¿Cuál es la base bíblica para clasificar la Eucaristía como ofrenda o sacrificio?

Comúnmente se cree en el catolicismo que la Eucaristía/Cena del Señor/Comunión es un "sacrificio" u "ofrenda".

Por ejemplo, un sitio web afirma,

La Eucaristía es un verdadero sacrificio, no sólo una comida conmemorativa, como insisten los "cristianos de la Biblia".

¿Cuál es la base bíblica para esta creencia?

Nota:

  • "ofrenda": προσφορά
  • "sacrificio": θυσία

Respuestas (5)

Entre otras escrituras, la base bíblica para que la Eucaristía/Comunión/Cena del Señor sea una ofrenda (προσφορά) o sacrificio (θυσία) se deriva de 1 Cor. 10

En 1 Cor. 10:18 , el apóstol Pablo escribió,

Considera a Israel según la carne. Los que comen los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 1

βλέπετε τὸν ἰσραὴλ κατὰ σάρκα οὐχὶ οἱ ἐσθίοντες τὰς θυσίας κοινωνοὶ τοῦ θυσιαστηρίículo εἰσίν

"Israel según la carne" se refiere a aquellos israelitas físicamente descendientes del patriarca Israel (Jacob) y su hijo Leví que participaron en ofrecer y comer los sacrificios en el altar del Templo (cp. Deu. 18: 1 ; Lev. 7 :15-18 ).

El apóstol Pablo estaba interesado en que los corintios participaran de los sacrificios paganos ofrecidos a los demonios. Al hacerlo, estarían participando de los mismos sacrificios con los demonios.

En 1 Cor. 10:20 , escribió,

Pero [yo digo] que las cosas que los gentiles sacrifican, a los demonios las sacrifican y no a Dios. Pero no quiero que seáis partícipes con los demonios.

ἀλλ᾽ ὅτι ἃ θύει τά ἔθνη, Δαιμονίοις θύει καὶ οὐ θεῷ οὐ θέλω Δὲ ὑμᾶς κοινωνοὺς τῶν Δαιμονίωej Δίνεσθαι

El apóstol Pablo describe cómo sacrificar a una entidad hace que uno sea partícipe de ese sacrificio con la entidad. Ergo, debido a que los paganos sacrifican a los demonios, se vuelven partícipes de ese sacrificio con los demonios. Una de las creencias fundamentales sobre los sacrificios era que la entidad a la que se ofrecían los sacrificios también participaba en el sacrificio, esto por medio del altar sobre el que se ofrecía el sacrificio. El altar en el judaísmo, así como en las culturas paganas que practicaban sacrificios, representaba a la deidad a la que se ofrecían los sacrificios.

En Sinónimos del Antiguo Testamento: su relación con la fe y la práctica cristianas , cap. XVI, pág. 310, Robert Baker Girdlestone escribió,

El altar, θυσιαστήριον, se menciona en unos veinte pasajes, en la mayoría de los cuales se hace referencia al altar judío. En 1 Cor. 10,18, San Pablo recuerda a los corintios que en el caso de Israel los que comen los sacrificios se hacen partícipes del altar. Con esto evidentemente quiere decir que mientras el altar ( que representaba a Dios ) tenía parte de la víctima, el sacrificador tenía otra parte; así el sacrificio, siendo consumido en parte por Dios (por medio del fuego en el altar) y en parte por el hombre, forma un lazo de unión entre uno y otro.

Finalmente, en 1 Cor. 10:21 , el apóstol Pablo escribió,

No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.

οὐ Δύνασθε ποτήριον κυρίου πίνειν καὶ ποτήριον Δαιμονίων οὐ Δύνασθε τραπέζης κυρίουετέχειν καὶ τρης Siηidor

La palabra griega τράπεζα, traducida como "mesa", es sinónimo de "altar" (θυσιαστήριον). Por ejemplo, en Mal. 1:7, está escrito,

Ofrecéis pan inmundo 2 sobre Mi altar . Y decís: "¿En qué te hemos contaminado?" Cuando decís: "La mesa de Yahveh es abominable".

מַגִּישִׁים עַל מִזְבְּחִי לֶחֶם מְגֹecert

En su comentario sobre Mal. 1:7 , escribió Franz Delitzsch,

La mesa de Jehová es el altar, sobre el cual se ponían los sacrificios (es decir, la comida de Dios).

Asimismo, en su comentario sobre Mal. 1: 7 , el rabino David Kimchi escribió,

"La mesa de Yahveh" - Es el altar , y así dice en Eze. [41:22] en cuanto al altar, "Esta es la mesa que está delante de Yahveh".

שלחן יהוה - הוא המזבח וכן אמר ביחזקאל על המזבח: זה השלחן אשר לפני יהוה

Habiendo establecido que "mesa" = "altar", ¿cómo participa uno de la mesa de los demonios ( 1 Cor. 10:21 )? Evidentemente, es ofreciendo sacrificios a los demonios ( 1 Cor. 10:20 ). Si uno participa de la mesa de los demonios al ofrecer sacrificios a los demonios, ¿cómo participa uno de la mesa del Señor (es decir, la mesa de Yahveh)? Por analogía, uno participa de la mesa del Señor ofreciendo sacrificios al Señor .

participar de la mesa de los demonios : ofrecer sacrificios a los demonios ::

participar de la mesa del Señor: ofrecer sacrificios al Señor

Por supuesto, ¿cuáles son estos sacrificios al Señor? No cabe duda de que el apóstol Pablo se refiere a "la copa de bendición que bendecimos", es decir, "la comunión de la sangre de Cristo", y "el pan que partimos", es decir, "la comunión del cuerpo de Cristo" que menciona solo dos versículos antes ( 1 Cor. 10:16 ). En otras palabras, la copa y el pan de la Eucaristía son de hecho sacrificios ofrecidos a Dios en Su altar/mesa.


notas al pie

1 Henry Alford : "en un sentido estricto y peculiar, el altar tiene parte del animal, el participante otra parte; y por el hecho de la consagración religiosa de la parte ofrecida, esta conexión se convierte en una conexión religiosa".

2 Franz Delitzsch : לֶחֶם, pan o comida, no se refiere al pan de la proposición, porque no se ofrecía sobre el altar, sino que es la carne del sacrificio, que se llama en Lev. 21:6 , 21:8 , 21:17 , la comida (לֶחֶם) de Dios

La sección Prueba bíblica en Sacrificio de la Misa | New Advent comienza señalando que la institución divina de la Misa puede ser establecida tanto por el Antiguo como por el Nuevo Testamento. En 2. Nuevo Testamento , la sección dice

El principal testimonio del Nuevo Testamento se encuentra en el relato de la institución de la Eucaristía, y más claramente en las palabras de consagración pronunciadas sobre el cáliz. (énfasis mío) Por esta razón consideraremos estas palabras primero, ya que así, debido a la analogía entre las dos fórmulas, se arrojará una luz más clara sobre el significado de las palabras de consagración pronunciadas sobre el cáliz. Por eso consideraremos primero estas palabras, porque así, por la analogía entre las dos fórmulas, se arrojará una luz más clara sobre el significado de las palabras de consagración pronunciadas sobre el pan. En aras de la claridad y fácil comparación adjuntamos los cuatro pasajes en griego e inglés:

  • Mateo 26,28: Touto gar estin to aima mou to tes [kaines] diathekes to peri pollon ekchynnomenon eis aphesin amartion. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que será derramada por muchos para remisión de los pecados.
  • Marcos 14,24: Touto estin to aima mou tes kaines diathekes to yper pollon ekchynnomenon. Esta es mi sangre del nuevo testamento que será derramada por muchos.
  • Lucas 22:20: Touto to poterion he kaine diatheke en to aimati mou, to yper ymon ekchynnomenon. Este es el cáliz, el nuevo testamento en mi sangre, que será derramada por vosotros.
  • 1 Corintios 11:25: Touto to poterion he kaine diatheke estin en to emo aimati. Este cáliz es el nuevo testamento en mi sangre.

La institución divina del sacrificio del altar se prueba mostrando (énfasis mío)

  • que el "derramamiento de sangre" del que habla el texto tuvo lugar allí mismo y no por primera vez en la cruz;
  • que fue un verdadero y real sacrificio;
  • que se consideraba una institución permanente en la Iglesia.

[...]


Cf. El memorial sacrificial de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia CEC 1362-1372 .

La 22ª Sesión del Concilio de Trento sobre la doctrina del Sacrificio de la Misa dice que, puesto que no hubo sacrificio perfecto "debido a la debilidad del sacerdocio levítico" (Heb. vii. 11, 18.), "otro sacerdote resucitaría, según el orden de Melquisedec" (Heb. v. 10.) para ofrecer el sacrificio perfecto, Jesucristo.

El Concilio continúa, diciendo que Jesús mismo es la nueva Pascua:

por aquellas palabras: Haced esto en conmemoración mía [Lucas xxii. 19.] les ordenó a ellos y a sus sucesores en el sacerdocio que los ofrecieran; incluso como la Iglesia Católica siempre ha entendido y enseñado. Porque habiendo celebrado la antigua Pascua, que la multitud de los hijos de Israel inmoló en memoria de su salida de Egipto, instituyó la nueva Pascua [a saber], para ser él mismo inmolado, bajo signos visibles, por la Iglesia por medio de [ el ministerio de] sacerdotes, en memoria de su propio paso de este mundo al Padre, cuando por la efusión de su propia sangre nos redimió, y nos libró del poder de las tinieblas, y nos trasladó a su reino . [Columna. i. 13.]

No veo cómo esto responde a la pregunta. Sólo dice que la cruz fue un sacrificio.
@curiousdannii Los sacerdotes no lo vuelven a sacrificar en los altares. Hay un solo y mismo sacrificio porque Cristo es "sacerdote para siempre" (no sólo cuando caminó sobre la tierra hace 2000 años), "según el orden de Melquisedec" (Sal. cix. 4.). Lea el pasaje inmediatamente anterior al que cité (§§177-178).
Nuevamente, eso realmente no parece presentar una base bíblica para clasificar la eucaristía como un sacrificio.
@curiousdannii ¿Qué tipo de base presenta, entonces?
Ofrece la base para continuar practicando el sacramento.

En última instancia, la Eucaristía es un sacrificio porque es un memorial: un memorial de un sacrificio eterno:

Cumplimos este mandato del Señor ["Haced esto en memoria mía"; cf. Lucas 22:19, 1 Corintios 11:24] celebrando el memorial de su sacrificio. Al hacerlo, ofrecemos al Padre lo que él mismo nos ha dado: los dones de su creación, el pan y el vino que, por el poder del Espíritu Santo y por las palabras de Cristo, se han convertido en el cuerpo y la sangre de Cristo. Cristo es así real y misteriosamente hecho presente.

Y esta creencia de que el memorial es un sacrificio se basa en las palabras de Jesús:

Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros; haz esto en memoria mía. ... Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros será derramada.

(Lucas 22:19–20; Nueva Biblia Americana, Edición Revisada )

Interpretamos estas palabras en el sentido de que el pan y el vino que ofrecemos se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y así participan en el sacrificio que Él hizo y hace ante el Padre:

Entró una vez para siempre en el santuario, no con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre, obteniendo así eterna redención.

(Hebreos 9:12, NABRE )

Este último versículo se cita en un documento de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. titulado "La presencia real de Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía: preguntas y respuestas básicas" . En la Sección 2, "¿Por qué la Eucaristía no es sólo una comida sino también un sacrificio?", los obispos explican que dado que "las acciones [de Jesús] trascienden el tiempo, que es parte de la creación" 1 , por lo tanto

Jesús, el Hijo eterno de Dios, hizo su acto de sacrificio en presencia de su Padre, que vive en la eternidad. El único sacrificio perfecto de Jesús está así eternamente presente ante el Padre, quien lo acepta eternamente. Esto significa que en la Eucaristía, Jesús no se sacrifica una y otra vez. Más bien, por el poder del Espíritu Santo, su único sacrificio eterno se hace presente una vez más, se vuelve a presentar, para que podamos participar en él.

Por lo tanto, la base bíblica para esta creencia está presente en gran medida en Lucas 22:19–20 y los versículos sinópticos, así como en Hebreos 9:11–12 .


1 Se puede encontrar apoyo para esta interpretación, por ejemplo, en Hebreos 9:11:

Cristo vino como Sumo Sacerdote de las cosas buenas que han llegado a ser, pasando por el tabernáculo más grande y más perfecto no hecho por manos, es decir, que no pertenece a esta creación .

(énfasis añadido)

Es anacrónico hacer la pregunta "¿Cuál es la base bíblica de esta creencia?" porque la creencia vino antes de la Biblia misma. La Biblia fue escrita con la convicción en mente de que Jesús se había sacrificado en el Calvario y había instituido un sacramento (celebración litúrgica) equivalente a la ceremonia de la Pascua judía (comida séder) para conmemorar ese sacrificio. Además, los apóstoles estaban convencidos de que fueron ordenados por Jesús en esa misma ceremonia para continuar representándolo para permitir que Sus discípulos participaran en ese sacrificio análogo al sacrificio de la Pascua.

Los cuatro evangelios especifican que la Última Cena fue, de hecho, un seder de Pascua. El seder es explícitamente una comida en la que se consume un cordero sacrificado durante una recreación litúrgica de la salvación de Dios de los judíos de la esclavitud de Egipto. Existe cierta controversia sobre un par de ambigüedades en el evangelio de Juan, pero bien entendido, él también indica que se trataba de una comida séder. Juan 13: 1-4 tiene una secuencia incómoda, pero debe entenderse que dice que después de que los discípulos se habían reclinado para la comida del seder (que es al comienzo del primer día de la fiesta de la Pascua de siete días), pero antes de que comenzaran a comer , Jesús se levantó de la mesa y lavó los pies de los discípulos. (Realmente no tendría sentido que Jesús lo hiciera durante la comida o después de ella, ya que es costumbre lavar los pies de los invitados a su llegada.

Era antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre. Siempre había amado a los que eran suyos en el mundo, pero ahora mostraba cuán perfecto era su amor.

Estaban cenando, y el diablo ya había puesto en la mente de Judas Iscariote, hijo de Simón, que lo traicionara. Jesús sabía que el Padre había puesto todo en sus manos y que había venido de Dios y a Dios volvía, y se levantó de la mesa, se quitó la ropa exterior y, tomando una toalla, se la envolvió a la cintura; luego echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y secárselos con la toalla que llevaba puesta.

Más tarde, a partir de Juan 13:21, tiene lugar la verdadera traición de Judas. Note la explicación de Juan de "Lo que haces, hazlo pronto" en el versículo 29: "Porque algunos de ellos pensaban, porque Judas tenía la bolsa, que Jesús le había dicho: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o, que dé algo a los pobres". Judas siendo enviado en medio de la noche para dar algo a los pobres solo tiene sentido en la noche de Pesaj, la noche en que se celebra el seder, porque solo en esa noche las puertas del templo se abrieron a medianoche y los pobres congregados para recibir limosna.

El otro pasaje problemático es Juan 19:14, repetido en 31 y 42 "Y era la preparación de la pascua" o simplemente "preparación". Correctamente entendido, esto significa el viernes de la semana de fiesta de la Pascua, no la víspera antes de que se comiera el seder. La preparación era siempre el día anterior al sábado (sábado). Tenga en cuenta que en el versículo 31 se especifica que el día siguiente es un día de reposo, y no cualquier día de reposo, sino el día de reposo durante una semana de grandes fiestas. El día antes del comienzo de un festival es erev en hebreo, que significa víspera, al igual que en inglés. Los términos griegos equivalentes serían hespera u opsia, o posiblemente paramoni, que no está atestiguado en la Biblia y, por lo tanto, puede ser solo griego moderno.

Mateo 26:26-29, Marcos 14:22-25, Lucas 22:15-20 y 1 Corintios 11:23-25 ​​atestiguan que Jesús dice “Tomad, comed; este es mi cuerpo." y “Bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados”. Lo hace en un contexto muy especial, una cena pascual, ya entendida sacramentalmente por su audiencia judía. En Lucas y 1 Cor. también dice "haced esto en memoria mía". Ahora bien, una comida pascual era un recuerdo de que Dios sacó a los israelitas de Egipto, pero los judíos nunca lo entendieron como un mero recuerdo simbólico. Fue una recreación litúrgica del evento que devolvió a los participantes a esa última noche original en Egipto, listos para ser rescatados de la esclavitud. Esta fue la última noche de Jesús antes de su muerte, y por Su sacrificio al día siguiente fueron rescatados de la esclavitud del pecado. El paralelismo no pasó desapercibido para los apóstoles. Les quedó muy claro que no les estaba pidiendo que comieran simplemente un símbolo, sino el alimento real de Su sacrificio, así como el cordero del seder era la sustancia sagrada de un sacrificio. Además, entendieron que Él los estaba ordenando a un nuevo sacerdocio, uno que requería que repitieran este evento una y otra vez para la nueva comunidad cristiana.

Juan no registra la institución de la eucaristía en la Última Cena ya que cuando escribió su evangelio ya había sido puesto por escrito cuatro veces. En cambio, registró dichos de Jesús en el Capítulo 6 que solo pueden entenderse correctamente a la luz de la eucaristía como una comida sacrificial análoga a un séder de Pascua. Note el versículo 4: "Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos". Sigue el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces en los versículos 5-14. El milagro de Jesús caminando sobre el mar viene en los versículos 15-25.

Siguen muchos dichos de Jesús aludiendo al futuro sacramento de la eucaristía. Voy a poner en negrita las palabras y frases clave:

26 Jesús les respondió y dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto los milagros, sino porque comisteis de los panes y os saciasteis . 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece , la cual el Hijo del hombre os dará, porque a éste ha marcado Dios el Padre. 28 Entonces le dijeron: ¿Qué haremos para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado . 30 Entonces le dijeron: ¿Qué señal, pues, nos muestras para que veamos y creamos ?¿El e? ¿Qué trabajas? 31 Nuestros padres comieron maná en el desierto; como está escrito, les dio a comer pan del cielo . 32 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que Moisés no os dio el pan del cielo ; pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo . 33 Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo . 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan . 35 Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí no tendrá sed jamás. 36 Mas yo os he dicho que vosotros también me habéis visto, y no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo , no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre que me ha enviado, que de todo lo que me ha dado, yo no pierda nada, sino que lo resucite en el último día . 40 Y esta es la voluntad del que me envió, que todo el que ve al Hijo, y cree en él , tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el último día . 41 Entonces los judíos murmuraban de él, porque decía: Yo soy el pan bajado del cielo. 42 Y dijeron: ¿No es este Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo es entonces que dice: Bajé del cielo ? 43 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: No murmuréis entre vosotros. 44 Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero . 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Todo aquel, pues, que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino el que es de Dios, éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna . 48 Yo soy ese pan de vida. 49 Vuestros padres comieron maná en el desierto, y han muerto. 50 Este es el pan que desciende del cielo , para que el hombre coma de él, y no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo ; si alguno comiere de este pan , vivirá para siempre ; y el pan que yo daré es mi carne , la cual daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos riñeron entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne ? 53 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no comiereis delcarne del Hijo del hombre , y bebéis su sangre , no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre , tiene vida eterna ; y yo lo resucitaré en el último día . 55 Porque mi carne es verdadera comida , y mi sangre es verdadera bebida . 56 El que come mi carne y bebe mi sangre , en mí mora , y yo en él . 57 Como me envió el Padre viviente , y yo vivo por el Padre, así el queme come , él vivirá por mí . 58 Este es el pan que descendió del cielo ; no como vuestros padres comieron el maná , y murieron; el que come de este pan vivirá para siempre . 59 Estas cosas decía en la sinagoga, enseñando en Capernaum. 60 Entonces muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta palabra; ¿Quién puede oírlo? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza? 62 ¿Qué, y si viereis al Hijo del hombre subir donde estaba antes ? 63 Es el espírituque da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado, son espíritu , y son vida . 64 Pero hay algunos de ustedes que no creen . Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían , y quién le iba a entregar . 65 Y él dijo: Por eso os dije que nadie puede venir a mí, si no le fuere dado por mi Padre.

66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Entonces dijo Jesús a los doce: ¿Vosotros también queréis iros? 68 Entonces Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna . 69 Y nosotros creemos y estamos seguros de que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente . 70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? 71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón: porque él era el que lo iba a entregar , siendo uno de los doce.

Que la pascua es un sacrificio no está en duda. Pero no parece que hayas dado ningún argumento para decir que la eucaristía es un sacrificio.
La eucaristía debe entenderse por analogía con la Pascua, que es claramente un sacrificio. Es por eso que me tomé la molestia de asegurarme de que supieras que los cuatro evangelios informan sin ambigüedades sobre una Última Cena en la noche de la Pascua. La pregunta era específicamente la base bíblica para la creencia, por lo que no puedo indicarle otras fuentes que puedan aclarar más.