El proceso de reintegración a la sociedad después de un retiro.

Estoy en un período de mi práctica en el que me siento listo para un retiro. He estado buscando diferentes tipos de retiros y he encontrado que el retiro de 10 días de Goenka es el más adecuado para mí como principiante. Sin embargo, no sé cuándo podré asistir a uno debido al largo tiempo de espera en el área cercana a mí y mi trabajo actual no me permite viajar.

Me preguntaba sobre el proceso de reintegración a la sociedad después de 10 días de silencio y contacto mínimo con las personas y sin contacto con el mundo exterior. He hecho pequeños "retiros" solo en los que compraba comida para 1 o 2 días y luego me quedaba adentro y meditaba. Cuando salí después de un par de días y hablé con otras personas, descubrí que tenía cierta aversión hacia las personas y me sentía incómodo en su presencia. Preferiría quedarme solo. No sé cómo me afectará un retiro de 10 días o si lo hará.

Experiencias personales y métodos para tratar con la gente al salir de un retiro es lo que busco. Una nota al margen: haré el retiro de 10 días en otro país que no sea el lugar donde vivo. No sé si eso tiene algo que decir, pero ahora la información está ahí.

Muchas gracias.

Respuestas (3)

Asistí a un curso de meditación impartido por Venerable Yuttadhammo que fue, en total, un curso de 21 días. Debido a la imposibilidad de tomarme 21 días libres del trabajo a la vez, tuve que dividir el curso en dos partes, 7 días y 14 días, lo que me dio dos períodos para pasar del ajetreo de la vida diaria a la tranquilidad de un monasterio y viceversa. a la ajetreada vida diaria de nuevo en un período de 6 meses.

También me preguntaba cómo se sentiría, después del curso, al retomar las actividades diarias y tratar con la gente. Traté de proporcionarme un período de tranquilidad para mí (para cuando regresara a casa) haciendo arreglos con anticipación para tomarme un día libre del trabajo, abastecerme de alimentos congelados y no perecederos para evitar tener que ir a la tienda. de inmediato, haciendo mandados con anticipación cuando sea posible. Fue útil simplemente no tener mucho que hacer cuando volví a casa.

De hecho, me sorprendió lo difícil que fue adaptarse a la tranquilidad del monasterio. Estar lejos de Internet, la música y la mayoría del ruido en general resultó ser un gran desafío para mí y me llevó unos días adaptarme. Para retiros futuros, planeo crear un período de amortiguación para estar desconectado y tranquilo por un tiempo antes de ir al retiro también. Sin embargo, después de unos días, la tranquilidad se sintió normal y siguió sintiéndose normal hasta que llegó el momento de irse a casa.

No me encontré con una fuerte aversión hacia las personas después del curso. La gente parecía ruidosa tal vez, riéndose demasiado, grosera a veces, pero nada que no hubiera notado o sentido incluso antes del retiro. De camino a casa, hice una escala de una hora en la Autoridad Portuaria de la ciudad de Nueva York. Ir de un monasterio tranquilo a la estación de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York es lo más diferente que puede llegar a ser. Pero estuvo bien. Yo estaba de pie, sonriendo, tomando nota de las cosas, mientras todos los demás corrían, gritaban, se estresaban porque el autobús llegaba tarde. Estaba tan feliz de haber tenido la oportunidad de practicar la mediación y sentirme tan tranquila en medio de tanto ajetreo.

Mi mejor sugerencia sería tratar de construir zonas de amortiguamiento antes y después del retiro donde no esté especialmente ocupado, social (o pasando mucho tiempo en línea o escuchando música antes) para facilitar la transición tanto al retiro como de regreso. después a la sociedad. ¡Los mejores deseos para tu retiro! :)

Gracias por compartir esto. Era este tipo de respuesta lo que esperaba obtener. Muy útil. Especialmente sobre la gestión previa y posterior al retiro y los períodos de amortiguación. Ciertamente necesito preparar algo así. ¿Puedo preguntar qué pasó con tu práctica después del retiro? Quiero decir, se volvió más profundo y más enfocado.
Profundizó mi compromiso con la mediación diaria sin importar qué. Días difíciles, días de sueño, días ocupados, pase lo que pase, sigue meditando. También tengo la suerte de tener una comunidad de mediación en línea abierta afiliada para recibir apoyo. meditación.sirimangalo.org
hola robin Entré al retiro de 10 días en Suecia y es este octubre. Estoy muy feliz por eso y ahora usaré los consejos que me diste. Quería preguntarte sobre 2 cosas. Escriben que uno debe usar ropa holgada y que no llame la atención. Estaba pensando en usar pantalones de entrenamiento adidas y una sudadera con capucha negra. ¿Crees que eso es aceptable? El problema es que la sudadera con capucha que tengo tiene una etiqueta en la parte de atrás, es decir, el lugar donde trabajo (dice Aalborg Martial Arts) y es una etiqueta grande con letras blancas.
Lo segundo es que no se permite usar olores fuertes. Entonces, ¿qué pasa con el desodorante para las axilas. ¿La gente va y apesta en estos 10 días? Me gustaría mantener cierto nivel de higiene personal, no solo para mí sino también para no molestar a otros meditadores.
¡Felicidades! Estoy feliz por ti. :) Realmente no sé con certeza cuáles son las expectativas en cualquiera de las preguntas. Pero cuando hube leído las reglas para el retiro de SN Goenka; mi impresión fue que no quieren que hagas nada que distraiga a los demás. Entonces, ¿es mejor reemplazar los artículos de aseo perfumados por otros sin perfume? ¿Y tal vez una camisa sencilla podría ser mejor que una que les recuerde a los demás sobre las artes marciales? Una vez más, no estoy muy seguro; pero simple podría ser mejor. Mis mejores deseos para una práctica fructífera. Con mettá. _/_
Gracias Robin :) Creo que tienes razón en esto. Trataré de mantenerlo claro y simple. Te deseo una práctica fructífera también.
Hola Robin. ¿Tendrías tiempo para una charla? Espero que estés bien. Cuídate.

Solía ​​dirigir un centro de retiro caritativo que organizaba Retiros Silenciosos programados y también brindaba un retiro cada vez que alguien lo solicitaba. Siempre explicamos la dinámica de ir a un retiro tal como comenzó, estuvimos disponibles para las preguntas que surgieron y brindamos una charla de cierre para dar sugerencias sobre cómo evitar el estrés innecesario para uno después. (Y responderíamos preguntas en cualquier momento después).

Las sugerencias fueron: no hacer nada ruidoso o disruptivo durante un tiempo después (verifique que el estéreo de su automóvil esté APAGADO antes de encender el automóvil, para que no lo asuste), informe a las personas con las que vive que está asimilando su experiencia y no evitándolas , evite los programas de noticias y la televisión que tienden a generar mucha emoción o zumbido (un término técnico), cafeína, alcohol y cualquier otra cosa que lo haga dar una vuelta. El calor, los baños calientes y las duchas pueden ser agotadores, la comida pesada puede no digerirse bien, etc. Todo es de sentido común, pero es bueno tener una lista.

Si te has quedado quieto y en silencio por un tiempo, cualquier cosa que te distraiga o te energice (inapropiadamente) será especialmente perjudicial. Dicho esto, estoy de acuerdo con Robin111 en que la perspicacia y la calma obtenidas se aplican inmediatamente y son muy enriquecedoras. ¡Los mejores deseos en tu retiro!

Dada la buena sugerencia de Dhammadathu: "hospital psiquiátrico", si se usa un retiro, las enseñanzas de los Budas, solo para funcionar para el mundo, por ejemplo, como una compensación, no estar realmente listo para ser joven, no es más que un mal uso de los dones.

No es bueno, ni aconsejable, obtener un don insuperable con la inspiración de la función para el mundo.

Como psiquiatra, Lanka podría saber cómo funciona el asunto de la reintegración y las ganancias con tales cosas.

Tener este miedo básico a un posible cambio a uno mejor, no sería más que un obstáculo para obtener la visión correcta, pero a menudo una puerta para desarrollar puntos de vista extraños y erróneos, dispuestos a usar el alto Dhamma para el mundo. Esta forma de vida a menudo "esquizofrénica" que está más dirigida, un fenómeno amplio y visible del llamado hacedor de Vipassana, en su mayor parte no es beneficiosa y esas personas generalmente son muy poco virtuosas, no se avergüenzan de realizar incluso una mala conducta grave, a menudo continúan subsistiendo mal. , habiendo desarrollado tal ecuanimidad como la de un cabeza de familia, una ecuanimidad que no se basa en penetrar el mundo, por ejemplo, la sensualidad, la materia.

Así que mi consejo personal es simplemente llevar una vida adecuada de laico, centrándose mucho en la generosidad, el servicio a los dignos y Sila y cuando llegue el día en que realmente vea el peligro en el mundo, asumiendo la salida si las condiciones externas, previas. en caja, están disponibles.

Todau incluso los monjes hacen retiros de la misma manera... míralos. Hoy un comentario muy abierto de una monja, en esa medida, muy sabia. Accidentalmente del mismo linaje (si mi persona no está equivocada) como parece: Una Monja tonta, se llama a sí misma, tristemente.

Aquí una parte de los comentarios (ocultos) sobre la "suerte" de la reintegración, su currículum:

¿Seguro? Una persona tonta, incluso conociendo, teniendo a Nissaya, pero sin asumirlo, simplemente “qué suerte tengo, qué suerte tengo”, viendo la forma como constante, el sentimiento como constante, las fabricaciones como constantes, los recuerdos como constantes, el conocimiento como constante, volver una y otra vez. ¿Cómo es que un retornado errante es bendecido?

No es posible desarraigar bhava-tanha si no se desarraiga kama-tanha. Para obtener el mejor apoyo posible, mantenerse firme en vinaya es lo más conductivo y asumir la invitación de los Budas y Savaka-Sanghas antes de seguir a los muchos Maras hacia adentro y hacia afuera. Es decir, no tomar lo que no se da y rechazar eso con ataduras al mundo, aunque sea dado.

¿Y cuál es la causa de obtener la visión correcta? No asociarse con los amados tontos comunes, aquellos que se ganan la vida hablando.

Los mejores deseos. No es fácil si no se sueltan los límites que no lo apoyan. ¿Por qué uno no? Por este anhelo, añorándolo, sin ver el revés, tras la alegría de volverse dádiva por la sensualidad.

Por cierto, rara vez uno es honesto consigo mismo y, como dijo el Buda, "ver la tontería de uno, es en esa medida, ser llamado sabio", así que en esa medida el tonto no es tonto en este caso.

Mudita para eso es en realidad una cuestión de "suerte" y razón para alegrarse benéficamente con ella.

Pero ahora, ¿cómo deshacerse de estar apegado a las falsificaciones y los tramposos y encontrar a los nobles?

No estoy seguro si conoce a Upasika Kee Nanayon, pero como me vino a la mente como posible apoyo, aquí una parte (con una cadena a Nibbana adjunta):

Detente, mira y déjate llevar

Suponiendo que este retiro ya se haya realizado, tal vez dé también una respuesta propia.

Suponiendo que no, que Lanka haga todo lo posible para poder salir pronto.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

Gracias Bhante. Dos cosas; a) soy fisioterapeuta, no psiquiatra yb) el retiro ya está hecho. Asistí en diciembre de 2015. Es mi plan salir a la calle cuando sea el momento adecuado.
Nyom @Lanka, ¿realmente hay algo diferente? ¡Y mudita con tu aspiración, sadhu!
Convencionalmente, sí hay una diferencia. En definitiva, no, no lo hay. Gracias Bhante.
Es bueno saber la diferencia entre los que ayudan a permanecer atados y los que liberan. Mudita.
Sí estoy de acuerdo. Es fácil perderse en convenciones y conceptos si uno no está atento, atento y vigilando las puertas de los sentidos.
Fuera de tema: ¿cuál es el nombre normal de @Lanka?