El Rambam en Hilchot Yom Tov (7,13) dice que en Hol Hamoed es Assur escribir Tefilin o Mezuzah para otros a menos que el Sofer necesite el dinero para Tzorech Yom-Tov. Kesef Mishneh dice que el Rambam no cuenta la escritura de los Tefilin en sí como un Tzorej Yom-Tov, porque el Rambam sostiene que uno no se pone los Tefilin durante Hol Hamoed. ¡Pero la mezuzá seguramente es algo que se necesita en Hol Hamoed para alguien que no tiene una mezuzá!
¿Por qué escribir una Mezuzá para otros no es un Tzorej del Moed?
R. Shlomo Kluger en Binyan Shlomo (impreso en la parte posterior de muchas ediciones de Rambam, y citado por Sefer HaLikuttim en la parte posterior de la edición de Fraenkel Rambam) sugiere dos respuestas:
La mezuzá nunca es un tzorej hamoed : uno puede regalar la casa de uno a otro y así quedar exento de tener que colocar una mezuzá allí.
La mezuzá no es una mitzvá que incumbe al cuerpo. Como tal, si a uno se le impide poner uno debido a la prohibición de la melajá , es como si hubiera cumplido con la mitzvá a pesar de todo. Por lo tanto , escribir una mezuzá no es un tzorej hamoed . Los tefilín , sin embargo, incumben al cuerpo. Si uno estaba obligado a colocar tefilín en jol hamoed , entonces el hecho de no hacerlo debido a la melajá involucrada no haría que se cumpliera con la mitzvá . Así que escribirlos sería un tzorech hamoed .
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