Según la enseñanza católica, ¿qué constituye una profecía para ser mesiánico?

Es un hecho generalmente conocido que en la historia judía han existido diversos pensamientos y teorías acerca del Mesías, y diferentes palabras de los profetas, conocidas como profecías mesiánicas, han sido utilizadas para sustentar dichas teorías.

Mi pregunta es con respecto al razonamiento dado en la Iglesia Católica sobre lo que constituye una profecía para que sea de naturaleza mesiánica o no. Por ejemplo, en Isaías 7 se nos da la imagen de un nacimiento virginal. Esta profecía no parece referirse explícitamente al Mesías , sino más bien a una figura parecida al Mesías que existe en un contexto más pequeño. Hay otros ejemplos similares a este que son considerados por la Iglesia como profecías mesiánicas, como en referencia al Mesías . Entonces, ¿cuál es la línea de razonamiento con respecto a qué partes de la Escritura deben considerarse profecías mesiánicas? Si ciertas profecías se refieren a figuras parecidas al Mesías, ¿qué hace que la Iglesia sostenga que se refieren más sustancialmente al Mesías ?

Nota : me topé con la naturaleza de la tipología (no tengo experiencia en estudios del Antiguo Testamento) y la encontré interesante en este asunto. Parece que un enfoque tipológico podría resolver la última pregunta que me hacía, pero queda la pregunta más general. Concedido el enfoque tipológico, o cualquier otro enfoque que resuelva la distinción entre los eventos pasados ​​y la indicación de este relato para el futuro, ¿cómo determina la Iglesia específica/generalmente qué profecía es realmente mesiánica?

A diferencia de los judíos que esperan la llegada de un mesías, los católicos (y otros cristianos) tienen el lujo de saber quién es el Mesías. Los católicos, en la tipología mencionada anteriormente, leen las Escrituras con el entendimiento de que lo que está escrito por la ley y los profetas ha sido cumplido por Cristo. Ahora, como Iglesia, miramos todas las Escrituras y vemos a Cristo en el Mesías en cada página. En cierto sentido, todos son mesiónicos, aunque hay muchos enumerados especialmente en los apócrifos, que son claros como el agua. Las Escrituras mencionan a Timoteo que se conocen desde su juventud, la Septuaginta griega.

Respuestas (1)

Parece que el enfoque tipológico de la Iglesia para interpretar la profecía mesiánica se basa en su mayor parte en la información del Nuevo Testamento que luego se hace referencia a pasajes del Antiguo Testamento. Lo que se considera principalmente de naturaleza 'mesiánica' se atribuye en gran medida a lo que se refiere, en retrospectiva, a Cristo, quien es de hecho el Mesías. Las consideraciones judías a lo largo de los años de estos mismos pasajes como profecía es un punto secundario, aunque también importante. Aquí puede encontrar un enlace útil que incluye una lista un tanto extensa y de fácil acceso de los versículos del Nuevo Testamento que hacen referencia o pueden hacer referencia a pasajes particulares del Antiguo Testamento que son de naturaleza tipológica.. Lo siguiente abordará el último punto, con respecto a si la cultura judía también usó la tipología y, de ser así, de qué manera.

Tipología judía

La pregunta que debe responderse además de la tipología cristiana es, naturalmente, si la cultura judía de esta época se acercaba a las Escrituras tipológicamente y aplicaba ese enfoque a su propia comprensión de lo que estaba por venir. Por supuesto, podríamos referirnos a la Escritura misma, que parece mantener un enfoque tipológico dentro de su propio texto. Los siguientes son unos cuantos ejemplos:

  • Si el Señor Todopoderoso no nos hubiera dejado sobrevivientes, seríamos como Sodoma, seríamos como Gomorra. Príncipes de Sodoma, oíd palabra de Jehová; ¡Escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra! (Isaías 1.9)

  • Id ahora al lugar de Silo donde hice por primera vez una morada para mi Nombre, y ved lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Israel. Mientras hacías todas estas cosas, dice el SEÑOR, te hablé una y otra vez, pero no escuchaste; Te llamé, pero no respondiste. Por tanto, lo que hice con Silo, lo haré ahora con la casa que lleva mi Nombre, el templo en el que confías, el lugar que te di a ti y a tus padres. Te echaré de mi presencia, tal como lo hice con todos tus hermanos, el pueblo de Efraín. (Jeremías 23.14)

  • Todos los que citan proverbios citarán este proverbio sobre ti: "De tal madre, tal hija". Eres verdadera hija de tu madre, que despreció a su marido ya sus hijos; y tú eres una verdadera hermana de tus hermanas, que despreciaron a sus maridos ya sus hijos. Tu madre era hetea y tu padre amorreo. Tu hermana mayor era Samaria, que vivía al norte de ti con sus hijas; y tu hermana menor, que vivía al sur de ti con sus hijas, era Sodoma. No sólo anduviste en sus caminos y copiaste sus prácticas abominables, sino que en todos tus caminos pronto te volviste más depravado que ellos. (Ezequiel 16.44)

  • Isaac oró al Señor por su mujer, porque era estéril. El SEÑOR contestó su oración, y su mujer Rebeca quedó embarazada. Los bebés se empujaron dentro de ella y ella dijo: "¿Por qué me está pasando esto a mí?". Entonces ella fue a consultar al SEÑOR. El SEÑOR le dijo: "Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos dentro de ti serán separados; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor". (Génesis 25)

  • El SEÑOR secará el golfo del mar de Egipto; con un viento abrasador extenderá su mano sobre el río Éufrates. La dividirá en siete arroyos para que los hombres puedan cruzar con sandalias. Habrá camino para el remanente de su pueblo que quede de Asiria, como lo hubo para Israel cuando subió de Egipto. (Éxodo 14.6)

  • Como en los días en que salisteis de Egipto, les mostraré mis maravillas (Miqueas 7.13)

Todos estos versículos muestran tanto ejemplos de interpretación de situaciones presentes en términos de eventos pasados ​​como casos predictivos en los que cierto 'tipo' es indicativo de lo que ocurrirá en el futuro. Por lo tanto, un comentarista afirma que "los datos del AT muestran claramente que la tipología era un enfoque interpretativo dominante de la historia, los personajes, los eventos y la historia primitiva de Israel. En consecuencia, los escritores del NT no estaban empleando un método 'ajeno' a la exégesis del AT -- de hecho, estaban de lleno en la corriente principal del enfoque hermenéutico aceptado". Esto indica que lo que a menudo parece ser una simple referencia histórica (como lo son ciertas profecías mesiánicas) puede tomarse, o implicarse en el escrito mismo, como algo completamente diferente.

Aunque es un hecho objetivo en sí mismo, también se puede escribir en hipérbole, o hablando de una figura muy pública y/o mística, por lo que se pretende tomar un tiempo futuro y un significado adicional. Estos pasajes pueden identificarse, si son especialmente mesiánicos, como una referencia a un rey místico o uno que está destinado a restaurar algo de verdad y equilibrio. Así, en las profecías mesiánicas que tenemos, la Iglesia está empleando un enfoque muy común al entendimiento judío sobre pasajes que parecen calificar como hablando en un lenguaje de 'tipos'. Sin embargo, esto por supuesto no hace que estos pasajes sean 'proféticos'. Cabe señalar, sin embargo, que las profecías pueden muy bien formularse de manera tipológica, lo que significa que al hablar de un cierto rey histórico, un profeta puede enfatizar ciertas verdades que se le ocurrirán a una figura real más allá del rey del que aparentemente se habla en el texto real. Esto es muy evidente en los muchos pasajes de la profecía sobre el rey David y la relación con el Mesías.