¿Se diseñaron lentes para películas para enfocar diferentes colores a diferentes profundidades? ¿Qué significa eso para lo digital?

Estaba leyendo el libro Adobe Photoshop CS5 for Photographers: The Ultimate Workshop de Martin Evening y Jeff Schewe (Focal Press. 2011) y leí este párrafo sobre lentes de cine y DSLR:

... las lentes de película fueron diseñadas para resolver una imagen en color en tres ... capas separadas de emulsión de película que se superponían entre sí. En consecuencia, se diseñaron lentes de película para enfocar las longitudes de onda rojas, verdes y azules a distancias fraccionariamente diferentes y a distancias aún mayores hacia los bordes de las esquinas del área de emulsión de la película. Dado que los fotositos rojo, verde y azul están todos en el mismo plano de enfoque en el sensor digital, las lentes... ahora deberían enfocar las longitudes de onda roja, verde y azul en un solo plano de enfoque.

¿Qué significa esto en la práctica cuando se usa una lente de película en una DSLR? El libro no menciona ningún efecto. El texto de arriba es de un capítulo titulado "Mejora de la nitidez de captura de la cámara", por lo que presumiblemente tiene algo que ver con la nitidez de la imagen. ¿Esto también podría afectar la precisión del color? ¿Cómo? ¿Algo más? ¿Son las diferencias "solo de laboratorio" o deberían verse a simple vista?

Tengo algunas fotos tomadas con lentes de película en una DSLR, pero no sé qué/dónde mirar. Los efectos del objetivo en la nitidez son difíciles (imposibles) de juzgar a partir de mis tomas, ya que la mayoría de ellas están desenfocadas debido al efecto combinado del enfoque manual inexperto y la calidad de la pantalla de enfoque y el visor de la Canon 450D.

Respuestas (4)

Es un montón de tonterías. El objetivo para los diseñadores de lentes en los días de la película era el mismo que ahora: acercarse (o lograr) un rendimiento apocromático . Es decir, diseñar una lente que enfoque todas las longitudes de onda visibles de la luz en un solo plano (o en un solo punto). Eso no es algo fácil de hacer.

Es cierto que algunos diseños de lentes más modernos se acercan mucho más a este ideal que los típicos lentes más antiguos. Sin embargo, eso tiene que ver con los avances en los materiales (como los materiales de baja dispersión que producen "arcoíris" reducidos en la refracción y los materiales de dispersión anómala que producen arcoíris "al revés") y la construcción, no con un cambio en la filosofía del diseño.

No alcanzar el objetivo apo (algo que hacen la mayoría de los lentes, especialmente en distancias focales más cortas/ángulos más amplios) da como resultado una aberración cromática lateral (franjas de color que se pueden ver en áreas de alto contraste). Siempre que no sean realmente malos, se pueden corregir (a menudo, la cámara lo hará por ti si estás grabando archivos JPEG). Los programas de procesamiento RAW a menudo le permitirán aplicar un perfil de lente para lidiar tanto con la aberración cromática como con las distorsiones geométricas.

La única "diferencia digital" real que conozco (además de crear lentes específicamente para los formatos más pequeños de muchas cámaras digitales) es que se está prestando más atención al revestimiento antirreflectante en la parte posterior de la lente, ya que el sensor digital es mucho más reflectante que la película, por lo que el destello que se origina detrás de la lente es una preocupación mucho mayor.

Sonaba un poco dudoso, especialmente porque el libro no brindaba ninguna experiencia del mundo real. Debo mencionar que la parte de Photoshop (que tiene aproximadamente 410 páginas de 475) es realmente buena (si alguien se siente tentado a condenar todo el libro por este problema técnico). Al menos, para mí, valió la pena una visita a la biblioteca.
Declaro travesuras sobre el autor de ese libro. Canon y Nikon no reemplazaron sus líneas de lentes cuando lanzaron cuerpos digitales. Los lentes siguen siendo intercambiables, y ninguna de las dos compañías ha sugerido nunca tal tontería. De hecho, Nikon todavía enumera el F6 y el FM10 en su sitio web; ¿Anuncian CUALQUIER lente de "película"? No.
Hay un efecto más con el que lidiar: aunque usan microlentes para ayudar a reducirlo, la luz que se envía hacia un sensor digital en un ángulo oblicuo no funciona igual que con la película. Para lidiar con esto, las lentes de gran angular recientes (especialmente) tienden más hacia los diseños de enfoque retro.

Esa afirmación acerca de que las lentes en realidad están diseñadas, a propósito, para enfocar los colores en planos separados suena dudosa. Incluso en los días del cine, "APO" era un punto de venta para lentes - "Apocromático"; APO significa que los tres colores están realmente enfocados en un mismo plano. Podemos inferir de esto que lograr esto no fue una hazaña y que era una característica deseable tener.

Sospecho que el hecho de que la película sea ligeramente tridimensional puede haber dado un poco más de libertad a los diseñadores de lentes. Lo digital es más despiadado.

Sospecho que la ligera curvatura de la película era mucho mayor que el grosor de la capa. Lograr que la película quede plana contra la placa trasera es difícil y se necesita una aspiradora para obtener resultados perfectos.
100% de acuerdo, labnut.

Esto es poco probable por dos razones:

  1. Ignora el caso de la película monocromática.

  2. Es difícil hacer que la película quede plana contra la placa de respaldo y la ligera curvatura de la película con toda probabilidad excederá en gran medida los espesores de la capa.
    Vea esta discusión de Norman Koren (desplácese hacia abajo de tres a cuatro páginas).

¡Buenos puntos adicionales y el sitio al que se vinculó es realmente genial! No solo esa página, sino todo el sitio.

Diseñar una lente para enfocarse en diferentes capas en función de la longitud de onda, donde las capas en sí son más delgadas que la tolerancia mecánica de la lente/partes del cuerpo me parece un diseño un poco excesivo (si no una exageración).

Sin embargo, como ingeniero, he visto algunos intentos divertidos de sobrediseñar un proyecto, por lo que es posible que uno o dos equipos de diseño realmente hayan tomado esa consideración y se hayan esforzado para optimizar la lente para la estructura de la película.

En una nota al margen: si esta afirmación es cierta, entonces los sensores Foveon pueden tener una ventaja aquí...

SI un sensor foveon usa el mismo orden de apilamiento que una película de color común... ¿usaron todos el mismo orden, especialmente al considerar películas inversas exóticas como kodachrome?