¿Se puede nadar en Shiva Asar B'Tamuz?

¿Se puede nadar en Shiva Asar B"Tamuz? Si no, ¿por qué no? (fuentes)

Sí, a menos que sea un lugar peligroso. Vea esta [pregunta relacionada aquí:] [1] [1]: judaism.stackexchange.com/questions/8923/…
@avi, si tiene una fuente o un argumento para respaldar esta respuesta, ¿por qué no publicarla como respuesta? Gershon Gold, ¿tiene alguna razón para pensar que está prohibido? ¿No se puede preguntar igualmente si está prohibido nadar el diecisiete de Teves ?
Es un tiempo de Tzara, y por lo tanto quizás esté prohibido.
@ msh210 Lo publiqué como respuesta, pero fue demasiado corto y se convirtió en un comentario. Las fuentes están en el enlace que proporcioné.

Respuestas (3)

El Debriciner, Rav Moshe Stern en Shaalos U'Teshuvos Be'er Moshe 3:77 dice que está permitido. El razonamiento es que el Shulján Aruj Oraj Jaim 550:2 dice que está permitido bañarse en los tres ayunos (Tzom Gedalia, Asara B'Teves y Shiva Asar B'Tammuz). Aunque los Acharonim argumentan sobre el Michaber y nuestro minhag debe ser Machmir, el Pri Megadim dice que solo somos Machmir para agua caliente pero no para agua fría.

Hay quienes argumentan que se debe prohibir nadar ya que es (Rechitzas Taanug) bañarse por placer, lo cual desde la Guemará Taanis 13a parece estar prohibido. Sin embargo, el Debriciner Rov dice que Rechitzas Taanug solo está prohibido en agua caliente. Si el agua está fría, pero logras encontrar una manera de divertirte, eso no se llama Taanug.

La Tshuvá termina diciendo que tal vez el duelo por la destrucción de la casa de Hashem amerita ser más estricto incluso cuando la Halajá no lo prohíbe.

Hay dos razones para no nadar, una más aplicable que la otra:

La Mishna Berurah 549: 1 tiene una pieza que explica que el propósito del ayuno es un medio hacia la introspección y la teshuvá. Concluye que aquellos que ayunan y dan paseos placenteros han agarrado lo que no es importante (tafel) y abandonado lo importante (ikar).

Un segundo punto se trae en 550:6 . Aunque cuando klal Yisrael aceptó los días de ayuno, no incluyeron el lavado (rechitza), et. al., Eso fue porque la mayoría no podría manejar la rigurosidad adicional. Sin embargo, un "baal nefesh" debe ser estricto.

Además de las otras excelentes respuestas, quiero señalar una fuente más debido a su relevancia directa para la pregunta específica formulada.

El Talmud registra ( Meguilá 5b ) que el rabino Yehuda HaNasi se bañó públicamente en la ciudad de Tzippori el 17 de Tammuz. Tosfot y Rashba ya señalaron que estaba haciendo una declaración pública de que las restricciones de Tisha b'Av (como no bañarse) no se aplican hoy en día a los otros tres ayunos relacionados con el Templo.

¿Bañarse es equiparable a nadar aquí? ¿lavar porque estás sucio vs lavar por placer?
@BabySeal ¿Está tan claro que solo estaba lavando la suciedad en la historia?
Probablemente no, pero ¿está tan claro que no lo estaba? parece poco concluyente