¿Recibir el Espíritu Santo es la culminación de la Salvación? [cerrado]

En Lucas Capítulo 11:1 al 13, Jesús nos exhorta a buscar la justicia a través de la persistencia.

Lucas 11:9 y 10 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; Busca y encontrarás; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; y el que busca encuentra; y al que llama, se le abre.

y en el versículo 13 parece indicar que cuando Dios nos da el Espíritu Santo, ese es el cumplimiento de esa búsqueda:

Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan ?

Tenemos el ejemplo adicional de Pentecostés que parece reforzar este concepto.

Hechos 1:4 al 8 Y juntándose con ellos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, dice, habéis oído de mí. Porque Juan verdaderamente bautizó con agua; pero seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Reunidos, pues, le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos ni las sazones, que el Padre ha puesto en su sola potestad. Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

En los versículos anteriores, Jesús exhorta a los discípulos a no ir al mundo a predicar el Evangelio hasta que hayan recibido el Espíritu Santo. Y en los siguientes versículos tenemos el cumplimiento de la promesa de Jesús

Hechos 2:1 al 4 Y cuando se cumplió el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, y se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

La pregunta que surge en mi mente es si esta recepción del Espíritu Santo solo era aplicable a los primeros conversos o si es aplicable a todos los conversos.

Esto suena como una pregunta de verdad.
La crítica anónima es válida, aunque no hice VTC y en realidad elegí responder en su lugar. Necesita aclarar su alcance: ¿qué perspectiva está buscando?
Sí, esto parece estar basado principalmente en opiniones; diferentes grupos cristianos tendrán opiniones diferentes. Además, tal vez sea porque realmente no entiendo el título de la pregunta, pero el título y la pregunta de la última oración en su cuerpo no coinciden.

Respuestas (2)

Descargo de responsabilidad: esta respuesta es desde una perspectiva evangélica carismática con soteriología wesleyana.

¿Recibir el Espíritu Santo es la culminación de la Salvación?

La respuesta corta es no .

Si bien es cierto que Efesios 4:30 NVI dice

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Dado esto, sería fácil pensar que si hemos recibido el Espíritu Santo, definitivamente seremos guardados de caer y seguramente seremos salvos de la ira venidera (es decir, 'una vez salvo, siempre salvo'); Sin embargo, un poco más adelante en el mismo discurso, el creyente (quien ha 'participado del Espíritu Santo, y ha[s] gustado la bondad de la palabra de Dios y los poderes del siglo venidero' - Heb 6: 4-6 ) se advierte solemnemente:

5 Porque podéis estar seguros de esto, que todo el que es fornicario o inmundo, o el que es avaro (es decir, un idólatra), no tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no os hagáis socios con ellos; - Efesios 5:5-7 NVI

Esta no es una advertencia ociosa, hay muchos lugares en las Escrituras donde se advierte a los creyentes de los peligros de la apostasía (cf. Heb 3:12-14 , Rom 8:12-13 , Rom 11:17-22 , Matt 7: 13-27 , Juan 15:1-6 ), incluso dada la fidelidad infalible del Padre Celestial, incluso después de la evidencia de Su poderosa unción sobre nosotros con señales y prodigios. El simple hecho es que la influencia del Espíritu Santo en nuestras vidas es resistible (cf. Hechos 7:51 , Efesios 4:30 , 1 Tes 5:19 ) y la consecuencia de esto es que, como Esaú, es posible despreciar nuestro (nuevo ) derecho de nacimiento. Así como lo recibimos, así debemos caminar en Él ( Col 2:6 ).

Entonces, cuando inicialmente recibimos el Espíritu Santo, no es la 'completación' de nuestra salvación. La instrucción de Pablo de "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" ( Filipenses 2:12 ) fue dada a los creyentes que habían recibido el Espíritu. El Espíritu Santo nos guiará a la plenitud de la salvación, pero debemos seguirlo y no retroceder por la incredulidad. El camino de la santificación es por el camino recto y angosto que es difícil, pero al final del camino, nuestro camino se completará en plena satisfacción de lo que la presencia del Espíritu nos da como anticipo.

La 'completación' de nuestra salvación se describe aquí:

28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos alejemos de él avergonzados en su venida. 29 Si sabéis que él es justo, podéis estar seguros de que todo el que practica la justicia ha nacido de él. 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos. La razón por la cual el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es . 3 Y todo aquel que así espera en él, se purifica como él es puro. - 1 Juan 2:28-3:3 NVI (énfasis añadido)

El cumplimiento de nuestra salvación, es ser hechos conformes a la imagen del Hijo (cf. Rm 8,29 , 2 Cor 3,18 , Ef 4,13-15 ) y ser perfectos como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto ( Mt 5:48 ). "El carácter triunfa sobre el carisma" (cf. Mt 7, 15-23 ).

Sin embargo, recibir la plenitud del Espíritu prometido a los Hijos de Dios es sumamente precioso y no debe ser despreciado - Él convencerá de pecado, de justicia y de juicio ( Juan 16:8 ), Él nos llevará a confesar que Jesús es Señor (cf. 1 Cor 12, 3 ), Él nos guiará a toda la verdad ( Juan 16, 13), Él nos equipará para ser testigos poderosos de la Verdad* ( Hch 1, 8 ), Él traerá profecía, sueños y visiones para que sepamos el día del favor del Señor y veamos Su liberación* ( Joel 2:28-32 ).

La pregunta cita correctamente los versículos de Lucas 11 y Hechos 1 y 2 que dan claves sobre cómo recibir el don del Espíritu Santo: pide, busca, llama, espera el buen regalo de tu Padre Celestial, espera en Dios según su tiempo. , unirse con otros creyentes en oración con un propósito. Vemos en los muchos otros ejemplos en el libro de Hechos que aquellos que han recibido pueden ayudar a otros a recibir, particularmente a través de la imposición de manos (cf. Hechos 8:14-17 , Hechos 9:17-18 ). Podemos ver además, que *'el bautismo del Espíritu Santo' es una experiencia posterior a creer en el evangelio y siempre fue evidenciado por señales externas (dones de profecía, lenguas o sanidad, etc. - cf. Hechos 8:14-17 ,Hechos 9:17-18 , Hechos 19:1-7 )

Para terminar, para responder a su pregunta final:

La pregunta que surge en mi mente es si esta recepción del Espíritu Santo solo era aplicable a los primeros conversos o si es aplicable a todos los conversos.

Esto se responde directamente en los términos más claros posibles por lo que dice el apóstol Pedro en Hechos 2:38-39 :

38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, todos los que el Señor nuestro Dios llama a sí . (énfasis añadido)

La promesa del Espíritu Santo es para todos los que el Señor Dios llama a sí mismo, incluso para aquellos que están 'lejos'.

Al basar la pregunta en la primera parte de Hechos 2, pero sin llegar nunca al final, sin darse cuenta está creando una falsa dicotomía de que recibir el Espíritu Santo siempre equivale a una medida milagrosa. Juan 3:34 muestra que el Espíritu puede ser dado en diferentes medidas, cuando afirma que el Espíritu no le fue dado a Jesús en medida.

Porque el que Dios ha enviado, las palabras de Dios habla; porque Dios no le da el Espíritu por medida. (Juan 3:34 RV)

Mientras que los apóstoles recibieron una medida milagrosa y hablaron en lenguas en Hechos 2, cuando Pedro predicó al pueblo diciendo "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38) no encontramos ninguna mención de lenguas seguidas o cualquier otro milagro cuando cualquiera de estos individuos fue bautizado y recibió el Espíritu.

Además, Pablo hace estas preguntas esperando una respuesta negativa en 1 Corintios 12:30, "¿Hablan todos en lenguas? ¿Tienen todos el don de sanidad?" No. Sin embargo, según varios pasajes, está claro que todos los cristianos tienen el Espíritu Santo, aunque no en una medida milagrosa:

¿Qué? ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19-20 RV)

Más que el fin de la salvación, la recepción del Espíritu Santo puede verse como el fin de la conversión, pero no realmente de la salvación, ya que se dice que el Espíritu Santo es un pago inicial o garantía de la salvación:

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4:30)

Quien también nos selló y nos dio las arras [o pago inicial] del Espíritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1:22)

De hecho, el Espíritu Santo se da en diferente medida a cada uno según sus necesidades, mi pregunta no es cuánto recibimos, sino cómo afecta la morada del Espíritu Santo a la personalidad del cristiano. Tenga en cuenta que dije afectar y no efecto.
Bueno, esa es ciertamente una pregunta diferente a la pregunta inicial.
@ Adiós, tendría que estar de acuerdo con David: el sentido de "cómo afecta la morada del Espíritu Santo a la personalidad del cristiano" no es algo que pueda encontrar en su OP.
@davidbrainerd "Más que el final de la salvación, la recepción del Espíritu Santo puede verse como el final de la conversión, pero no realmente como la salvación, ya que se dice que el Espíritu Santo es un pago inicial o una garantía de la salvación:" Un excelente forma de decirlo: ¡estoy totalmente de acuerdo!