Al ver dos árboles en flor durante el mes de Nisán, uno dice una berajá una vez al año conocida como birkat ha-ilanot. Este año, Rosh Jodesh está en Shabat. Entiendo que algunos dicen, de acuerdo con la cábala, que es mejor no decir la berajá en Shabat.
¿Cuál es la halajá normativa con respecto a decirla en Shabat? ¿Es relevante aquí la idea de no pasar por alto una mitzvá?
Qiẓur Shulḥan 'Arukh - Yalqut Yosef (Oraḥ Ḥayim 226:13) afirma (mi traducción):
מech לברך ברכת ה ωidamente בשבת ″ ויום טוב, ואribaן לחוש igh. אלא שלכתחילículo מometcel. [ילקוט יוסף, ח''ג דיני ברהמ''ז וברכות עמוד תרכ. ודלא כرر amaר לציון שחשש משום בורר Unidosניצוצות, שכבר כתב γרדב''ז דגמרecer.
Está permitido recitar Birkat HaIlanot en Shabat y Yom Tov, y no sospechamos que uno olvidará [que es Shabat o Yom Tov] y arrancará flores de los árboles. Sin embargo, ex ante facto es mejor recitar Birkat HaIlanot en un día de semana si no existe la preocupación de que uno se olvide de recitar la bendición por completo.
Pero, al final del mes de Nisán, cuando existe la preocupación de que no se verán más árboles frutales en flor, no se debe evitar recitar la bendición en Shabat [o Yom Tov]. [... Y no como el Or LeẒiyon que estaba preocupado por corregir las almas reencarnadas [en Shabat y Yom Tov] porque, como escribió RaDBa"Z, "cuando la Guemará y la Cábala están en desacuerdo, la Halajá es como la Guemará" ].
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