Según la teología reformada, ¿sobre quién o qué reinarán los santos en la eternidad?

Apocalipsis 22:5 dice:

No habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos. (NETO)

Reinar sin súbditos (sujetos animados , no solo el planeta tierra) parece un despropósito.

Según la teología reformada, ¿sobre quién o qué reinarán los santos en la eternidad?

En términos generales, existen tres posiciones principales sobre la teología de los últimos tiempos en el mundo reformado: posmilenial, amilenial y premilenial (siendo esta última la menos popular entre los teólogos reformados tanto históricamente como actualmente). Los quieres todos o uno en particular?
Amilenial y premilenial.

Respuestas (1)

Los pensadores reformados comúnmente dicen que los cristianos gobernarán con Dios, particularmente con Cristo, sobre toda la nueva creación. Wayne Grudem hace referencia a este pasaje y simplemente dice:

También tendremos posiciones de gobierno sobre toda la creación de Dios.

Anthony A. Hoekema establece paralelismos con los primeros capítulos de Génesis, en los que a Adán y Eva se les da dominio sobre la creación, y con la promesa de la herencia de la tierra dada a Abraham, argumentando que la Nueva Tierra será el cumplimiento final de estas promesas. para el pueblo de Dios. Él concluye:

Este será un reinado sobre la nueva creación. El hombre ahora podrá cumplir de manera perfecta el mandato de tener dominio sobre la tierra que sólo pudo cumplir imperfectamente en la tierra actual. En la vida venidera, en otras palabras, el hombre por primera vez desde la caída gobernará la tierra correctamente.

John Frame argumenta de manera similar y menciona específicamente varias formas en que los cristianos ejercerán la autoridad:

Debemos reinar con Cristo. Eso incluye juzgar a los ángeles (1 Corintios 6:3), juzgar a Israel (Mateo 19:28; Lucas 22:30), gobernar ciudades (Lucas 19:11–27). Dios le dio a Adán y Eva autoridad para tener dominio sobre la tierra. Ahora los santos de Cristo reciben la autoridad que Adán perdió por su pecado.

Frame también sugiere que la parábola de las minas ( Lucas 19:11-27 ) puede indicar varios grados de autoridad entre los santos en el cielo, aunque tal desigualdad, argumenta, no conduciría a la infelicidad o los celos.


  • Marco, Teología Sistemática , 1081
  • Grudem, Teología Sistemática , 1163–64
  • Hoekema, La Biblia y el futuro , 283