¿Qué pasa con el Salmo 29, específicamente, hace que algunos eruditos piensen que originalmente era un himno a Ugaritic Baal?

Actualmente estoy leyendo la Introducción de Historias de la Antigua Cananan , eds. Coogan y Smith, y da varios ejemplos de cómo los dioses y diosas cananeos aparecen en varios pasajes de la Biblia hebrea y luego son hábilmente camuflados por los escribas como una referencia a Elohim y Yahweh. Ugarit es una ciudad-estado de Canaán, y Baal es el dios patrón de la ciudad. Eso no es sorprendente, he oído todo esto antes.

Continuó diciendo además:

Algunos comentaristas han sugerido que el Salmo 29 fue originalmente un himno a Baal; su lenguaje es, en cualquier caso, sorprendentemente familiar para un lector del Ciclo de Baal.

Sin embargo, ¿cuáles son las similitudes "sorprendentemente familiares" (no he leído el ciclo de Baal)? ¿Alguien ha hecho un gráfico de lado a lado de ambas cuentas?

Respuestas (2)

religionthink.com dice que, aunque continúa el debate sobre los detalles de la hipótesis, casi todos los eruditos están de acuerdo en que el trasfondo del Salmo 29 es la adoración a Baal , como se describe en las tablillas de Ugarit. Sin duda, hay una buena razón para esto, pero puede haber otras buenas razones para alterar un poco esa hipótesis.

En primer lugar, el salmo es obviamente un himno a un dios de la tormenta, y Baal ciertamente era un dios de la tormenta. Las repetidas referencias a "La voz de Jehová" son referencias al trueno, pero también al relámpago. Si hago una sustitución (reemplazando palabras en el Salmo 29 de la KJV ):

3: trueno sobre las aguas: truena el Dios de la gloria: Jehová sobre las muchas aguas.
4: El trueno es poderoso; el trueno [de Baal] está lleno de majestad.

En el versículo 5, la referencia incluye el poder destructor del relámpago que viene con la voz del SEÑOR:

5: El relámpago quebranta los cedros; sí, el SEÑOR quebranta los cedros del Líbano.

El sonido es tan grande como para sacudir el desierto (v 8) y hacer que los ciervos paren prematuramente (v 9). El versículo 10 asocia al dios de la tormenta con las inundaciones.

Una interpretación apologética del Salmo podría decir que simplemente presenta la voz de Dios como más poderosa que las fuerzas de la naturaleza, pero esto no está bien sustentado en el texto.


Que el Salmo 29 esté basado en un himno ugarítico es una hipótesis porque no hay una prueba irrefutable. No hay ningún himno ugarítico antiguo que se asemeje tanto al Salmo 29 que podamos decir: "Este es". Sin embargo, religionthink.com cita a HL Ginsberg, quien en 1935 propuso que el Salmo 29 era originalmente un himno fenicio que había llegado al Salterio. La referencia al Líbano y Sirion en el versículo 6, ya Cades en el versículo 8, podría ser evidencia para apoyar un origen fenicio.

¿Cómo es posible que un himno al dios de la tormenta se haya convertido en una parte tan importante de la religión hebrea que llegue hasta nosotros como un salmo atribuido a David? La tradición de que los israelitas llegaron de Egipto y conquistaron Canaán implica que debería haber cierta enemistad entre el pueblo hebreo y el pueblo cananeo remanente del norte. JW Rogerson dice en 'Anthropology and the Old Testament', publicado en The World of Ancient Israel , página 27, a fines de la década de 1970 estaba surgiendo un consenso diferente, particularmente en Estados Unidos, según el cual los israelitas habían sido campesinos en Canaán que se retiraron o se rebeló contra la influencia de las ciudades-estado y formó una nueva sociedad con una estructura tribal. FS Frick está de acuerdo, diciendo en 'Israel as a tribal society' ( ibíd .) que el modelo de 'inmigración' [conquista] ha sido en gran parte abandonado. Esta nueva comprensión de los orígenes de la nación israelita significa que el pueblo heredó su cultura y religión de sus antepasados ​​cananeos. Las referencias bíblicas a Baal ya no necesitan verse como episodios esporádicos, sin impacto duradero, de adopción de creencias extranjeras, sino como una adoración profundamente arraigada de los mismos dioses que los Ugarits.

Spronk (' Beatific Afterlife in Ancient Israel and in the Ancient Near East ', página 83) dice que generalmente se da por sentado que la religión representa la religión de los habitantes de Canaán antes de Israel como nación y antes del surgimiento del yahvismo y que ha estado estrechamente relacionado con la religión popular israelita. Las tradiciones cananeas sobrevivieron durante mucho tiempo en la religión popular de Israel y, por lo tanto, pudieron tener influencia hasta el siglo II a. C.

Baal había sido un dios de los cananeos tanto como lo había sido de los fenicios. Con el reconocimiento de que los israelitas en realidad eran descendientes de los cananeos del sur y que todavía, al menos inicialmente, adoraban a los dioses de sus antepasados ​​junto con Yahvé, ahora podemos ver por qué el Salmo 29 contiene un vestigio de adoración a Baal. El himno subyacente puede haber sido específicamente fenicio, pero también podría reflejar el origen común y la afinidad de los israelitas y los fenicios. Haber sido atribuido al rey David e incluido en el Salterio, era más que una importación extranjera de mala reputación; era una parte profundamente arraigada de la cultura y la religión judías.

Muchas gracias, Dick, siempre me brindas perspectivas muy completas y equilibradas. Agradezco todas las citas académicas. Gracias por compartir tu sabiduría conmigo, ¡realmente lo aprecio!
Entonces esto me hace pensar: ¿cómo determinamos si un himno fue adoptado y asimilado, o si se transformó en una polémica? (Esta respuesta es buena tal como está, no creo que usted ni nadie deba responder esa pregunta aquí, DickHarfield).

Una explicación diferente (más ortodoxa) es que los autores del Antiguo Testamento con frecuencia cooptaron (o reclamaron) títulos y prerrogativas de los competidores paganos del ACO que los rodeaba.

Por ejemplo, Baal fue retratado como el jinete de las nubes, viniendo con el viento veloz, que sostiene un rayo en su mano. Como la única deidad verdadera, YHWH es alabado como el único que cabalga sobre las nubes con el viento y el trueno del relámpago. Bueno, al menos hasta la visión de Daniel de 'uno como el hijo del hombre' y Jesús reclamando el título. [LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (PARTE 2): LA DEIDAD DEL MESÍAS DE ISRAEL, por Jonathan McLatchie - https://crossexamined.org/the-trinity-in-the-old-testament-part2/]

Un muy buen ejemplo es el enfrentamiento de Elías con los sacerdotes de Baal en el Monte Carmelo. El contexto del enfrentamiento fue de 3 años de sequía, vergonzoso para la multitud de sacerdotes de Baal, ya que se suponía que él debía controlar el clima y hacer que la tierra fuera fértil. Elijah (El-i-Yah = Mi Dios es YHWH) se burla de su incapacidad para que Baal escuche sus súplicas, luego invoca a YHWH que envía fuego del cielo (relámpagos, otra de las prerrogativas de Baal). Finalmente, después de sacrificar a los sacerdotes de Baal, Elías anuncia el regreso de la lluvia. Así que toda la saga es una repetida humillación y humillación de Baal ante el verdadero amo de los cielos, YHWH.

Podemos ver esto también en el relato de la creación de Génesis, donde la humanidad es creada como el pináculo de la creación por un YHWH todopoderoso, versus el paganismo del ACO, donde generalmente un panteón de deidades que pelean accidentalmente convierte a los humanos en un error descartable. [Contra los dioses: la teología polémica del Antiguo Testamento, por John D. Currid - https://www.amazon.com/Against-Gods-Polemical-Theology-Testament/dp/1433531836]

Lo vemos también en las plagas del Éxodo, donde se ha postulado que cada plaga fue diseñada específicamente para mostrar que cierta deidad egipcia no poseía poder; solo YHWH lo tiene, por ejemplo, Hathor, la cabeza de vaca, no pudo proteger al ganado, Osiris/ Anubis/Faraón no pudo proteger de la muerte al primogénito de Egipto. [Tres maneras de ver las diez plagas, por Ziony Zevit - https://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblical-topics/exodus/exodus-in-the-bible-and-the-egyptian-plagues/]

¿O qué tal Sydyk/Sedek, una deidad fenicia cuyo nombre significa 'justicia'? El Antiguo Testamento atribuye la verdadera justicia personificada a YHWH: los nombres Melquisedec (llamado sacerdote del Dios Altísimo) y Adonizedek (un rey posterior de Jerusalén después de Mequisedec) tienen el apelativo. [Podcast de la Biblia desnuda 166–168, 170 — Melquisedec (versión completa), por Michael Heiser - https://www.youtube.com/watch?v=GvpCqgruSvg]

Esta es la interpretación que prefiero actualmente, espero que haya sido informativo para usted.

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