¿Cuándo dejaron de ayunar los católicos como los ortodoxos?

Por lo que entiendo, las iglesias occidentales y orientales ayunaron de manera idéntica durante mucho tiempo: miércoles y viernes, y toda la Cuaresma. ¿Es esto falso?

Si no, ¿cuándo y por qué los católicos dejaron de ayunar los miércoles y viernes y durante la Cuaresma como ayunan los ortodoxos?

¡Tienes algunas preguntas geniales!
Para empezar... Diría que eche un vistazo a los cambios que hizo el Vaticano II. Lo diré de esta manera... mi abuela tenía regulaciones rápidas mucho más estrictas que yo.
El IIRC por el Vaticano II ya no requería ayunar los viernes. Sin embargo, se suponía que los católicos debían abstenerse de comer carne (carne roja y aves), lo que en el pasado podría haber significado una ingesta de calorías severamente reducida. Todavía se supone que los viernes durante la Cuaresma son un día de sacrificio, pero los detalles se dejan al individuo.
También solía haber un requisito de ayunar desde la medianoche del sábado/domingo hasta después de haber asistido a misa el domingo. Creo que algunas de estas regulaciones se relajaron porque dicho ayuno podría presentar un riesgo para la salud, por ejemplo, para un diabético o una mujer durante el embarazo. Dicho esto, la percepción popular parece ser que tales prácticas fueron eliminadas o desaprobadas porque eran "demasiado anticuadas".
@David: el ayuno no era para asistir a misa; era para recibir la Comunión. (Todavía hay tal ayuno de una hora antes de recibir la Comunión hoy). Antes del siglo XX, las personas en la Iglesia occidental solían recibir la Comunión con mucha menos frecuencia que en la actualidad (y el ayuno relativamente largo fue una de las razones).
@AthanasiusOfAlex Tienes razón acerca de que la Comunión, no la Misa, es la razón principal. Pero siempre supuse que la mayoría de las personas que asistían a Misa recibirían la Comunión. ¿Estás diciendo que era común que la gente asistiera a Misa sin recibir la Comunión?
@David Eso es correcto. La Comunión Frecuente, al menos en Occidente, es un fenómeno relativamente reciente. La Iglesia, de hecho, consideró necesario hacer obligatorio recibir la Comunión al menos una vez al año (requisito que aún está vigente), lo que para nosotros hoy en día suena extraño. Pero parece que algunas personas en la Edad Media recibían incluso con menos frecuencia que eso, por lo que había que animarlas a recibir con más frecuencia.
@AthanasiusOfAlex No lo entiendo. ¿No es todo el propósito de la Misa/Liturgia tanto en el catolicismo como en la ortodoxia convertir el pan y el vino en un sacramento? ¿Por qué habrían presionado a las personas para que no participaran en la comunión pero aún asistieran a Misa?
@MatthewMoisen Mejor dicho, el Sacramento convierte el pan y el vino en Jesucristo. Entonces, el propósito de asistir a Misa o Divina Liturgia es ante todo adorar a Dios (Quien está presente únicamente en la Eucaristía). De ahí la obligación de los católicos latinos de asistir a misa todos los domingos. No estoy seguro de que el clero presionara exactamente a las personas para que no comulgaran; más bien, no se sentían dignos de recibir al Señor. Hay una serie de factores que dieron lugar a esta actitud, pero no es realmente el espacio para discutirlo aquí. (En el chat, si lo desea).
Existe una gran diversidad de ayunos entre las comunidades ortodoxas. Y el ayuno entre Oriente y Occidente nunca fue exactamente igual.

Respuestas (3)

¿Cuándo dejaron de ayunar los católicos como los ortodoxos?

Hay tres fases generales sobre cómo, cuándo y por qué la Iglesia Católica cambió su forma de ayunar. parece que las tres etapas deben verse bajo la misma luz para comprender cómo se produjo este fenómeno.

  1. La Iglesia Católica durante un tiempo prolongado en el siglo XX relajó lentamente las leyes sobre el ayuno eucarístico.
  2. El Papa Pablo VI revisó al discípulo de la Iglesia sobre el ayuno en su Carta Apostólica Paenitemini .
  3. La introducción de la Misa del Papa Pablo y su nuevo calendario litúrgico.

Antes de continuar, me gustaría mencionar que el ayuno en la Iglesia Católica nunca fue idéntico al ayuno ortodoxo. Los ortodoxos y muchos católicos de rito oriental tienen ayunos históricos que simplemente no existían en Occidente. También existen algunas variaciones en el ayuno entre las diversas Iglesias Ortodoxas.

Primer Punto: El Ayuno Eucarístico .

El 20 de diciembre de 1905 el Papa San Pío X, en su Sacra Tridentina del 20 de diciembre de 1905, cambió la antigua edad tradicional de poder recibir la Sagrada Comunión y alentó la Comunión frecuente y no solo una vez al año como era la norma en su día.

El Papa San Pío X no cambió el Ayuno Eucarístico en el momento de su decreto sobre la recepción de la Sagrada Comunión: Sacra Tridentina . Eso vino con el Papa Pío XII.

En la década de 1950, algunas parroquias comenzaron a celebrar misas vespertinas. Estas Misas vespertinas llevaron gradualmente a los cambios que todas las parroquias tienen actualmente con Misas de vigilia (domingo) permitidas los sábados por la noche. Esto tenía la intención de ayudar a los católicos con compromisos legítimos, como los trabajadores del hospital, para cumplir con su "obligación dominical". Esta es una de las razones por las que no asisto a las misas de los sábados por la noche a menos que tenga algún tipo de obligación que tenga lugar a la misma hora de mi misa dominical.

Ahora, teniendo en cuenta que el Papa Pío X permitió recibir la Sagrada Comunión con más frecuencia y redujo la edad para recibir la Eucaristía y que el Papa Pío XII permitió las Misas vespertinas, el siguiente paso sería acortar el Ayuno Eucarístico.

En 1953 el Papa Pío XII cambió el ayuno eucarístico de medianoche a 3 horas y en 1957 de 3 horas a 1 hora.

Fue el primero en permitir que las misas se celebraran durante las horas de la tarde y también hizo cambios significativos en el ayuno eucarístico (que durante siglos antes de 1953 significaba que los católicos debían abstenerse de comer y beber, excepto agua, desde la medianoche hasta recibir la Sagrada Comunión). en la Misa de la mañana). En 1953 se cambió el ayuno a 3 horas de alimentos sólidos y 1 hora de líquidos. En 1957, las condiciones del ayuno se relajaron en un esfuerzo por apoyar las cambiantes condiciones de trabajo de la gente y acomodar a los fieles que deseaban asistir a las misas vespertinas o vespertinas.

Como las Misas vespertinas se convirtieron en la regla y no en la excepción, el Papa Pablo VI promulgó oficialmente el ayuno de 1 hora antes de recibir la Sagrada Comunión como una adaptación universal. Esto tuvo lugar al final de la tercera sesión del concilio en 1964. Casi 10 años después, una Instrucción del Vaticano publicada el 29 de enero de 1973 por la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos llamada Immensae caritatis afirmó el ayuno de 1 hora y dio acomodo adicional a la enfermo. Esto eventualmente tomó la forma de ley eclesiástica (canon 919) en el nuevo Código de Derecho Canónico de 1983. - Las reformas litúrgicas comenzaron antes de que se convocara el Concilio Vaticano II

Segundo Punto: Carta Apostólica Paenitemini del Papa Pablo

La carta apostólica Paenitemini del Papa Pablo modernizó la percepción católica sobre las reglas del ayuno.

El Papa Pablo VI cambió la obligación tradicional de Cuaresma de ayunar los 40 días completos de Cuaresma a dos días (Miércoles de Ceniza y Viernes Santo). La abstinencia se redujo al Miércoles de Ceniza ya todos los viernes solamente. algunas diócesis permiten que la abstinencia de los viernes fuera de Cuaresma pueda ser sustituida por algún Acto de Caridad u Obra Pía.

II. 1. El tiempo de Cuaresma conserva su carácter penitencial. Los días de penitencia a observar obligatoriamente en toda la Iglesia son todos los viernes y miércoles de ceniza, es decir los primeros días de la "Grande Quaresima" (Gran Cuaresma), según la diversidad de los ritos. Su observancia sustancial obliga gravemente.

  1. Aparte de las facultades a que se refieren los artículos VI y VIII sobre la manera de cumplir el precepto de penitencia en tales días, la abstinencia se observará todos los viernes que no coincidan con un día de precepto, mientras que la abstinencia y el ayuno se observarán los días siguientes. Miércoles de Ceniza o, según las diversas prácticas de los ritos, el primer día de la "Grande Quaresima" (Gran Cuaresma) y el Viernes Santo.

tercero 1. La ley de abstinencia prohibe el uso de carne, pero no de huevos, los productos de la leche o condimentos hechos de grasa animal.

  1. La ley del ayuno permite sólo una comida completa al día, pero no prohíbe tomar algo de comida por la mañana y por la noche, observando, en cuanto a cantidad y calidad, la costumbre local aprobada.

IV. A la ley de abstinencia están obligados los que han cumplido los catorce años de edad. A la ley del ayuno están obligados los fieles que hayan cumplido los 21 años y hasta el comienzo de los 60 años.

Tercer Punto: La Nueva Misa y el Calendario Litúrgico de 1970

Era y sigue siendo tradición en algunas comunidades católicas ayunar los miércoles y viernes, especialmente en Adviento. Pero este ayuno, aunque tradicional, nunca fue prescrito como una obligación por Roma.

Los católicos y supongo que los ortodoxos eligieron estos dos días de la semana para ayunar porque, según la tradición, Nuestro Señor Jesucristo fue traicionado un miércoles (Miércoles de espías) y Nuestro Señor fue crucificado un viernes (Viernes Santo) .

Cuando se promulgó la Nueva Misa del Papa Pablo (Missale Romanum) el 3 de abril de 1969, era drásticamente diferente en forma a la Misa del Papa Pío V y el nuevo Calendario Litúrgico de 1970 encontró algunas fiestas tradicionales y/o ayunos suprimidos o seriamente reducidos en rango litúrgico. El nuevo calendario prácticamente eliminó la idea de Ember Days . Aunque no está completamente suprimido, no conozco una sola diócesis que practique la antigua tradición católica de los Días de las Brasas salvo en algunas comunidades religiosas aquí y allá.

Como ya mencioné, los católicos nunca ayunaron verdaderamente los miércoles y viernes en el sentido de estar obligados por Roma. Sin embargo, muchos católicos lo hicieron. Sin embargo, La Iglesia, antes de 1970 sí ayunaba en los Días de Ascuas . Una tradición católica que no se practicaba en las Iglesias ortodoxas. Por lo tanto, nuestros ayunos nunca fueron idénticos, pero sí algo similares.

Los días de brasa (corrupción del lat. Quatuor Tempora, cuatro veces) son los días al comienzo de las estaciones ordenadas por la Iglesia como días de ayuno y abstinencia. Fueron definitivamente dispuestos y prescritos para toda la Iglesia por el Papa Gregorio VII (1073-1085) para el miércoles, viernes y sábado después del 13 de diciembre (Santa Lucía), después del Miércoles de Ceniza, después del Domingo de Pentecostés y después del 14 de septiembre (Exaltación de la Cruz). El propósito de su introducción, además del general que se pretende con toda oración y ayuno, era dar gracias a Dios por los dones de la naturaleza, enseñar a los hombres a usarlos con moderación y ayudar a los necesitados. La ocasión inmediata fue la práctica de los paganos de Roma. Los romanos se dedicaron originalmente a la agricultura y sus dioses nativos pertenecían a la misma clase. Al comienzo de la época de la siembra y la cosecha se realizaban ceremonias religiosas para implorar la ayuda de sus deidades: en junio para una abundante cosecha, en septiembre para una rica vendimia y en diciembre para la siembra; de ahí sus feriae sementivae, feriae messis y feri vindimiales. La Iglesia, al convertir a las naciones paganas, siempre ha tratado de santificar cualquier práctica que pueda ser utilizada para un buen propósito. Al principio la Iglesia en Roma tenía ayunos en junio, septiembre y diciembre; los días exactos no fueron fijados sino anunciados por los sacerdotes. El "Liber Pontificalis" atribuye al Papa Calixto (217-222) una ley que ordena el ayuno, pero probablemente sea más antigua. León el Grande (440-461) la considera una institución apostólica. No se puede determinar cuándo se agregó la cuarta temporada, pero Gelasius (492-496) habla de las cuatro. Este Papa también permitió conferir el sacerdocio y el diaconado los sábados de la semana de brasas; anteriormente, estos se otorgaban solo en Pascua. Antes de Gelasio, los días de brasa solo se conocían en Roma, pero después de su tiempo se extendió su observancia. Fueron traídos a Inglaterra por San Agustín; en la Galia y Alemania por los carolingios. España los adoptó con la liturgia romana en el siglo XI. Fueron introducidos por San Carlos Borromeo en Milán.La Iglesia Oriental no los conoce. El Misal Romano actual [del Papa San Pío V], en el formulario para los días de brasas, conserva en parte la antigua práctica de lecciones de la Escritura además de las dos ordinarias: para los miércoles tres, para los sábados seis y siete para el sábado de diciembre. Algunas de estas lecciones contienen promesas de una abundante cosecha para aquellos que sirven a Dios. Ember Days (Enciclopedia Católica)

Desafortunadamente, para mantenerse al día con el mundo moderno (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno Gaudium et Spes promulgada por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965), la Iglesia Católica ha perdido mucho de sus antiguos tesoros. Se podría decir más, pero creo que esta respuesta debería ser de alguna utilidad para alguien, en algún lugar.

Como nota al margen: para aquellos católicos y otros que deseen intentar ayunar en los Días de las Brasas, aquí hay una receta medieval sobre cómo hacer una Tarta del Día de las Brasas para mejorar su experiencia. Ya sea que ayunemos en estos Días de las Brasas o no, la Tarta del Día de las Brasas aún puede ser agradable como una forma de recordarnos las tradiciones que casi se han ido por el camino del pájaro Dodo. Aquí tienes una receta tempora de embertides.

Tarta de día de brasas

Tarta de día de brasas

Charles Alsobrook está en el camino correcto al indicarle los cambios realizados por el Vaticano II. Las reglas católicas de ayuno solían ser mucho más estrictas, pero se han relajado significativamente desde el Concilio Vaticano II.

Sin embargo, incluso entre las iglesias ortodoxas, la regla del ayuno varía en cuanto a los detalles (por ejemplo, qué tipos de aceite están permitidos). Esto probablemente fue cierto incluso a lo largo de los siglos cuando no hubo división entre católicos y ortodoxos simplemente debido a las variaciones regionales en la dieta y la comunicación más lenta.

Larga discusión sobre todo el tema aquí: cristianismo ortodoxo.net

Bienvenido al sitio, y gracias por la información adicional. Como visitante nuevo, le recomiendo que consulte las siguientes dos publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las reglas": página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? Además, esto realmente no responde la pregunta. Parece que debería ser un comentario en otra publicación, pero aún no has ganado lo suficiente para dejar comentarios. (Nuevamente, vea la página de ayuda). ¡Con suerte, pronto!
Sí, solo habría usado un comentario, pero esa no era una opción todavía. ¡Gracias por la bienvenida!

Estoy leyendo el Cuaresma Triodion , y en esta versión en particular hay un prólogo del Archimandrita Kallistos Ware, donde dice:

Hasta el siglo XIV, la mayoría de los cristianos occidentales [es decir, católicos], al igual que sus hermanos ortodoxos orientales, se abstenían durante la Cuaresma no sólo de carne sino también de productos animales, como huevos, leche, mantequilla y queso. Tanto en Oriente como en Occidente, el ayuno de Cuaresma implicaba un gran esfuerzo físico. Pero en la cristiandad occidental durante los últimos quinientos años, los requisitos físicos del ayuno se han reducido constantemente, hasta ahora son poco más que simbólicos.

Desafortunadamente, no proporcionó una fuente, aunque es un escritor prolífico sobre ortodoxia.