¿Se sigue considerando creíble la evolución lamarckiana?

Pensé que la evolución lamarckiana había sido esencialmente descartada a favor de la evolución darwiniana. La evolución lamarckiana, tal como la entiendo, es esencialmente la idea de que los rasgos que un organismo desarrolla durante su vida pueden transmitirse a su descendencia.

Sin embargo, Wikipedia afirma que todavía se está considerando e investigando, por lo que aparentemente no se ha descartado por completo.

El interés por el lamarckismo ha aumentado recientemente, ya que varios estudios en el campo de la epigenética han destacado la posible herencia de los rasgos de comportamiento adquiridos por la generación anterior.

Me estoy saliendo de mi profundidad aquí, sin embargo, pensé que la epigenética eran genes suprimidos o influenciados por el entorno que es similar pero separado de los rasgos aprendidos que se transmiten.

¿Se refuta la evolución lamarckiana y se la combina con la epigenética aquí, o todavía se le da crédito a la teoría de que los rasgos adquiridos a lo largo de la vida pueden transmitirse?

Creo que esto es simplemente una cuestión de lo que lees en la palabra. ¿Qué es la evolución darwiniana? Seguramente no es exactamente todo lo que conocemos hoy. ¡Darwin pensó que la herencia era mixta, en lugar de granular, por ejemplo! Nadie está diciendo que los animales individuales produzcan espontáneamente nuevos órganos por completo a su antojo y se los transmitan a su descendencia. Como dices, la epigenética se trata de genes influenciados por el medio ambiente, que es exactamente lo que define un rasgo adquirido, y eso es paradigmáticamente diferente de cómo solíamos pensar que funciona la genética.
@David, esto está lejos de mi área de especialización ... sin embargo, en términos simples, pensé que la evolución de Lamarckian simplemente decía que los rasgos desarrollados se transmitirán. IE un hombre hace mucho levantamiento de pesas tendrá hijos con músculos más grandes. Como donde el darwinismo se basa en la selección natural, y la epigenética es la supresión de ciertos genes, no la herencia como tal.
Por cierto, la propia epigenética poco o nada tiene que ver con el lamarckismo. La idea actualmente debatida, y que constituiría el lamarckismo, es si/cómo se heredan los patrones de metilación adquiridos (= un mecanismo de la epigenética) . Esto va mucho más allá de la epigenética, que en sí misma está bien establecida dentro de un marco "puramente darwiniano", sea lo que sea que eso signifique.
@Konrad, no tengo conocimiento en esos asuntos y simplemente pensé que había una relación debido al pasaje en Wikipedia.
@Sonny Es una inexactitud en el artículo de Wikipedia. Pero, además, es una pregunta interesante ya que parece haber algunos resultados interesantes en la herencia de patrones epigenéticos, aunque probablemente sean extremadamente exagerados y probablemente no justifiquen un cambio de paradigma. Pero esas son preguntas muy abiertas de la investigación actual y no poseo suficiente información para comentar con autoridad.
La moraleja aquí es tomar con pinzas cualquier cosa que leas en Wikipedia. Parecería que confundieron términos.
Esta semana se publicará un artículo de Cell que parece demostrar que tiene un muy buen ejemplo de lamarckismo. Actualmente estoy leyendo el documento (preprint) y escribiré una respuesta basada en eso.
@Konrad Rudolph: Espero leer su respuesta y, con suerte, también el artículo, ya que este es un campo interesante.
@Randolf Lamento haber tardado tanto, estaba muy ocupado. Todavía no estoy contento con la respuesta, es demasiado larga, pero por mucho que lo intente, no puedo pensar en qué parte cortar.

Respuestas (2)

Lo siento, esto es largo. Desafortunadamente, el tema es complicado y trato de hacerlo lo más comprensible posible. Omitiré la mayoría de los detalles técnicos ya que son difíciles de explicar y no aportan mucho.

Resumen ejecutivo (“tl;dr”)

Las modificaciones epigenéticas no constituyen ni permiten la herencia lamarckiana. Los artículos y reseñas que afirman esto utilizan una definición intrincada y, en última instancia, inútil de lamarckismo y herencia.

Sin embargo , un artículo de diciembre de 2011 demuestra un caso muy específico en el que se produce la herencia lamarckiana (sin implicación epigenética). Vale la pena repetir que esto no viola en lo más mínimo el darwinismo. De hecho, los resultados, aunque sorprendentes, están completamente en línea y son predichos por el darwinismo: el mecanismo en realidad se basa en el darwinismo. Contrariamente a la creencia popular, el darwinismo y el lamarckismo en realidad no están en oposición.

Preliminar

El problema, como tantas veces, es la definición poco clara de los términos: ¿qué es exactamente la herencia lamarckiana ? Pregúntele a cinco científicos hoy y obtendrá seis respuestas. Y el mismo Lamarck habría estado en desacuerdo con todos ellos. Esto se debe simplemente al hecho de que Lamarck no estaba al tanto de muchos conceptos mecánicos que se desarrollaron mucho después de su muerte, como la distinción entre células somáticas y línea germinal.

Esta distinción conduce al concepto de la barrera de Weismann y es de gran importancia para nuestra comprensión moderna de la herencia (y, por lo tanto, del darwinismo): en pocas palabras, la barrera de Weismann postula que para que los rasgos sean heredables, deben llevarse en el línea germinal Como consecuencia, las modificaciones en el soma (células no germinales) no se heredan.

La mayoría de los científicos de hoy ven esto como una oposición directa al lamarckismo.

Pero, por supuesto, hay muchos organismos (la mayoría, de hecho) que no distinguen entre soma y línea germinal: en particular, toda la vida unicelular. Para esas formas de vida, todos los rasgos adquiridos genéticamente (ya sea por mutación o por integración de plásmidos ) son hereditarios. Esto es trivialmente cierto.

Ingrese a la Epigenética

Una vez más, existen diferentes definiciones, pero la definición generalmente acordada de epigenética hoy en día es más o menos así:

La epigenética es el estudio de los cambios hereditarios en el comportamiento celular que no se deben a cambios en la secuencia genética.

Nótese que aquí, “heredable” no se refiere a la heredabilidad de los organismos, solo de las células: las células hijas de una célula madre en división heredan sus rasgos epigenéticos (y una vez más, esto no es lamarckismo, ni siquiera es darwinismo, está en un nivel mucho más bajo).

Hay varios mecanismos conocidos de epigenética, entre los que destacan la metilación y la modificación de histonas . Cómo funcionan exactamente no es muy relevante; lo importante es que modifican la accesibilidad de los genes en el genoma: controlan si una célula puede realmente leer una sección del genoma y usarla.

Las células usan esto para determinar su especificidad: ¿cómo saben las células musculares y las células cerebrales qué trabajo hacer? Las modificaciones epigenéticas son (parte de) la respuesta.

¿Qué tan heredable es la epigenética?

La epigenética generalmente no es hereditaria (debido a la barrera de Weismann). Ha habido varios artículos que, utilizando líneas de razonamiento similares, han tratado de argumentar que la epigenética puede conducir a la herencia de rasgos adquiridos.

Mostraré el argumento utilizando un artículo bien conocido, Programación epigenética por comportamiento materno [1].

El documento examinó dos grupos diferentes de ratones que fueron criados por dos madres fenotípicamente diferentes. El grupo 1 había sido lamido y cepillado por su madre en los primeros seis días después de su nacimiento. El grupo 2 no lo había hecho.

Los ratones hembra del grupo 1 predominantemente se convirtieron en madres que lamían y acicalaban a sus crías ("alto LG/ABN"). Las hembras del grupo 2 se convirtieron en madres que descuidaron a sus crías ("bajo LG/ABN"), como se muestra en el siguiente esquema:

Esquema LG/ABN

Se demostró que el mecanismo detrás de esto es epigenético: los cachorros de una madre con LG/ABN alto tenían niveles elevados de serotonina, lo que a su vez condujo a una disminución de la metilación de algunas regiones genéticas que modificaron su comportamiento. Y dado que el comportamiento se perpetúa a sí mismo, los autores argumentaron que es una forma de herencia (" herencia suave ").

Sin embargo, esto no es del todo cierto: la "cadena de herencia" podría romperse simplemente criando a los cachorros lejos de su madre durante los primeros seis días después del nacimiento. La herencia "verdadera" no se rompería por eso. De hecho, todo el argumento es similar a decir que la nacionalidad se transmite por herencia lamarckiana porque los niños criados por, digamos, padres franceses son predominantemente franceses y crían hijos franceses.

Otros documentos (como [2]) son víctimas de fallas similares. Jerry Coyne ha resumido acertadamente todo el campo de la siguiente manera:

En casi todos estos ejemplos, los cambios desaparecen después de una o dos generaciones, por lo que no pudieron efectuar un cambio evolutivo permanente. […] No tengo conocimiento de un solo caso en el que un cambio adaptativo en un organismo, o cualquier cambio que se haya fijado en una especie, se base en una herencia que no se base en cambios en el ADN.

Esto es bastante condenatorio: ninguno de estos artículos demuestra lo que razonablemente podría llamarse lamarckismo.

Lamarckismo real

En diciembre de 2011, finalmente se publicó un artículo que demostró de manera convincente un caso real de herencia lamarckiana: herencia transgeneracional de una respuesta antiviral basada en ARN pequeño adquirido en C. elegans [3].

El documento examina C. elegans (un nematodo o ascáride que sirve como organismo modelo en biología). Normalmente, esos nematodos no se infectan con virus porque han desarrollado un mecanismo de defensa muy sofisticado llamado ARN de interferencia (ARNi). Este mecanismo se basa en los llamados ARN de interferencia pequeños (siRNA) producidos por la célula que reconocen y se emparejan con el ARN viral que ha ingresado a la célula. Esos complejos son luego a su vez destruidos por la célula.

C. elegans

El documento analizó los nematodos en los que el mecanismo de ARNi había sido eliminado (eliminado): las células ya no podían generar siARN y, por lo tanto, no tenían defensa contra los invasores del virus. Ahora, si pones siRNA artificialmente en las células, esas células pueden defenderse una vez más contra un virus específico. Los autores pudieron demostrar que, en circunstancias muy específicas, poner siRNA en las células fue suficiente para desencadenar una resistencia hereditaria del virus, a pesar de que el mecanismo de generación de siRNA todavía estaba desactivado.

Los nematodos habían heredado un rasgo no genético adquirido (resistencia al virus) , y esta herencia se mantuvo durante muchas generaciones.

Ya que mencioné explícitamente la barrera de Weismann antes, debo señalar que este experimento no invalida la barrera de Weismann: esta heredabilidad solo ocurrió en circunstancias muy específicas, es decir, cuando todas las células del nematodo recibieron siRNA. Esto incluye en particular las células de la línea germinal.

Resumen

A pesar de las frecuentes afirmaciones en contrario, nunca se ha demostrado ninguna conexión entre la epigenética y el lamarckismo. La herencia de rasgos adquiridos a partir de modificaciones epigenéticas es transitoria en el mejor de los casos, y se cuestiona si constituye herencia en absoluto.

Por otro lado, ahora se ha observado un claro ejemplo de lamarckismo , aunque en circunstancias muy limitadas y artificiales. Y si bien este es un resultado muy interesante, no es sorprendente: cualquier biólogo competente habría predicho el resultado del artículo, dadas las premisas del artículo e ignorando las posibles formas en que el experimento podría salir mal, porque su resultado está totalmente predicho por la biología moderna. .

Una observación final

Hay muchos conceptos erróneos dando vueltas. Abundan los artículos con títulos como Por qué todo lo que te han dicho sobre la evolución es incorrecto . No hay una manera agradable de decirlo: estos pronunciamientos son falsos. Nada de lo que se encuentra en los artículos citados aquí, ni en artículos similares, contradice directa o implícitamente la "evolución convencional" : el darwinismo. De hecho, todos estos estudios se basan en gran medida en las predicciones hechas por la teoría evolutiva moderna. Es simplemente una flagrante tergiversación de los medios, debido a dos hechos desafortunados: la mayoría de los periodistas científicos no entienden la ciencia, ni siquiera rudimentariamente; y la mayoría de los científicos ni siquiera pueden explicar claramente su investigación a sus colegas, y mucho menos a los legos.


[1] Ian CG Weaver, Nadia Cervoni y otros. , Programación epigenética por comportamiento materno , Nature Neuroscience 7, 847–854 (2004)

[2] Sheau-Fang Ng, Ruby CY Lin y otros. , Dieta crónica rica en grasas en programas paternos disfunción de células β en crías de ratas hembra , Nature 467, 963–966 (2010)

[3] Oded Rechavi, Gregory Minevich y Oliver Hober, Herencia transgeneracional de una respuesta antiviral basada en ARN pequeña adquirida en C. elegans , Celda 147 (6) , 1248–1256 (2011)

+1: muy buena respuesta. Sin embargo, ¿qué pasa con los cambios epigenéticos que ocurren en la línea germinal? Esos podrían ser heredados, ¿no?
@nico De hecho, e incluso hay una revisión que habla de eso (aunque la situación se complica considerablemente por la reprogramación epigenética que apunta precisamente a restablecer los cambios epigenéticos en la línea germinal para que no se transmitan a la generación F2 (la generación después de la siguiente)) . Sin embargo, que yo sepa, esto nunca se ha observado en condiciones lo suficientemente rigurosas, mientras que el experimento con C. elegans proporciona muy buena evidencia de cambios no genéticos heredados.
@nico También tenga en cuenta que para constituir el lamarckismo, no es suficiente que el cambio epigenético afecte la línea germinal; tiene que afectar la línea germinal y las células somáticas de la misma manera, para que el organismo "adquiera" un rasgo y también lo transmita. en. Después de la embriogénesis, no existe un mecanismo natural conocido para efectuar un cambio tan universal (para mecanismos no naturales, mire el estudio de C. elegans ). Y si bien es posible durante la embriogénesis (documento 2 anterior...), nunca se ha demostrado una vez más.
Una cosa que parece faltar en esta gran respuesta es el típico error moderno de atribuir erróneamente la teoría de la ascendencia común de Lamarck a Darwin.
Acabo de leer sobre CRISPR/cas ( en.wikipedia.org/wiki/CRISPR ), que según Wikipedia se puede describir como un mecanismo de herencia lamarckiana. Si sabe algo al respecto: ¿Sería tan amable de incluir su opinión al respecto en su respuesta?
@ M.Herzkamp Nunca escuché que se describiera de esta manera, es una tontería. El "lamarckismo" se está lanzando como un loco recientemente, pero todo eso es solo para hacer que la investigación suene más controvertida de lo que es. No tiene nada de lamarckiano porque, como describí en mi respuesta, el lamarckismo simplemente no se aplica de manera significativa a los organismos unicelulares. Y CRISPR/Cas9 ni siquiera es único en ayudar a adquirir rasgos: la transferencia lateral normal de genes a través de plásmidos tiene el mismo efecto.
tl;dr; versión ai: ¡lamarck obviamente solo es cierto para nuestros próximos nanobots! que la gallina venga antes que el huevo!! :D
Me gustaría señalar para posterioridad que ahora, casi ocho años después de haber escrito esta respuesta y haber trabajado durante años (y publicado) en el campo de la epigenética, incluida la herencia epigenética transcripcional, esta respuesta ha resistido la prueba del tiempo. Lo escribiría de manera diferente hoy y haría referencia a recursos mejores y más recientes. Pero la información y los principios que contiene siguen siendo válidos.

A lo largo de los años, he escuchado explicaciones de una variedad de fuentes, incluido un documental de televisión, de que los elefantes tienen una "memoria generacional" en la que las crías heredan ciertos recuerdos de sus madres.

Los siguientes dos párrafos a continuación ( texto relevante enfatizado para ahorrar tiempo ) abordan esto, así como la idea de que los nuevos rasgos, como cambiar específicamente a un estilo de vida nocturno (en este caso, para evitar un cazador), pueden transmitirse al próxima generación:

Fuente: http://www.heise.de/tp/artikel/2/2192/1.html - Mammals and the Further Rise of Mind
( párrafos 4 y 5 de la sección final titulada "Máquinas de aprendizaje" )

Los mamíferos prehumanos no solo conectan en red sus avances informativos a través de distancias considerables, sino que también extienden los zarcillos de lo que han aprendido hacia el futuro, penetrando así tanto en el espacio como en el tiempo. Los elefantes, por ejemplo, transmiten memes de comportamiento de una generación a la siguiente. En 1919, los cultivadores de cítricos del Parque Addo de Sudáfrica querían deshacerse de una manada de 140 elefantes que había estado causando estragos en sus cultivos. Llamaron a un cazador que disparó dolorosamente a los elefantes, uno por uno, mientras los miembros de su familia observaban la agonía de la muerte . Después de un año, solo quedaban entre dieciséis y veinte elefantes. Pero habían adaptado sus vidas a la presencia del cazador . De una manera muy poco parecida a un elefante,se habían vuelto nocturnos, escondiéndose en el monte hasta que caía la noche , y escapando para alimentarse en la oscuridad total. La adaptación funcionó. El cazador finalmente se dio por vencido. Luego, en 1930, a los elefantes se les concedió un santuario permanente. No hubo más disparos, no más ataques de seres humanos asesinos. Sin embargo, 45 años después, los elefantes conservaron su forma de vida solitaria y nocturna. Los veteranos de 1919 habían muerto, pero el grupo se aferró a patrones diseñados para hacer frente a un peligro que había pasado hacía mucho tiempo. Esos patrones saltaban la frontera de generación en generación y de mente en mente. Los memes implícitos habían dado forma a la sensibilidad comunal con tanta seguridad como los genes esculpen los ondulantes cañones del cerebro.

Los cerebros avanzados eran, de hecho, una clave para la memoria multigeneracional de los elefantes. El otro era el vínculo de la maternidad y el matriarcado. Los elefantes, como los humanos que no aparecerían hasta dentro de 20 millones de años, poseían una corteza cerebral de tamaño sustancial. Esto es menos inusual de lo que parece. El antropólogo biológico Robin Dunbar ha demostrado que cuanto mayor es el tamaño de una unidad social, mayor es la corteza de cada miembro. Esto es cierto incluso dentro de una sola especie. Los murciélagos fueron uno de los primeros mamíferos en evolucionar. Tan antiguo es su pedigrí que muchos científicos se han referido a ellos como "fósiles vivientes". Al igual que los elefantes, estos mamíferos voladores viven vidas largas (un murciélago salvaje marcado en Nueva Inglaterra sobrevivió más de 31 años).

Lectura adicional sobre este tema de los genes portadores de memoria:

Esperemos que esto al menos ayude a responder a su pregunta sobre los rasgos adquiridos que se transmiten a la descendencia.

No estoy convencido de que esta historia sea evidencia de la evolución lamarckiana, a diferencia de la cultura de los elefantes (memes, por así decirlo) o la selección natural (si esos sobrevivientes en particular estaban genéticamente predispuestos a las actividades nocturnas en primer lugar).
Se menciona la memoria multigeneracional, que es lo que más me interesaba con el fin de demostrar una forma en que los descendientes podrían heredar los rasgos (¿no ayuda esto a responder la pregunta de "credibilidad de una teoría"?). Desafortunadamente no pude encontrar el documental de televisión que se centró en la memoria generacional en los elefantes (recuerdo que estaba en una cadena de televisión como Discovery de hoy, como PBS o Knowledge Network, que son conocidas por la realidad en lugar de la ficción, el drama, etc. ); Espero que alguien más también recuerde este programa y pueda compartir una referencia a él .
@Randolf, ¿puede encontrar algo para agregar que la evolución lamarckiana no ha sido descartada por completo? Este ejemplo es interesante, pero no sé si se clasificaría como evolución lakarckiana.
Recuerde @SonnyOrdell que a veces las personas se refieren a un nuevo hallazgo a la luz del anterior. Si quitaras a los elefantes la influencia de sus mayores, volverían a sus predisposiciones genéticas. Sin embargo, ¿de qué hablamos cuando describimos la evolución de una especie? ¿Estamos hablando de cambiar genes? ¿O estamos hablando de cambios en el comportamiento que se transmiten a la siguiente generación? Todos deben tomarse juntos, después de todo, este cambio en el comportamiento de los elefantes puede causar que se seleccionen genes nocturnos con el tiempo, lo que resulta en un cambio genético.