¿Se han clasificado alguna vez los mandatos individuales de la Ley del AT como "morales", "ceremoniales" y "civiles"?

¿Existen documentos cristianos históricos que brinden una categorización integral de los mandamientos de la Ley / mitzvot del Antiguo Testamento utilizando las tres categorías de la WCF?

Y, si es así, entonces como pregunta secundaria: ¿Por qué es tan difícil encontrar una lista así?


Contexto:

La "división triple de la ley" en las categorías de moral, civil y ceremonial, fue estandarizada en la Confesión de Fe de Westminster, capítulo diecinueve, y según algunos eruditos se puede rastrear, en varias formas, desde los escritos de Bernabé.

Esta página en GotQuestions.org vincula la categoría "moral" con un "mishpatim" y la categoría "ceremonial" con un "hukkim o chuqqah", aparentes referencias a las enseñanzas judaicas. Se dice que la categoría "civil/judicial" es una creación de los Westminster Divines.

Los esfuerzos para investigar las palabras "mishpatim" y "hukkim", "chuqqah" en línea han dado lugar rápidamente a una gran cantidad de texto en hebreo que no entiendo en los sitios judíos, y no estoy seguro de si la página GotQuestions es correcta en conectando las categorías cristiana y judía en primer lugar.

He encontrado que las preguntas C.SE (1) y (2) son útiles, pero esta pregunta no parece haber sido abordada directamente aquí (ni en ningún otro lugar, por lo que puedo decir) en el pasado. Gracias.

Deberías responder a esta pregunta . Falta la respuesta actual.
Si ayuda, Chukim (singular: chok) son las leyes que no tienen una explicación racional obvia. No estoy seguro de si "ceremonial" es la palabra correcta para describir esta categoría, ya que incluye leyes como la kashrut, que en realidad no forman parte de ninguna ceremonia en particular. Mishpatim son las leyes que tienen explicaciones racionales (como "No matarás"). La tercera categoría de leyes, llamadas Edot, son lo que yo llamaría ceremoniales. Estas son leyes que conmemoran algo (como comer matzá). No habríamos pensado en ellos sin la Torá, pero después de que los conocemos, son racionales.
Si alguna vez encuentra estas listas, incluso de fuentes judaicas (¿ha probado Mi Yodeya?), Publíquelas porque es una pregunta interesante.
Si no sabemos si una ley en particular es moral o ceremonial, ¿cómo podemos insistir en que la gente la siga? Por ejemplo, el de que el sexo gay ha sido fuertemente castigado por los cristianos durante cientos de años, mientras que los tatuajes están bien. ¿O cocinar en sábado ya no se considera un pecado mientras que la masturbación sí lo es, aunque ni siquiera se menciona específicamente en la Biblia? Siempre me pareció extraño.
@GregoryMagarshak bueno, el sistema de categorización es una tontería para empezar
@curiousdanii Creo que también lo es. Pero muchos cristianos con los que he hablado se aferran a las doctrinas que les enseñaron y se niegan a discutir realmente por qué o qué. Sólo dicen "creer". El problema es que, en general, continúan impulsando sus agendas y realmente no pueden discutir la base bíblica en profundidad, excepto para decir que uno es "pecaminoso" e "inmoral" y el otro "ya no está bajo la ley" y "no necesitamos hacer ceremonias nunca más".
Clasificar sobre la base de "bases racionales obvias" o no sería muy subjetivo. Lo que a mí me parece racional puede no serlo a ti. El ejemplo que das es un buen ejemplo: ¿por qué una ley contra el asesinato es "racional" mientras que una ley contra, digamos, comer carne de cerdo no lo es? Me cuesta pensar en un argumento lógico y racional de por qué el asesinato está mal. Simplemente es.

Respuestas (1)

No hay ningún riesgo en decir que ninguna persona conocida ha tratado jamás de categorizar todos los mandamientos del Antiguo Testamento en categorías morales, ceremoniales y civiles. La razón es que aunque es útil considerar la Ley entre esas divisiones, los cristianos nunca han sentido que sea tan importante hacerlo. Los cristianos ni siquiera tienen una opinión unánime sobre si el mandamiento de los 'Diez Mandamientos' de obedecer el sábado es moral, civil o ceremonial.

Por ejemplo:

En la apologética sabataria, es común distinguir entre ley moral, ceremonial y civil. Entonces se piensa que el mandamiento del sábado es vinculante para todos, no solo porque se alega que es una “ordenanza de la creación”, sino también porque es parte del Decálogo, que se clasifica como “moral”. La distinción entre ley moral, ceremonial y civil es adecuada, especialmente en términos de descripción funcional, pero no es evidente que los escritores del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento clasifiquen claramente la ley del Antiguo Testamento en esas categorías de tal manera que establecer continuidad y discontinuidad sobre la base de tales distinciones. Incluso si se aplican tales categorías, debe notarse que tanto el quebrantamiento de la ley de David como el de los sacerdotes (encontrado solo en Mateo) provienen de la ley ceremonial. Es difícil, entonces, para resistir la conclusión de que su aplicabilidad al caso del sábado pone la ley del sábado en la categoría ceremonial con ellos. (Carson, Del sábado al día del Señor, “Jesús y el sábado en los cuatro evangelios”, págs. 68–69.)

Si los cristianos no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo clasificar los Diez Mandamientos bajo este esquema (que sigo pensando que es muy útil), ¿cómo intentarían siquiera denominar cada precepto en el Antiguo Testamento estrictamente bajo este esquema?

Creo que es justo decir que en general los cristianos en la época de los Apóstoles entendieron que la ley ceremonial estaba obsoleta, que la separación de judíos y gentiles estaba obsoleta y que el amor a Dios y al prójimo resumía 'cualquier cosa' no estaba obsoleta en Cristo. También reconocieron que la ley moral existía de alguna forma antes de Moisés.

La libertad era tan grande y la gloria tan grande, que no había necesidad de definir estrictamente todo. Más bien para permitir las debilidades de los individuos que se apegaban a las tradiciones de su educación, así como la ignorancia de algunos que no tenían ninguna educación moral, se adoptó una cultura de tolerancia sobre el tema como si no importara. La única vez que sí importó fue cuando alguien trató de agregar una condición a la fe como requisito para ser un cristiano 'real' o 'fuerte'. Entonces los Apóstoles tomaron una postura firme. Por ejemplo, si alguien pensara que la circuncisión tiene algún valor, Pablo diría:

La circuncisión no es nada y la incircuncisión no es nada. Guardar los mandamientos de Dios es lo que cuenta. Cada persona debe permanecer en la situación en la que se encontraba cuando Dios la llamó. (NVI 1 Corintios 7:19-20)

Sin embargo, si alguien tratara de presionar a otros para que se circuncidaran, lo diría de otra manera:

¡Recuerda lo que te digo! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo no os servirá de nada. (NVI Gal 5:2)