He escuchado a algunas personas hablar en contra de la cremación para los cristianos, debido a los lazos que tiene con algunas religiones orientales. Pero, ¿qué dice realmente la Biblia sobre la cremación o cualquier otra práctica de entierro?
No hay nada en la Biblia que trate específicamente sobre qué hacer con los cuerpos de los difuntos. La cremación no parece ser parte de ninguna costumbre funeraria del pueblo de Dios en los tiempos bíblicos.
José (el hijo de Jacob), en fe, dio instrucciones a los israelitas para que llevaran sus huesos de regreso a la Tierra Prometida cuando Dios le daría a Israel esa tierra siglos después de su muerte. Con su papel en Egipto, es posible que incluso haya sido momificado según las costumbres egipcias.
También sabemos que Jesús no fue incinerado, y Su cuerpo no vio corrupción.
Parece que el mayor problema con la cremación es que destruye activamente el cuerpo en lugar de entregarlo pasivamente a los procesos naturales.
tl;dr - no.
Si bien es cierto que no se dan instrucciones explícitas en las Escrituras sobre si la cremación es aceptable o no; sin embargo, existen numerosos ejemplos positivos de entierro o entierro como prácticas normativas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Además, algunos de estos pasajes implican fuertemente que morir y ser sepultado es superior a morir y no ser enterrado:
[ Juicio pronunciado contra Jeroboam ] ... 9 Has hecho más mal que todos los que vivieron antes de ti. Te has hecho otros dioses, ídolos de metal; has despertado mi ira y me has dado la espalda.
10 ”'Por esto, voy a traer calamidad sobre la casa de Jeroboam. Cortaré de Jeroboam hasta el último varón en Israel, esclavo o libre. Quemaré la casa de Jeroboam como se quema estiércol, hasta que se acabe. 11 Los perros comerán a los de Jeroboam que mueran en la ciudad, y las aves comerán a los que mueran en el campo. ¡El Señor ha hablado!'
12 “En cuanto a ti, vuelve a casa. Cuando pongas un pie en tu ciudad, el niño morirá. 13 Todo Israel hará duelo por él y lo enterrará. Es el único de Jeroboam que será sepultado, porque es el único de la casa de Jeroboam en quien el Señor, Dios de Israel, ha hallado algo bueno ... 1 Reyes 14 NVI [ énfasis añadido ]
Además, hay un ejemplo claro en las Escrituras de la cremación de restos que está en un contexto extremadamente negativo (es decir, contraindicado en circunstancias normales):
...16 Entonces Josías miró alrededor, y cuando vio los sepulcros que estaban allí en la ladera, hizo quitar los huesos de ellos y los quemó sobre el altar para profanarlo, conforme a la palabra del Señor proclamada por el hombre. de Dios que predijo estas cosas.
17 El rey preguntó: "¿Qué es esa lápida que veo?"
La gente de la ciudad dijo: “Marca la tumba del hombre de Dios que vino de Judá y pronunció contra el altar de Betel las mismas cosas que le has hecho”.
18 “Déjalo”, dijo. “Que nadie perturbe sus huesos”. Así salvaron sus huesos y los del profeta que había venido de Samaria.
19 Tal como había hecho en Betel, Josías quitó todos los santuarios de los lugares altos que los reyes de Israel habían construido en las ciudades de Samaria y que habían provocado la ira del Señor. 20 Josías mató a todos los sacerdotes de aquellos lugares altos sobre los altares y quemó huesos humanos sobre ellos. Luego volvió a Jerusalén... - 2 Reyes 23 NVI
En caso de que te lo hayas perdido, el alboroto justo de Josías involucró la profanación de los altares en los "lugares altos" al incinerar restos humanos en ellos. Los restos de los profetas mencionados en 1 Reyes 13 , mientras estaban muy cerca de la profanación del altar en Betel, recibieron la orden de no ser " perturbados " de esta manera, sino que fueron " salvados ".
Si bien se podría argumentar que estas referencias ocurren en un entorno cultural particular y las connotaciones subyacentes de (entierro/entierro, bendición/recompensa) y (restos esparcidos/devorados/cremados, maldición/juicio) tienen sentido en ese contexto cultural, pero ya no son (o al menos no tan) aplicables en los contextos culturales modernos; si nos centramos puramente en lo que dice la Biblia sobre este asunto en particular, ciertamente no brinda ningún apoyo a la idea de que sea una "práctica aceptable", por el contrario, parece ser una práctica contraindicada.
La idea proviene del concepto de que cualquier cosa que le suceda a nuestro cuerpo en esta vida impactará nuestro cuerpo por la eternidad :
Mateo 18:9 (NVI)
Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y tíralo. Mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al fuego del infierno.
Aquí, Jesús dice claramente que si estamos ciegos, estaremos ciegos una vez que entremos al cielo.
El argumento a favor de la cremación dice que Jesús probablemente estaba usando una hipérbole cuando dijo esto, ya que otros pasajes muestran que no habrá ceguera en el cielo:
Isaías 35:5 (NVI)
Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos.
Además, aunque este cuerpo sea completamente destruido, se nos dará uno eterno:
2 Corintios 5:1
Porque sabemos que si se destruye la tienda terrenal en que habitamos, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en los cielos, no edificada por manos humanas.
Sean Mc Millan
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