¿Se refirió Martín Lutero a los médicos que asumen que las enfermedades provienen de causas naturales como "tontos ignorantes" (o el equivalente alemán)?

Encontré esta cita, atribuida a Martín Lutero:

Los idiotas, los cojos, los ciegos, los mudos, son hombres en los que los demonios se han establecido; y todos los médicos que curan estas enfermedades, como si procedieran de causas naturales, son tontos ignorantes.

Primero noté esta cita en una lista de citas no verificadas en wikiquote , y al buscar en línea aparece en muchos otros sitios: thinkexist , iwise , tionalwiki , exchristian , sciforums pero ninguno de estos tiene una fuente.

No he encontrado ninguna cita de este tipo en alemán. Sin embargo, Lutero escribió la mayor parte de sus obras en latín; tal vez alguien más conocedor de los insultos en latín pueda investigar esto.
Creo que el reclamo en el título no es fiel a la cita. "las enfermedades proceden de causas naturales" es mucho más general que "estas dolencias" que se refiere en particular a la idiotez, la cojera, la ceguera y el mutismo.

Respuestas (1)

Encontré evidencia de la primera parte de la cita, pero no de la segunda, aquí en Table Talk :

Sostengo que Satanás produce todas las enfermedades que afligen a la humanidad , porque él es el príncipe de la muerte. San Pedro habla de Cristo sanando a todos los oprimidos por el diablo. No sólo curó a los endemoniados, sino que devolvió la vista a los ciegos, el oído a los sordos, el habla a los mudos, la fuerza a los paralíticos; por eso creo que todas las enfermedades graves son golpes y estocadas del diablo, que emplea como un asesino usa la espada u otra arma. De modo que Dios emplea medios naturales para mantener la salud y la vida del hombre, como el sueño, la comida, la bebida, etc. El diablo tiene otros medios para dañar; envenena el aire, etc.

Un médico repara la obra de Dios cuando se daña corporalmente; nosotros, teólogos, espiritualmente; reparamos el alma que el diablo ha mimado. El diablo da veneno para matar a los hombres; un médico les da theriacum, o alguna otra droga, para salvarlos; así la criatura, a través de las criaturas, ayudando a las criaturas. La física no tiene su descendencia y origen de los libros; Dios lo reveló; o, como dice Syrach: “Viene del Altísimo; el Señor ha creado medicinas de la tierra.” Por lo tanto, podemos usar con justicia la física corporal, como criatura de Dios. Nuestro burgomaestre aquí en Wittenberg me preguntó últimamente si estaba en contra de la voluntad de Dios usar la medicina. porque, dijo, el doctor Carlstad ha predicado que quien se enferme no debe usar un médico, sino encomendar su caso a Dios, orando para que se haga su voluntad. Le pregunté: ¿Comía cuando tenía hambre? Él respondió que sí. Entonces, dije yo, aun así podéis usar la medicina, que es criatura de Dios,

Hay más sobre el tema de los médicos aquí ,

Los médicos enfermos consideran sólo de qué causas naturales procede la enfermedad, y la curan o no con su medicina. Pero no ven que a menudo el diablo lanza una enfermedad sobre uno sin ninguna causa natural. Se requiere un físico superior para resistir las enfermedades del diablo; a saber, la fe y la oración, cuya física puede obtenerse de la Palabra de Dios. El Salmo 31 es bueno al respecto, donde David dice: “En tu mano encomiendo mi espíritu”. Este pasaje lo aprendí, en mi enfermedad, a corregir; en la primera traducción lo apliqué sólo a la hora de la muerte; pero debe decirse: Mi salud, mi felicidad, mi vida, la desgracia, la enfermedad, la muerte, etc., están todos en tus manos. La experiencia lo atestigua; porque cuando pensamos, ahora seremos alegres y alegres, tranquilos y saludables, Dios pronto envía lo que nos hace todo lo contrario.

Cuando estuve enfermo en Schmalcalden, los médicos me hicieron tomar tanta medicina como si fuera un gran toro. ¡Ay de aquel que depende de la ayuda de la medicina! No niego que la medicina sea un don de Dios, ni me niego a reconocer la ciencia en la habilidad de muchos médicos; pero, toma lo mejor de ellos, ¿cuán lejos están de la perfección?Un régimen de sonido produce excelentes efectos. Cuando me siento indispuesto, siguiendo una dieta estricta y acostándome temprano, generalmente logro recobrar el sentido, es decir, si puedo mantener mi mente tolerablemente en reposo. No tengo objeción a que los médicos actúen sobre ciertas teorías, pero, al mismo tiempo, no deben esperar que seamos esclavos de sus fantasías. Encontramos a Avicena y Galeno, viviendo en otros tiempos y en otros países, prescribiendo remedios completamente diferentes para los mismos desórdenes. No depositaré mi fe en ninguno de ellos, antiguos o modernos.Por otra parte, nada puede ser más deplorable que el proceder de esos tipos, ignorantes como complacientes, que dejan que sus pacientes sigan exactamente sus propias fantasías; Son estos desgraciados los que más especialmente pueblan los cementerios. Los médicos capaces, prudentes y experimentados son dones de Dios. Son los ministros de la naturaleza, a quienes se confía la vida humana; pero la negligencia de un momento puede arruinarlo todo. Ningún médico debe dar un solo paso, sino con humildad y temor de Dios; los que están sin el temor de Dios son meros homicidas. Espero que el ejercicio y el cambio de aire hagan más bien que todas sus purgas y sangrías; pero cuando empleamos remedios médicos, debemos tener cuidado de hacerlo bajo el consejo de un médico juicioso. Vea lo que le sucedió a Peter Lupinus, quién, etc.

Entonces dijo cosas de ese tipo, pero su principal insulto fue que están "lejos de ser perfectas".

Reserva lo peor, "los tipos ignorantes como complacientes" para los médicos que dejan que sus pacientes hagan lo que quieran, no para los médicos que piensan que la enfermedad tiene causas naturales.

Creo que la cita falsa en el OP está destinada a darle a Lutero una perspectiva anticientífica, cuando lo que has citado aquí en realidad favorece los enfoques científicos, con respecto a la medicina, pero también favorece la oración y la fe, que deberíamos esperar de un monje y un teólogo. . Llamó a la medicina no diferente de la comida o la bebida.
Sí. Creo que también muestra que a) espera que los médicos traten a las personas físicamente (aunque también recomienda que las personas oren); b) no obstante a) su visión de los médicos no es del todo negativa (él los llama 'un regalo de Dios'); c) la supuesta cita parece ser, en el mejor de los casos, una paráfrasis (su estilo de prosa aquí no es tan conciso o conciso como la cita).