¿Las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa Oriental observan diferentes fechas para la Pascua?

Alguien afirmó en otro foro que la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Oriental observan diferentes fechas para la fiesta de Pascha/Pascua. ¿Es esto así? Si es así, ¿qué implica esto acerca de la unidad de la Iglesia?

La Iglesia Ortodoxa Oriental sigue el calendario juliano; la Iglesia Católica Romana sigue el calendario gregoriano, también conocido como el calendario occidental. Eso puede contribuir a la discrepancia entre las fechas.
@Anónimo: Interesante. no sabia eso
@Anónimo El calendario gregoriano no se introdujo hasta 1582.

Respuestas (3)

El desacuerdo sobre la fecha de la Pascua se remonta a los primeros años del cristianismo. Se dice que el Papa Aniceto y Policarpo no estuvieron de acuerdo sobre la fecha correcta, a mediados del siglo II, y ambos finalmente acordaron que no podían convencerse mutuamente de cambiar. Ireneo, obispo de Lyon en lo que ahora es Francia, mencionó esto en una carta al Papa Víctor, como un precedente para presionar al Papa Víctor para que permitiera a los cristianos orientales continuar con su tradición cuando estaban en Roma.

La Pascua siguió celebrándose en días diferentes en oriente y occidente, pero este era casi el menor de los temas que dividían a la cristiandad. Lo que hoy parecería ser un tema insignificante, la inserción de la cláusula filioque en el Credo de Nicea iba a ser el tema principal que finalmente selló la división de las ramas oriental y occidental del cristianismo, en el Gran Cisma de 1054. Papa León XI insistió en insertar el filioquecláusula, que proporciona un cambio sutil en la definición de la Trinidad, en el Credo de Nicea a pesar del requisito de que no se puede hacer ningún cambio en el Credo de Nicea que no sea por un consejo de obispos. Otro desencadenante fue que las iglesias occidentales insistieron en el celibato del clero, mientras que las iglesias orientales consideraron aceptable el matrimonio del clero.

Si bien el desacuerdo sobre la fecha de la Pascua puede deberse a puntos de vista genuinos y firmemente sostenidos sobre la teología adecuada, muchas de las otras divisiones que ocurrieron en la Iglesia cristiana han tenido que ver con el poder. Podría decirse que el Papa León estaba más preocupado por afirmar su autoridad sobre toda la Iglesia cristiana que por si los sacerdotes podían casarse. El mundo secular habla de la división entre los católicos romanos y los ortodoxos griegos como el 'Gran Cisma', pero más a menudo, cuando la Iglesia Católica habla del 'Gran Cisma', es el cisma occidental de 1378-1418, en el que varios demandantes compitieron por el poder y la riqueza que venían con el papado. Este cisma occidental fue llamado el 'Gran Cisma' para diferenciarlo de los otros cismas papales en la Iglesia Católica, con John W., página 150 que el cisma ciertamente no fue el primer cisma papal, ni sería el último.

Los primeros escritos cristianos, desde las epístolas de San Pablo y el Evangelio apócrifo de Tomás, demuestran que la Iglesia cristiana nunca ha estado unida. Las diferencias sobre teología, como la fecha de la Pascua o la providencia de Tomás, son posiblemente más nobles que la desunión sobre el poder y el acceso a la vasta riqueza de la Iglesia.

Guau. Respuesta muy detallada. Es interesante notar que algunas denominaciones cristianas valoran la supuesta unidad de la iglesia, suponiendo que en un momento hubo solo una iglesia primitiva prístina que se corrompió. Ese es un punto que a menudo hacen los restauracionistas.
Suponiendo que su punto sea verdadero y fáctico, los restauracionistas definitivamente están equivocados.
@Anónimo Presumiblemente por mi punto, te refieres a mis referencias en el último párrafo. Verá que Pablo varias veces se refirió a "falsos apóstoles" y "superapóstoles" que no estaban de acuerdo con sus enseñanzas, por lo tanto, desunión. Lo que sabemos de su teología (un ejemplo: las apariciones de Jesús resucitado) difiere mucho de los relatos de los evangelios. El mero hecho de que Gthomas se fecha generalmente a mediados del primer siglo es una prueba más de la desunión, dado que es una prueba de las enseñanzas gnósticas incluso antes de que se escribiera el primer evangelio del NT (Marcos).
El hecho de que el evangelio de Tomás no esté incluido en la Biblia, creo, sugiere que hubo un gran rechazo del gnosticismo en la iglesia primitiva y, de alguna manera, solo los no gnósticos pudieron decidir qué incluir en sus propios cánones bíblicos.
No conozco ninguna rama importante del cristianismo que acepte el evangelio de Tomás como un libro autorizado de la Biblia. Pudo haber sido una división muy temprana de la iglesia, y los no gnósticos de alguna manera ganaron.
Sí. No sugiero que las enseñanzas gnósticas fueran más verdaderas que las de lo que se convirtió en la rama católica-ortodoxa, sino que simplemente mostré que las divisiones entre los cristianos en materia de teología ya existían a mediados del primer siglo.
Lo complicado es que, si las enseñanzas gnósticas fueran más ciertas, entonces los cristianos probablemente estarían jodidos ahora mismo. Pero si las enseñanzas gnósticas son verdaderamente falsas, como sea que se definan, entonces la "división de la iglesia" probablemente no se consideraría una división de la iglesia en absoluto, sino más bien, algunas personas tratando de secuestrar la verdad.

Siguiendo el calendario juliano que actualmente ubica el equinoccio de primavera el 3 de abril, se diferencia de los cálculos occidentales. También tienes el ciclo metónico de 19 años usado en las tablas pascuales ideadas hace milenios. Creo que los latinos usan un ciclo matemático diferente.

Lo de la "unidad" cristiana no tiene absolutamente ningún sentido en un contexto ortodoxo, ya que no incluimos en la ecuación a los que están fuera de nuestras fronteras. Cualquiera puede adoptar la fórmula de Nicea del Pascual de Alejandría si así lo desea, pero no tiene relación con los ortodoxos. E incluso entonces se puede emplear la eikonomia (clemencia) para circunstancias inusuales que una iglesia local específica pueda enfrentar.

La Iglesia Ortodoxa celebra Pascha (Pascua) el primer domingo siguiente a la primera luna llena después de Pesaj. Esto naturalmente significa que nosotros, a diferencia de otros, nunca lo celebramos antes de la festividad judía anual de la Pascua.

Esta respuesta sería más sólida si incluyera una fuente de que así es como los ortodoxos calculan la Pascua, y que es diferente de cómo la calculan los católicos romanos.
buenos enlaces Si pudiera resumirlos en su respuesta (y citarlos apropiadamente), sería genial. También sería genial enfatizar las partes que aún no están cubiertas en la respuesta de Dick Harfield.
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