Según la doctrina católica, ¿tendría alma un ser humano clonado?

Recientemente escuché de un conocido religioso devoto que, según la fe cristiana (católica), un individuo clonado en realidad no sería una persona. Explicó que un ser humano consta de un cuerpo y un alma (es la filosofía de Santo Tomás, la concepción se deriva de Aristóteles, supongo). Como la carne puede ser creada por científicos, solo Dios puede otorgar algo (alguien) con alma. Como la clonación es, según ella, una forma artificial de crear un hombre, no puedes dividir el espíritu como puedes dividir las células.

Así que les hago una pregunta: ¿Es esto realmente parte de la ética católica? Entiendo que la Iglesia está en contra de la clonación, pero es la primera vez que escucho que el “efecto” de la misma es, por así decirlo, castigado. Lo mismo podría aplicarse a la concepción in vitro , pero supongo que la clonación podría tomarse como una versión más radical de esto.

Si es posible clonar humanos sin alma, eso seguro abre muchas posibilidades para el tráfico humano "ético", el trabajo esclavo, etc.
Hay una serie de documentos publicados sobre la clonación, pero no creo que ninguno de ellos toque la posesión de un alma. Ya he detallado la posición sobre la FIV , y la posición predeterminada allí es que la vida creada tiene un alma que vale la pena salvar. Pero el método de crear esa vida no está justificado.
Esto también presupone que un 'alma' es una especie de cosa tangible (pero invisible) que Dios le da a cada persona. Cuando leemos el antiguo testamento, la palabra para 'alma' en realidad solo se refiere a la totalidad de la persona (por ejemplo, cuando Dios hizo al hombre en Génesis 2, el hombre se convirtió en 'alma viviente', no se le dio un alma) .
Los gemelos idénticos son efectivamente clones entre sí: cualquier argumento que se pueda presentar contra la clonación artificial, es muy poco probable que la iglesia católica proponga que un clon no tiene alma.
@MarkEdward: Sí. Incluso hasta el día de hoy, después de contar el número de pasajeros en el avión, la tripulación de vuelo le dice al capitán: "Hay 186 almas a bordo" (o algo por el estilo). Llámelo una "chispa de vida" o simplemente un "cuerpo vivo", los humanos somos más que la suma de nuestras partes, gracias a Dios. Me imagino que los CR creen que la concepción constituye esa chispa de vida que imparte el alma. Ya sea que esa vida se "cree" en un tubo de ensayo o se clone, las hebras originales de ADN masculino y femenino provienen de 2 almas vivientes. Ahora, si algún día los científicos crean ADN, entonces, "¡Houston, tenemos un problema!"
Independientemente de la doctrina, no creo que ningún hombre sepa la verdadera respuesta a esta pregunta. Es mejor decir que no sabemos que contar historias salvajes y especulativas. "Incluso los paganos [ateos] hacen eso" (investigación sobre abiogénesis). Si no sabemos, digamos que no sabemos. Nos hace quedar como tontos cuando resulta que estamos equivocados.
No sé que el catolicismo tenga una doctrina para personas clonadas. Por lo tanto, es difícil responder dentro del ámbito de la doctrina.

Respuestas (2)

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que todo cuerpo humano es humano porque tiene un alma impartida por Dios.

364 El cuerpo humano participa de la dignidad de "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por un alma espiritual, y es toda la persona humana la que debe llegar a ser, en el cuerpo de Cristo, templo del Espíritu: 232

El hombre, aunque hecho de cuerpo y alma, es una unidad. A través de su misma condición corporal, resume en sí mismo los elementos del mundo material. Por él son llevados así a su más alta perfección y pueden elevar su voz en alabanza dada gratuitamente al Creador. Por eso el hombre no puede despreciar su vida corporal. Más bien está obligado a considerar su cuerpo como bueno y a honrarlo, ya que Dios lo ha creado y lo resucitará en el último día. 233

365 La unidad del alma y el cuerpo es tan profunda que hay que considerar el alma como la "forma" del cuerpo: 234 es decir, es por su alma espiritual que el cuerpo hecho de materia se convierte en un cuerpo humano vivo; espíritu y materia, en el hombre, no son dos naturalezas unidas, sino que su unión forma una sola naturaleza.

366 La Iglesia enseña que toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios —no es "producida" por los padres— y también que es inmortal: no perece cuando se separa del cuerpo al morir, y se reunirá con el cuerpo en la Resurrección final. 235

Lea la respuesta sobre el estado de la fertilización in vitro , que es la creación de vida por medios artificiales (aunque de base natural). Aunque la Iglesia no puede condonar el método, es vida. La Santa Sede ha reconocido que la clonación reproductiva también produce vida :

En la clonación "reproductiva", al menos se le da al ser humano recién producido, inocente de su origen, la oportunidad de desarrollarse y nacer.

Donde Dios permite que se cree la vida humana, es vida humana porque tiene alma (CIC 364). Seguramente lo mismo se aplicaría a un clon humano: donde Dios permite que viva un organismo creado artificialmente, tiene un alma por la misma virtud de esa vida.

232 Cfr. 1 Co 6, 19-20; 15:44-45.
233 Gaudium et spes 14 § 1; cf. Dan 3:57-80.
234 Cfr. Concilio de Vienne (1312): DS 902.
235 Cf. Pío XII, Humani generis: DS 3896; Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios § 8; Concilio de Letrán V (1513): DS 1440.

Los seres humanos somos animales racionales. Por lo tanto, si un humano clonado fuera verdaderamente humano, tendría un alma racional.

Santo Tomás de Aquino escribe en Summa Contra Gentiles , lib. 2 gorras 87 teta. que "el alma humana nace por la acción creadora de Dios", no por un proceso biológico, que es sólo la causa instrumental del alma, sino como su causa eficiente.

Explica en Summa Contra Gentiles , lib. 2 gorras 86 norte. 4-5 e ídem , lib. 2 gorras 89 norte. 3 por qué el alma humana intelectual o racional no es parte del semen (es decir, por qué el alma humana no es corporal sino espiritual):

…el alma intelectiva es la más perfecta de las almas y su potencia la más alta [y] su propio sujeto perfectible es un cuerpo que tiene muchos órganos diferentes a través de los cuales puede llevar a cabo sus múltiples operaciones; y es por eso que el alma no puede estar realmente presente en el semen separado del cuerpo... El intelecto, que es la potencia propia y principal del alma intelectiva, no es el acto de ninguna parte del cuerpo, y por lo tanto no puede ser dividida accidentalmente como resultado de la división del cuerpo [como a través de la división celular]. Ni, pues, puede el alma intelectiva estar tan dividida.

Por lo tanto, de la hipótesis de que el alma humana nace a través del poder activo en el semen, se sigue que su ser depende de la materia, como ocurre con otras formas materiales. Pero lo contrario de esto ya ha sido probado. El alma intelectiva, pues, de ningún modo se produce por la transmisión del semen.

Y la hipótesis de la presencia del alma en el semen desde el principio implicaría la consecuencia adicional de que la generación animal tiene lugar únicamente por medio de la partición, como en los animales anulosos, donde dos se producen a partir de uno. Pues si el semen estuviera poseído de un alma en el momento de su separación, entonces ya estaría dotado de una forma sustancial. Pero en todos los casos la generación sustancial precede a la forma sustancial; nunca viene después de él; y si se siguen cambios en la estela de la forma sustancial, no conciernen al ser sino al bienestar de la cosa generada. Así, el engendramiento del animal se completaría con la mera enajenación del semen; y todos los cambios posteriores no tendrían relación con el proceso de generación.

Pero esta teoría sería aún más ridícula si se aplicara al alma racional. Porque, en primer lugar, el alma no puede dividirse como el cuerpo, de modo que esté presente en el semen separado; y en segundo lugar, se seguiría que en todas las emisiones extracopulativas de semen, sin que tenga lugar la concepción, se multiplicarían, no obstante, las almas racionales.

Siempre que la materia está debidamente dispuesta para recibir un alma humana racional, Dios crea el alma humana de la nada y la une con esa materia, dando como resultado un ser humano vivo; un ser humano no es solo un cuerpo o un alma, sino un compuesto cuerpo-alma.

En el caso de la clonación humana o de los "bebés probeta", la materia (un óvulo humano fertilizado) se desecharía correctamente, y así Dios crearía un alma de la nada y se la infundiría en el momento de la concepción. El hecho de que los medios no hayan sido morales no implica que Dios se niegue a crear un alma; si ese fuera el caso, también tendrías que dudar de la humanidad de los hijos ilegítimos.