Robo de Beracha/Misión

Al Berko en ¿Por qué Ya'akov trabajó para Lavan durante tanto tiempo? afirmó que "Si recuerdas, robó los Brochos de Eisov y, por lo tanto, la misión de Eisov en este mundo".

¿Qué significa "robar la misión de alguien en este mundo", por qué la misión fue automáticamente robada como resultado de tomar los Berachos, y cuál es la fuente de esto (supongo que Cabalá)?

eso es parte de por qué no lo publiqué aquí, que parece enfocado en ese punto.
¡De nada! No sé nada sobre este tipo de trabajos, incluido el grado en que están sistematizados en lugar de simplemente lindos. El grado en que son consistentes, o se basan en fuentes anteriores, etc. Personalmente, no estoy demasiado interesado. Hay mucha Torá y hokhma que aprender, antes de que empiece a preocuparme por eso...
Espero que las dos respuestas anteriores aclaren este punto (er).

Respuestas (1)

Una berajá (bendición) no es solo un deseo de que sucedan cosas buenas. Vemos con las bendiciones de Yaakov en Vayechi que Rav Hirsch explica que describen la misión y las capacidades de la persona bendecida.

Rav Hirsch muestra que los primeros cuatro brajot analizan el carácter de los cuatro hijos mayores y los usan para determinar quién debe convertirse en el melej de la próxima namtion. Los brajos restantes también muestran los caracteres de los shvatim y cómo encajarán en la nación que será.

Al final de todos los brajot Rav Hirsch dice sobre Vayeji 49:28

Todos estos son las doce tribus de Israel, y esto es lo que su padre les habló y los bendijo; cada uno, según su bendición, los bendijo.

Como comenta Rav Hirsch:

... y esto - no es la bendición que Jacob dio a sus hijos, porque en parte es solo una descripción de sus características - sino que es lo que su padre dijo (דבר להם) acerca de ellos, cómo describió a cada uno en su especial características cuando los bendijo. Pero, "con una bendición de acuerdo con sus especialidades" los bendijo entonces. Después de proclamar la especialidad de cada uno de ellos, lo bendijo en consecuencia, para que en su especialidad y por y con esa especialidad encuentre bendición, es decir, felicidad y satisfacción.

...

por eso dice, a cada uno según su bendición, los bendijo , no a él אותו, sino a todos אותם “cada uno participaba de una bendición general, y la bendición especial de cada uno era para beneficio de todos.

Aquí ha descrito la misión de cada hijo y lo que aportará al conjunto.

Rav Hirsch también deja en claro que Toldos 27:29 que la bendición se aplicará solo si Esav cumple la misión al traducir el final de ese versículo como

Los pueblos te servirán y las naciones se inclinarán ante ti. Sé un hombre con tus hermanos para que los hijos de tu madre se inclinen ante ti. Entonces el que te maldiga será maldito y el que te bendiga será bendecido.

Rav Hirsch explica esta forma de tomar el pasuk como:

Por la prosperidad material que Hashem te conceda, naciones y estados se inclinarán ante ti, pero buscarán competir con tu hermano Jacob para obtener también la grandeza espiritual, para que no sólo los extraños sino los hijos de tu madre se inclinen ante ti que te paras ante ellos como un "hombre", entonces si logras esto, entonces אורריך אאור ומברכיך ברוך.

En este caso, Yitzchak estaba estableciendo la misión del hijo que estaría lidiando con el mundo exterior y luchando contra el ietzer Hara. Es por eso que la bendición se enmarca en términos físicos que solo se aplicaron después de que los israelitas conquistaron Canaán. Hasta entonces eran pastores como lo demuestran los regalos que Yaakov le envió a Esav.

Rav Hirsch luego explica Toldos 27:33

גַּם־בָּר֖וּךְ יִֽהְיֶֽה

similar a Rashi.

Él también será bendito : Para que no digas que si Jacob no hubiera engañado a su padre, no habría recibido las bendiciones. Por lo tanto, estuvo de acuerdo y lo bendijo intencionalmente (Gen. Rabbah 67:2).

Como dice Rav Hirsch:

Porque ahora le había quedado claro cómo todos en la nación abrahámica, todo y todos, soldados, mercaderes, etc. también, tienen que estar llenos del espíritu abrahámico. De modo que ya no vio ningún puesto en la casa de Abraham para Esaú.

Dado que Rav Hirsch dice que estaba conectado a la misión, Yaakov tuvo que asumir la misión para obtener la berajá.


APÉNDICE

Vemos en la explicación de ארור en Noaj 9:25 como lo opuesto a ברוך que se aplica un principio similar.

¿Dónde dice Rav Hirsch esto en Vayeji (referencia real de passuk, o proporciona un enlace o cita)? Me gustaría ver cómo describe esto antes de hacer algunas preguntas que tengo.
@ רבות מחשבות Tendré que reescribirlo para que quede más claro lo que quise decir. Lo había puesto de memoria usando mi teléfono celular, así que ampliaré lo que dije y lo mostraré mejor.
Shkoyach. Agradezco su fuente clara, y ahora que lo pienso bajo esta luz, recuerdo que Chakira de Brachos es Tefillos o Nevuos, así que veré qué puedo encontrar sobre eso, mientras los Rishonim discuten eso.