¿Se requiere una mejitza para bailar en las bodas judías? ¿Por qué?

Si los hombres y las mujeres no están bailando juntos, ¿se requiere estrictamente que también haya una mechitza entre ellos? Si es así, ¿por qué? ¿Qué lineamientos tendría que cumplir esta mechitza ?

¿O es simplemente una práctica inteligente, para evitar boquiabiertos y/o bailes mixtos?

Shalom, estoy confundido: en tu título preguntas sobre bailar, pero en el cuerpo preguntas sobre las partes que no bailan. ¿Puede aclarar lo que realmente está preguntando?

Respuestas (5)

De la página 10 de aquí :

Se afirma expresamente en los Comentarios Bayith Hadash Beth Shmu'el sobre Shulján Aruj Eben ha-Ezer 62, que la fórmula, "Bendeciremos a nuestro Di-s en cuya morada hay alegría", no debe recitarse en la Gracia después de una boda. fiesta [como suele ser], si los hombres y las mujeres se encuentran juntos en una habitación, porque no hay alegría en la morada de Di-s cuando el ietzer hará' (Impulso del Mal) está presente.

Consulte también la página 13:

Está prohibido que las mujeres se mezclen con los hombres, ya sea en una comida ritual o en cualquier otra ocasión; más bien deben estar separadas las mujeres y los hombres separados, porque razonamos de menor a mayor: si para un tiempo de luto está escrito que la Casa de Israel se lamentará por separado, cada familia, la Casa de David aparte y sus mujeres aparte, ¿cómo mucho más necesaria es la separación en la fiesta y el regocijo, porque entonces el Impulso del Mal es provocador (Sefer ha-Pardes, 19b).

La cita anterior se refiere a una declaración en el Talmud (Sukkah 52A), ver página 7:

Ellos [los Sabios] encontraron un versículo y lo interpretaron: Y la tierra se enlutará, cada familia aparte: la familia de la casa de David aparte, y sus mujeres aparte (Zacarías 12:12). Dijeron: ¿No podemos razonar de menor a mayor? Si en el futuro [mesiánico] cuando estarán ocupados en duelo, y la Inclinación al Mal no tendrá dominio sobre ellos, la Torá dice que los hombres y las mujeres estarán separados, ahora que las personas están ocupadas en festividades, y están sujetas a la Inclinación al Mal, cuánto más ciertamente deben estar separados (Sukkah 52a).

Sí, y otros comentarios sobre el Shulján Aruj dicen que es normal tener asientos mixtos. Entonces, tal vez debería reformular: si sigue las opiniones de que los asientos mixtos están bien, ¿existe un requisito absoluto para una mechitza de baile?
Siempre me pareció extraño que una maldición en Zacarías se use como una razón para hacer las cosas de esa manera a propósito. ¿Por qué te obligarías a maldecirte? :(

Sé que mi respuesta hará enojar a la gente, pero como sea. Cuando yo era niña, las bodas tenían bailes separados, sin mejitzá. A medida que fui creciendo, se usaron arbustos y plantas para crear una división entre hombres y mujeres en pistas de baile más pequeñas. A medida que fui creciendo, las pistas de baile se hicieron más grandes y se encontraron mechitzas gigantes de 8 a 10 pies de altura en medio de la boda. Y ahora, por supuesto, a las personas ni siquiera se les permite comer con sus cónyuges o familias. En cuanto a mi propia boda, tuvimos flores bajas en el medio, y hubo muchos rabinos de sombrero negro en nuestra boda, todos bailando felizmente.

Por supuesto, todo el asunto de la boda aquí/bailar y comer allí también es nuevo. Eche un vistazo a estas fotos antiguas donde se bailaba en la jupá, y la gente está completamente mezclada y mezclada.

http://borzykowski.users.ch/Mariage.jpg

http://dancutlermedicalart.com/AlbertEinstein'sSionism/images/250%20pixels/1861%20Jewish%20Wedding.jpg

http://images.arcadja.com/gurevich__eduard-jewish_wedding_in_old_vilna~300~11174_20100216_13_43.jpg

Y una fotografía de 1899, Yaffa, que muestra la misma configuración básica. http://www.israelnationalnews.com/static/blogs/20071115113255.jpg

Por supuesto, cuanto más preocupado esté de que algunos invitados prueben el baile mixto, mayor será la necesidad de una mechitza. Pero gracias, eso es muy interesante.
En su serie de conferencias motzaei Shabat de 2010-2011, el rabino Willig dijo básicamente lo mismo: ahora, una mejitza es "de rigur". Esto significa que solía no serlo.
La forma en que se hacían las cosas hace 100 años es claramente la forma en que deberían hacerse ahora. <sarcasmo>

Quisiera agregar lo que escuché de Rav Shimshon Pinkus zt'l y más recientemente de Rav Shmuel Dishon en la reunión anual de Bain Hametzorim de Totah Vodaas, así como en el día de Tisha B'av en Ateres Chynka, que la mayoría de la gente piensa en un mechitza como medida de exclusión. En verdad, sin embargo, es una medida inclusiva. El uso estándar de una mejitza está en Shul para rezar. La presencia de una mejitza permite que la mujer se una a la tefila. Lo mismo se aplicaría a una simjá. No hay duda de que se necesita una mejitza para evitar Kalos Rosh; para evitar boquiabiertos y/o bailes mixtos. Pero aún más para que las mujeres se unan a la simjá y sean parte de ella.

Eli, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por compartir esa idea! Considere registrar su cuenta para que el sitio pueda realizar un seguimiento de sus contribuciones sin importar desde dónde inicie sesión.
O permitir que los hombres se unan a la simjá y sean parte de ella.

Para evitar Kalos Rosh.

SUCCOS: ¿QUÉ HAY EN TU COSECHA?

Estas respuestas me hacen llorar. No solo pretenden que un balcón y una mejitzá son lo mismo, sino que tampoco reconocen la diferencia entre una separación en el espacio y una barrera física que impide la visión. Cuando escribe que no sabe lo que hacían en Europa, ¡quiere decir que no tenían mechitzas en las bodas en Europa!
También recomendaría deshacerse de los shnapps para ayudar con Kalot Rosh, ¡pero la gente podría hacer eso!
@avi ¿Deshacerse de la bebida? ¿Por qué Stack Exchange no tiene un botón de kefirá?

Aparte de las razones que la gente mencionó en la otra respuesta, existe la regla simple de que un hombre no puede ver a las mujeres bailando, por lo que es necesario poner algo para cubrir su campo de visión.

Creo que por la realidad de la generación actual hay que tener más cuidado que en generaciones anteriores.

"la simple regla de que un hombre no puede ver a las mujeres bailando"... ¿en serio? ¿Dónde está esta simple regla? La Guemará sobre Tu B'av al final de Taanis parece pensar de otra manera. Estoy de acuerdo, los hombres no deberían estar boquiabiertos (especialmente los casados ​​​​a nadie que no sea su esposa), pero no estoy al tanto de "la simple prohibición".
¿Cuál es "la realidad de la generación actual"?