Razón para sacar agua en un momento inusual

Juan 4:5-8

Nueva Traducción Viviente (NTV)

5. Finalmente llegó a la aldea samaritana de Sicar, cerca del campo que Jacob le dio a su hijo José.

6: allí estaba el pozo de Jacob; y Jesús, cansado por la larga caminata, se sentó cansado junto al pozo alrededor del mediodía.

7: Enseguida vino una mujer samaritana a sacar agua, y Jesús le dijo: “Te ruego que me des de beber”.

8: Estaba solo en ese momento porque sus discípulos habían ido al pueblo a comprar algo de comida.

Entonces, de acuerdo con mi conocimiento de extracción de agua, la gente solía extraer agua una vez en el día y otra en la noche.

Génesis 24:11

Nueva Traducción Viviente (NTV)

11: Hizo arrodillar a los camellos junto a un pozo en las afueras de la ciudad. Era de noche y las mujeres salían a sacar agua.

Mi conocimiento se ve reforzado por el hecho de que nadie más en el pueblo estaba con la mujer samaritana para sacar agua. Parece un poco demasiado conveniente para Jesús. ¿Por qué la mujer estaba sacando agua a la mitad del día?

Esta es una gran pregunta, y también la notan algunos de los comentaristas bíblicos más estimados que he consultado.
¿Cómo "ella y su familia tenían sed" no responde a su pregunta?
Dios los bendiga por su contribución a este profundo pasaje. Sé que toda la Biblia es profunda, pero esta me impactó especialmente.
Una explicación magistralmente escrita no solo de su tiempo, sino de todo lo que lo rodea: nunca lo había leído tan bien como este m.egwwritings.org/en/book/130.815

Respuestas (2)

No era sólo conveniente: según Juan (versículo 4) Jesús "tenía que" ( dei' ) pasar por Samaria. No era geográficamente necesario, ya que Él podría haber (como lo hicieron la mayoría de los judíos, a menos que tuvieran prisa) haber dado la vuelta a Samaria. Cuando Juan usa dei' se está refiriendo a la voluntad de Dios . Jesús pasó por Samaria con la intención de hablar con esta mujer.

Jesús le dijo: "Ve, llama a tu marido y ven acá". La mujer le respondió: "No tengo marido". Jesús le dijo: "Tienes razón al decir: 'No tengo marido', porque has tenido cinco maridos, y el que ahora tienes no es tu marido. Lo que has dicho es verdad". (Juan 4:16-18)

Vivía en una cultura que seguía leyes estrictas sobre la pureza sexual, por lo que parece que habría sido una marginada . Considerando que los samaritanos fueron rechazados por los judíos (Juan 4:9), ella es una paria entre los parias.

También es posible que se quedara sin agua y tuviera sed. +1
Me cuesta creer que el resto del pueblo la hubiera escuchado tan fácilmente si fuera una marginada. Sin embargo, es la opinión de mi sacerdote.
Creo que debes ir un paso más allá en tu análisis. La mujer estaba allí en el calor del día probablemente porque ERA una paria y quería evitar estar con mujeres "normales" que sacaban agua temprano en la mañana o hacia la noche cuando el calor no era tan opresivo como al mediodía. puede haber sido renuente a socializar con mujeres que pueden haberla tratado mal y/o chismearon sobre ella en el pasado. Si tuviera que sugerir una emoción que pudo haber experimentado con frecuencia e intensidad, sería vergüenza.
@Belinda: "Me cuesta creer que el resto de la ciudad la hubiera escuchado tan fácilmente si fuera una marginada. Sin embargo, es la opinión de mi sacerdote". - He dado otra posibilidad a continuación, ¿cuál preferirías?

¡Esta es una pregunta bastante fascinante, donde podemos especular al contenido de nuestros corazones!

Primero, debe señalarse que la Nueva Traducción Viviente que ha citado es dogmática en su afirmación de que era "alrededor del mediodía". El texto simplemente dice que fue "alrededor de la hora sexta". Los comentaristas señalan que es muy difícil saber si el Evangelio de Juan significa la sexta hora romana o la sexta hora judía. Uno de estos es al mediodía, el otro es a las seis de la tarde.

Hay alguna pista de que la hora pudo haber sido entre las 5 y las 6 de la tarde. En Juan 4:52, el hijo del noble fue sanado a la hora séptima, pero el noble no pudo llegar a casa el mismo día. De Cafarnaúm a Caná son muy poco más o menos 25 millas y bastante subida. 25 millas es un viaje de un día bastante sólido. ¿Caminaba o montaba a caballo? (Recuerde, él era un noble). Si caminó y salió de Capernaum a las 6 a.m., creo que es poco probable que pueda llegar a Caná antes de la 1 p.m. Si hubiera montado a caballo, habría pensado que un caballo podría cubrir 50 millas en un día (pero no soy un experto), y si el milagro hubiera sido antes de la 1:00 p. m., habría podido llegar a casa el mismo día. . Entonces, en general, supongo que el milagro ocurrió entre las 6 y las 7 de la tarde, lo que significa que el encuentro con la mujer samaritana en el pozo fue entre las 5 y las 6 de la tarde.

Habiendo dicho eso, de cualquier manera ella fue sola, y además parece que no fue un momento ocupado en el pozo: ella y Jesús estaban solos.

Sin embargo, el OP tiene razón al afirmar que fue un momento inusual, porque espiritualmente hablando fue muy inusual.

La hora en que Jesús y esta mujer se encontraron se había estado gestando durante miles de años. ¿Por qué Dios, unos dos mil años antes, llamó a Abram para que abandonara Ur? ¡No simplemente para bendecir a Abram! Fue para que un día, en la plenitud de los tiempos, Ur pudiera ser bendecida. ¿Por qué Dios había hecho un pacto con Abraham a través de Isaac excluyendo a Ismael? Fue para que, un día, en la plenitud de los tiempos, los hijos de Ismael fueran bendecidos.

Una hora que aparece repentinamente después de por lo menos dos mil años, y aparece sólo una vez en toda la historia humana, obviamente puede llamarse una hora inusual: y esta es la hora en que Jesús y la mujer de Samaria se encontraron.

Jesús le dijo: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre... la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en verdad..." ¡Qué cosa tan revolucionaria para decir! Ha llegado la hora cuando la dispensación de Moisés (Antiguo Testamento) de los últimos mil quinientos años, con su adoración en el templo incluyendo toda la ley ceremonial de Moisés, y la separación de judíos y gentiles, involucrando la exclusión de los gentiles de una maravillosa relación de pacto. con Dios, ahora mismo está siendo barrido y puesto en un enorme contenedor para ser vaciado en un basurero ! Ha llegado la hora de que los gentiles sean invitados a ser miembros del pueblo del pacto de Dios.

Al ver que esta es la hora que ha llegado, la pregunta entonces es: ¿De qué manera serán invitados los gentiles a ser miembros del pacto? Los judíos veían a los gentiles como perros: no como caniches muy bien cuidados, sino carroñeros delgados, despreciados e infestados de pulgas que comían todo lo que podían agarrar con sus sucias patas.

¿Cómo, pues, serán invitados los gentiles? ¿Tendrán que renunciar a sus religiones gentiles y convertirse en judíos? ¿Se les dirá que pueden entrar a la sinagoga para adorar a Dios "pero siéntense en la parte de atrás, y no hagan ningún ruido, y traten de no ensuciar! Y si se portan bien podrán quedarse. No ten pensamientos elevados sobre ti mismo: ¡eres tolerado pero solo por poco! "

La historia de la mujer junto al pozo ilustra la respuesta a la pregunta de cómo serán tratados los gentiles cuando llegue la hora de su acogida en el Reino de Dios: serán cortejados por el Mesías , como un hombre cautivado por una joven virgen está embrutecido; serán invitados a una salvación íntima , a una rica relación personal, uno a uno, maravillosa con Dios; tan rico, tan personal, como la relación de cualquier otro; serán invitados a ser la novia de Cristo.

Aquí está esta gentil cortejada por Jesús: ella era una gentil; peor aún, ella era una gentil samaritana; peor, era una mujer samaritana gentil [los fariseos, todos los días en oración, daban gracias a Dios por dos cosas: 1. que no habían nacido gentiles, y 2. que no habían nacido mujeres (!)] ; peor aún, ella era una mujer samaritana gentil que era impura: y sin embargo fue cortejada con un amor fuerte como la muerte y engatusada en una relación de amor personal con Cristo. Y si ella es cortejada a esta salvación íntima, entonces todos los gentiles, por pecaminosos que sean, si vienen a Jesús y ponen su confianza en él, pueden esperar la misma acogida y la misma salvación íntima para ellos. Este es el significado del pasaje: en esta nueva era la igualdadentre judío y gentil ante Dios, Dios ya no hace tal distinción, todos los que vienen en espíritu y en verdad reciben la misma relación íntima gloriosa con Dios a través de Cristo.

“Jesús se sentó así junto al pozo” (Juan 4:6). Algunas pinturas de la Escuela Dominical tienen un hoyo en el suelo con una pared baja de ladrillos alrededor de la abertura y una cuerda colgando por el costado. Esto parece bastante imposible en mi opinión. Una cuerda larga sería muy desagradable de subir y bajar, el peso sería bastante incómodo, incluso para un hombre saludable y en forma, e incluso sin un recipiente lleno de agua. Es mucho más probable que el pozo se haya construido como pozos "tradicionales", con una construcción sobre el agujero, con un eje para sujetar la cuerda y una manija para girar el eje. En la época de Jacob, cuando necesitaba mucha agua para dar de beber a todos sus animales, probablemente tendría una rueda dentada vertical en el mismo eje que el huso y otra rueda dentada horizontal que giraba la vertical, permitiendo que un animal enjaezado suba y baje los recipientes de agua. Sobre la parte superior del eje y sobre todo habría habido un techo. Cuando Jesús se sentó en el pozo, probablemente se habría sentado en el lado norte o este del pozo, probablemente en asientos empotrados, disfrutando de la sombra que proporcionaba el techo del calor del sol.

Se sentó en el pozo "cansado del camino" (versículo 6). Juan, a quien le encanta enfatizar la Deidad de Jesús, aquí enfatiza su hombría... era completamente 100% hombre. Espero que no me consideres impertinente al decir que era completamente un hombre por encima del cinturón y que era completamente un hombre por debajo del cinturón. La razón para enfatizar esto aparecerá más adelante. Tenía los sentimientos, los afectos, los deseos naturales de un hombre. Pero nada de la distorsión pecaminosa de esos sentimientos. La Escritura dice que estaba sin pecado (Hebreos 4:15). Cuando Adán, al ver a Eva, exclamó poéticamente: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Génesis 2:23), todo su afecto, amor y deseo era puro y sin pecado. Generoso, exterior, dador, no sólo para recibir, no egoísta ni egocéntrico. Jesús tenía la misma pureza sin pecado. En resumen, este hombre se ha desviado de su camino, posiblemente en algún peligro personal, pero ciertamente hasta el punto de cansarse, para encontrar a esta mujer. Y ahora aquí viene esta mujer, sola, hacia este hombre, solo: el Escritor tiene una razón para dibujar este cuadro.

Hay antecedentes que deben ser considerados. Esta información de fondo lleva a la pregunta más amplia:

¿Por qué fue a esta fuente o agua en particular, sola, en este momento?

  1. El pozo de Jacob todavía está allí. Fue vaciado de escombros en los tiempos modernos y ahora está dentro de un edificio de la iglesia y, por lo tanto, recibe la protección que merece. Cuando se vació, encontraron que tenía más de cien pies de profundidad, o tres postes de telégrafo (británicos) de profundidad. Eso es profundo: el aire no circula fácilmente y el oxígeno se agota fácilmente allí abajo, fue un logro de ingeniería excavarlo. He leído en otro lugar que es aún más profundo, cuarenta metros.

  2. ¿De dónde había caminado? De Sicar. ¿Y dónde estaba esto? Hay dos favoritos: Siquem o el moderno Aschar. Ya no se cree que la ciudad moderna de Naplusa haya sido Siquem, sino más bien la moderna Tell Balata. Tell Balata está muy cerca del pozo de Jacob, mientras que Aschar está a poco más de media milla. De hecho, Tell Balata está tan cerca del pozo de Jacob que la mujer que dice que no quería seguir "viniendo aquí para sacar" (Juan 4:15) tiene más sentido si Aschar es Sicar.

  3. Hay áreas del Levante que no tienen mucha lluvia, como en el Valle del Jordán. Esta zona no es una de ellas . Está en las colinas de Efraín y el monte Gerizim y Ebal tienen aproximadamente 3000 pies de altura y atraen la lluvia. Hoy en día hay alrededor de 30 a 35 pulgadas de lluvia en el monte Gerizim y en el monte Ebal cada año. Hay muchos manantiales de agua en el área, entonces, ¿por qué habría tenido que caminar hasta este?

  4. La lluvia en Israel/Palestina cae casi por completo en los meses de invierno, con algo en otoño y primavera. El encuentro entre Jesús y la mujer ocurrió cuatro meses antes de la cosecha (Juan 4:35) o alrededor de marzo/principios de abril, por lo que ha llovido mucho en los últimos meses; no debería haber escasez de agua saliendo de cualquiera de los varios manantiales de la región ( https://www.weather-atlas.com/en/west-bank/nablus-park-climate ).

  5. El pozo de Jacob no pertenecía a ningún pueblo o aldea. Era un pozo antiguo con acceso a cualquiera que lo quisiera. Estaba en el camino principal de Betel a Siquem (Jueces 21:19). Desde Bethel continúa hacia el sur hasta Hebrón. Más tarde se convirtió en la ruta principal para las tribus del norte a Betel y luego a Jerusalén. En Siquem continúa hacia el norte hasta Tirsa, y luego hacia el noreste hasta Bethshan, y luego hacia el lado occidental del Mar de Galilea. También en Jacob's Well hay un "cruce en T" y se une a la carretera desde la ciudad de Samaria/Sebaste, que corre de oeste a noroeste a través del valle entre el monte Gerizim y el monte Ebal.

La carretera norte-sur estaba bien transitada: fue por esta ruta, viniendo del norte, por donde descendió Abraham cuando entró por primera vez en la tierra. Fue en esta ruta que los espías de Josué fueron al norte, luego al sur, mientras espiaban la tierra. Fue por esta ruta que la tribu de Dan viajó al norte para establecerse en Lais/Dan. Después de la conquista, Siquem se convirtió en una Ciudad de Refugio y se requería que todos estos caminos cercanos estuvieran bien mantenidos (Deuteronomio 19:3). Según el Talmud, tales caminos debían tener 48 pies de ancho con señales en los cruces que señalaran el camino a la Ciudad de Refugio. https://biblehub.com/library/edersheim/sketches_of_jewish_social_life/chapter_4_travelling_in_palestineroads.htm

De todo esto se deduce que el camino que ostenta el Pozo de Jacob estaba bien definido, bien conocido y bien usado. El pozo está en la ruta principal de norte a sur de la región montañosa de Samaria que conduce al centro de Judea.

Un pozo de pueblo podría haber tenido restricciones sobre quién podía usarlo: este pozo estaba al lado de la carretera y podía ser usado por viajeros y todos. Se habría mantenido junto con la carretera para mantener los requisitos relativos a las rutas que conducen a las Ciudades de Refugio.

El punto principal aquí es que habría hombres viajando en esta ruta, y usando este pozo, extraños de lejos o de cerca.

Por otra parte, a menudo era tarea de las mujeres, incluso de las adolescentes, conseguir el agua para el hogar. Supongo que las mujeres irían juntas no solo por compañía, sino también por razones de seguridad. Esto podría no haber sido tan importante para el pozo de la aldea local, pero habría sido mucho más importante para un pozo de carretera principal como el Pozo de Jacob: ¿qué tipo de personas, especialmente hombres que viajan, podría encontrar en un pozo así? Una mujer tendría que tener cuidado.

Y, sin embargo, cosas buenas, cosas románticas, eventos que cambian la vida pueden suceder en los pozos, y la Biblia tiene varios de estos eventos: el siervo de Abraham, enviado a buscar una esposa para Isaac, se encontró con Rebeca en un pozo (Génesis 24); Moisés conoció por primera vez a Séfora, su futura esposa, en un pozo (Éxodo 2:17-21); sin olvidar al constructor de este pozo y su emotivo encuentro con su futura esposa, Raquel, en un pozo (Génesis 29:9, etc). Los samaritanos reconocieron los primeros cinco libros de la Biblia, Génesis a Deuteronomio, como Escritura: todos estos eventos están en sus Escrituras en los libros de Génesis y Éxodo.

Tanto para el fondo.

Entonces, ¿cuál podría haber sido la razón por la que la mujer samaritana sacó agua en un momento inusual?

La respuesta habitual a la pregunta es: -

  1. Las mujeres no querían ir con ella. Era una marginada social porque había tenido demasiados maridos y ahora vivía con uno que no era su marido.

Pero hay otras posibilidades:-

  1. Ella era una extraña en el pueblo. En algún momento tuvo que "seguir adelante" para tener alguna esperanza de volver a casarse. En este escenario, los aldeanos sabían muy poco sobre ella, excepto las medias verdades deshonestas que había inventado sobre su pasado. Y fue sola al pozo, no porque las mujeres del pueblo no quisieran hablar con ella, sino porque ella no quería hablar con ellas.... ella no quería tener que responder a sus preguntas indiscretas sobre su vida pasada, sabiendo que la condenarían al ostracismo si lo supieran. Este escenario encaja bastante bien porque, cuando Jesús le dijo que había tenido cinco maridos y otro hombre, inmediatamente se dio cuenta de que, humanamente hablando, él no podía saberlo. En su mente, nadie lo sabía excepto ella misma y Dios. No se lo había dicho nadie en el pueblo, porque nadie en el pueblo tenía idea. ¡Y, oh, el gozo de descubrir que alguien sabía todo acerca de ella y aun así la respetaba y mostraba compasión y amor y le estaba ofreciendo algo, alguna misteriosa "agua viva"!

    Además, si siempre hubiera vivido en el barrio/pueblo, todos los hombres habrían sabido cuántas veces se había casado antes. El matrimonio en una sociedad comparativamente pobre era/es una transacción económica al menos tanto como el romance. Entonces, ¿por qué el esposo número cuatro o cinco se habría molestado en casarse con ella? Seguramente ella debe haber sido una extraña en el pueblo, y los esposos anteriores estaban en algún otro lugar en la tierra de Samaria. Nadie sabía toda su vida pasada, y ella siempre había tenido la intención de mantenerlo así, de usar una máscara.

    Cuando fue a la aldea y les dijo a los hombres: "Él me dijo todo lo que hice", es posible que haya hecho una confesión completa de su deshonestidad, es posible que finalmente les haya contado acerca de sus cinco maridos. Quizás, el hecho de que el hombre del pozo supiera todo sobre su pasado mientras que ellos mismos no lo sabían, explica mejor por qué los hombres del pueblo querían ver a Jesús por sí mismos. Pero lo que realmente despertó su interés probablemente fue que esta mujer triste y deprimida ahora estaba tan llena de alegría y entusiasmo.

  2. Fue en un momento inusual porque quería ir sola, y quería ir sola porque quería encontrar a otro hombre . Si esa era su motivación, entonces este pozo era, de lejos, el mejor lugar para ir, porque era el pozo para los viajeros y estaba muy lejos de su aldea natal, al menos más lejos que otras fuentes de agua, y los aldeanos lo harían. no sabía lo que había estado haciendo.

    Su pareja actual no sabía que ella iba sola a este pozo o no le molestaba demasiado si lo sabía. Tampoco le importaba mucho el peligro al que se exponía. Estaba harta de la relación en la que estaba ahora, estaba muriendo mil muertes de aburrimiento y soledad en ese horrible pueblo de todos modos. Tal vez su pareja actual era despectiva o incluso violenta con ella: entonces, si un hombre extraño la mataba... ¿a ella ya no le importaba? Estaba dispuesta a arriesgarse con la esperanza de encontrarse con un nuevo hombre decente para escapar de su miseria actual... su vida había llegado a su punto más bajo, era muy pobre y estaba muy deprimida. con que sentimiento hubiera podido cantar

    Probé las cisternas rotas, Señor,

    Pero, ¡ah, las aguas fallaron!

    Incluso cuando me agaché para beber, huyeron,

    Y se burló de mí mientras lloraba.

TANTO por sus posibles razones. El acontecimiento se considera sólo a medias si nos limitamos a sus razones. Veamos brevemente la razón de Jesús para estar junto al pozo en este momento inusual.

Cualquiera que sea su razón, hay un elemento romántico en esta historia, está en la providencia de Dios que haya tenido exactamente cinco maridos, ni más ni menos: es deliberado. Ella había tenido cinco maridos que se divorciaron de ella, y un hombre que no quiso comprometerse con ella, y finalmente llega Jesús.

Siete es el número perfecto en la Biblia. Una promesa séptuple es una promesa perfecta. De hecho, en hebreo "a siete uno mismo" es hacer una promesa o un juramento . Por lo tanto, Beerseba es tanto el "Pozo de la Alianza" como el Pozo de los Siete (las siete corderas que se dan como testigos de que Abraham es dueño del pozo) (Gn 21:29-31).

Tal vez se originó así: "Te prometo que te cumpliré esta promesa los lunes, te prometo que te cumpliré esta promesa los martes... los miércoles..." etc. Una promesa séptuple se convirtió así en una promesa perfecta, una promesa que se mantendrá todos los días de la semana. Posteriormente a esto, siete se convirtió en el número perfecto.

Aquí están los pozos de siete promesas en las Escrituras:

Beersheba - el Pozo de los Siete, o el Pozo de la Promesa (Gn 21:29-31);

el pozo donde el siervo de Abraham se encontró con Rebeca, es el "Pozo del Siervo Bajo un Siete" (es decir, bajo juramento) (Gn 24,8);

el pozo donde Jacob conoció a Raquel es el "Pozo de la novia que costó siete años de servicio por contrato" (Gén. 29:18);

el pozo donde Moisés se encontró con Séfora es el "Pozo de las Siete Hijas" (Ex 2,16);

En cada caso hay un pozo presente; en cada caso excepto en Beersheba, una mujer está presente (e incluso en Beersheba los corderos sacrificados son corderas, es decir, corderas); en cada caso se hace una promesa permanentemente vinculante (principalmente de matrimonio); en cada caso aparece el número siete, el número de la promesa; en cada caso, las dos personas que se hacen esta promesa son de diferentes naciones y antecedentes culturales; en cada caso, el hombre que se casa es miembro del pueblo del pacto de Dios (el pacto de gracia hecho con Abraham) y la mujer no lo es; y en cada caso la mujer es trasladada, por el matrimonio, de ser excluida de la compañía del pueblo del pacto de Dios a ser incluida, transformado de estar separado de Dios a ser un miembro valioso de su pueblo del pacto; y todos conducen al pozo final, que es la culminación de todo lo que ha pasado antes.

Este pozo final es el pozo donde la mujer samaritana se encontró con nuestro Señor Jesús y puede ser llamado el "Pozo del Séptimo Hombre" (Juan 4:18), o el "Pozo del Esposo Perfectamente Fiel" (Isaías 54:5-8). ).

En este último caso aparece Siete Personificado, el hombre perfecto, el perfecto cumplidor de promesas.

Aquí debemos admirar la maravillosa providencia de nuestro Dios. Si esta mujer hubiera estado casada con su sexto hombre, habría sido completamente inapropiado que nuestro Señor se hubiera ofrecido a sí mismo para ser su séptimo esposo, incluso espiritualmente hablando... sonaría demasiado a adulterio. Si hubiera estado casada, ni siquiera habría sido apropiado que él la hubiera encontrado a solas junto al pozo. Pero dado que ella no estaba casada, era apropiado que se conocieran. Luego, en segundo lugar, antes de vivir con la pareja actual, ella había tenido exactamente cinco maridos, por lo que nuestro Señor se convierte en el séptimo pretendiente, el séptimo hombre en su vida, ofreciéndose para ser su séptimo marido.

Y su séptimo hombre es el hombre que es perfecto en sí mismo y perfecto para ella... el tipo de hombre que siempre había querido... que la aceptará por lo que es... que nunca la dejará ni la abandonará. ella, pase lo que pase... con quien pueda ser honesta y sincera... de quien no necesite fingir ser algo que no es, porque él sabe todo sobre ella de todos modos... y aún así está dispuesto a cortejarla , atraerla hacia sí, amarla, pertenecerle, prometerle "nunca te dejaré ni te desampararé" (Hebreos 13:5), y derramar tal amor sobre ella y darle tales seguridades de su amor que ella sería capaz de declarar con amor y confianza

"¡Mi amado es mío, y yo soy suya!" (Cantar de los Cantares de Salomón, 2:16).

Este pasaje, como todo el Evangelio de Juan, debe entenderse en el contexto de Juan 1:1-14:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios... y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

Y debe entenderse en el contexto de lo que el Escritor registró que Juan el Bautista dijo hacia el final del capítulo 3:

Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la novia, es el novio; pero el amigo del novio, que está de pie y le oye, se regocija mucho a causa de la voz del novio: por tanto, este mi gozo se ha cumplido. (Juan 3:28,29)

Puede que al principio no haya estado claro por qué Jesús se permitió estar en una situación, a solas con una mujer, poniendo en riesgo su reputación (versículo 27): pero cuando observamos todos los demás pasajes de las Escrituras, se vuelve más claro que al conocer a esta mujer , solo en un pozo, Jesús se representa a sí mismo como el fiel esposo que guarda el pacto de su pueblo.

Espiritualmente hablando, él está dispuesto a ser su Esposo divino amoroso y abnegado (Efesios 5:31,32; Oseas 2:7; Jeremías 31:32). Ella es representante de todos los que vendrán a él, de su Esposa, la Iglesia, y de cada miembro individual de ella, y 'Dios hecho carne' ha venido para cumplir el texto del Antiguo Testamento:

No temas, porque no serás avergonzada, ni serás avergonzada, porque no serás avergonzada; porque olvidarás la vergüenza de tu juventud, y no te acordarás más del oprobio de tu viudez.

Porque tu Hacedor es tu marido : Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu redentor el Santo de Israel; el Dios de toda la tierra será llamado . Porque como a mujer desamparada y afligida de espíritu te ha llamado Jehová, y a esposa de juventud, cuando fuiste desechada, dice tu Dios.

Por un pequeño momento te he abandonado, pero con grandes misericordias te recogeré. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; mas con misericordia eterna tendré misericordia de vosotros, dice Jehová vuestro Redentor. (Isaías 54:4-8)

Un pozo es una fuente de agua muy bienvenida y vital en una tierra seca y sedienta. Jesús mismo es "el regalo de Dios"... el "agua viva" (Juan 4:10).

Es el agua viva de la salvación. Es el agua viva del Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo, que viene a morar en el que pide a Jesús, el que se entrega a Jesús, es ese "pozo de agua que brota para vida eterna". (Juan 4:14)

Pero también hay algo más: una vez más, Jesús se refiere al Antiguo Testamento, esta vez al Cantar de los Cantares:

Un jardín cerrado es mi hermana, mi novia,

un jardín cerrado, una fuente sellada...

una fuente de jardín, un pozo de agua viva ,

y corrientes de agua del Líbano.

(Cantar de los Cantares 4:12,15)

Así, una vez más, corteja a esta mujer samaritana, ofreciéndole las aguas vivas, para convertirse en su novio. Ella solo necesita preguntar. Al hacerlo, está derribando las barreras entre judíos y samaritanos, judíos y gentiles, ofreciendo ser un Novio y Salvador fiel, confiable y que guarda el pacto para todos los que se lo pidan. Jesús, en esencia, está diciendo

"Soy el novio del Cantar de los Cantares... y te invito a que seas mi novia, la novia del Cantar de los Cantares.

Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Porque, he aquí, el invierno ha pasado, la lluvia ha cesado y se ha ido; las flores aparecen en la tierra; ha llegado la hora del canto de las aves, y el canto de la tórtola se oye en nuestra tierra; la higuera da sus higos verdes, y las vides con la uva tierna dan un dulce aroma. Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven” (Ct 2, 10-13).

En el Antiguo Testamento, el SEÑOR de los ejércitos, el Jevová de los ejércitos , es el esposo del pueblo de Dios (Isaías 54:5). En este pasaje y en todo el Nuevo Testamento, Jesús es el esposo del pueblo de Dios. Jesús en este pasaje se está indicando a sí mismo como el Jehová Dios del Antiguo Testamento, "el Santo de Israel". (ver también Mateo 25:1-13 [donde el novio es "el Hijo del Hombre" v13], y Efesios 5:31,32).

Aquí Jehová-Jesús está diciendo: 'Ya no soy simplemente el novio de Israel, ahora soy el novio íntimo y amoroso de todos, de todas y cada una de las naciones, que me recibirán, "el Dios de toda la tierra"'.

Su respuesta me ayuda a ver esta historia de una manera nueva. Excelente material de fondo.
@Paul Chernoch - ¡Gracias, Paul!
Andrew editando publicaciones para mejorarlas es una gran cosa, pero por favor "agrupa" tus ediciones un poco más. El ruido generado por ediciones demasiado frecuentes es algo malo. Use el panel de vista previa para ver cómo se verán las cosas y tómese su tiempo para considerar si ha terminado de editar por el momento antes de guardar en lugar de editar, guardar, luego volver a leer y editar más en la misma sesión. Volver otro día es una cosa, pero un montón de pequeñas ediciones seguidas sugieren que está revisando solo después de guardar en lugar de antes. Por favor, cambia eso. Gracias.
@Caleb - Gracias, punto tomado.