¿Se han descubierto pinturas egipcias del éxodo? (algunos afirman que se muestran en este libro)

Estuve en la sinagoga en este tikkun leil shavuot pasado, ya que tenían algunos shiurim interesantes.

Allí tenían un rabino asociado con aish, no recuerdo quién era, y daba una charla sobre arqueología y biblia.

Dijo que se han descubierto pinturas, no recuerdo si dijo en tumbas o pirámides.. pero dijo que se han descubierto estas pinturas, y que muestran a un pueblo cruzando el mar, con el mar partido. Al final de su charla, levantó el libro con las páginas abiertas y dijo aquí, y todos se arremolinaron alrededor asombrados... No me vi claramente desde la distancia, pero vi los colores del libro, y miré sobre el libro y haber identificado qué libro era.

https://www.amazon.com/Israels-Exodus-Transdisciplinario-Perspectiva-Cuantitativa/dp/3319047671

El éxodo de Israel en perspectiva transdisciplinaria: texto, arqueología, cultura y geociencia (métodos cuantitativos en humanidades y ciencias sociales) Edición 2015 por Thomas E. Levy (Editor), Thomas Schneider (Editor), William HC Propp (Editor)

Y una de las reseñas respalda lo que dijo el rabino y mostró el contenido del libro.

"Estos son los principales expertos en el Éxodo, todos reunidos en un solo lugar, en un solo volumen. Todos los grandes nombres están aquí. Varios contribuyentes señalan relatos jeroglíficos del Éxodo y algunas pinturas egipcias de las escenas dramáticas. Este debería ser el tema de mucha discusión en los años venideros. El debate sobre la historicidad del Éxodo debe reabrirse como resultado de este excelente trabajo".

Escuché que un problema que tendrían los arqueólogos con el éxodo es que, según los arqueólogos, Egipto gobernaba Israel en ese momento, por lo que escapar de Egipto a un Israel gobernado por Egipto no funcionaría. Así que no me hago ilusiones, estoy seguro de que los arqueólogos minimalistas no han cambiado su posición de la noche a la mañana a la de que ocurrió el éxodo. Pero con respecto a estas pinturas,

¿Son realmente pinturas egipcias del éxodo? ¿Hay buenas razones para pensar que no lo son?

No puedo encontrar mucho en línea al respecto, aunque parece que debería haber sido una gran noticia.

@RenatoGrun esa es una pregunta muy general, estoy haciendo una pregunta específica. En todo caso, alguien podría publicar parte de mi pregunta como respuesta a su pregunta. Pero estoy preguntando sobre evidencia específica.
¿ Posible duplicado de la prueba arqueológica del Éxodo?
@RenatoGrun, ¿por qué te repites todo el tiempo y no abordas lo que te respondí?
En realidad, Abordé esto en una respuesta allí: judaism.stackexchange.com/a/79619/4648
La mejor evidencia arqueológica del éxodo que proviene de Egipto está en el Museo Ismalia. Está registrado en los escritos de Jim Long de Lightcatcher Productions, quien trabajó con Vendyl Jones.
Ismalia es una ciudad en el extremo noreste de la frontera del actual Egipto.
¿Es esto sobre el tema?

Respuestas (3)

Se agregaron algunos comentarios justos sobre mi última respuesta, así que intentaré mejorarla.

"¿Son realmente pinturas egipcias del éxodo?" Es posible, no lo sé. También es posible que no lo sean, tampoco lo sé. Aquí no puedo ayudar.

"¿Hay buenas razones para pensar que no lo son?" Sí, hay buenas razones para pensar que no lo son. Esto es lo que llamamos un evento posible de probabilidad cero, como un brote repentino de viruela en alguna parte. Es decir, la probabilidad de que sean pinturas egipcias antiguas genuinas es casi cero, o incluso cero. Como señala el autor de la pregunta, "parece que debería haber sido una gran noticia". Bueno, no lo ha hecho. ¿Por qué? ¿Hubo buenas razones involucradas?

¿Por qué la probabilidad es cercana a cero en este caso? Bueno, el antiguo Egipto no era una democracia. Cuando el presidente se equivoca en algo, todo el mundo escribe un libro al respecto. Faraón era un dios, cuando el Faraón se equivocaba en algo, ¡no pasaba! Y que alguien se atreva a decir que sí. Los antiguos egipcios no solían tallar muchos jeroglíficos sobre sus derrotas, como cualquier historiador puede confirmar. Si alguna vez escribieran algo sobre una derrota, le agregarían mucho azúcar.

Entonces, esto responde a la pregunta directa "¿Son realmente pinturas egipcias del éxodo? ¿Hay buenas razones para pensar que no lo son?"

Sin embargo, el autor de la pregunta plantea otras cuestiones: "debería haber sido una gran noticia" y cita a alguien que dice que "el debate sobre la historicidad del Éxodo debería reabrirse como resultado".

¿Por qué es esto tan importante? ¿Por qué debería reabrirse tal debate? Supongamos por un momento que alguien acaba de encontrar un rollo de la Torá en el desierto árabe que ha sido fechado por todos los métodos disponibles para la ciencia a partir de hace 3200 años. Esta sería una gran noticia. ¿Debe reabrirse el debate sobre la historicidad del Éxodo? En primer lugar, los historiadores estarían muy sorprendidos por el hecho de que, además de uno o dos puntos menores, es una copia exacta de cualquier otro rollo de la Torá moderna, pero la química no miente: 3200 años. Y eso es. Para los historiadores, este rollo de la Torá de 3200 años de antigüedad no es una fuente más confiable para la confirmación de una hipótesis histórica que cualquier rollo de la Torá moderno.

Para los historiadores, un rollo de la Torá es una fuente de hipótesis, pero se niegan a confiar en él para confirmar esas hipótesis. Aquí estos judíos tienen este texto. Tal vez sucedió, tal vez no. ¿Por qué deberíamos creerles? Hasta que alguna evidencia irrefutable salga a la luz, esto es solo una hipótesis, no un hecho.

Así salen a la luz estos cuadros. ¿Por qué poderes son estas pinturas una prueba irrefutable? Una vez vi un video del presidente Obama pateando una puerta para abrirla. Tal vez algunos egipcios solo estaban bromeando. Tal vez ese cuento sobre cruzar un mar dividido era un cuento de hadas común en esos días que fue escrito por los hebreos a su manera y pintado por los egipcios a la suya. ¿Qué hace que estas pinturas aquí sean más confiables que un rollo de la Torá?

¿Alguien realmente cree que los monarcas egipcios se tomaron su tiempo recopilando relatos imparciales de los eventos y luego ordenaron a los pintores y talladores que representaran la verdad de la manera más realista posible? ¿O son pinturas y jeroglíficos egipcios simplemente propaganda fabulosa?

¿Cuál es el problema de que la Torá sea una fuente histórica confiable cuando alguna antigua propaganda oscura puede serlo?

Para mí, la Torá es una fuente histórica confiable. Es un hecho que los judíos estuvieron en Egipto y lo abandonaron cruzando un mar dividido. No hay debate que reabrir. Si se prueba químicamente que esas pinturas son antiguas y egipcias, mejor. Pero no prueban nada, son solo una buena descripción de un hecho conocido. ¿Y si esas pinturas mostraran personas cruzando el mar en un globo? ¿Probaría que la Torá está equivocada y que los judíos no cruzaron a pie un mar dividido, o más bien probaría que esas pinturas son una broma antigua?

Si ayuda, Moshé fue en algún momento un monarca egipcio, por lo que si algunos rasguños en una pared aparentemente ordenados por un monarca egipcio son la verdad histórica, entonces admitamos que un rollo de la Torá también es la verdad histórica.

Esto aquí http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/3007/jewish/How-Do-We-Know-that-We-Heard-Gd-at-Sinai.htm también responde mucho.

no es tan seguro si la creencia de alguien puede cambiar con las arenas movedizas de la arqueología y la ciencia, por lo que algunos pueden compartimentar la arqueología o la ciencia, y otros, como usted, pueden ignorarla.

Probablemente se refería al Libro de las puertas , un texto egipcio que se dibujó en las paredes de las tumbas y sarcófagos egipcios y presenta lo que algunos interpretan como la historia de la división del mar desde la perspectiva egipcia (el texto completo se puede leer aquí ). Resumiré la explicación dada por el entonces arqueólogo principiante 1 Ori Yehudah en el sitio Rational Belief :

“La historia egipcia se divide en las 12 horas de la noche y coincide con el momento del cruce bíblico de Yam Suf que ocurrió también de noche. Según la mitología egipcia, Faraón llega al mar de llamas en la cuarta hora de la noche, y el fuego le impide llegar al mar.Es posible paralelizar este motivo con la Columna de Fuego que venía detrás del campamento de los Hijos de Israel y no permitía que el ejército del Faraón se les acercara.

En la hora quinta habla de la división del mar en dos, quedando en medio una serpiente enroscada que describe a los enemigos de Egipto. Esto es un paralelismo con la división de Yam Suf y el paso de los israelitas a través de él.

A la hora décima, de madrugada, el mar vuelve y ahoga en él a los valientes soldados del Faraón. También en la historia bíblica los soldados del faraón se ahogan cerca del final de la noche y por la mañana los israelitas encuentran sus cuerpos arrojados a la playa. "y al amanecer el mar volvió a su estado normal".

Aquí está la imagen de la división del mar y la serpiente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

En cuanto a su otra pregunta, una razón para interpretar que no es una referencia al Éxodo es porque la interpretación común es, como se describe en el sitio que trae el contenido del libro (el primer enlace):

"Este texto, como otras composiciones del inframundo, se refiere al viaje nocturno del sol. En comparación con el Amduat, las horas están algo desplazadas. Por ejemplo, en el Libro de las puertas, los ahogados aparecen en la novena en lugar de la décima. Además, debido a la agrupación de deidades y personas fallecidas, se distinguen más claramente entre sí que en el Amduat, y los muertos aparecen ligados a sus respectivas regiones en las horas de la noche. Aquí también, el estatus especial del rey muerto se define más claramente, ya que acompaña al dios sol a su renacimiento por la mañana. De hecho, la mayoría de las versiones contienen adiciones a los textos y representaciones que se refieren directamente al rey".

En otras palabras, el entendimiento común es que este es completamente un texto mítico/místico egipcio que no describe ningún evento histórico real.

Otra razón es que se encontró una versión incompleta del libro en la tumba de Horemhab , quien, según la mayoría de los investigadores, fue faraón antes de la época de lo que se cree que fue cuando ocurrió el Éxodo, lo que haría de esta supuesta historia del Éxodo en su tumba un anacronismo. Otra versión fue impresa en el sarcófago de Seti I , padre de Ramsés II , siendo este último quien muchos dicen que fue el faraón del Éxodo. Entonces, otro anacronismo. 2

En su mayoría, parece que esto no fue noticia porque se descubrió por primera vez hace muchos años y parece que desde el principio, o casi desde el principio, se interpretó simplemente como un antiguo texto místico, no histórico.


1 Esto fue escrito hace cuatro años.

2 Por supuesto, también hay explicaciones para esto, pero ese no es el tema aquí...

Usted pregunta "¿Son realmente pinturas egipcias del éxodo? ¿Hay buenas razones para pensar que no lo son?" Sí, hay buenas razones para pensar que no lo son. Todo lo que le pasó a Egipto por culpa de los judíos y la pura vergüenza de que la mayor potencia de la época fuera completamente derrotada por sus esclavos, no por muertos de guerra sino por muertos de Di-s, significa que borraron cualquier prueba, documentación, jeroglíficos, pinturas. , esculturas de la presencia de esos esclavos y de la consecuente vergüenza. Eso era común y Egipto por lo demás en todas partes. Cada vez que alguien o algo cae en desgracia, se borra rápidamente. Eso sucedió en la Francia revolucionaria cuando todas las flores de lis fueron borradas de todas partes. Uno sobrevivió en un lugar discreto de las catacumbas de París. Es por eso que los historiadores sostienen que no hay pruebas de que los judíos hayan estado alguna vez en Egipto. Sí, no hay, fue destruido. La única prueba de ello es el texto de la Torá, pero de alguna manera eso no es prueba suficiente para los historiadores. Si alguna vez en Egipto surge de la arena la mitad de un viejo jeroglífico roto que habla de los esclavos judíos, los historiadores aclamarán que la Ciencia encontró una prueba. También podrían entrar en cualquier sinagoga y pedir echar un vistazo al rollo de la Torá, pero eso para ellos no es prueba de nada.

Sí, los historiadores antiguos no siempre fueron buenos para decir la verdad y dar toda la información, como los griegos.
-1 esta respuesta, además de criticar que los científicos seculares no aceptan la Torá (lo cual es un poco absurdo), simplemente no aborda en absoluto el hecho de que hay pinturas de un pueblo cruzando un mar dividido por la mitad. Simplemente dice que no, no habrá evidencia y no aborda la evidencia de la que se habla que está representada en ese libro.
La idea de que si es poco probable que los pueblos antiguos registren sus derrotas, es un argumento de que la ausencia de evidencia de un evento no es una buena razón para pensar que el evento no tuvo lugar. ¡Pero no es una buena razón para luego, cuando aparece la evidencia, ignorarla porque no lo hubiera esperado! Eso es ridículamente estrecho de miras. ¡Ignorar evidencia como esa basado en alguna expectativa de que no la encontraría!