santificar el alma o santificar el mundo?

Leí una hoja de Jabad que afirma (sin fuente) que el propósito principal de nuestro servicio religioso es santificar el mundo y no el alma y que este fue el error de los espías que pensaron que podrían crecer mejor si se quedaban viviendo en el desierto. en milagros en lugar de ir a Israel y trabajar la tierra en actividades mundanas. Su error fue que trabajar la tierra es traer la piedad al mundo y esto tiene prioridad.

Podría ser por eso que Chabad jasidim sale por todo el mundo para "santificar el mundo".

¿Qué dice chazal sobre esta pregunta? buscando fuentes de los rishonim y antes.

actualización: no sé a qué fuentes se refiere Chabad jasidut, sin embargo, encontré una fuente para el concepto de santificar el mundo en Mesilat Yesharim ch.26 (aunque su interpretación de este midrash probablemente se base en la cábala) " De esta manera era todo el uso que hacían de las cosas de este mundo, ya que se aferraban a la santidad de Di-s, bendito sea, he aquí, era una elevación y un realce para aquello que merecía ser de utilidad para un Tzadik. Los sabios ya se refirieron al asunto de las "piedras en el lugar" que Yaakov tomó y puso debajo de su cabeza..." (Chulin 91b)

R' Uri Sherqi ha dicho en múltiples relatos, en nombre de Ba`al Hassulam y Harav Quq, que el nivel más alto a alcanzar es לקבל על מנת להשפיע (Ba`al Hassulam) o קדושת הכלל (Harav Quq). Sin embargo, siendo que no todos son capaces de alcanzar este nivel, uno debe (como mínimo) cuidar su propia santidad personal.
¿Los rishonim siquiera creen en esta idea jasídica de que las acciones humanas santifican el mundo (suena como chispas sagradas luriánicas)? Preguntar eso por separado puede ser valioso, ya que presupone menos.
Alternativamente, podría hacer la pregunta similar más general de si el punto es la mejora personal o la mejora de la sociedad.
¿Estás preguntando la distinción que mencionó @mevaqesh, o algo más? Edite para aclarar.
@mevaqesh "¿Los rishonim incluso creen en esta idea jasídica" - ¿Estás diciendo que esta idea no existe en chazal o rishonim?
@ray No sé si existe. (Ni siquiera se describió con suficiente detalle para determinar realmente) No haría una pregunta basada en una presuposición cuya veracidad desconozco.

Respuestas (1)

Si desea dedicar un año al tema, lea la quinta charla de los rebes de Jabad sobre el tema. sefer hamamarim 5666 http://hebrewbooks.org/31623. En la nueva imprenta hay toneladas de notas al pie con las fuentes. Lee el primer ensayo. En resumen, la idea es que el único propósito de cualquier esfuerzo es obtener ganancias. Ahora hashem estaba bastante bien antes de crear el mundo. Entonces, ¿por qué lo haría? Para tener un ser "separado" con sus propias opiniones y, sin embargo, estar totalmente dedicado a Hashem. El mundo de los espíritus está demasiado subordinado por naturaleza (o por la fuerza, es complicado), por lo que no puede ser ahí donde radica el propósito. Sólo el mundo físico que se siente a sí mismo como totalmente autosuficiente (reflejando la verdadera autosuficiencia de hashem) se ajusta a los criterios de hashem. Además, el alma antes de venir a este mundo también era totalmente pura y santa... entonces, ¿qué ganancia tendría el alma de este mundo? Moahiach cuando se revele el verdadero propósito y la perfección del mundo físico.

No entiendo esto exactamente o cómo responde a la pregunta: ¿el punto es la superación personal o el perfeccionamiento del mundo? || Además, el propósito de Dios al crear el mundo no corresponde necesariamente al propósito del hombre...