¿Se quedó Phinehas fuera del campamento después de matar a Zimri y Cozbi en Números 25?

Números 25:7 NVI

7 Y cuando Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, lo vio, se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 Y él fue tras el varón de Israel a la tienda, y los traspasó a ambos, al varón de Israel, ya la mujer por su vientre. Y cesó la plaga. 14 Y el nombre del israelita que fue muerto, el que fue muerto con la mujer madianita, era Zimri, hijo de Salu, príncipe de una casa principal entre los simeonitas. 15 Y el nombre de la madianita que fue muerta era Cozbi, hija de Zur; era cabeza de un pueblo y de una casa principal en Madián

Dios les había ordenado que sacaran del campamento a cualquiera que hubiera matado o tocado un cadáver.

Números 31:19 RVR1960

Y estaréis fuera del campamento siete días: todo el que haya matado a alguna persona, y todo el que haya tocado a algún muerto, purificaos vosotros y vuestros cautivos al tercer día y al séptimo día.

No se dice mucho sobre Phinehas purificándose o permaneciendo fuera del campamento después de este incidente.

1) ¿Se purificó Finees después de este incidente?

2) ¿Podría ser que Phinehas estaba exento de esta ley?

Finees recibió el pacto de un sacerdocio perpetuo (Números 25:13) y le fue contado por justicia de generación en generación para siempre (Salmo 106:30). No hay información sobre si, o no, se quedó sin siete días y se purificó. No está grabado y sería especulación comentarlo de una forma u otra.
@PerryWebb La pregunta del OP cita la necesidad de purificación al 'matar a cualquier persona'. No tocar el cadáver y no sucumbir de inmediato (aunque no toma mucho tiempo con una lanza atravesando el abdomen) no son criterios relevantes.
Lo siento, pensé que estaba citando sobre tocar cadáveres hasta que leí el contexto del verso. No soy el que rechazó su pregunta. Entonces, no sé por qué fue rechazado.

Respuestas (1)

Tenga en cuenta: el artículo a continuación es una pieza muy obstinada: lo ofrezco solo por el interesante comentario realizado (en negrita) que habla de la pregunta del OP.

http://www.slate.com/articles/news_and_politics/blogging_the_bible/features/2006/the_complete_book_of_numbers/the_bibles_most_hideous_war_crime.html

"El libro completo de los números" - David Plotz ( revista Slate )

Cap. 31...Moisés envía su ejército, que rápidamente mata a los cinco reyes madianitas y mata a todos los hombres madianitas. ... Lo que es particularmente conmovedor es que el mismo Moisés parece saber que esta masacre de inocentes está mal. Ordena a sus escuadrones de la muerte que permanezcan fuera del campamento después de que terminen su carnicería. Necesitan una semana fuera del Tabernáculo para purificarse. La Biblia nunca menciona tal cuarentena para los soldados israelitas después de otras batallas. Pero, como reconoce Moisés, estas matanzas no son guerra, son asesinatos y profanan a su pueblo.


número 31:6 - Y Moisés(4872) los envió(7971) a la guerra,(6635) mil(505) de la tribu(4294) de ellos, y Finees(6372) hijo(1121) de Eleazar(499) el sacerdote ,(3548) a la guerra,(6635) con los santos(6944) instrumentos,(3627) y las trompetas(2689) para tocar(8643) en su mano.(3027)

número 31:7 - Y pelearon(6633) contra(5921) los madianitas,(4080) como(834) el SEÑOR(3068) mandó(6680) (853) a Moisés; (4872) y mataron (2026) a todos (3605) los machos. (2145)

Moisés no se enojó hasta que regresaron con temidos cautivos; de lo contrario, tal vez no hubieran necesitado la purificación que siguió, porque la guerra la mandaba Yahvé.

Después de la matanza en Siquem, Jacob se retorcía las manos y esperaba juicio/calamidad. Sin embargo, después de escuchar a Elohim, Jacob le dijo a la gente que se 'limpiaran' (¿como si se bañaran?) y se cambiaran de ropa. Después de lo que sigue a esta escena (ir a Beth-El), casi parece que Elohim pudo haber tolerado la matanza en Siquem como 'celo piadoso' por la profanación de Dina.

Gen. 35:2 - Entonces Jacob(3290) dijo(559) a(413) los de su casa,(1004) y a(413) todos(3605) los(834) que(834) con(5973) él: Apartad(5493) ( 853) los dioses(5236) extraños(430) que(834) entre(8432) vosotros, y sed limpios,(2891) y mudad(2498) vuestros vestidos:(8071)


De todos modos, pregunta interesante por OP. Sigo buscando la mención de esta distinción sutil en los comentarios.

Nota al margen: Un artículo menciona que el mal entendido "celo de Dios" causó atrocidades como las Cruzadas y otras "limpiezas" en Su nombre.