¿Se cumple la mitzvá de Tzedaká en un fraude?

Si alguien le da Tzedaká a una persona o fondo, sin saber que esa persona o fondo los está engañando, ¿se sigue cumpliendo la Mitzvá?

Y una aplicación muy práctica: si se usó dinero maaser y el fraude se hace público más tarde, ¿esa persona necesita dar marcha atrás y dar más dinero maaser para cubrirlo?

No es una respuesta, pero vea Baba Batra 9B: "Jeremías le dijo al Santo, bendito sea Él: Soberano del Universo, incluso en el momento en que vencen su mala inclinación y buscan hacer caridad ante Ti, haz que tropiecen a través de hombres que no son dignos recipientes, para que no reciban recompensa por ayudarlos". -- halakhah.com/bababathra/bababathra_9.html

Respuestas (3)

R' Zevin escribe en " Un tesoro de cuentos jasídicos ", página 291:

R' Yehuda Tzvi de Rozla fue visitado una vez por un jasid que le dio un kvittel (pedido de oración) con el pidyon tradicional que lo acompañaba (dinero dado a un Tzadik).

El Rebe le preguntó (retóricamente) cómo a él, el Rebe, se le permitió recibir un pidión; después de todo, el dinero solo se entrega asumiendo que él es un Tzadik. Como él (el Rebe) conoce su propio valor, ¿cómo podría aceptar el dinero que se le dio con suposiciones falsas?

El Rebe respondió que hay una Guemará que dice que Yirmiyahu maldijo a la gente de Anasos que cada vez que quisieran dar caridad, deberían dársela a las personas que no la merecían.

Uno podría preguntarse, ¿por qué Yirmiyahu maldijo a los judíos? Sería difícil creer que odie tanto a esos judíos.

Más bien, el mundo opera sobre el principio de Isarusa Dile'ela (un despertar desde arriba) depende de un Isarusa Diletata (un despertar desde abajo). Ahora la situación de los judíos de Anasos era desesperada. No merecían ser salvados. La única esperanza para ellos era la bondad suprema que no dependía de los méritos de los destinatarios . Por lo tanto, la única forma de obtener tal bondad suprema es dando a las personas que no merecen la bondad.

Ahora el Rebe respondió a su pregunta. A través de la caridad que da el jasid a una persona que no la merece, él (el josid) se salvará aunque no lo merezca.

Bien, pero no veo cómo responde la pregunta.
Puede que no responda la pregunta halájica, pero parece que responde la pregunta espiritual de si obtiene el beneficio de haber dado Tzedaká.
También responde a la pregunta halájica de que no hay una mitzvá que dar a alguien que no la merece.

Según el rabino Eli Teitelbaum ZATZAL, la respuesta es que la mitzvá no se cumple.

http://www.campsci.com/articles/iv_been_scammed_out_of_a_mitzva.htm

El Ben Ish Chai en Shu"t Rav Poalim (Sec. 4. Orach Chaim - Siman 2) dice en el contexto de que una persona, sin saberlo, usó teffilin inválido durante muchos años. El Ben Ish Chai escribe que la persona todavía tiene la cicatriz: recompensa, por la mitzvá. Cita al Chid"a (Sefer Devash Ma'areches 4 - Sec. 4) que se hace eco de este punto. ( fin de la referencia)

(Quizás el Gemara en Kidushin (40a) también es una prueba, que establece: אמר רב אסי אפילו חשב אדם לעשות מצוה echich . Omin ל. circunstancia, la Torá considera como si lo cumpliera. Así también, como cuando diste el dinero que deseabas dar tzedaká, el hecho de que era un fraude es un Uno y no tenías idea de que era un fraude. Por lo tanto, todavía obtienes el mérito de dar caridad.)

Eso es en lo que respecta al mérito. Sin embargo, en términos de cumplir con su obligación, parecería ser que no ha cumplido con la mitzvá de Ma'aser Kesafim, ya que este no es un caso de Unos, físicamente impedido de realizar la mitzvá, sino que se consideraría un caso de shogeg: un error involuntario, ya que debería haber investigado la organización benéfica de antemano. ( Según esta fuente citada por Shalom aquí :)

Además, desde el punto de vista de Nedarim - juramento halájico, estaría obligado a dar de nuevo, ya que si tuviera en mente comprometerse a dar dinero a una ieshivá u organización específica. Debido a que hubo fraude, el dinero nunca llegó a esa organización. Por lo tanto, en este caso tendría que volver a dar el dinero para cumplir con el juramento que hizo.