Esto puede ser un poco despotricado, pero tal vez me estoy perdiendo algo.
Cuanto más me sumerjo en la combinación de colores Pantone, más empiezo a pensar que todo es inútil. He sido diseñador gráfico durante muchos años y, a lo largo de los años, he notado que hay inconsistencias con los colores Pantone exactos.
Hicimos que una empresa de impresión imprimiera 100.000 pegatinas e incluso entre este lote hubo ligeros cambios de tono. Supongo que porque la impresora se estaba calentando o la tinta estaba baja en el área, por lo que estaba siendo compensada.
También enviamos un color Pantone (374U) a dos empresas de impresión diferentes e incluso estos regresaron ligeramente diferentes.
Entonces mi pregunta es: si se supone que Pantone debe imprimirse del mismo color, sin importar quién lo imprima, cuál es el punto de Pantone, ya que esto obviamente no es cierto.
Con todas las variables de color (píxeles en el monitor, curva de mapeo de tonos, cómo el mezclador de pintura mezcla físicamente la pintura, conversión CMYK) parece imposible tener siempre un color consistente porque cada empresa de impresión tiene diferentes impresoras y procesos.
¿Qué me estoy perdiendo?
EDITAR: Gracias a todos por todas las maravillosas respuestas que aprendí tanto (me gustaría poder marcarlas todas como correctas).
Otras respuestas han descrito en detalle por qué no puede esperar una similitud de color del 100% al imprimir con tintas Pantone (principalmente porque no son colores sino tintas ).
Mi suposición es que lo deja con la pregunta: "Si la impresión con tintas Pantone tiene estos riesgos adicionales de ligeros cambios de color, ¿por qué molestarse en usarlas?" . Como tú mismo afirmaste en un comentario: "[...] Pantone parece solo complicar y ralentizar el proceso". . Obviamente, si solo empeoraran las cosas, no habría lugar para ellos.
Las cuatro tintas CMYK han demostrado ser el mejor compromiso que podemos encontrar cuando se trata de una reproducción de color completa de gráficos e imágenes. Son asequibles y posibles de producir en grandes cantidades.
La trama de semitonos de las tintas CMY nos permite mezclar una amplia gama de matices y la tinta negra nos permite dar oscuridad y profundidad a los colores e imprimir texto (algo) en negro. Cuando se imprime digitalmente, que es la opción más rentable para tiradas más pequeñas, CMYK (o variaciones extendidas como CcYyMmK) es a menudo (si no siempre) la única opción.
La mayor ventaja de la impresión CMYK es que se ha estandarizado. La gestión del color nos permite obtener una vista previa bastante precisa de cómo se verán nuestras impresiones.
Pero un sistema de mínimo común denominador estandarizado y completo también presenta algunas deficiencias, y la impresión con colores Pantone tiene algunas ventajas.
El mundo contiene una miríada de pigmentos físicos y hay muchos colores que se pueden imprimir y pintar en papel que no se pueden lograr mezclando las tintas CMYK. Dos ejemplos notorios son el naranja y el azul. Aquí se muestra convertido a FOGRA39 revestido:
Las tintas Pantone pueden tener otras propiedades físicas, como las tintas de neón que casi parecen brillar y las tintas metálicas que brillan y cambian de color según el ángulo de visión.
Estos efectos no se pueden reproducir con CMYK y ni siquiera se pueden mostrar en un monitor de computadora, por lo que no puedo mostrar ningún ejemplo aquí.
Por supuesto, las tintas Pantone pueden, como CMYK, imprimirse en tintes con tramado de medios tonos y mezclarse con otros colores Pantone, pero en su tinte puro al 100 % nos permiten obtener áreas totalmente limpias y sólidas con cualquier color. En CMYK solo podemos obtener eso en las cuatro tintas.
Considere esta vista previa que hice de la diferencia entre cómo se ve un color Pantone marrón y el color CMYK equivalente en la impresión:
La versión CMYK parece un círculo marrón, pero la versión Pantone es un círculo marrón. Gran diferencia en mi opinión.
Las tintas mixtas siempre se verán ligeramente desenfocadas. En parte debido a problemas de registro, pero también simplemente por el hecho de que todos consisten en puntos de medios tonos. Con un color plano, puede imprimir líneas finas y texto diminuto en cualquier color que desee con un tinte del 100 %. Hacer eso con tintas mixtas no siempre es recomendable.
Al no ser el estándar, la impresión con tintas Pantone a menudo puede ser más costosa que la impresión CMYK ordinaria. Sin embargo, si la tirada es lo suficientemente grande y se limita a una o dos tintas Pantone, puede ser más rentable en algunos casos.
No debe considerar Pantone y CMYK como dos iguales para elegir. Cada uno tiene su propio derecho. La impresión CMYK es, con mucho, la más común y recomendable para los trabajos más comunes.
Yo también tengo muchos de esos clientes de "la fecha límite era ayer" que están más interesados en el efecto de la impresión que en la impresión en sí . Sus trabajos deben hacerse de la manera más estándar posible, sin duda.
Pero también tengo otra clase de clientes, que incluso podría ser un segmento en crecimiento, que están interesados en la impresión y para quienes la impresión y el proceso de impresión pueden verse como una especie de experiencia. Como artistas, fotógrafos, pequeñas editoriales, empresas que fabrican artículos de lujo, etc. El uso de colores Pantone puede proporcionarles ese algo "especial" que hará que su producto destaque en comparación con los productos estándar.
Sí, te estás perdiendo algo por completo. . . el propósito real para el que se utiliza el sistema Pantone.
Hay una variación natural en el color cuando se imprime en una imprenta comercial. (No hablamos aquí de impresoras digitales, sino de imprentas tradicionales como la litografía offset). Evidentemente, existen estándares de calidad que, de no cumplirse, pueden provocar el rechazo del trabajo de impresión por parte del cliente.
La coincidencia exacta de colores para cada copia es virtualmente imposible físicamente, a pesar de que muchas imprentas modernas tienen más sistemas automatizados en estos días, lo que lo hace más fácil que nunca. Esta variación tiene poco que ver con el calor de la prensa (excepto quizás bajo circunstancias climáticas excepcionales). Por el contrario, pueden desarrollarse problemas como la emulsificación de la tinta, a menudo debido a cambios en el PH de la solución humectante, contaminación del material, demasiada/muy poca solución humectante, demasiada/insuficiente tinta aplicada a los rodillos, contaminación de la tinta con otros colores en prensas multicolores, etc. La lista de problemas potenciales podría llenar un libro.
El objetivo principal de tener libros Pantone es que el operador de la prensa pueda verificar regularmente a medida que avanza el trabajo de impresión para garantizar una coincidencia tan cercana como sea humanamente posible. Por supuesto, los operadores de prensa son solo seres humanos, no robots. Deben ajustar la prensa mientras está funcionando para garantizar una buena combinación de colores. Además, algunas impresoras son mejores que otras. Después de todo, solo son humanos. Una vez conocí a un impresor daltónico, ¡pero esa es otra historia!
Fui operador de prensa durante mucho tiempo. La concordancia de Pantone fue mi trabajo, todos los días, durante unos 25 años, aunque también realicé otras tareas, como diseño gráfico/composición tipográfica, creación de planchas, corrección de negativos, acabado de impresión. He incursionado en casi todos los aspectos de la industria.
Los libros de Pantone son esenciales para ayudar al operador de la prensa a lograr una buena combinación de colores. Los libros de Pantone también contienen las fórmulas* para mezclar tintas de colores directos. Sin ellos, tendríamos que recurrir a métodos bastante primitivos e ineficientes, como adivinar las mezclas de tinta, frotar la tinta y probar a simple vista. Y la combinación de colores tendría que basarse en comparaciones con un trabajo de impresión anterior (sí, también he hecho esas cosas).
*Nota: Las mezclas de tintas son hechas por humanos, y las guías de fórmula Patone, que dan las proporciones de cada tinta, usan balanzas digitales que miden hasta una décima de gramo. Es un sistema bastante preciso la mayor parte del tiempo, suponiendo que la persona que lo hace sea lo suficientemente hábil. Sin embargo, no es ciencia espacial.
En esta etapa, también me gustaría sugerirle que visite una imprenta comercial. Suelen estar muy interesados en mostrar su maquinaria y procesos a clientes o diseñadores potenciales. ¡Aprenderás mucho!
Déjame explorar. Algunas son cosas obvias. Otros necesitan ser explorados más a fondo.
Hicimos que una empresa de impresión imprimiera 100.000 pegatinas e incluso entre este lote hubo ligeros cambios de tono.
Primero, necesitamos explorar realmente si tuviste un cambio en Hue
El tono es un cambio de "color", imprimiste rojo y se convirtió en azul. No hay forma de que esto suceda si usó un solo punto de tinta . No me refiero a "Pantone", no me refiero a CMYK, me refiero a una tinta directa.
La única forma en que esto podría suceder es si la prensa estaba un poco contaminada con una tinta anterior, o en algún momento se les acaba la tinta preparada y necesitan improvisar un poco más.
Normalmente se prepara, por ejemplo, un kilo de una tinta de color especial asumiendo que será suficiente para todo el proyecto, en función del diseño (cantidad de área del color), tamaño del papel, absorción del papel, etc. siempre intentará tener más tinta de la que realmente necesita, pero no mucha más porque la tinta es cara.
Ningún "Pantone" involucrado todavía.
Cuando tiene una tinta plana, puede variar en la prensa de diferentes maneras, principalmente la cantidad de tinta, la "densidad" de la tinta. Solo como algunos ejemplos:
Nada que ver con Pantone todavía. Además, no hay cambio de "tono", solo cambios en la densidad. Digamos cambios en el "valor" o la transparencia, por así decirlo.
Bien, ahora hablemos de Pantone.
Si se supone que Pantone debe imprimirse del mismo color sin importar quién lo imprima
No imprime Pantone. Imprimes una tinta de color preparada de acuerdo con alguna fórmula (una combinación de tintas), basada en algunos colores básicos, fabricados por diferentes personas. Pantone es lo que te da esta fórmula y da a algunos fabricantes de tintas la "autorización" para declarar algunas de sus tintas base, como "Pantone".
Muchos pasos aquí.
Diferentes fabricantes con diferentes productos, algunos probablemente le den a la tinta la ventaja de secarse más rápido o más aceitosa, o con base de alcohol, ecológica… quién sabe, por lo tanto puede haber un ligero cambio en el color base.
Pero el punto más importante es:
¿Quién prepara el color final?
Si una tirada es grande, y digo grande, puedes mandar a fabricar una buena cantidad de tinta, digamos 5 kilos. La tinta se preparará en un ambiente controlado y recibirás 5 kilos de tinta uniforme en un par de días.
Pero 100.000 pegatinas no son tanto. Supongamos que tiene una cuadrícula de pegatinas de 10x10 en una hoja de papel, es decir, 100 por hoja. Solo está imprimiendo un proyecto básico de 1000 hojas. Puedes imprimirlo con 1/4 de kilo o menos. El impresor no pagará 20 veces más por la tinta. Preparará la tinta necesaria "a mano", sí, probablemente usarán una máquina de pesaje, pero ¿qué pasa si una tinta tiene algo de solvente evaporado?
Intentarán hacer coincidir "a simple vista" mirando una simulación de la impresión sin poner la tinta en la máquina, sino simplemente untando un poco en un papel... ¿Tienes la idea?
Si desea realmente consistencia, necesita pedir para su proyecto un juego nuevo de botes de tinta Pantone, y trabajar con la misma empresa de impresión... y vivir con la idea de que no puede tener exactamente el mismo color en cada impresión.
Lo que ofrece Pantone no es "perfección", sino más bien una guía de colores confiable, con algunas tintas de colores básicos estandarizados que pueden ser reproducidos por diferentes personas con un margen bajo de diferencias si se procesan de una manera estandarizada.
En mi humilde opinión, es imposible obtener una combinación perfecta con los colores en cualquier sistema. Pantone se usa mejor como una guía, no como un final exacto. Es un excelente punto de partida para tratar de hacer coincidir un color, pero esperar el mismo resultado de color exacto en todo simplemente nunca sucederá. No solo todos ven el color de manera diferente, sino que hay demasiadas variables que controlar.
¿Tu libro Pantone está almacenado correctamente, es viejo? ¿La guía de la impresora está guardada correctamente o es antigua? ¿Cómo era el ambiente donde se imprimieron las pegatinas? ¿El medio impreso tiene un matiz de color, se utilizó un medio de impresión diferente durante el trabajo, etc. ¿Se controló la temperatura en la sala de impresión? ¿Hacía demasiado calor, demasiado frío, humedad, demasiado seco ese día? ¿Era tinta fresca o vieja? ¿Se cambió la tinta durante el trabajo? ¿Se usó el perfil de impresión correcto para el material? ¿Se utilizó un perfil incorrecto o genérico, etc.? ¿La impresora está calibrada correctamente, etc. ¿Una computadora coincide con el color o es un ser humano? Hay tantas cosas que pueden salir mal al imprimir y al intentar reproducir el color.
No diría que Pantone es una "broma". Como todo, hay otros factores que pueden causar cambios de color... Humedad, presión barométrica, temperatura, habilidad del impresor, tintas caducadas, almacenamiento deficiente de tinta...
En un mundo perfecto, un Pantone siempre sería un Pantone. Pero siempre debe usar una imprenta en la misma región, siempre usar el mismo imprenta calificado, etc.
Lo más probable es que la tinta Pantone, si se compra nueva , siempre coincida... y cualquier cambio se produzca entre la lata de tinta y el sustrato. Incluso la misma casa de prensa puede crear un turno porque llueve un día y hace sol al día siguiente y el encargado de la prensa no hizo un buen trabajo para adaptarse a eso.
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