Hablando con un rabino recientemente, me dijo que las reglas de Bishul Aqum tienen más que ver con la prevención de los matrimonios mixtos que con el riesgo de que se agreguen ingredientes no kosher a los alimentos sin el conocimiento de un judío.
Digamos que alguien tiene una madre judía y un padre no judío y tiene medios hermanos por parte del padre. Estos hermanos no son judíos, pero si uno se crió con estos hermanos y los vio como familia, ¿se aplican las reglas de Bishul Aqum a estos hermanos y prohíbe comer alimentos cocinados por ellos ya que parece que no hay riesgo de matrimonio mixto?
En primer lugar, se aplica la comida Bishul Akum cocinada por un gentil, incluso si no hay preocupación por el matrimonio mixto Rema Yore Dea 112,1:
אסרו חכמים לאכול פת של עובדי כוכבים, משום חתנות. ( ואפילו במקום דליכא משום חתנות , אסור) (רשב"א סימן רמ"ח)
En segundo lugar, dado que a un gentil según la Halajá se le permite casarse con un hermano que comparte un padre común pero no una madre común, existe preocupación por el matrimonio en esta situación. Rambam Hiljot Melachim 9,5 dice:
שש עריות אסורות על בני נח: האם ואשת האב ואשת איש ואחותו מאמו ו ב
Esto significa que su hermana por parte de su padre podría querer casarse con él ya que no están emparentados según la Halajá de bnei Noaj (quizás no le moleste que él le esté prohibido porque él es judío y ella no) y si ella se convierte podrían casarse entre sí como se indica en Shulján Aruj 269,3 (aunque un converso no puede casarse con una hermana de la madre). De hecho, Tamar quería casarse con su hermano Amnón a través de su padre Shmuel 2 13,13, fue concebida cuando su madre aún no era judía (ver Sanedrín 21a de aquí aprendemos que Yichud está prohibido)
En tercer lugar, en esta situación, esta hermana probablemente sale con amigos gentiles, por lo que incluso si ella personalmente siente repulsión por casarse con él, él aún puede frecuentar a sus amigos/parientes en las comidas que ella cocina.
Doble AA
chacham Nisán
usuario18155