¿Se debe evitar el ayuno durante la Pascua?

Mañana es el primer viernes de Pascua y en la Iglesia Católica los viernes son días de penitencia. Si una persona suele hacer algo pequeño, como no masticar cosas continuamente mientras está en su escritorio, en el tiempo ordinario y durante la Cuaresma, ¿se le permite (u obliga) a esa persona no hacer esas cosas durante la Pascua?

Sé que es una de esas cosas que tiene que estar en la conciencia, pero ¿una conciencia bien formada haría bien en regocijarse durante la temporada de Pascua en lugar de continuar con la misma rutina que llevan durante otras temporadas?

Respuestas (2)

En la Iglesia Católica Romana, los primeros ocho días del Tiempo Pascual constituyen la Octava de Pascua y se celebran como Solemnidades del Señor según las Normas Generales para el Año Litúrgico y el Calendario .

Como cada uno de esos días es una Fiesta de primer orden, el ayuno es claramente inapropiado.

De hecho, debido a que los cincuenta días desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés se celebran con gozosa exultación como un día de fiesta, o mejor como un "gran domingo" (ibid), puede ser inapropiado ayunar durante la temporada de Pascua. San Agustín decía de los domingos: "Se deja de lado el ayuno y se rezan de pie, como señal de la Resurrección, por lo que también se canta el Aleluya todos los domingos". (Ep. 55, 28: CSEL 342, 202)

¿Se debe evitar el ayuno durante la Pascua?

La respuesta corta es: Absolutamente no se permite el ayuno durante la temporada de Pascua.

Los cincuenta días entre Pascua y Pentecostés siempre han sido considerados por la Iglesia como santísimos. La primera semana, más expresamente dedicada a celebrar la Resurrección del Señor, se mantiene como una fiesta continua; pero el resto de los cincuenta días también se marca con honores especiales. Para no hablar de la alegría, que es la característica de este período del año, y de la cual el Aleluya es la expresión, la tradición cristiana ha asignado a la Pascua dos prácticas, que la distinguen de cualquier otra estación.

La primera es que el ayuno no está permitido durante todo el intervalo: es una extensión del antiguo precepto de no ayunar nunca en domingo, y todo el tiempo de Pascua se considera como un domingo largo. Esta práctica, que parece provenir de la época de los Apóstoles, fue aceptada por las Reglas Religiosas tanto de Oriente como de Occidente, incluso por las más severas.

La segunda consiste en no arrodillarse en el Oficio Divino, desde Pascua hasta Pentecostés. Las Iglesias orientales han mantenido fielmente la práctica, incluso hasta el día de hoy. Fue observado durante muchas edades por las iglesias occidentales también; pero ahora, es poco más que un remanente. La Iglesia latina ha admitido desde hace mucho tiempo las genuflexiones en la Misa durante el tiempo de Pascua. Los pocos vestigios de la antigua disciplina a este respecto, que todavía existen, no son advertidos por los fieles, ya que rara vez asisten a las Horas Canónicas.

Eastertide, entonces, es como una fiesta continua. Es la observación hecha por Tertuliano, en el siglo III. Él está reprochando a aquellos cristianos que se arrepintieron de haber renunciado, por su Bautismo, a las festividades del año pagano; y se dirige a ellos así: "Si amáis las Fiestas, encontraréis en abundancia entre nosotros los cristianos; no sólo Fiestas que duran sólo un día, sino que duran varios días seguidos. - PASCUA CON DOM GUERANGER

Sin embargo, la abstinencia de carne sigue siendo la regla los viernes, incluso en Pascua, aunque algunos obispos han dado un indulto a sus fieles cuando los viernes caen en una solemnidad.

La Iglesia, por su parte, ha especificado ciertas formas de penitencia, tanto para asegurarse de que el católico haga algo, como lo exige la ley divina, como para facilitar a los católicos el cumplimiento de la obligación. Por lo tanto, el Código de Derecho Canónico de 1983 especifica las obligaciones de los católicos de rito latino [los católicos de rito oriental tienen sus propias prácticas penitenciales según lo especificado por el Código de Cánones para las Iglesias Orientales].

Canon 1250: Todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma son días y tiempos de penitencia en toda la Iglesia.

Canon 1251: La abstinencia de comer carne u otro alimento según las prescripciones de la conferencia episcopal se observará los viernes de todo el año, a menos que sean solemnidades; la abstinencia y el ayuno se observarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Ayuno y Abstinencia

Aunque tradicionalmente no está permitido ayunar en Eastertide, otras formas de penitencia están bastante permitidas, como no masticar golosinas mientras está en su escritorio.

Ut in omnibus glorificetur Deus.