¿Quién tiene la autoridad para asignar sucesor (califa)? ¿Dios? ¿profeta? ¿gente? (punto de vista sunita)

La sociedad de los musulmanes necesita ser guiada por el califa después del profeta Mohammad (PBUH). Por lo tanto, después de la muerte del santo profeta (PBUH), se asignó un califa para guiar y gobernar a los musulmanes. Según mis hallazgos en el noble Corán, Dios ha asignado al califa. Por ejemplo, Moisés el profeta (la paz sea con él) no le pidió a la gente que formara una Shura para elegir un sucesor cuando se fue a Miqat.

Moisés dijo: "Oh, Allah) asígname un visir de mi familia, (es decir) mi hermano Aarón (Haroon)..." (Allah) dijo: "Concedimos tus peticiones, Oh, Moisés". (20:29-36) .

O en otro verso, Allah, el exaltado, menciona directamente la palabra "Califa":

يَا دَاوُودُ إِنَّا جَعَلْنَاكَ خَلِيفَةً فِي الْأَرْ‌ضِ فَاحْكُم بَيْنَ النَّاسِ بِالْحَقِّ وَلَا تَتَّبِعِ الْهَوَىٰ فَيُضِلَّكَ عَن سَبِيلِ اللَّـهِ ۚ إِنَّ الَّذِينَ يَضِلُّونَ عَن سَبِيلِ اللَّـهِ لَهُمْ عَذَابٌ شَدِيدٌ بِمَا نَسُوا يَوْمَ الْحِسَابِ

[Dijimos]: "Oh David, ciertamente te hemos hecho un sucesor en la tierra, así que juzga entre las personas con la verdad y no sigas [tu propio] deseo, ya que te desviará del camino de Allah". De hecho, aquellos que se desvían del camino de Allah tendrán un severo castigo por haber olvidado el Día de la Cuenta. (38:26)

Pero no encontré otras pistas que mencionaran la autoridad del profeta o del pueblo. Por favor, hágame saber si otros, excepto Dios, tienen tal autoridad. Apoye su respuesta usando el Corán y el Hadiz.

Respuestas (2)

TODAS las personalidades que mencionaste para respaldar la afirmación de que solo Dios puede elegir líderes para los musulmanes son profetas, que están divinamente ordenados por Dios para guiar a la humanidad. No podemos usar esos versículos para argumentar que Abubakar, Umar, Usman y Ali y, de hecho, cualquier califa/gobernante posterior deben ser comisionados especialmente por Dios antes de que puedan ser considerados legítimos.

Si tuviéramos que elegir un califa hoy, ¿cómo vamos a hacerlo, si vamos a esperar el mandato divino del cielo?

Los profetas son excepciones. ¿Pueden los humanos elegir Profetas para sí mismos? Esa es la prerrogativa de Dios.

Con respecto a Q38: 26 que citó, eso tampoco puede usarse como argumento, porque toda la humanidad fue hecha para ser "khalifa" en la tierra:

Q2:30 Y [menciona, Oh Muhammad], cuando tu Señor dijo a los ángeles: "Ciertamente, haré sobre la tierra una autoridad sucesiva". Dijeron: "¿Pondrás sobre él a uno que cause corrupción en él y derrame sangre, mientras nosotros declaramos Tu alabanza y Te santificamos?" Allah dijo: "Ciertamente, yo sé lo que vosotros no sabéis".

Y después de David y su hijo Salomón (ambos profetas), el pueblo judío todavía tenía que "elegir" líderes para sí mismos (generalmente a través de la sucesión) ya que la gente no puede permanecer sin gobierno. Yusuf también sirvió bajo el rey de Egipto, y no lo habría hecho si hubiera considerado que su liderazgo era ilegítimo. El propio Yusuf ascendió a su cargo al ser nominado por el Rey.

Con respecto a cómo elegir líderes, hemos sido testigos de la nominación y la consulta y, en años posteriores, la sucesión, que se utilizan a lo largo de la historia islámica. En última instancia, por supuesto, nadie puede ser califa/gobernante a menos que Dios quiera que suceda ( Q3:26 ).

Este es un asunto sobre el cual existe un desacuerdo bien conocido entre Ahl al-Sunnah y los chiítas.

Según Ahl al-Sunnah, el califa puede ser designado por el pueblo. Esto se hace dando lealtad por parte de un quórum de musulmanes. La elección debe hacerse por consulta del Ahlul Hal wal Aqd (أهل الحل والعقد) y/o por nominación del califa anterior. Ver ¿Quién eligió a Khalifah en Rashidun Chalipate?

La evidencia que Ahl al-Sunnah cita para su punto de vista incluye el verso coránico que describe el comportamiento deseado de los musulmanes:

وأمرهم شورى بينهم

cuyo asunto es [determinado por] consulta entre ellos

Corán 42:38

El nombramiento del califa es uno de los asuntos del pueblo, y no hay un texto claro que excluya al califato de este versículo. Por lo tanto, este es un asunto que puede ser determinado por la gente a través de consultas mutuas.

También citan evidencia de hadices como:

  • El hadiz sobre el nombramiento de un líder en un grupo:

    إذا خرج ثلاثة في سفر فليؤمروا أحدهم

    Cuando tres estén en un viaje, deben nombrar a uno de ellos como su comandante.

    —Abu Dawud

    Este hadiz implica que el líder puede ser designado por el pueblo, y el califa es un tipo de líder.

  • El hadiz sobre qué reclamante apoyar:

    قالوا فما تأمرنا قال فوا ببيعة الأول فالأول

    La gente preguntó: "¡Oh, Mensajero de Allah (ﷺ)! ¿Qué nos ordenas (que hagamos)? [con respecto a los calips]". Él dijo: "Obedecer primero al que recibirá el juramento de lealtad".

    Bujari 3455

    إذا بويع لخليفتين فاقتلوا الآخر منهما

    Cuando se haya prestado juramento de lealtad a dos califas, matar a aquel por quien se hizo el juramento más tarde.

    musulmán 1853

    Estos hadices implican que el califa es seleccionado por la elección del pueblo, de lo contrario, el Profeta ﷺ simplemente nos habría ordenado que aceptemos a quien Allah haya designado a través de la revelación.

  • La decisión del Profeta ﷺ, de no especificar un sucesor:

    فقال النبي صلى الله عليه وسلم ... لقد هممت أو أردت أن أرسل إلى أبي بكر وابنه، وأعهد أن يقول القائلون أو يتمنى المتمنون، ثم قلت يأبى الله ويدفع المؤمنون، أو يدفع الله ويأبى المؤمنون

    El Profeta (ﷺ) dijo: ... Tenía ganas de enviar a buscar a Abu Bakr y a su hijo, y nombrarlo como mi sucesor para que algunas personas reclamaran algo u otras desearan algo, pero luego dije (a mí mismo): 'Alá no permitan que sea de otro modo, y los musulmanes impedirán que sea de otro modo».

    Bujari 7217 y 5666

    Este hadiz implica que el Profeta ﷺ no nombró un califa para que lo sucediera y dejó que los musulmanes nombraran uno en su lugar. Es evidencia de que el califa puede ser designado por el pueblo.

También es evidente por Ijma' ya que los Sahaba designaron a Abu Bakr ( Bujari 7219 ), Umar ( Bujari 7218 ), Uthman ( Bujari 7207 ) y Ali a través de consultas o nombramientos. Su conducta es evidencia cerca de Ahl al-Sunnah ya que los Sahaba son aquellos con quienes Allah está complacido ( Corán 9:100 , Corán 48:29 ) y son la mejor nación ( Corán 3:110 ) - estos versos serían violados si todos ellos hicieron algo ilegal.

Y también es evidente a partir del razonamiento lógico: los Ahl al-Sunnah creen que la revelación ha cesado y que no puede haber un profeta después de Muhammad ﷺ, por lo que el nombramiento de califas a través de la revelación de Allah ya no es aplicable. Por lo tanto, la necesidad de un gobernante debe satisfacerse de alguna otra manera y la única forma posible es que la gente lo elija.