Salmo 96 (95) ¿Por qué la LXX traduce אלילים como δαιμόνια?

Salmo 96 (95) v. 5

(Westminister Leningrado Codex) כִּ֤י ׀ כָּל־אֱלֹ amaza Ωָעַמִּ֣ים אֱלִילִ֑ים itud.

(LXX).

(Vulgata) Quoniam omnes dii gentium daemonia; Dominus autem caelos fecit.

(Traducción de la Septuaginta de Brenton) Porque todos los dioses de las naciones son demonios: pero el Señor hizo los cielos.

(RV) Porque todos los dioses de las naciones son ídolos, pero el SEÑOR hizo los cielos.

(NET) Porque todos los dioses de las naciones son inútiles, pero el SEÑOR hizo los cielos.

(JPS Tanankh 1917) Porque todos los dioses de los pueblos son cosas de la nada; Pero el SEÑOR hizo los cielos.

¿Por qué la LXX traduce אלילים como δαιμόνια (demonios) en este Salmo?

Es interesante porque, en Levítico 19:4, la LXX traduce הָ֣אֱלִילִ֔ים como εἰδώλοις (ídolos). ¿Por qué la inconsistencia?

Soy consciente de que, en hebreo, dos palabras diferentes pueden parecer idénticas cuando se escriben sin puntos vocálicos. ¿Podría ser esa la explicación?

¿O es אליל una sola palabra con múltiples significados, una palabra por lo tanto imposible de describir completamente con una sola palabra griega (o latina o inglesa)?

Además, ¿por qué Jerónimo elige seguir la LXX (traduciendo la palabra como dæmonia ) cuando tan a menudo descarta el griego cuando hay un conflicto con el hebreo? (Como en su traducción de Génesis 1:2.) ¿Creía Jerónimo que no había conflicto?

cf. 1 Cr. 16:26
Tenga en cuenta que "demonio" para la mente griega, en el tiempo de la LXX, no era un término del todo malo. Había demonios buenos, demonios malos y neutrales. Así se describía el conflicto moral en el cosmos. Estos eran los poderes del bien y del mal.

Respuestas (7)

Jerome y sus compañeros eran, en mi humilde opinión, platónicos ante todo y en la interpretación grecorromana del judaísmo, los demonios estaban en todas partes. Pero esto no carece de precedentes hebreos, como dijo Pablo:

[1Co 10:20 NASB] (20) [No,] pero [yo digo] que las cosas que los gentiles sacrifican, a los demonios las sacrifican y no a Dios; y no quiero que seáis partícipes de demonios.

Y, Pablo en realidad está citando Deuteronomio:

[Dt 32:17 NTV] (17) Ofrecieron sacrificios a demonios [H7700] , que no son Dios, a dioses que no habían conocido antes, a nuevos dioses recién llegados, a dioses que sus antepasados ​​nunca habían temido.

De la Enciclopedia Judía :

Demonios en la Biblia. Los demonios mencionados en la Biblia son de dos clases, los "se'irim" y los "shedim". Los se'irim ("seres peludos"), a los que los israelitas sacrificaban en los campos abiertos (Lev. xvii. 7; AV "diablos"; RV, incorrectamente, "machos cabríos"), son demonios parecidos a sátiros, descritos como danzando en el desierto (Isa. xiii. 21, xxxiv. 14; compárese con Maimónides, "Moreh", iii. 46; "Eglogues" de Virgilio, v. 73, "saltantes satyri"), y son idénticos a los genios del Bosques árabes y desiertos (ver Wellhausen, lc, y Smith, lc). A la misma clase pertenece Azazel, el demonio parecido a una cabra del desierto (Lev. xvi. 10 et seq.), probablemente el jefe de los se'irim, y Lilith (Isa. xxxiv. 14). Posiblemente "los corzos y las ciervas del campo", por el cual Shulamit conjura a las hijas de Jerusalén para que la devuelvan a su amante (Cant. ii. 7, iii. 5), son espíritus parecidos a los faunos similares a los se'irim, aunque de naturaleza inofensiva. El (Job v. 23. AV "piedras del campo"), con el que se dice que los justos están aliados, obviamente idéntico, si no una corrupción del (Mishnah Kil. viii. 5), explicado en Yer . Kil. 31c como "un hombre de montaña fabuloso extrayendo alimento de la tierra" (ver Jastrow, "Dict.", y Levy, "Neuhebr. Wörterb." sv)—parecen ser demonios de campo de la misma naturaleza. El desierto como el hogar de los demonios se consideraba como el lugar de donde salían enfermedades como la lepra, y en casos de lepra, se soltaba una de las aves apartadas para ser ofrecida como sacrificio expiatorio para que pudiera llevar la enfermedad de vuelta al desierto ( Lev. xiv. 7, 52; compare un rito similar en Sayce, "Hibbert Lectures", 1887, p. 461, y "Zeit. für Assyr". 1902, pág. 149).

Los israelitas también ofrecieron sacrificios a los shedim (Deut. xxxii. 17; Sal. cvi. 37). El nombre (creído por Hoffmann, "Hiob", 1891, que aparece en Job v. 21), durante mucho tiempo relacionado erróneamente con "el Todopoderoso" (), denota un demonio de la tormenta (de, Isa. xiii. 6; AV "destrucción"; compárese con Salmos 6, "que alborota"; AV "que devasta"). En la mitología caldea, las siete deidades malvadas eran conocidas como "shedim", demonios de tormenta, representados en forma de buey; y debido a que estos oxcolosos que representaban demonios malignos eran, por una peculiar ley de contraste, usados ​​también como genios protectores de palacios reales y similares, el nombre "cobertizo" asumió también el significado de un genio propicio en la literatura mágica babilónica (ver Delitzsch, " Assyrisches Handwörterb." págs. 60, 253, 261, 646; Jensen, "Assyr.-Babyl. Mythen und Epen", 1900, p. 453; Sayce, lc págs. 441, 450, 463; Lenormant, lc págs. 48-51). Fue de Caldea que el nombre "shedim" = demonios malignos llegó a los israelitas, por lo que los escritores sagrados aplicaron intencionalmente la palabra en un sentido dislogístico a las deidades cananeas en los dos pasajes citados. Pero también hablaron de "el destructor" () Ex. xiii. 23) como un demonio cuyo efecto maligno sobre las casas de los israelitas debía ser evitado por la sangre del sacrificio pascual rociada sobre el dintel y el marco de la puerta (un talismán pagano correspondiente se menciona en Isa. lvii. 8). En II Sam. XXIV; 16 y II Cron. XXI. 15 el demonio que trafica con pestilencia es llamado = "el ángel destructor" (comparar "el ángel del Señor" en II Reyes xix. 35; Isa. xxxvii. 36), porque, aunque son demonios, estos "mensajeros malignos" (Sal. lxxviii. 49; AV "ángeles malignos") sólo cumplen las órdenes de Dios, su Maestro; ellos son los agentes de Su ira divina.

El Inframundo en las garras de un demonio. (De una tablilla de bronce asiria en la colección de M. de Clerq.) Pero hay muchos indicios de que la mitología hebrea popular atribuía a los demonios una cierta independencia, un carácter malévolo propio, porque se cree que proceden, no de la morada celestial de Yhwh, sino del mundo inferior (comparar Isa. xxxviii. 11 con Job xiv. 13; Sal. xvi. 10, xlix. 16, cxxxix. 8). "El primogénito de la Muerte que devora los miembros de su cuerpo [del hombre]" y hace que sea llevado "ante el rey de los terrores" (Job xviii. 13, 14, Hebr.), es sin duda uno de los terribles halcones -como demonios, retratados en la imagen babilónica del Hades (ver ilustración anterior, y Roscher, "Lexikon der Griechischen und Römischen Mythologie," sv "Nergal"), y el "

Otros Demonios. 'Alukah (Prov. xxx. 15; AV "horseleech"), el chupasangre o vampiro, cuyas dos hijas gritan "¡Den! ¡Den!" no es otro que el demonio devorador de carne de los árabes, llamado por ellos "'aluḳ" (Wellhausen, lc pp. 135-137). Ella ha sido representada en la mitología judía como el demonio del inframundo (= ver 'Ab. Zarah 17a), y los nombres de sus dos hijas con toda probabilidad, como nombres familiares de temidas enfermedades, han sido eliminados (comparar Ewald, Delitzsch, y los comentarios de Wilderboer, ad loc., y la descripción del demonio "Labartu" en "Zeit. für Assyr." 1902, pp. 148 et seq.). Deber ("pestilencia"), originalmente el aguijón mortífero del dios del sol del solsticio de verano Nergal (ver Roscher, lc iii. 257), y Keṭeb ("herir"), el viento caliente mortal (Deut. xxxiii. 24; Es un. xxviii. 2; AV "destrucción", "destruyendo"), son demonios, uno caminando en la oscuridad, el otro asaltando al mediodía (AV "que devasta al mediodía"), contra los cuales se invoca la protección de Dios en el salmo encantatorio "Shir shel Pega' im", atribuido a Moisés por los rabinos (Sal. xci. 5, 6; comparar Midr. Teh. ad loc.; Tan., Naso, ed. Buber, 39; Num. R. xii.). Posiblemente el espíritu maligno que inquietó a Saúl (I Sam. xvi. 14 et seq.) era originalmente un demonio (compárese con Josefo, "Ant." vi. 8, § 2), convertido en un espíritu maligno proveniente de Yhwh en el Masorético modificado. texto (ver Smith, Commentary, ad loc.). Sin embargo, ninguno de estos demonios tiene realmente un lugar en el sistema de la teología bíblica; es el Señor quien envía pestilencia y muerte (Ex. ix. 3, xii. 29); Deber y Reshef (" Es posible, sin embargo, que, así como en una etapa posterior del desarrollo del judaísmo los ídolos fueron considerados como demonios, las deidades cananeas fueron, ya sea en desprecio, o como poderes que seducían a los hombres a la idolatría, llamados "shedim" por el sagrado escritores (Deut. xxxii. 17; Sal. cv. 37); tanto más cuanto que este último atribuyó una cierta realidad a los ídolos (Ex. xii. 12; Isa. xix. 1, xxiv. 21; ver Baudissin, "Studien zur Semitischen Religionsgesch." 1876, i. 130). Es posible, sin embargo, que, así como en una etapa posterior del desarrollo del judaísmo los ídolos fueron considerados como demonios, las deidades cananeas fueron, ya sea en desprecio, o como poderes que seducían a los hombres a la idolatría, llamados "shedim" por el sagrado escritores (Deut. xxxii. 17; Sal. cv. 37); tanto más cuanto que este último atribuyó una cierta realidad a los ídolos (Ex. xii. 12; Isa. xix. 1, xxiv. 21; ver Baudissin, "Studien zur Semitischen Religionsgesch." 1876, i. 130). 21; véase Baudissin, "Studien zur Semitischen Religionsgesch". 1876, i. 130). 21; véase Baudissin, "Studien zur Semitischen Religionsgesch". 1876, i. 130).

Como se indicó en comentarios anteriores, los dioses falsos, o ídolos/demonios de las naciones, son llamados específicamente אלילים ( ELiLiM ), del singular אֱלִיל. El Salmo 96 (95): 5 se repite en forma de fórmula en 1 Crónicas 16:26:

כִּי כָּל-אֱלֹהֵי הָעַמִּים, אֱלִילִים

Con San Jerónimo también traduciéndolo como:

“[…] quoniam omnes dii gentium daemonia...”

Y, en Lv 26,1, repitiendo Éx 20,4:

לֹא-תַעֲשׂוּ לָכֶם אֱלִילִם, וּפֶסֶל

“[…] non facietis vobis idolum, et sculptile…”

Se encuentran muchas exhortaciones en los Profetas sobre la destrucción de los ídolos y el culto a los ídolos, todo lo cual desaparecerá completamente (ver Isaías 2:18, “ … et idola /הָאֱלִילִים penitus conterentur.” ).

Del mismo modo, פֶ֤סֶל/ PHēSêL se usa de diversas formas para referirse a “ídolos esculpidos” (פסלים), esculpidos por el intelecto humano caído (oscurecido por el pecado original), en última instancia, demonios (los ídolos espirituales de los hombres caídos). Por esta razón, dentro de la regla décupla establecida en Éxodo 20, Ex 20:3 (Vulg 4) ordena muy claramente (ver también Det 4:23):

לֹא-תַעֲשֶׂה לְךָ פֶסֶל

“Non facies tibi sculptile, (neque omnem similitudinem quae est in caelo desuper, et 
 quae in terra deorsum, nec eorum quae sunt in aquis sub terra.)”

Su uso o adoración toma diferentes tipos de materiales manufacturados, expresando en última instancia conceptos manufacturados del intelecto humano caído en la medida en que trabaja bajo la operación del error, y por lo tanto cae en una dolorosa práctica idólatra .

עצב = “forma”, “modelo”, “molde”, “diseño”, “simulacro” (tanto conceptual como tridimensional), una raíz triconsonántica para las palabras “problema”, “queja”, “estar indignado” y “ofendido” (Gn 6,6; Sal 78(77),40), más genérica e intelectualmente engloba “ídolos imagen” (1 S 31,9, Sal 115(114),4, mismo sustantivo y misma forma plural en ambos pasajes, עֲצַבֵּיהֶם).

Además, también leemos en el Salmo 135 (134): 15:

עֲצַבֵּי הַגּוֹיִם

“Simulacra gentium…”

Tales “ídolos/modelos/diseños/simulacros de las naciones” están tan vacíos como el mismo culto de Mamón, ya que están hechos de “plata y oro” (כֶּסֶף וְזָהָב, una metonimia formulada en las escrituras), nada más que literalmente “obras de manos humanas”. (מַעֲשֵׂה יְדֵי אָדָם).

Los ídolos son, pues, construcciones literalmente “escandalosas” y “ofensivas” de los hombres (פסלים o צלמים), intelectuales (ideologías, teorías, modelos) o materiales (metonímicamente “plata y oro”), dirigidas al culto del hombre o de las cosas manufacturadas. y finalmente a los demonios reales (que son sustancias espirituales) apegados a tales cosas y adoración falsa. Una abominación, que viola especialmente el primer mandamiento.

Ab idola/daemonia, libera nos, Domine.

Gracias por la pregunta.

Quizás algunos traductores asocien 'alilim' con Lilith (espíritu de la noche/demonio). Después de no poder encontrar tal conexión con 'alilum', surgió la siguiente explicación:

Enciclopedia de literatura bíblica, teológica y eclesiástica vol. 4 - John McClintock, James Strong [Bajo "Idol" págs. 468-469]

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No sé si las palabras son idénticas (no lo creo) sino que el significado es idéntico. Véase en Corintios:

A.Cor.10:20

[No], sino que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios , y no quiero que tengáis comunión con los demonios

Parece que los traductores de la Septuaginta hicieron una conexión de esa palabra incierta. La conexión, por supuesto, no es sin razón. Como ves en Corintios el tema eran los ídolos.

(tal vez algunas personas que prefieren la Septuaginta encontraron que este era el significado original)

*incierto porque significa ídolos pero también se usa como "sin valor"

Zacarías 11:1`7:

BLA 17 ¡Ay del pastor ídolo que deja el rebaño

LBLA ¡Ay del pastor inútil!

:o: 17 ὦ οἱ ποιμαίνοντες τὰ μάταια "Ay de los pastores vanidosos " הָֽאֱלִיל֙

Primero, tienes razón: en hebreo dos palabras diferentes pueden parecer idénticas, si se escriben sin puntos vocálicos, pero es la misma palabra que en Lev 19,4 y Sal 96,5.

El significado básico de אליל es 'nulo' (אליל es singular, אלילים plural). En Sal 96,5 אלילים se refiere a los dioses paganos, los dioses de las naciones. Estos dioses son 'nulos', significa que no son dioses. El Antiguo Testamento llama a los no-dioses también 'demonios' o 'ídolos'. Es un término despectivo para otro Dios que no sea JHWH. Así Sal 96,5 se traduce con la palabra 'demonios' y Lev 19,4 con 'ídolos'; en este contexto es lo mismo. No adoran a JHWH, adoran nulos. Esto explica también la traducción de Jerónimo.

San Jerónimo también traduce אֱלִילִים (elilim) como dæmonia .

Cornelius à Lapide, SJ, comenta el Ps. 95:5 :

Del hebreo, San Jerónimo traduce: todos los dioses de los pueblos son estatuas . Pero él sabía que la palabra hebrea אלילﬦ elilim no significa propiamente demonios ni estatuas. Un demonio se llama שרפכל schedpesel , "estatua", pero se considera que la palabra elilim significa "pequeños dioses", ya que es el diminutivo de אר el , que significa Dios, que el sentido es, Los dioses de los gentiles no son dioses. , sino "pequeños dioses" , o "dioses bastardos" inútiles y vanidosos; pero el Señor es el Dios verdadero y poderoso que hizo los cielos.

Ex Hebræo Sanctus Hieronymus vertit, omnes Dii populorum sculptilia . Sed sciendum est vocem Hebraicam, quæ hic habetur,, non significare propre neque daemonia, neque sculptilia. Dæmon enim שרפכל dicitur schedpesel , sculptile , vox autem, elilim , significare videtur Deiculos, ut sit diminutivum ab אר el , quod significat Deum, ut sensus sit, Dii gentium non sunt Dii, sed Deiculi , vel Deastri inutiles et vani; Dominus autem est Deus verus et potens, qui cælos fecit.

אֱלִילִים (elilim) significa vanidad/ídolo. אֶלוֹהים (elohim) significa dioses.


Los ídolos / deidades paganas son

“no dioses”, 77 “mentiras y vanidad”, 78 “viento y vanidad”, 79 nadas de aire. 80


76. Sabiduría. 12 -15.
77. 2 Reyes 19:18 ; Jer. 2:11 .
78. Jer. 16:19 .
79. Es. 41:24 ; Dan. 5:23 .
80. Sal. 95:5 ; no אֶלוֹהים, sino אֱלִילִים, es decir, nihila ["nadas"].

fuente: Pohle

Simplemente, la LXX probablemente no esté traduciendo esa palabra como demonio. La LXX se basa en un manuscrito hebreo más antiguo que se ha perdido en su mayor parte. No podemos suponer solo porque el masorético tiene esa palabra que estaba en los manuscritos hebreos de los que tradujo la LXX.

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