Muchas recetas requieren vino. ¿Alguien con autoridad ha escrito sobre el estado halájico de cocinar con vino en los nueve días? ¿Importaría si el alcohol se cocinara?
Nit'e Gavriel , Ben Ham'tzarim volumen 1, capítulo 39, párrafo 6 :
Es apropiado tener cuidado de no comer alimentos amasados con vino o jugo de uva de rosh jodesh [ Av ] en adelante.
En una nota al pie, indica que esto proviene de la aplicación de Magen Avraham 551:29, que la costumbre prohíbe la comida cocinada con carne, al vino. Luego señala que Mishna B'rura :63 permite tal comida carnosa si la carne es menor (o igual a) 1/61 de todo el plato, pero se niega a aplicar esa indulgencia al vino amasado en masa, ya que las mujeres amasan la masa. También cita a Or'chos Chayim (en nombre del M'ore Or ) indicando que no se debe comer pescado cocido en vino.
En respuesta a su segunda pregunta, si el vino se "cocina", creo que el problema en Mishnah Brurah, mencionado anteriormente, es si algo obtiene el sabor del vino. MB aborda "chometz" o vinagre, afirmando que está bien usar vinagre de vino, a pesar de que está hecho de vino. Eso es b/c vinagre no tiene el sabor del vino, y la gente no bebe vinagre. En resumen, la prohibición del vino es que sea agradable.
Por lo tanto, incluso si el alcohol del vino se "cocina", la comida probablemente tenga el sabor del vino. La sopa de cebolla y el vino en salsa de pescado obtienen el sabor del vino. Sin embargo, no sé si existe un cierto volumen mínimo que pueda aplicarse a esta regla de "obtención del sabor del vino". Quizás, depende tanto de la comida como del tipo de vino. (En mi opinión, Manischewitz Málaga debería estar prohibido incluso NO durante los 9 días :-)
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