Una de las primeras historias con las que me he encontrado es la de Star Trek "¿ Quién llora por Adonais? " sobre cómo los dioses olímpicos eran en realidad poderosos extraterrestres. Cuando se dieron cuenta de que la humanidad ya no los adoraba, ellos (con la excepción del Apolo de la historia) "... se extendieron sobre las alas del viento y se desvanecieron en la nada... ".
Uno más reciente sería el Ori de Stargate Atlantis. Y cito: "... los seres ascendidos pueden ser empoderados por un gran número de humanos que los adoran ". (En un episodio, cuando la gente dejó de creer, Adria perdió la mayoría de sus poderes y Morgan de Fay pudo involucrarla en un eterno batalla.)
Mi pregunta, entonces, no se trata de historias sobre cómo los hombres primitivos confundieron a los extraterrestres con dioses (el conocido "tema de los antiguos astronautas"). Esos son bastante comunes. Más bien, estoy viendo el subgénero en el que los extraterrestres se hacen pasar por dioses y absorben la "energía de adoración" de sus creyentes.
Pregunta: ¿Quién fue el primer autor (y en qué historia) encontramos por primera vez este concepto "cuasi-vampírico"? (No es una comparación perfecta porque los creyentes no mueren, solo alimentan y alimentan al extranjero con su adoración).
En los años 40, AE Van Vogt escribió un montón de historias que utilizaban este concepto de forma muy literal. Estoy pensando en The Book Of Ptath , publicado en '46-'47 (y basado en historias publicadas anteriormente) donde el protagonista lucha por creer que alimenta el artefacto que a su vez lo alimenta a él. Han pasado varios años desde que lo leí, por lo que estoy confuso en cuanto a los detalles, pero los protagonistas principales eran dioses y el libro estaba destinado a ser ciencia ficción (en lugar de fantasía), aunque ciertamente estamos demostrando la tercera ley de Clarke. aquí.
He leído todos los Astounding de 1938 a 1952, y no recuerdo nada más (mucho menos anterior) que Van Vogt en esta categoría, pero no puedo descartar que algún autor del siglo XIX haya compuesto algo similar. líneas, dada la fascinación de ese siglo con, por ejemplo, "magnetismo animal". Y mucho depende de cómo se defina "ciencia ficción", como se señala. Por ejemplo, The Wild Ass' Skin de Balzac desafía abiertamente a la ciencia y la ingeniería, es decir, la piel no se puede comprimir, quemar, derretir, estirar o transformar de otra manera por ningún medio industrial o científico, pero lo hace en una línea que el propio Balzac sintió. era filosóficamente sólido y posible una vez que dominaba la alquimia o el magnetismo o lo que sea.
Ahora, si quieres saber quiénes fueron los primeros Caballeros Jedi. El Vril-Ya, en The Coming Race de Edgar Bulwer Lytton . Algunos de los Vril-Ya eran lo suficientemente poderosos como para acabar con ciudades enteras, y EBL en realidad usa la palabra "semidiós", pero podría ser que en el siglo XIX, fuera demasiado transgresor decir "eran dioses".
Espero que esto haya sido de algún interés.
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