respuestas fisiológicas a diferentes ritmos

¿Inspirado en la base fisiológica de la duración de las notas? , me pregunto acerca de una pregunta más general sobre cómo responde el cuerpo a diferentes tempos y estructuras de ritmo, y cómo la música está diseñada para provocar esas respuestas. Sé que la música pop contemporánea casi siempre es 4/4, alrededor de 90-100bpm, mientras que muchos estilos más antiguos, como el blues, son más lentos y el electro/dance tiende a ser mucho más rápido.

¿Qué hay en el cuerpo que responde y causa efectos físicos y emocionales? ¿Es el corazón? ¿O la frecuencia de resonancia general a menudo en todo el cuerpo, o solo en la cavidad torácica? ¿O algo mas?

Respuestas (2)

Hasta donde yo sé, los expertos dicen que todo esto tiene que ver con la psicología, la percepción sensorial y la cognición, y no con la fisiología. Esta es una pregunta sobre la intersección de la psicología y la música, e incluso la disciplina conocida como "musicoterapia". Se han realizado muchas investigaciones sobre este tipo de cosas en los últimos años y se han publicado muchos libros al respecto, pero es un campo emergente. Hay muchas teorías y pocas conclusiones definitivas.

Un libro famoso que sería un punto de partida si quieres leer sobre él es This is Your Brain on Music , de Daniel Levitin, 2006.

No tengo una referencia, pero también leí sobre un estudio fascinante en el que los antropólogos encontraron miembros de tribus remotas en el Amazonas que nunca habían escuchado música externa, ya sea en vivo o grabada. Los antropólogos les tocaron una variedad de música pop y clásica instrumental occidental y determinaron que el 100% de los oyentes estaban completamente de acuerdo sobre qué piezas transmitían las emociones de "feliz" o "triste" o "pacífico" o "energético", etc. Así que los investigadores están empezando a enfrentarse a las características universales de la música que parecen ser interpretadas de la misma manera por todas las personas, independientemente de sus antecedentes o experiencias de vida.

Una referencia para ese estudio sería genial: sería muy interesante saber cuánto se relacionan esas emociones con la estructura de tempo/tiempo y cuánto con los componentes melódicos/toanl.
¿Es este el estudio sobre la tribu amazónica? nature.com/nature/journal/v535/n7613/pdf/nature18635.pdf

Bueno, las diminutas estructuras parecidas a cabellos en su cóclea transmiten impulsos a través del nervio craneal vestibococlear a su corteza cerebral, luego suceden algunas cosas que aún no entendemos completamente, pero las experimenta como un sonido y las vincula emocionalmente con experiencias similares en su pasado. . La única excepción real en la que puedo pensar es si la música que está escuchando es tan alta que puede sentir las ondas de sonido en sí mismas, entonces básicamente sucede lo mismo, excepto que con su sentido del tacto en lugar de su sentido del oído.

Probablemente haya algo de verdad en la noción de que el tempo está vinculado a nuestra fisiología; intuitivamente, puedes pensar en cómo diferentes animales tienen rangos de audición muy diferentes y difieren de manera similar en su tiempo de respuesta a otros impulsos. Un colibrí, por ejemplo, está operando claramente a una "velocidad de reloj" neural mucho más alta que un ser humano para poder maniobrar de la forma en que lo hace. La mosca doméstica común es mucho más hábil para evadir una mano que un colega igualmente molesto.

No tengo suficiente experiencia en biología para decirle si la frecuencia cardíaca realmente tiene algo que ver con esto (supongo que no), pero puedo decirle que hay frecuencias que podemos y no podemos experimentar como tempo. En los rangos extremos, un ritmo de tempo bajo (con amplitud suficiente), se sentiría como una ráfaga de aire en la cara cada tres minutos. En el extremo superior, sucede algo divertido: ¡eventualmente comienzas a experimentar el tempo como un tono!

Suponiendo un impulso rítmico constante a 1200 BPM, experimentará lo que ocurre como un tono a 20 Hz, que está cerca del rango inferior del oído humano. Mi punto con todo esto es que la noción misma de que los humanos tienen límites fisiológicos en su capacidad para discernir el tono significa que hay tempos que podemos y no podemos experimentar como tonterías. El tempo es subjetivo, por lo que, que yo sepa, no se han realizado estudios para averiguar el rango de diferenciación del tempo humano, pero eso probablemente sea posible en algún nivel.

Vincular la emoción a la fisiología es un tema resbaladizo y generalmente no muy fructífero, así que no voy a entrar ahí. En general, puede descartar todo como una construcción social (y eso es en el campo de la psicología, no de la fisiología).

Derecha. Buena respuesta. Sin embargo, estaba hablando de tempos comúnmente experimentados en la música. Una cosa que noté es que puedo bailar alrededor de 70-80bpm, y también alrededor de 115-135, pero más alto que eso (140-160bpm), empiezo a bailar como si fuera el doble de 70-80 nuevamente. No puedo bailar bien con nada alrededor de 90-100bpm. Estaba pensando que podría tener que ver con mi frecuencia de resonancia (bolsa de gelatina con huesos de 65 kg), pero no estoy seguro. más una pregunta de física, supongo :)
Creo que el aspecto del baile tiene una fuerte influencia en muchos estilos de música, incluso en aquellos que han evolucionado alejándose de (fuera) específicamente de la música de baile. En ese sentido, piensa en los ritmos de las canciones de trabajo.
Parte de mi punto es que la forma en que respondes a esos diferentes tempos es principalmente una construcción cultural. Me sorprendería MUCHO encontrar algo que relacione el tempo con la frecuencia de resonancia de uno (si eso existe, estamos hechos de muchos materiales diferentes).