Rayas en un Talis

¿Hay alguna razón para las rayas en un talis? ¿El color de las rayas tiene algún significado?

¿Son esas dos preguntas separadas o la primera es un paso previo a la segunda? Estoy asumiendo lo primero en mi respuesta a continuación.
Dos preguntas separadas.

Respuestas (4)

De la conferencia YUTorah del rabino Hershel Schachter sobre el tema:

Las rayas recuerdan al techelet (cordón azul) que todos usaban; dependiendo de la concentración del tinte, podrías elegir un color desde azul claro hasta casi negro; por lo tanto, algunas personas tienen rayas azules, otras tienen negro.

Creo que también hay significados cabalísticos detrás de las rayas (pruebe Un hilo de luz del rabino Aryeh Kaplan ), pero la explicación anterior es simple.

Gracias. Encontré el shiur en yutorah.org/lectures/lecture.cfm/721283/Rabbi_Hershel_Schachter/… justo después de los 37 minutos. Cita la Mishná Berura en nombre de Levush, pero no dice dónde. ¿Sabe usted (o alguien) dónde está ese MB?
Veo donde MB 9:16 y Beur Halachah 11 (sv לא יטיל) mencionan la costumbre de tener franjas azules en los extremos de los tallis, pero no la idea de que estos son para recordar los tejeles.
Lo más cercano que tuve fue un Elya Zuta en el Levush (9:4) que dice que "zekeni" (¿mi padre? ¿abuelo?) usaría un azul bordado con hilos blancos y su impresión fue que era para recordar a los techeiles.
Me sorprende que R' Shachter haya comprado una respuesta tan tonta que no tiene ninguna base ...

Para responder a su primera pregunta, aparentemente las rayas (como en un código de barras) contienen información si uno sabe cómo leerlas, como el lugar de origen y el fabricante. Véase la página 2 de esta entrevista , que menciona este hecho de pasada.

Si bien eso es cierto, no parece de la entrevista que ese sea el motivo de las rayas.

El Minhag Yisroel Torah menciona que actualmente usamos rayas negras en base a la opinión del Rambam de que el color de T'cheiles es en realidad más cercano al negro.

¿Se refería a la opinión de Rashi?
Rambam dice lo mismo (Hil. Tzitzis 2:8).
@Alex No creo que eso sea lo que quiso decir. Creo que estaba afirmando como regla general que el negro se puede confundir con el azul. Ten en cuenta que cuando tiñes algo de negro, generalmente tiene un tinte verde o azul, especialmente cuando se desvanece. Y bien puede ser que el azul fuera la base del tinte negro en su época. Aquí está discutiendo si puedes teñir las cuerdas "blancas" (es decir, no Techeileth) de negro cuando tienes una prenda de color Techeileth. Está diciendo que no, porque el Techeileth y el negro serán difíciles de distinguir y la cadena TECHEILETH (en su opinión, solo 1 de 8) no se destacará.
@Seth: podría ser. Anteriormente (2:2) dice que la sangre del quilazón es שחור כדיו, negra como la tinta, pero que los hilos de tzitzis están teñidos para parecer כעין הרקיע, como el color del cielo. Así que tienes razón, bien puede ser que el negro, una vez que comience a desvanecerse, se confunda con las cuerdas tzitzis.
Los jasidim de Belzer visten de azul oscuro.
Los talleisim Belz de hoy son azul oscuro (Talitania) talitnia.co.il/… o azul súper oscuro (Mishkan Hatchelet) tzitzit.tallit-shop.com/belz-tallis . Podría ser un machlokes fabricantes en la forma de interpretar el Rambam.

Las franjas de color son un recuerdo de la cuerda azul perdida. Escuché en una cinta de R' Yoshe Ber Soloveitchik que las diferencias en negro/azul realmente provienen de un machlokes Rambam y Rashi. La Guemará en Menachos dice que Techeilis es "Techeiles Domeh Le'Yam, V'hayam Dome Le'Rakiya" que la cuerda azul de techeiles es el color del cielo. Aparentemente eso implicaría un azul claro. Sin embargo, dependiendo del momento en que uno mire al cielo, el color puede ser drásticamente diferente.

El Rambam se entera de que es hacia la tarde, lo que significaría que el azul sería un azul oscuro muy profundo, sin embargo, las técnicas de teñido no eran exactas y, por lo tanto, se utilizó el negro. Sin embargo, Rashi se entera de que es la mitad del día, por lo que se usa un azul brillante.

@DoubleAA, ¿ otro ejemplo de "Realmente no lo sé, pero tengo algo que agregar" disfrazado de respuesta?
¿Por qué se llama a esto no saber realmente? Cito una fuente IE. Rav Soloveitchik, ¿lo explico muy sucintamente y con autoridad?
Bueno, ahora que ha editado la parte en la que dijo que no sabía el motivo de la diferencia, es una respuesta mucho más sólida. Hacer esa declaración esencialmente convirtió una respuesta decente en información relevante, pero en última instancia, inútil.
Je... ¡Pensé que las rayas en el talit eran "rayas de carreras", como las que usan para las carreras de resistencia! Supuse que esto era una metáfora para que la gente "corriera" a través del rezo. Chico, me equivoqué :-)