Anthony Grafton afirma que "el descubrimiento cristiano de un Jesús judío no comenzó en el siglo XIX sino en el Renacimiento"; en otro lugar, "los eruditos de los siglos XVI y XVII llegaron a ver, tan claramente como los especialistas contemporáneos en el Nuevo Testamento, que el cristianismo comenzó como una secta judía". 2
No vi la conferencia completa, pero ni siquiera sabía que había algún momento en la historia en el que se creía que no era judío. Después de todo, se le conoce como "Rey de los judíos" en el Nuevo Testamento. No pude encontrar ninguna fuente discutiendo esto; ¿Alguien sabe de alguno?
Sospecho fuertemente que Grafton está hablando del reconocimiento interpretativo teológico de que el carácter de Jesús y sus actos existieron en un contexto completamente judío de adoración, ritual, vida social y hogareña. No es que los cristianos no reconocieran que Jesús era técnicamente judío, es que no consideraron que esto tuviera importancia interpretativa. Claro, INRI, pero ¿qué es el seder?
Puede haber un par de problemas involucrados aquí. Si bien la asociación intelectual de Jesús con los judíos y la religión judía nunca se ha perdido, durante mucho tiempo ha habido una disociación entre los cristianos y los judíos y la religión judía.
Debe entenderse que Judea era una provincia romana en el tiempo de Jesús. Los romanos estaban interesados en ver cómo aparecían sus dioses en las religiones de otras tierras, pero obviamente no encontraron ningún sincretismo en el judaísmo, una religión que proclamaba el Único Dios Verdadero y también declaraba a todos los demás dioses falsos. No obstante, los romanos lo toleraron en parte porque el judaísmo estaba limitado a los judíos y los judíos no eran demasiado diligentes en hacer prosélitos.
Entra en el cristianismo. Al principio, los cristianos eran increíblemente similares a los judíos. La religión era prácticamente idéntica. Los primeros líderes del cristianismo eran todos judíos: Jesús, sus hermanos, los Doce, Pablo, incluso Timoteo. Los cristianos no fueron bienvenidos en un par de formas: buscaron activamente conversos y les prohibieron adorar a los dioses romanos. Los romanos creían que su piedad y la naturaleza pública de su religión eran responsables de la fuerza de su Imperio y esta nueva religión privada estaba destruyendo eso.
Como resultado, los cristianos sufrieron persecución. Sufrieron más persecución cuando los judíos se rebelaron contra los romanos (66-135 d. C.) porque todavía estaban estrechamente vinculados a los judíos. Eventualmente, los cristianos comenzaron a desvincularse de los judíos, posiblemente porque esa asociación era perjudicial, posiblemente porque habían comenzado a incorporar elementos de las religiones que los rodeaban, posiblemente porque Dios era dos o tres personas mientras que los judíos continuaban enfatizando que Dios es uno.
Para el siglo IV, los cristianos estaban ansiosos por romper sus lazos con la fe judía. En el Primer Concilio de Nicea , separaron el cálculo de la Pascua del mes judío de Nisán (aunque el cálculo revisado tiene resultados casi idénticos). Poco después, el Concilio de Laodicea prohibió la entrada a la casa de Dios a los herejes (Canones 6 y 7, incluyendo explícitamente a los cuartodecimanos), proscribió el descanso en sábado (Canon 29, "judaizar el sábado") y alentó a descansar el domingo. El Concilio de Laodicea también prohibió varias formas de socialización con los judíos (Canones 37 y 38).
El Renacimiento llega otro milenio después de todo esto. La mayoría de los cristianos no tienen una copia de la Biblia para ellos y pocos podrían leer una aunque la vieran ( Posesión de la Biblia una vez prohibida por la Iglesia Católica ). El cristianismo se ha separado completamente del judaísmo hasta el punto de que los judíos ahora son enemigos de los cristianos . Los judíos fueron los chivos expiatorios de muchos de los males que sucedieron a las naciones cristianas. Acusaron a los judíos cuando la Peste Negra mató a millones de cristianos, pero aparentemente dejaron a los judíos en paz. Acusaron a los judíos de matar a Jesús .
El resultado de este antisemitismo es evidente en muchas traducciones de la Biblia hoy. El Nuevo Testamento está lleno de nombres judíos, pero han sido traducidos de manera diferente. De los seis macabeos, cinco (Mattityahu, Judah, Yochanan, Eleazar y Simeon) aparecen en los evangelios (Mateo, Judas , Juan , Lázaro y Simón ). También aparecen otros nombres judíos, como Jacob (Santiago) , Miriam (María) , Elisheva (Isabel) y Josué (Jesús) .
Después de hacer todo lo posible para desvincularse de los judíos durante más de 1000 años, es comprensible que el cristiano típico no fuera consciente de que Jesús era judío. Lo llamaron Cristo, como si fuera el apellido de Jesús, sin saber que era la traducción griega de Mashíaj . Mashiach, "ungido", se usó originalmente para los sacerdotes, pero solo se usó para los reyes después de los días de Saúl, por lo que se convirtió en sinónimo de "rey" para los judíos.
Pregunta:
¿No se pensó que Jesús era judío hasta el Renacimiento?
Renaissance no era la distinción. Es realmente la Reforma. Mientras que cualquiera a quien se le permitió leer la Biblia entiende claramente que Jesús era judío. Todo el tema del Evangelio de Mateo es que Jesús es el nuevo Mesías judío. El problema era que antes de la Reforma, a los católicos no se les permitía poseer o leer la Biblia, incluso si podían pagar una y podían leerla (las biblias no se traducían a los idiomas nativos europeos hasta la reforma: para leer la biblia antes de la reforma, tenía que leer griego koiné). La Biblia era para los Sacerdotes y sólo los Sacerdotes Católicos debían interpretarla.
También la relevancia del judaísmo de Jesús cambia en la Biblia. De Mateo a Lucas, Hechos, Hebreos y las Epístolas de San Pablo. En el Evangelio de Lucas, los judíos rechazan continuamente a Jesús, y el tema de Lucas, a diferencia de Mateo, es que Jesús es el salvador de toda la humanidad, no solo de los judíos. Luego, en Hebreos (comúnmente se cree que fue escrito por San Pablo), el autor va más allá y proclama una nueva Alianza. Hebreos 8:8, 8:13 y 12:24. Gran parte del nuevo testamento (Hebreos, Lucas, Hechos, Epístolas de Pablo) está dedicado a Jesús que vino a salvar a todos y minimiza el hecho de que vivió y enseñó como judío. Los judíos (según Lucas) lo rechazaron.
El evangelio de Mateo
Se dice que el Evangelio de Mateo se escribió más tarde que el Evangelio de Marcos, y la marca se usó como plantilla. El Evangelio de Mateo es tanto el evangelio más judío como el más antijudío. Mateo nuevamente retrata a Jesús como el hijo de Dios, pero Mateo también hace todo lo posible para retratar a Jesús como el Mesías judío. Enviado del Dios judío al Pueblo judío en cumplimiento de las escrituras. Mateo comienza con una genealogía. 16 versos. Rastrea la ascendencia de Jesús a través de su padre José hasta la línea del rey David y Abraham (padre de los judíos). El énfasis es que Jesús vino en cumplimiento de la ley judía. La narración del nacimiento se da para cumplir lo dicho por los profetas. Jesús les dice a sus seguidores que no fue enviado a abolir la ley sino a cumplir la ley de Abraham. Jesús dice que cualquiera que lo siga debe guardar la ley. (¡guardar la ley aún mejor que los escribas y fariseos!) Gran contraste con lo que dice el Apóstol Pablo. Tema, Jesús es el Mesías judío.
el evangelio de lucas
El Evangelio de Lucas está escrito en la época en que se escribió el Evangelio de Mateo y también se cree que utilizó a Marcos como modelo. También es continuado por el Libro de los Hechos. Al igual que Mateo, muestra a Jesús como el Mesías judío. Entonces Luke va más allá. Lucas dice que Jesús vino para la salvación no solo de los judíos sino del mundo entero. Lucas también contiene una genealogía. Para demostrar el tema de Lucas, a diferencia de Mateo, que rastrea el linaje de Jesús hasta el rey David y Abraham, la genealogía de Lucas rastrea a Jesús hasta Adán y Eva. Volver a la raíz común de todos los humanos. Jesús es retratado como un profeta judío que es rechazado por el pueblo judío. Jesús va a su casa en Nazaret y proclama sus enseñanzas, y la gente del pueblo lo arrastra al desierto y trata de arrojarlo por un precipicio. Esto ocurre una y otra vez en este evangelio. Jesús proclama habla públicamente y es rechazado. En Hechos, la continuación del Libro de Lucas, no solo se rechaza a Jesús, sino que también se rechaza el cristianismo (los seguidores de Jesús). Como fueron rechazados, llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo. llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo. llevan su mensaje a los gentiles. Lucas y Hechos juntos cuentan cómo el mensaje de Jesús fue tomado y entregado a los gentiles (no judíos). Jesús, como profeta, sabe exactamente lo que le sucederá al final y, a diferencia de Marcos, no se muestra ansioso o nervioso ante la muerte. El tema de Lucas es que Jesús fue un profeta judío que fue enviado y rechazado por los judíos y luego se le encomendó la tarea de difundir su mensaje por todo el mundo.
Pregunta relacionada:
¿Cuándo murió Harod el Grande ?
La pregunta "¿Se pensaba que Jesús era judío antes del Renacimiento?" y su pregunta adjunta sobre qué fuentes podrían probar que esto podría ser atemporal y no depender de fuentes científicas, sino de la Biblia misma. El texto de la Biblia no ha cambiado y se conocía, ya sea en latín o no.
¿Dónde podría estar incrustado este tema? Tomado de esta discusión "Jesús para los judíos" .
Hechos de los Apóstoles 1:8 NTV
Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo. Y seréis mis testigos, hablando de mí a la gente por todas partes: en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Hechos de los Apóstoles 2:14 NTV
Entonces Pedro se adelantó con los otros once apóstoles y gritó a la multitud: "¡Escuchen atentamente todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen al respecto".
Hechos de los Apóstoles 3:26 NTV
Cuando Dios resucitó a su siervo, Jesús, lo envió primero a ustedes, pueblo de Israel, para bendecirlos haciendo que cada uno de ustedes se aparte de sus caminos pecaminosos.
Hechos de los Apóstoles 4:1-4 NTV
Mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, los sacerdotes, el capitán de la guardia del templo y algunos de los saduceos los confrontaron. Estos líderes estaban muy molestos porque Pedro y Juan estaban enseñando a la gente que a través de Jesús hay una resurrección de los muertos. Los arrestaron y, como ya era de noche, los metieron en la cárcel hasta la mañana. Pero muchas de las personas que escucharon su mensaje lo creyeron, por lo que el número de hombres que creyeron ahora totalizó alrededor de 5,000.
Si los sacerdotes judíos arrestaron a los primeros cristianos, muestra indirectamente por qué los cristianos posteriores no identificaron a Jesús como judío, sino como "Cristo". Quizás, el énfasis de las palabras "Jesucristo" insinúa que Jesús es algo fuera de categoría, no INRI como lo pusieron los romanos para ridiculizarlo. Jesús ha tratado de reformar la religión judía, y entonces es una cuestión al borde del formalismo si un reformador es parte de la cosa a reformar o no.
También hay una historia en la Biblia en la que Jesús cambia de opinión de estar allí solo para los judíos a estar allí para cualquiera. Sin embargo, no pude encontrar esto rápidamente. Está claro que Jesús ha evolucionado con el tiempo, viniendo de un trasfondo judío, discutiendo en los templos, conociendo muy bien la religión judía, y por esto, pudo reformarla más tarde de una manera histórica.
Hablando lógicamente, se podría comparar con Lutero que abrió el camino al protestantismo, aún siendo cristiano, aún sin decir que los católicos no son cristianos, pero con una importante reforma. Es por eso que podría no haber habido una contradicción en que Jesús fuera judío, sino simplemente "Cristo" para los cristianos la mayor parte del tiempo, o en cualquier momento.
Hay un razonamiento diferente en oposición directa al primer párrafo (que toma la Biblia como fuente), y es que no necesita ninguna fuente específica para respaldar la afirmación de que no se pensaba que Jesús fuera judío antes del Renacimiento.
La razón por la que Jesús no fue considerado judío antes del Renacimiento podría haber sido una reacción al antisemitismo en Europa desde 1100 en la Edad Media en adelante. En particular, hubo el Edicto de Expulsión que obligó a todos los judíos de las islas británicas a partir hacia el continente. El enlace también ofrece una descripción general de los años 1100-1600:
Dado que el Renacimiento fue del siglo XV al XVI, y dado que el antisemitismo disminuyó después de este tiempo de modo que, según los informes, los judíos casi olvidaron que eran judíos hasta que surgió un nuevo antisemitismo, la respuesta a esta pregunta podría tener su fundamento en las olas históricas de antisemitismo, que fueron superior antes del Renacimiento.
Ser judío tiene más que ver con el origen étnico que con la religión per se, es interesante notar que aunque Jesús nació en un hogar judío, nunca afirmó o afirmó que su religión era el judaísmo en todo el evangelio a pesar del hecho de que observó los mandamientos de la Torá. Los primeros discípulos y los seguidores posteriores de Jesús sabían esto, por lo que nunca usaron términos equivalentes como "Yahoodi" (arameo), "judaísmo", etc. para referirse a sí mismos.
Se hizo una pregunta similar sobre el cristianismo. SE, aquí hay un breve extracto de la parte relevante de la respuesta:
19 Entonces respondiendo Jesús, les decía: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, a menos que vea hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre, esto también lo hace el Hijo de la misma manera. (Juan 5:19)
La religión de Jesús, por tanto, no era una de las teologías establecidas de la época, sino más bien un estilo de vida de sometimiento a la voluntad del Padre. Jesús tenía una relación tan cercana e íntima con el Padre que Jesús entendió el carácter del Padre lo suficientemente bien como para poder operar como lo haría el Padre en las mismas situaciones.
Por lo tanto, Jesús no pertenecía a ninguna religión nombrada de su tiempo, lo cual fue muy explícito como se mencionó anteriormente, pero obedeció los mandamientos de Dios al someter su voluntad a Dios. Por lo tanto, el "cristianismo" anterior nunca lo vio como judío por religión. Con respecto a la declaración del NT sobre su afirmación de ser el "Rey de los judíos", él mismo nunca afirmó ser "Rey de los judíos", ya que él mismo nunca hizo esta afirmación, sino que los judíos a su alrededor hicieron tal acusación en su contra:
Nueva Versión Internacional (©2011) "¿Eres tú el rey de los judíos?" preguntó Pilato. " Tú lo has dicho", respondió Jesús. (Marcos 15:2)
Además, los líderes judíos prefieren la designación "Rey de Israel", como en Mateo 27:42, Marcos 15:32. Por lo tanto, Jesús nunca aceptó esta acusación de que él era el "Rey de los judíos". Esta es la razón por la cual el gobernador Pilato no encontró fallas en Jesús, ya que Jesús no reconoció que él era el "Rey de los judíos":
Pilato se lava las manos con agua delante de la multitud, diciendo: "Inocente soy yo de la sangre de este hombre; ya veréis". (Evangelio de Mateo)
Félix Goldberg
DVK
hipercubo
Félix Goldberg
jyendo
Caleb
Anixx
soliloquio
hipercubo
usuario904
Félix Goldberg
usuario904
MCW
greg
mercado
LаngLаngС
moishe kohan