¿Se le permitiría chupar o exprimir el jugo directamente de las uvas en su boca durante los 9 días?

La costumbre comúnmente aceptada es no beber jugo de uva durante los nueve días, como el vino. ¿Se le permitiría a uno chupar o exprimir el jugo directamente de las uvas en su boca?

¿Habría alguna diferencia si también come las uvas justo después?

¿Por qué crees que el jugo de uva exprimido directamente en la boca en comparación con un vaso sería diferente?
@Amigo Se permite comer uvas aunque salga jugo. es decir, exprimir el jugo con los dientes está bien. Así que usar tu boca para succionarlo es similar. Así que apretarlo directamente en la boca también está bastante cerca.
Como dices esto es solo una costumbre. No creo que haya ninguna costumbre de chupar las gotas de las uvas.
@DoubleAA ¿Qué hay de apretar en la boca? o en la mano y lamiendo? ¿Todas y cada una de las situaciones necesitan su propia costumbre? Es el GJ que no bebemos, esa es la costumbre, no CÓMO lo bebemos.
@RibbisRabbiAndMore Según su respuesta a Double, esto debería ser 100% seguro. ¿Por qué crees que esto debería ser diferente que necesita ser señalado?
@RibbisRabbiAndMore "¿Todas y cada una de las situaciones necesitan su propia costumbre?" Sí.
Aquí hay algo para considerar: la berajá en las uvas es ha'etz, no hagefen. No importa si chupas el jugo mientras está en tu boca. Todavía dices ha'etz porque no se considera "vino" o "jugo de uva". Por lo tanto, creo que está permitido hacer esto.
@DanF Si uno hiciera un pastel de carne con una masa de mezonos, no diría shehakol sobre la carne, pero aún así estaría prohibido comer durante los 9 días. La falta de berajá en la carne se debe a que la carne es un tafel para la masa, no porque no esté comiendo carne. Lo mismo aquí, la falta de brajá en el GJ cuando se come con las uvas es porque es un tafel para las uvas, no porque no esté bebiendo GJ.
"no es necesariamente una buena prueba" - No hay argumento, aquí. Solo creo que el caso de las uvas y su jugo en este caso, podría estar bajo el criterio de ikar / tafel o simplemente que chupar el jugo de la fruta puede considerarse como si estuviera comiendo la fruta entera. Por ahora, voy con la segunda idea. Tengo que investigar cuál es la regla general para hacer esto, como chupar naranjas.

Respuestas (1)

Esto depende de si chupar el jugo de una fruta se considera como si estuvieras comiendo la fruta misma o si estás extrayendo su jugo. Hay un machloket en esto como se explica, aquí :

Ahora debemos discutir una situación en la que uno solo succiona el jugo de una fruta sin realmente morder o comer la fruta misma: ¿Es esto similar a alguien que bebe jugo de fruta y recita una bendición "Shehakol" o debería considerarse como si uno estuviera comiendo la fruta y luego recitará una bendición “Boreh Peri Ha'etz”? De hecho, encontramos que los Poskim no están de acuerdo con este asunto. El Peri Chadash prueba del Rambam que chupar es halájicamente equivalente a comer, porque el Rambam cita a los Geonim diciendo que quien chupa una caña de azúcar recita la bendición “Boreh Peri Ha'adama”. Claramente, chupar equivale a comer y no a beber. Hagaon Harav Yehuda Ayash y otros gobiernan en consecuencia.

Por otro lado, Hagaon Rabbeinu Akiva Eiger y Hagaon Harav Yosef Yedid Ha'Levi prueban con las palabras de los Tosafot que chupar es comparable a beber para lo cual se recita la bendición “Shehakol”.

Por lo tanto, según la opinión de que chupar es como comer, se le permitiría succionar el GJ durante los Nueve Días, pero no según la segunda opinión.

¿Chupar uvas obtendría un hagafen o un shehakol? No veo que hayas abordado eso. Podría ser beber jugo de una uva pero no beber jugo de uva. De acuerdo con el lado de la bebida, ¿puedo decir Kidush en uvas enteras y chupar el jugo después?