Por " rabino famoso " me refiero a alguien que en realidad era conocido en al menos una comunidad como una autoridad en la ley judía , no solo uno que completó con éxito la formación rabínica.
Sí
Los siguientes son algunos ejemplos de rabinos destacados que se convirtieron al Islam:
El Profeta Muhammad pregunta a la comunidad judía:
“¿Cuál es el estatus de Al-Husayn ibn Salam entre ustedes?”
“Él es nuestro sayyid (líder) y el hijo de nuestro sayyid. Él es nuestro rabino y nuestro alim (erudito), el hijo de nuestro rabino y alim”.
“Si llegas a saber que él ha aceptado el Islam, ¿aceptarías el Islam también?” preguntó el Profeta.
"¡Dios no lo quiera! No aceptaría el Islam. Que Dios lo proteja de aceptar el Islam”, dijeron horrorizados.
En ese momento salí a la vista de ellos y anuncié: “¡Oh asamblea de judíos! Sea consciente de Dios y acepte lo que Muhammad ha traído. Por Dios, ciertamente sabes que él es el Mensajero de Dios y puedes encontrar profecías sobre él y mencionar su nombre y características en tu Torá. Yo por mi parte declaro que él es el Mensajero de Dios. Tengo fe en él y creo que es verdadero. Lo conozco."
Sarah y aproximadamente 300 familias entre los seguidores de Sabbatai también se convirtieron al Islam. A partir de entonces, estos nuevos musulmanes fueron conocidos como dönmeh (conversos). 3 Los funcionarios del sultán ordenaron a Sabbatai que tomara otra esposa para demostrar su conversión. Unos días después de su conversión, le escribió a Esmirna: "Dios me ha hecho ismaelita; Él mandó, y fue hecho. El noveno día de mi regeneración".
Un historiador musulmán, Ibn al-Qifti (1172-1248) informa nada menos que el mismo Rambam, en numerosas ocasiones, fue voluntariamente a las mezquitas a rezar 1, sin compulsión y sin ver ninguna contradicción con su judaísmo. Ibn al-Qifti señala que esto fue hacia el final de la vida de Maimónides y no fue un evento de su juventud, por temor a los Al-Mohades que habían invadido Al-Andalus en su juventud.1
Kenneth Seeskin escribe, en The Cambridge Companion to Maimonides, “aunque el libro de Ibn al-Qifti nos ha llegado en una recensión posterior y contiene algunos errores, no tenemos motivos para dudar de la información sobre Maimónides”.2
1 Tarij al-Hukama, pág. 318, trad. Kraemer en Fine, 2001. 424.
2 Kenneth Seeskin, The Cambridge Companion to Maimonides, (Cambridge University Press: 2005)
Además, muchas de las obras famosas de Maimónides son derivados de la literatura islámica de eruditos musulmanes. Los rabinos de la época de Maimónides condenaron a RamBam por introducir la erudición islámica en el judaísmo . Más adelante, su nieto Obadyah (1228-1265) aceptó y siguió las nociones místicas de los sufíes musulmanes y escribió el tratado clásico sobre el sufismo islámico entrelazado con pensamientos judíos titulado El tratado de la piscina: Al-Mawala Al Hawdiyya .
Un documento histórico de la UNESCO afirma lo siguiente en la página 14:
Algunos biógrafos sostienen que Maimónides pudo incluso haberse convertido al Islam.
Además, en la versión francesa de un informe de diciembre de 2010 de la UNESCO encontramos el siguiente informe:
Une fois Tolède reprise aux Maures par les croisés en 1085, les savants européens y affluèrent afin de traduire les anciens textes classiques du grec (que l'Europe avait oubliés) vers l'arabe et l'hébreu, puis le latin, rendant ce la première partie du Moyen Âge européen (1100-1543), les noms de quelques savants européens apparaissaient dans la littérature scientifique à côté d'un grand nombre de savants musulmans, parmi lesquels Ibn Rushd (Averroès), Moussa ibn Maïmoun (Maïmonide), Tousi et Ibn Nafis.
Después de la recuperación de Toledo de los moros por los cruzados en 1085, los eruditos europeos acudieron allí para traducir los antiguos textos clásicos del griego (que Europa había olvidado) al árabe, al hebreo y al latín, convirtiéndola en la primera parte de la Edad Media europea. (1100-1543), los nombres de algunos eruditos europeos aparecieron en la literatura científica junto a un gran número de eruditos musulmanes , entre ellos Ibn Rushd (Averroes), Maimouna Ibn Moussa (Maimónides) , Tousi e Ibn Nafis.
Habiendo dicho eso, aunque RAMBAM puede haber fingido en algún momento una conversión debido a la presión social y política, no parece que fuera un verdadero creyente en el Islam. Ver historiador revisa la evidencia de la conversión forzada de Rambam
Otro punto de vista con respecto a Rambam puede ser que practicó tanto el judaísmo como el Islam simultáneamente. En la Enciclopedia Judía, encontramos el hecho de que la creencia en Muhammad pbuh no es equiparable a la idolatría y, por lo tanto, no exigirá el sacrificio de la vida como es el caso de la ley. para la idolatría, haciendo así que el Islam sea simplemente una secta dentro del judaísmo:
Rabino M. Friedländer en ("Guía de perplejos", i., xvii., xxxiii., et seq.), en el que se declara que el Islam es simplemente una creencia en Mahoma , y que el Islam no es idolatría, para evitar lo cual sólo la Ley exige el sacrificio de la vida.
Por lo tanto, es halájicamente posible que un judío se convierta en musulmán. Un judío no perderá su judaísmo al aceptar el Islam. Rambam se dio cuenta de esto muy bien como se cita arriba en su obra más popular. por lo tanto, parece justo que deliberadamente no mostró ninguna resistencia a Dawah y aceptó el Islam. Su aceptación del Islam puede no ser genuina, pero fue un intelectual muy ambicioso y racional cuya conversión fue una decisión pragmática que lo ayudaría a obtener la aceptación y la posición de influencia de los sultanes de la época, como informa Al-Baghdadi en Seeskin:
tenía un mérito superior, pero el amor a la autoridad y el servicio a los poderosos prevalecieron sobre él
estaba demasiado preocupado por el éxito mundano y frecuentaba a los grandes como su médico
En cuanto a la conversión:
Kraemer también encontró fuentes que indican que mientras estaba en Fustat (El Cairo antiguo), el Rambam se enfrentó a un hombre llamado Abu 'l-'Arab ibn Mu'isha, un jurista de Andalucía, quien reconoció que el líder de la comunidad judía en Egipto ya no practicaba el islam (un delito punible con la muerte según la ley islámica). El Rambam logró escapar de la persecución, aunque los registros históricos dan informes contradictorios sobre cómo sucedió.
Moisha Krivitsky, ex-rabino, Daguestán : se informa que es el rabino de la sinagoga Makhachkala en Daguestán.
Abu Nasr Samuel ibn Judah ibn Abbas (Samuel de Marruecos) : Fue el rabino de la ciudad marroquí de Fez y autor del "IfḦam al-Yahud" (Refutación de los judíos) un polémico tratado escrito dirigido a los judíos después de su conversión a Islam. La enciclopedia judía resume su obra :
En esta obra (Ifham Yahud) señala que de vez en cuando es necesaria la abrogación de la Ley y que, de hecho, ha ocurrido a menudo en el judaísmo. Intenta probar el carácter profético de Jesús y de Mahoma; afirmando que el primero de estos se menciona en Gen. xlix. 10, y el último en Gen. xvii. 2 (tiene numéricamente el mismo valor que Mahoma). Afirma que los judíos de su época poseen la Torá de Ezra y no la de Moisés, y que los sabios de la Mishná y la Guemará han añadido demasiadas leyes.
Samuel hace la curiosa declaración en ("Monatsschrift", xlii. 260):
que la mayoría de los caraítas se habían pasado al Islam, porque su sistema está libre de todos los absurdos de los rabinitas, y su teología no es tan diferente de la de los mahometanos.
El líder del culto sefardí del siglo XVII y cabalista Sabbatai Zevi podría considerarse un ejemplo, aunque su conversión fue forzada.
Afirmó ser el Mesías judío y sus captores otomanos lo invitaron a elegir entre someter esto a una prueba probablemente fatal o convertirse al Islam.
No. Si se contempla la conversión, ha ocurrido la apostasía. La persona ya no es un rabino, aunque anteriormente se le haya otorgado ese título.
Un rabino es aquel que ha recibido semikah, ordenación, para enseñar y juzgar de una manera estipulada. Tiene derecho a ciertas formas especiales de compensación ya un mayor grado de protección y respeto siempre que desempeñe funciones rabínicas. Sin embargo, excepto bajo coacción extrema y repentina o como resultado de la locura, no puede ser el caso que un rabino siguiera siendo rabino en un momento en que se convirtió a otra religión. Entonces, técnicamente, un apóstata se convierte, un rabino no salva debido a una repentina locura o tortura extrema o la amenaza de muerte.
Por otro lado, es ciertamente cierto que ha habido períodos en los que no estaba claro si la apostasía realmente había ocurrido. ¿Quizás el Islam fue complementario al judaísmo? Esa duda ha sido resuelta. Por otro lado, suponga que su rabino está haciendo Yoga o Tai Chi. ¿Representa eso un abrazo peligroso de una religión ajena, tal vez idólatra (avodah zarah)? En el caso del Yoga, este asunto se ha resuelto en Israel de tal manera que algunos aspectos son kosher mientras que otros no lo son. Este es un asunto que requiere una investigación y un examen detallados. Del mismo modo, si una persona que tiene el título de rabino y cuyos juicios religiosos se han seguido, de repente se convierte al Islam, tendría que haber un examen adecuado para ver si realmente estaba o no desempeñando funciones rabínicas de la manera estipulada en el momento en que comenzó a contemplar la conversión. Es probable que haya hecho algo que lo hizo apóstata antes del momento de la conversión. Si ese no es el caso, entonces surge la pregunta: '¿deberían los judíos seguir el ejemplo de este rabino? ¿Deberían convertirse ellos también? Claramente, aceptar que un converso es un rabino en el momento de la conversión significa aceptar que el Pacto Sagrado es mutable. Esto debe ser rechazado o de lo contrario florecerán los cismas y la Religión decaerá. ¿Deberían los judíos seguir el ejemplo de este rabino? ¿Deberían convertirse ellos también? Claramente, aceptar que un converso es un rabino en el momento de la conversión significa aceptar que el Pacto Sagrado es mutable. Esto debe ser rechazado o de lo contrario florecerán los cismas y la Religión decaerá. ¿Deberían los judíos seguir el ejemplo de este rabino? ¿Deberían convertirse ellos también? Claramente, aceptar que un converso es un rabino en el momento de la conversión significa aceptar que el Pacto Sagrado es mutable. Esto debe ser rechazado o de lo contrario florecerán los cismas y la Religión decaerá.
Por otro lado, es ciertamente cierto que existen numerosas comunidades en todo el mundo que afirman tener herencia judía. Algunos mencionan que un rabino en particular fundó su linaje. Hay casos en los que los dos Grandes Rabinos de Israel han investigado tales afirmaciones con el fin de determinar si esas personas califican para la aliyá bajo el 'derecho al retorno'. Sería interesante averiguar si, al otorgar tales derechos, Israel ha admitido tácitamente que los rabinos pueden convertirse sin dejar de ser rabinos.
Eugenio Seidel
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