¿Se puede considerar que la película tiene una resolución infinita en comparación con los sensores digitales? [duplicar]

Los sensores de la cámara tienen un número específico de celdas y su resolución depende de esta cantidad de celdas. Pero el cine no tiene estas "unidades" de material sensible; Entonces, ¿el tamaño de las partículas de los recubrimientos que reaccionan a la luz de la película determina su resolución, o se puede decir que la película tiene una resolución infinita?

De hecho, hoy en día las cámaras digitales de gama alta tienen mejor resolución que las de película.
@MichaelBorgwardt: eso depende de la película en cuestión. Todavía no estamos cerca de Kodak Technical Pan, por ejemplo, y solo a poca distancia de Ektar 25. Sin embargo, si alguien necesita o no , o necesita lidiar con archivos sin formato de 35 mm de fotograma completo de medio gigabyte, es otra pregunta. .
Busque las especificaciones técnicas de algunas películas y verá que tienen una clasificación de resolución, generalmente expresada en líneas/mm. Por ejemplo, la Kodak Panatomic-X de grano muy fino tiene una clasificación de alrededor de 200 líneas/mm si mal no recuerdo, pero esto se logra a expensas de la sensibilidad. Sin embargo, si su lente no puede resolver eso, entonces, en efecto, la película tiene una resolución infinita en esa aplicación. Esta es la razón por la cual Pan-X o uno de sus parientes cercanos se usaba a menudo para medir la resolución de la lente.
Referencia adicional: Ver la película "Blowup" de Michelangelo Antonioni. :-)
también debemos recordar que las lentes tampoco tienen una resolución infinita. Entonces, incluso si la película o el sensor tuvieran detalles infinitos, la imagen enviada a través de la lente no lo tendrá.

Respuestas (3)

No, no puedes decir que tiene una resolución infinita, a pesar de lo que CSI pueda hacer creer a la gente :)

Una partícula de película pone límites a la forma en que se pueden resolver los detalles finos. Sin embargo, se complica porque la película tiene granos de diferentes tamaños. Cada marco está compuesto por granos de diferentes tamaños y se entremezclan. Las partículas más grandes son más sensibles a la luz y se usan para representar detalles en las áreas de sombra, mientras que los granos más pequeños son para mantener los detalles en las luces. La película realmente no funcionaría si todos los granos fueran del mismo tamaño.

Aquí hay una foto microscópica de una foto normal donde se pueden ver los granos.
y para complicar aún más las cosas, el tamaño real del grano no lo dice todo, la forma y la distribución del grano también importan.

El tamaño de las partículas reactivas a la luz (granos) ciertamente es un factor importante en la resolución de una película, y definitivamente se puede decir que la película no tiene una resolución infinita.

La resolución de los sensores de película y digitales generalmente se especifica de la misma manera, por su función de transferencia modular . Y el recuento de sitios de fotos de un sensor (es decir, el número de píxeles) solo sirve como una aproximación de su resolución real.

En la mayoría de las cámaras digitales, si uno sube el ISO al máximo, nominalmente tendrá la misma resolución que con una configuración ISO más baja, pero la imagen tendrá mucho más ruido (partes de la imagen que aparecen más claras o más oscuras de lo que deberían). ). Dicho ruido hará que sea más difícil, o en algunos casos imposible, observar todos los detalles finos de una imagen. Las únicas cámaras digitales que no tienen este comportamiento son aquellas que restringen el rango de ajustes ISO por debajo del punto donde el ruido se convertiría en un problema.

En general, se puede pensar que la película no tiene un límite de resolución estricto más allá del hecho de que tiene una cierta cantidad de ruido; cuanto más se magnifica la imagen en la película, más evidente se vuelve este ruido, hasta el punto de que puede dominar todo lo demás. Al igual que reducir la configuración ISO de una cámara digital puede reducir el ruido, lo mismo ocurre con la selección de una película ISO más baja. Si se tiene cierta tolerancia al ruido, se puede definir la resolución máxima en la que el ruido seguirá siendo tolerable para un tipo de película y un conjunto de condiciones de exposición determinados. Cuanto más ruido se pueda tolerar, mayor será la resolución "utilizable".

Hay, por supuesto, algunos límites físicos estrictos para la resolución de la película, pero la mayoría de las películas no se usan cerca de esos límites. Además, debido a que la película, a diferencia de los sensores de las cámaras digitales, contiene una disposición un tanto aleatoria de moléculas sensibles a la luz, no presenta los problemas de alias que a veces pueden presentar las cámaras digitales. Si una cámara digital se enfoca en una pared que se coloca a una distancia tal que cada píxel representa una pulgada, y la pared se pinta alternando franjas blancas y negras de 0,8", la imagen puede (con un enfoque perfecto y una óptica perfecta) mostrar rayas de cuatro píxeles de ancho de 60% gris y 40% gris. Tales fenómenos no son un factor cuando se usa película, ya que carece de la disposición regular de las moléculas sensibles a la luz. Si una cámara de película fuera a tomar una fotografía de tal pared,