Muchas organizaciones judías distribuyen cajas de tzedaka (caridad). Algunos que conozco le dicen a la gente, "recoja el dinero y, en algún momento, vacíe el dinero y envíenos un cheque por correo".
Digamos que alguien deja esta caja de tzedaká en una sinagoga y la gente coloca monedas y billetes en la caja.
El Talmud ( RH 4a ) nos dice que Tzedaká, como cualquier otro Neder, está incluido en la prohibición bíblica de Bal Te'acher (no tardes en pagar tus votos). Sin embargo, a diferencia de los votos ordinarios para sacrificios que uno no viola a menos que no traigan el sacrificio antes de que hayan pasado 3 festivales consecutivos (Rambam Maaseh Korbanot 14:13), el Talmud nos dice ( RH 6a ) que para Tzedaká uno necesita paga inmediatamente porque siempre hay gente pobre disponible. Rambam codifica esto en Matnot Aniyim 8:1, señalando que si no hay pobre disponible, uno separa el dinero y espera a un pobre. Tosfot (RH 4a) explica que si bien la regla de los 3 festivales no se aplica cuando hay personas necesitadas disponibles, si no hay personas necesitadas, debe buscarlas antes de que hayan transcurrido 3 festivales. Rambam (ibid.) no menciona tal distinción. El Tur (YD 257) cita a su padre, Rosh, argumentando sobre el Rambam y dictaminando que si uno fuera a estipular en el momento del Neder que se le debería permitir distribuir el dinero lentamente a diferentes personas, eso evitaría cualquiera de estos límites.
Shulján Arukh YD 257:3 gobierna como el Rambam contra Tosfot (ver Shakh 5, Gra 6), y como el Rosh contra el Rambam. Sin embargo, en su caso no tenemos que preocuparnos por nada de eso, como señala el Rama allí (traducción mía; negrita añadida):
הגה: וכל זה בצדקה שיש בידו לחלקה בעצמו אבל כשנודרין צדקה בבית הכנסת ליתנה ליד גבאי או שאר צדקה שיש לו ליתן לגבאי אינו עובר עליה אע"ג דעניים מצויים אא"כ תבעו הגבאי ואז עובר עליה מיד אי קיימי עניים והגבאי היה מחלק להם מיד ואם אין ידוע לגבאי צריך ωículo ל riesgo ADע לגבאי מر שנדר כדי שיוכל לתבעו ...
ighpero cuando prometen Tzedaká en la sinagoga para dar a manos de los Gabbai u otra Tzedaká que uno necesita dar a los Gabbai [para distribución], él no viola incluso si hay gente pobre presente a menos que los Gabbai busquen [el dinero de] él, y luego lo viola de inmediato si la gente pobre está presente y el Gabbai les distribuiría de inmediato. Si [su voto] no era conocido por el Gabbai, debe notificarlo para que pueda buscar [el dinero de] él. ... Y si dice "Le daré un Sela a [una persona pobre específica" no viola hasta que esa persona específica venga, incluso si hay otras personas pobres presentes.
De esto parece que no solo las personas que ponen dinero en la caja no están sujetas a límites de tiempo, sino que el administrador de la caja tampoco está sujeto a ningún límite, ya que no depende de él distribuir el dinero. Si la organización solicita el dinero (el Shakh allí establece que hasta que se sepa lo contrario, asumimos que lo necesitan para uso inmediato), entonces debe (¡una obligación bíblica!) enviárselo de inmediato. Si no ha solicitado el dinero (y aún no quiere enviarlo), debe avisarles que el dinero está disponible para que lo soliciten si lo desean. Aparentemente, puede suponer que no quieren que los molesten con las notificaciones de cada moneda que se deposita.
Ahora he visto (en Halacha at Home de R Aryeh Kerzner ) una respuesta a su pregunta específica.
Primero explica que Shulján Aruj escribe que uno no debe demorarse en dar dinero que ha sido separado, y Rema comenta que esto no se aplica a una organización hasta que solicite dinero, pero una persona que separó el dinero debe informarles.
Sin embargo, en el caso de una caja de caridad
Se supone que la organización reconoce claramente que las personas que colocan dinero en sus psuhkas deciden a su discreción cuándo entregar el dinero a la organización, y ese es el acuerdo implícito. Por lo tanto, no se aplica la obligación de informar al destinatario de inmediato.
Fred
DanF
sabbahillel
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Yaacov Deane
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Doble AA