¿Por qué hay tanto fervor para decir la bendición sobre los árboles frutales en flor?

La gente parece hacer todo lo posible para poder decir la bendición sobre los árboles frutales en flor. No tengo conocimiento de ningún esfuerzo de este tipo realizado para observar otros fenómenos que requieran una bendición, como los cometas, o incluso un esfuerzo para encontrar una nueva fruta para bendecir (aparte de Rosh Hashaná, que es por una razón específica que no tiene nada que ver con la fruta).

¿Por qué esta bendición en particular recibe tantos esfuerzos para permitir que la gente la diga?

Soy consciente de que tales esfuerzos se están haciendo también para otras bendiciones. Considere esto, por ejemplo, y tenga en cuenta también esto . En contraste, también estoy al tanto de personas que no se esfuerzan mucho para decir la bendición sobre los árboles frutales en flor. Creo que tu pregunta se basa en tu perspectiva, cuando en realidad algunas personas piensan que ciertas berajot son geniales y les gusta hacerlas.
@DoubleAA, Yerushalmi con la excepción de comer debido a la estética o la pobreza, podría explicar la práctica. Kiddush Levana tiene fuentes específicas sobre su importancia. Es posible que el sesgo de muestreo influya en mi observación, pero soy escéptico. Pero puede ser que haya una fuente y motivación específica para la práctica, aunque no sea universal, que vaya más allá del gusto por hacerlo. De ahí mi pregunta.
tal vez tenga que ver con todas las pobres almas atrapadas en gilgulim dentro de los árboles. se supone que es un tikún para ellos. el sidur sefardí tiene una tefilá muy larga para ellos antes de decir la bendición.
@ray Te refieres al comentario de Chida ( Moreh b'Etzba cap. 7, §199 ).
@ Fred gracias. véase también el shaar gilgulim del arizal. al parecer es un duro castigo.

Respuestas (1)

Suponiendo que sus observaciones sean correctas y que de hecho haya algún fervor especial asociado con esta bendición, tal vez se deba a la siguiente declaración de R. Yecheiel Michel Morapchik:

Seder berajot

הזהיר בזה עליו נאמר ראה ריח בני כריח שדה אשר ברכו ה' ויתן לך וגו

Aquel que es diligente en esto, de él se dice: "Mira, el olor de mi hijo es como el olor de un campo que Dios ha bendecido, y Él te dará, etc."

Esta declaración del valor de esta bendición en particular es citada a su vez por algunas de las autoridades posteriores, como R. Elijah Spira ( Elyah Rabbah OC 226: 1) y R. Yechiel Michel Epstein ( Aruch Hashulchan OC 226: 1 ), que en a su vez podría haber elevado aún más la importancia de esta bendición a los ojos de las masas.