¿Cuáles son los requisitos previos para asistir a la ieshivá por primera vez como un hombre de mediana edad sin una sólida formación en yiddishkeit? Los graduados de ieshivá que he conocido parecen muy inteligentes, ¿es necesario tener ese nivel para estudiar en una ieshivá, particularmente en lo que respecta a las ieshivot orientadas a baalei teshuvá?
Hay muchas yeshivot orientadas específicamente a la teshuvá balei israelí y extranjera en Jerusalén. Los criterios de admisión varían, pero en general su misión es educar judíos y no son selectivos. Sin duda, ayudaría tener un dominio del aleph-bet (alfabeto hebreo) y algún conocimiento de Jumash (los cinco libros de Moisés) antes de ingresar a una ieshivá, pero la única regla estricta es que debes estar dispuesto a guardar Shabat. . La mayor parte del tiempo vivirá en un dormitorio y/o asistirá a comidas y shiurim en Shabat, y no creo que una sola ieshivá toleraría Melacha Shabat en el lugar. Kashrut no es un gran problema: todas las yeshivot brindan comidas, y puede estar razonablemente seguro de que son kosher, ¡pero sería mejor que no lo vean comiendo un helado de leche después de un almuerzo con carne!
En términos de intelecto en bruto, la Torá se encuentra con todos en su nivel. He visto a personas muy cultas en temas seculares luchar con el aprendizaje de la Torá, he visto a personas que parecen bastante simples captar conceptos de la Torá con facilidad, y todo lo demás, y, lo más notable, he visto personas que claramente no nacieron con los más altos nivel posible de capacidad intelectual innata que se han vuelto verdaderamente brillantes a través de años de estudio de la Torá. La clave es doblar tu propia mente a la Torá en lugar de tratar de doblar la Torá a tu mente. Es decir, aceptar, por ejemplo, que no tener jametz en tu casa durante Pesaj no es "estúpido" o "anticuado", sino que Di-s y nuestros sabios saben y entienden algo que tú no. Este no es un requisito previo de admisión, pero sin duda le traerá mucho éxito.
En la introducción de la disertación de José Faur sobre la "Guía para los perplejos" (gracias Alex) dice: Una dimensión de la perfección hebrea es el deseo de compartirla con los demás.
En ese sentido, habrá un lugar para ti. No sé en qué etapa de la vida te encuentras, pero como bal ha'bais, iría a una ieshivá local varias veces a la semana. Afortunadamente, un bucher brillante estaba dispuesto a enseñarme.
En una nota práctica, me haría eco de lo que Josh K dijo anteriormente. Podría considerar dar algunos pasos por su cuenta como preparación y también para ver cuánto esfuerzo intelectual está dispuesto a realizar.
No es que necesariamente debas hacer lo que yo hice, pero podrías comenzar aprendiendo por ti mismo lashón kodesh (el hebreo de Jumash). Hay varios libros de este tipo disponibles, muchos más que los que usé hace 40 años. Luego puede intentar traducir algunas de las primeras parashás, una experiencia bastante edificante. También utilicé Brown, Driver y Briggs Lexicon, que puede brindarle una variedad de significados ( https://hebrewcollege.edu/wp-content/uploads/2018/10/BDB.pdf ) y una gramática (utilicé Gesenius - http ://tmcdaniel.palmerseminary.edu/GeseniusGrammar.pdf ).
También puede acceder a varios mishna shiurim diarios en línea.
Estos son fundamentales pero exaltados. Sin embargo, en mi experiencia personal, una vez en el plan de estudios de la ieshivá, el enfoque estaba en la guemara. Como sabrán, está en gran parte en arameo. Preferí aprender l'iyun, que es un ritmo glacial (junto con los comentarios de Rashi y Tosfos que se encuentran en los márgenes laterales de cada página (daf).
Estudiando a ese ritmo, puedes hacer una pequeña sección a la vez y realmente obtener el sabor (tam Gan Eden). No es necesario llegar a ninguna parte: ayn l'dovar sof (no hay fin al asunto) y "nadar en el mar del Talmud" son aplicables.
Isaac Moisés
יהושע ק
El GRAPKE
bloch
albornoz
יהושע ק