En muchos estudios de conciertos, junto con varias canciones de rock, hay un patrón acentuado que a menudo sirve como enlace a una nueva sección de la música. También funciona como un gran relleno. Por lo general, proviene del baterista, pero también lo he escuchado en otros instrumentos. Es un patrón con acentos en intervalos similares.
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1 e & a | 2 e & a | 3 e & a | 4 e & a
Y luego, por supuesto, está su hermano, que parece ser el mismo ritmo pero cortado por la mitad.
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1 e & a | 2 e & a | 3 e & a | 4 e & a
¿Cuál es el nombre y el propósito de este ritmo y por qué es tan popular entre los compositores?
Puedes llamarlo polirritmia o pulso polimétrico con una resolución artificial. (muchas palabras de moda allí...)
Lo que está haciendo en realidad es aumentar la tensión mediante el uso de un patrón de acento de 3/8 sobre un tiempo de 4/8, dándole un efecto acelerado. Entonces, si está tocando un tiempo constante de 4/4, cambiar a esto crearía una expectativa para el oyente e insinuaría que algo se avecina después de esto . Mediante el uso de superposiciones rítmicas de este tipo, también puede imponer una cierta sensación de fluidez o prisa. Luser Droog dio un ejemplo de Tori Amos y hay muchos más (si solo puedo recordarlos). Una introducción de batería similar de una canción de Megadeth nuevamente con una fuerte sensación de continuación.
Esto, en mi opinión personal, se reduce al patrón de batería que casi todos los bateristas aprenden en algún momento. Se puede encontrar en EL libro, Stick Control for The Snare Drummer de GL Stone.
Si aplica esto sobre toda la batería, a menudo la mano derecha se desplaza alrededor de la batería mientras que la mano izquierda toca notas fantasma en la caja. Con suerte, esto responde por qué es un patrón de acento de tipo 3 sobre 4. Ahora también puedes pensar en terminar los últimos cuatro golpes
RLRL (given)
RLLR (this is what I meant by the following paragraph, switching hands switches the accent)
Si solo cambia el último acento a la derecha (hasta el último tiempo), eso generaría un tipo diferente de expectativa, pero aún sugiere que vamos a pasar a una sección rápida . El último tiempo y el primer tiempo de los siguientes 4 compases dan pistas para la repetición a través de dos acentos sucesivos, por lo que es una forma segura de dar sabor al patrón rítmico ya que no hay riesgo de que se escape la sensación de 4/4.
LR.. (makes it rather a drum fill)
También puede dejar que todo el patrón de 3/8 pase por encima de la línea de compás y se resuelva solo después de 6 o 12 compases, y eso también crearía una expectativa (o complicación) diferente. Esto se usa a menudo para restablecer la memoria RAM del oyente (como lo llamamos internamente), porque a menudo la audiencia disfruta de un período corto de ritmos contrastantes del bajista y el baterista, pero se confunde un poco sobre qué seguir. Si puedes volver a aterrizar perfectamente en el tema, la resolución es más potente después de tantas barras de contraste.
...... over the bar line case.....
RLLR LLRL LRLL RLLR || LLRL LRLL <insert your favorite eight beat group here>
Una variante común de esto (para bateristas) es cambiar a una reproducción aleatoria de tiempo doble con un swing mínimo (cada grupo de tres notas se toca con una ligera sensación de tresillo con el patrón aleatorio) mientras se sigue tocando en 4/4.
Tiendo a clasificar tales patrones con la sensación que le dan al oyente en lugar de la estructura que tienen. Disculpen mi último ejemplo ;)
El productor probablemente usó la misma idea para conectar los versos. Probablemente se les ocurrió el coro primero y luego hicieron una canción (opinión personal).
A veces se le llama ritmo con puntillo porque las primeras cuatro notas son corcheas con puntillo. Creo que es popular porque es una manera muy fácil de interrumpir el pulso normal. Básicamente, lo que está haciendo es superponer un pulso que es diferente al pulso normal. Funciona muy bien como relleno entre secciones por esta misma razón. Si fuera algo más que un ritmo transitorio, sería demasiado disruptivo.
Dicho esto, escribí una melodía para una de mis bandas que usaba este ritmo para hacer cambios de tempo en el medio de la melodía. Dado que el ritmo es constante, puede usarlo para establecer el nuevo tempo. Es bastante dramático, aunque a veces un poco difícil de lograr.
Lo que estás describiendo está muy cerca del patrón de la clave afrocubana. Es un motivo muy popular que se ha abierto camino en muchos estilos modernos.
El segundo ejemplo que das hasta tiene nombre en la música latina: Tresillo, que significa trillizo.
Fuente: Wikipedia
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