Si alguien selló una puerta en su casa al hacer la construcción, de manera que la puerta ya no se pueda usar, ¿se puede quitar la mezuzá que está allí ahora porque la puerta ya no está en uso? .
(Aunque hay un punto diferente aquí con respecto a lo que dice en la Tzvah de Rebbe Yehuda HaJossid, dejaremos ese punto a un lado, tal vez hicieron un agujero en la puerta, etc.)
Esto parece simple y estoy seguro de que se puede eliminar. Sin embargo, me pregunto si hay alguien que diga que no es así. O en general cualquier acrónimo/poskim/seforim que discuta esta situación.
El Kitzur Shulján Aruj (11:1) menciona que una puerta que solo se abre en raras ocasiones (como cuando se están haciendo entregas) mientras que la mayoría de las veces se usa otra puerta para acceder a la habitación, luego la primera puerta es excepto de una mezuzá.
Se seguiría que una puerta que ya no puedes usar debería ser excepto de una Mezuzá .
Lo siguiente se basa en las notas al pie del Sefer tituladas קביעת מזוזה כהילכתה Capítulo 8.
Si la puerta simplemente se sella, y se puede volver a abrir, entonces los Poskim están en disputa si puedes derribar la Mezuzá. El Shevet Sofer (Yoreh Deah 92) y el Eshkol (Hiljot Mezuzah) permiten quitar la Mezuzah. El Igros Moshe YD I 177 requiere que tenga una mezuzá a menos que esté sellado permanentemente con mortero o un armario permanente.
La nota al pie pondera lo que se considera sellado; ¿Qué pasa si pierdes la llave, colocas un armario pesado frente a ella o la cierras con clavos?
Algunos (Oruch Hashulchan 286:38) exigen que se destruya la entrada, es decir, que se quite el marco de la puerta, antes de que pierda el requisito de tener una Mezuzá.
Sam
Yehoshua
Sam