Veo muchos centros de Chabad alrededor, ¿es Chabad una organización judía ortodoxa? ¿Y qué autoridades principales (como el Gran Rabinato de Israel) los reconocen como tales?
Para aclarar más, ¿Jabad es una organización judía ortodoxa o mesiánica?
Supongamos que hiciste esta pregunta en 1990.
Chabad-Lubavitch (Chabad se refiere a su filosofía, Lubavitch la ciudad en Europa de donde se origina esta secta) opera con su propia identidad de marca, y la apariencia es ocasionalmente un poco diferente de lo que verías en la mayoría de las sinagogas ortodoxas , pero las diferencias son lo suficientemente pequeñas como para que se las considere ortodoxas. Una persona que se convirtió a través de Jabad-Lubavitch, por ejemplo, sería considerada judía en casi todos los círculos ortodoxos. (Sin embargo, algunas de las prácticas que aprendió pueden ser un poco diferentes, por lo que puede haber un poco de reaprendizaje si quiere encajar con la multitud que no es de Chabad. Y eso está bien. Mucha gente se vuelve a afiliar. dentro de las corrientes de la ortodoxia.)
Tenga en cuenta que algunas sinagogas de Jabad están diseñadas como centros de extensión, en lugar de un lugar que el rabino de Jabad elegiría para orar si estuviera de visita en Nueva York. Entonces es posible que vea oraciones en inglés o similares. Pero si le preguntas a cualquier rabino de Jabad "cómo es un servicio de oración sin adulterar", tendrá la misma estructura central que cualquier servicio ortodoxo.
Ahora, esto es lo que sucedió en los últimos años que ha preocupado a muchas personas en la ortodoxia "principal": muchos lubavitchers esperaban que su gran rabino, el difunto Menachem Mendel Schneurson, resultaría ser el mesías judío. Luego murió. Esto resultó efectivamente en tres corrientes de pensamiento dentro de Lubavitch:
Este enfoque es totalmente compatible con el pensamiento ortodoxo dominante: básicamente se basa en el código legal de Maimónides.
La ortodoxia dominante dice que estas actitudes son filosóficamente incorrectas. (Ahora, ¿ qué tan mal? Es posible que haya opiniones talmúdicas que abracen algo así, pero la mayoría dictaminó lo contrario). Si bien es bastante peligroso (comienza a parecerse a otra religión), la mayoría de los rabinos ortodoxos han dictaminado que tales creencias se consideran una tontería, pero no técnicamente herejía. (La lista de tales rabinos incluye al rabino Yehuda Hertzl Henkin, en una responsa publicada en Bnei Banim; ya hay un enlace aquí en J.SE; el rabino Hershel Welcher, jefe de Vaad of Queens (lo ha dicho públicamente repetidamente) y el rabino Hershel Schachter (un conocido mío en el púlpito envió la pregunta por correo al rabino Schachter y recibió una respuesta por escrito, que yo vi).
Así, una vaca sacrificada por alguien que no cree en Dios no es kosher; pero sería kosher si lo sacrificara alguien que sigue la teología ortodoxa dominante pero cree que el rabino Schneurson tendrá una segunda venida. Y puedes contar a esa persona por un minyan.
En este punto hemos cruzado una línea teológica.
Entonces: ¿diferencia menor en apariencia, sensación y práctica? No hay problema en absoluto. ¿Filosofía A sobre Schneurson? Completamente convencional. ¿Filosofía B? Rechazado por la ortodoxia dominante, pero no hasta el punto de romper los lazos. ¿Filosofía C? Mas allá de los límites. Ahora, ¿qué porcentaje de Lubavitchers hoy en día defienden A vs. B. vs. C, y hacia dónde se dirigen las tendencias? Eso es muy debatido hoy.
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