¿Pueden las personas en el Cielo comunicarse entre sí? [cerrado]

¿Se pueden comunicar entre ellos?

Por ejemplo, en el Islam creen que las personas en el cielo no pueden hablar o comunicarse entre sí, porque están en una especie de "nirvana" (esta es la palabra incorrecta, pero no soy un hablante nativo de EN) o un feliz-hibernado- statis state, y pueden hablar entre ellos. Algo así como en la película The Matrix donde los cuerpos están conectados a una computadora y no pueden moverse, pero se sienten felices.

¿Qué dice la Biblia acerca de las personas en el cielo que se comunican entre sí?

Esto depende en gran medida de lo que creas sobre el alma. ¿Es inmortal o no? La corriente principal enseña que lo es, pero una gran población enseña que no lo es. Mawia da una buena respuesta que daría un seguidor de la corriente principal y creo que mi comentario da una buena refutación para el otro lado.
Aparte de una procreación continua, el cielo es solo la restauración de la vida que Adán tenía en el Edén. Adán y Eva tenían oídos para oír y bocas para hablar.
Como se planteó, esta pregunta no tiene respuesta. Tengo que estar de acuerdo con una votación para cerrar, pero podría ser posible editar esto para que sea más responsable. Consulte esta publicación para obtener sugerencias: Consejos para editar una pregunta para que sea adecuada para su reapertura. También explica por qué esta pregunta no encaja bien tal como está.

Respuestas (6)

Pueden, parece. El ejemplo más claro es de Lucas 16:22-25 :

22 Cuando murió el pobre, fue llevado por los ángeles al seno de Abraham . Murió también el rico y fue sepultado, 23 y desde el inframundo, donde estaba en tormentos, alzó los ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro a su lado.
24 Y gritó : 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy sufriendo tormento en estas llamas.'
25 Abraham respondió : 'Hijo mío, recuerda que [...]

El rico está en el infierno, sufriendo, y clama a Abraham. Abraham está muerto y en un lugar lejano y elevado.

Si incluso esta persona en el infierno puede hablar con Abraham, entonces seguramente Lázaro, que está justo al lado de Abraham (y no aislado y separado de él como en la descripción de "Matrix" que das), debe poder hablar con Abraham.

Hah, cómo podría no recordar este. Esta es mejor :-)
Usar parábolas para cualquier otra cosa que no sea su propósito previsto es una exégesis bastante dudosa. Uno no puede colgar detalles teológicos en las parábolas si el propósito de la parábola no es ilustrar ese detalle. Esta parábola no parece tener la intención de decir nada sobre la naturaleza de la existencia en el cielo, sino que ilustra la importancia de prestar atención a la palabra de Dios en esta vida para que no seamos separados de él permanentemente en la próxima. Podrías usar esto para ilustrar la separación entre el cielo y el infierno, pero esto ni siquiera funcionaría para probar la comunicación entre los dos, y mucho menos dentro de uno.
@Alypius ¿Dónde dice exactamente que una parábola debe basarse en hechos? Eso en realidad parece contra la definición de una parábola. ¿No dirías en realidad que los sirvientes, las aves y las semillas, las lámparas, los graneros y los campos de trigo en todas las demás parábolas deben ser cosas que existen de hecho? ¿Por qué recibe esta distinción? La imagen de la vida después de la muerte en esta parábola era una idea pagana griega/romana bien conocida. Se usó para mostrar que algunos nunca elegirán a Dios. No se puede suponer si esa imagen es real porque es una parábola.
La discusión continuó en el chat.
Esta es una lectura interesante en la misma línea de nuestro desacuerdo aquí. La primera parte habla específicamente de parábolas en algunos lugares.
Falta algo significativo en la parábola que se usa aquí: nunca menciona el cielo. Si el 'lado de Abraham' se asocia con el cielo, la respuesta al menos debería decirlo, y preferiblemente explicarlo.

Como los comentaristas ya han señalado en respuesta a otras respuestas, los diversos puntos de la Biblia que podrían verse como respuestas a esta pregunta son ambiguos. El único pasaje que he visto que afirma responder definitivamente proviene de fuera del cristianismo convencional. En el libro de Doctrina y Convenios, una colección de revelaciones y enseñanzas aceptadas como canónicas por los Santos de los Últimos Días y consideradas autorizadas junto con la Biblia y el Libro de Mormón, leemos:

Y esa misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí existirá entre nosotros allá, sólo que estará acompañada de la gloria eterna, la cual gloria no disfrutamos ahora.
-- Doctrina y Convenios 130: 2

Si bien estas revelaciones no se aceptan en la corriente principal del cristianismo, a los Santos de los Últimos Días este pasaje brinda consuelo y tranquilidad de que aquellos a quienes consideramos amigos, familiares y seres queridos en esta vida podrán mantener tales relaciones interpersonales con nosotros por toda la eternidad.

Seguro que pueden.

Mateo 17 (NVI) 1 Después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, y los llevó solos a una montaña alta. 2 Allí se transfiguró delante de ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió tan blanca como la luz. 3 En ese momento se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús .

En esta historia, el espíritu de Moisés estaba hablando con Jesús que estaba en la carne. Elías también estaba en la carne porque fue llevado vivo al cielo. Aunque el lugar estaba en la Tierra, si pueden comunicarse en la tierra, no veo ninguna razón por la que no harían lo mismo en el Cielo.

¡Elías no murió! Tampoco está muerto ahora. Fue llevado en un carro de fuego . ¡ Algunos argumentan que Moisés resucitó ! Eso significaría que ninguno de ellos estaba muerto en la transfiguración anulando este argumento. Solo mostrando el otro lado.
Los revisé y la mayoría de ellos son solo especulaciones. Todavía me mantendré en mi punto. Aunque buena información. :)
Esto usa un ejemplo tomado de antes de que se hiciera el pago por los pecados. Por lo tanto, no se refiere al cielo, sino al Paraíso.
@Narnian ¿Cuál es su definición de Paraíso?
Donde estaba Abraham en la historia del hombre rico y Lázaro. No era el cielo, sino el lugar de los muertos. Las personas en el cielo no ven a las personas en el infierno y se comunican con ellas.
@Narnian Cierto. ¿Moisés vino del paraíso (lugar de los muertos) para hablar con Jesús pero no pueden hablar en el cielo?
Creo que pueden, de hecho, hablar en el cielo. Solo estoy afirmando que este versículo no es una prueba válida de eso. Sin embargo, los versos de Apocalipsis donde los santos están cantando juntos y demás serían evidencia válida. Entonces, doctrina correcta, pero evidencia inválida.
Simplemente cantar en el Cielo tampoco prueba que hablarán entre ellos.
@Narnian: comencé una respuesta usando Revelation pero sigo distrayéndome. Creo que has clavado ahí y estos otros versos, de hecho, no son tan relevantes.

En Apocalipsis 21, los futuros cielos nuevos y la nueva tierra, concluiría que habrá comunicación basada en esta descripción.

22 No vi templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. 23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la alumbra, y el Cordero es su lumbrera. 24 Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su esplendor a ella. 25 Sus puertas nunca se cerrarán de día, porque allí no habrá noche. 26 La gloria y el honor de las naciones serán llevados a ella. 27 Nada impuro entrará jamás en ella, ni nadie que haga lo que es vergonzoso o engañoso, sino solamente aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.

La pregunta es sobre el Cielo, no sobre la Nueva Jerusalén.
Usted o yo podríamos hacer esa distinción, pero no estoy seguro de que el autor de la pregunta esté haciendo lo mismo. Suelo llamar "cielo" al buen estado último de todas las almas ("¿Quieres pasar la eternidad en el cielo o en el infierno?") que, según el Apocalipsis, también se llama "cielo nuevo y tierra nueva".

Mawia y Alypius dieron una buena respuesta aquí para un seguidor de la corriente principal. Eso sería que la corriente principal enseña la inmortalidad del alma. Dirían que la persona debe ir a algún lugar después de la muerte. El otro lado, que es considerable e incluye a los adventistas del séptimo día, enseña que el alma no es inmortal y que los muertos están muertos; es como dormir o estar inconsciente.

La biblia tiene varios pasajes que son muy interesantes acerca de este tema. El más notable es probablemente el que citó Mawia .

Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, y los llevó solos a un monte alto. Allí se transfiguró ante ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió tan blanca como la luz. En ese momento aparecieron ante ellos Moisés y Elías, hablando con Jesús. mate 17

La mayoría de los cristianos estarían de acuerdo en que Elías no murió ( 2 reyes 2 ), por lo que su presencia no es reveladora para este tema. Para la creencia mayoritaria en el alma inmortal, es obvio que el alma de Moisés era tan lúcida y capaz como su cuerpo. Para la opinión menos tomada del alma mortal, existe un argumento (aunque débil, en mi opinión), de que Moisés resucitó. Este es uno de los sitios de los Adventistas del Séptimo Día . Son uno de los grupos más grandes que creen que el alma es mortal y el video en el enlace cubre muy bien su lógica sobre la resurrección de Moisés.

El siguiente pasaje más notable es el de Saúl y la médium de Endor . Saúl era un buen rey que se había vuelto malvado y, desesperado, recurrió a un médium para consultar a su difunto consejero Samuel. Algo realmente aparece y no trataré de decir qué es, pero, nuevamente, ambas partes tienen una respuesta lista. Ver este post sobre el tema .

Ahora, el siguiente es probablemente más citado que la historia de Saúl y el médium y también es el que Alipio eligió usar en esta publicación . En realidad, es una parábola de Jesús en la que dos hombres mueren y se ven y engendran a Abraham en la otra vida.

“Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades, donde estaba en tormentos, miró hacia arriba y vio a Abraham de lejos, con Lázaro a su lado. 24 Entonces lo llamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en agonía en este fuego'.
“Pero Abraham respondió: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste tus cosas buenas, mientras que Lázaro recibió cosas malas, pero ahora él está aquí consolado y tú estás en agonía. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros se ha abierto un gran abismo, de modo que los que quieran ir de aquí a vosotros no pueden, ni nadie puede pasar de allí a nosotros.
“Él respondió: 'Entonces te ruego, padre, envía a Lázaro a mi familia, 28 porque tengo cinco hermanos. Que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
“Abraham respondió: 'Tienen a Moisés ya los profetas; que los escuchen.'
“'No, padre Abraham', dijo, 'pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán.'
“Él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguno resucite de entre los muertos'.” Lucas 16:19

La teología convencional del alma inmortal diría que realmente no hay discusión aquí. Están en una vida después de la muerte conversando y estas son las mismas palabras de Jesús. La teología del alma mortal, menos tomada, argumentaría que se trata de una parábola y que ni siquiera se trata de la muerte y la otra vida. Tiene la intención de mostrar que los Profetas y la Ley (los libros del Antiguo Testamento) deberían ser suficientes para que cualquiera crea. Si no creen en ellos, entonces incluso alguien que regrese de entre los muertos no los convencerá de creer. Consulte esta publicación y esta publicación para obtener más información sobre este pasaje en particular.

Ambos lados tienen puntos buenos y malos, pero esa es tu decisión. Le he proporcionado las bases para que aprenda sobre ambos y tome una decisión informada.

En cuanto a describir el cielo como 'como Nirvana', no puedo encontrar ni he oído hablar de tales pasajes.

En Apocalipsis, hay varios casos de personas que se comunican entre sí en el cielo. Juan fue llevado al cielo en una visión y registra lo que vio allí.

Apocalipsis 4:10-11

Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder. porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Allí, los 24 ancianos se comunican con Dios en un canto.

Apocalipsis 5:5

Y uno de los ancianos me dijo: No llores; he aquí, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Allí, uno de los 24 ancianos le habla directamente a John. Lea otra conversación extendida en Apocalipsis 7:13-17.

Apocalipsis 6:1

Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí, como con voz de trueno, a uno de los cuatro animales que decía: Ven y mira.

Allí, Juan escucha que uno de los querubines le habla y le da una orden.

Apocalipsis 22:6

Y él me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor Dios de los santos profetas envió su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que deben hacerse pronto.

Allí, Jesús le habla a Juan en el cielo.

Apocalipsis 22:8-9

Y yo Juan vi estas cosas, y las oí. Y cuando hube oído y visto, me postré a adorar a los pies del ángel que me había mostrado estas cosas. Entonces me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro: adora a Dios.

Finalmente, este es un ejemplo de un ángel hablando con Juan en el cielo.