¿Quién va al cielo?

Jesús debía haber dicho en Mateo 5:20:

Porque os digo, que a menos que vuestra justicia exceda la justicia de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.

Entonces, con esto, está diciendo que las personas menos justas que los "escribas y fariseos" no irán al cielo.

Pero, luego, leí en otra parte que simplemente aceptando a Jesús como tu Señor y salvador, serás salvo.

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre estos conceptos aparentemente opuestos?

Además, ¿quiénes eran los "escribas y fariseos" y cómo se puede ser "más" justo que ellos?

Algunas excelentes respuestas a continuación. Ilustran una cosa muy interesante: el cristianismo es la única religión mundial en la que el hombre no es básicamente bueno, sino básicamente malo, y debe salvarse en lugar de salvarse a sí mismo. Es único. ¡Ninguna otra religión ofrece un Salvador tan grande!

Respuestas (2)

OK, necesitas algo de contexto aquí.

Los escribas y fariseos eran los judíos que más se enorgullecían de seguir la ley. Estas fueron las personas que hicieron todo lo que el Antiguo Testamento le dijo al pueblo de Israel que hiciera. Todas las oraciones, todas las ceremonias, todas las fiestas, todos los sacrificios.

Estos tipos mantuvieron al pie de la letra la letra de la ley, y cuando la rompieron hicieron los sacrificios necesarios. Desde el exterior, parecía que lo estaban haciendo.

Lo que Jesús está diciendo es que a menos que seas perfecto. Aún más perfecto que la gente que guardaba toda la ley, no ibas al cielo. Lo que les dijo a los fariseos es que mientras guardaban la letra de la ley, se les escapaba el espíritu. En Mateo 23:24, Jesús hace referencia a esta falta de comprensión del espíritu de la ley cuando sugiere que son "guías ciegos, [que] cuelan el mosquito, pero se tragan el camello". En esta declaración hace referencia a dos animales que no son Kosher. El mensaje es que no se están metiendo con las cosas pequeñas, por lo que exteriormente parece que guardan la ley (colando el mosquito), pero no entienden el corazón de la ley. Critica particularmente su cuidado de los pobres. (tragándose el camello).

Su punto aquí es que el hombre no puede hacerlo . No hay absolutamente ninguna manera de que una persona pueda guardar completamente la ley de Dios. Esta es la primera mitad del mensaje del evangelio. Eres una criatura pecadora y no puedes guardar la ley de Dios. Entonces sí. Jesús está diciendo que por su propio poder, nadie va al cielo. La única persona que lo hizo fue Jesús, nació sin pecado y no pecó en toda su vida. Y la única razón por la que pudo hacer eso fue porque él era Dios.

Entonces Jesús dio un paso más allá. En lugar de dejarte allí, se fue y murió como un sacrificio perfecto por nuestros pecados.

Al creer en Jesús se nos da su vida perfecta (esto se llama la imputación de la justicia de Cristo). Así Dios ya no mira nuestros pecados, sino que mira la perfección de Jesús cuando nos juzga.

Debido a que recibimos la justicia de Jesús cuando se convierte en nuestro Señor y Salvador, podemos ser más justos que los escribas y fariseos de antaño.

Gracias por su nota sobre los escribas y fariseos. Pero, todavía hay quienes son muy tradicionales y hacen todas las cosas del Antiguo Testamento, ¿no? Además, en Mateo 12:11 ( biblehub.com/matthew/12-11.htm ), Jesús "quebranta la ley" el domingo al salvar a sus ovejas de la zanja, por lo que tampoco siguió la ley a la perfección, ¿verdad?
@ user1477388 Hay algunas personas entre los judíos mesiánicos que guardan las leyes del Antiguo Testamento (particularmente manteniendo Kosher, etc.). Sin embargo, en su mayor parte, estas personas sugieren que estas leyes solo se aplican a los judíos, aunque esto sigue siendo una mala interpretación. Para abordar la otra mitad. Jesús está diciendo que no es una violación de la ley sacar una oveja de un pozo (y esto no es lo que hizo, sanó a un hombre en sábado, lo que se interpretó como hacer un trabajo, lo cual argumentó que era incorrecto).
Es posible que desee cambiar "Estas personas cumplieron con toda la ley" por algo así como "Estas personas aparentemente cumplieron con toda la ley" o "Estas personas cumplieron plenamente con la letra de la ley". Una de las quejas de Jesús fue que colaron un mosquito (guardaron meticulosamente la letra) pero se tragaron un camello (violaron radicalmente el corazón o el espíritu de la ley).
@PaulA.Clayton buenos puntos. Los he integrado en mi respuesta.
Creo que hay tres partes en el evangelio. Has clavado que somos pecadores, y que Cristo salva a todo el que es salvo por Su muerte. Sin embargo, yo precedería a ambos por la Creación. Es decir, Dios creó al hombre a Su propia imagen, poniendo Su sello de valor en el hombre, y por lo tanto vale la pena salvar al hombre .

Wax Eagle hace un buen trabajo respondiendo la última parte, pero creo que respondo mejor la primera parte.


Los fariseos no aceptaron a Jesús. Parece que la conexión aquí es que aceptar a Jesús es un acto de justicia. Cuando aceptes a Jesús, se te acreditará como justicia.

No veo la "aparente oposición". La justicia es aceptar a Jesús. Los fariseos no hicieron eso. Aceptar a Jesús es ser más justo que ellos. Jugando un poco con la respuesta de Wax, ese acto te hace más justo que ellos a pesar de todas las Leyes que siguieron.

Romanos 4 nos da la respuesta de que aceptar a Jesús es el único acto de justicia necesario para ir al cielo (negrita añadida para enfatizar). Los versículos 23 y 24 lo dicen muy claramente. También nos da una idea de la Ley y para qué sirve.

¿Qué, pues, diremos que Abraham, nuestro antepasado según la carne, descubrió en este asunto? 2 Si, de hecho, Abraham fue justificado por las obras, tenía de qué jactarse, pero no delante de Dios. 3 ¿Qué dice la Escritura? “ Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le imputa como regalo, sino como obligación. 5 Mas al que no obra, sino que confía en Dios, que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

...

9 ¿Es esta bienaventuranza sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Hemos estado diciendo que la fe de Abraham le fue contada por justicia. 10 ¿Bajo qué circunstancias se le atribuyó [justicia] [a Abraham]? ¿Fue después de que fue circuncidado, o antes? ¡No fue después, sino antes! 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia que tenía por la fe cuando aún era incircunciso. Así que, él es el padre de todos los que creen pero no han sido circuncidados, para que les sea contado por justicia. 12 Y él es también el padre de los circuncidados que no sólo son circuncidados sino que también siguen las huellas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

[sobre la Ley]
13 No fue por la ley que Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia que viene por la fe. 14 Porque si los que dependen de la ley son herederos, la fe nada vale, y la promesa es vana, 15 porque la ley trae ira. Y donde no hay ley no hay transgresión.

16 Por tanto, la promesa viene por la fe, para que sea por gracia y sea garantizada a toda la descendencia de Abraham, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que tienen la fe de Abraham. Él es el padre de todos nosotros. 17 Como está escrito: “Te he puesto por padre de muchas naciones”. Él es nuestro padre ante los ojos de Dios, en quien creyó, el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen.

...

23 Las palabras “le fue contado” no fueron escritas sólo para él, 24 sino también para nosotros, a quienes Dios dará por justicia, para nosotros los que creemos en aquel que levantó de los muertos a Jesús, nuestro Señor. 25 El fue entregado a muerte por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación.