¿Quién fue testigo de la crucifixión?

  1. Como dice la pregunta, ¿alguien puede agregarme y poner una pequeña lista de todos los que presenciaron la crucifixión de Jesucristo, en orden decreciente de importancia (popularidad) de la persona? por ejemplo, primero los discípulos y luego otras personas notables que presenciaron el evento en ese orden. Una lista de aproximadamente 25 o menos personas sería suficiente.

  2. También una pregunta relacionada, ¿quién fue testigo exacto de que Jesucristo dijo estas palabras en el momento de su muerte, "Padre, perdónalos?". (Apoye la respuesta a esta línea con referencias auténticas )

Respuestas (2)

Mateo 27:38-54 , Marcos 15:27-39 , Lucas 23:35-49 y Juan 19:23-34 describen la crucifixión y las personas presentes y nombran a algunas de ellas. Estos pasajes de los cuatro evangelios canónicos, sin embargo, dan versiones diferentes del número de personas presentes y sus nombres. Juntando estas cuentas, se pueden encontrar (o inferir) los siguientes nombres:

  1. María (Mariam), madre de Jesús.
  2. María Magdalena
  3. José de Arimatea ; probablemente un discípulo judío secreto del Mesías.
  4. " el discípulo a quien Jesús amaba ", Santiago; aunque su identidad sigue siendo un tema de debate considerable.
  5. Nicodemo ; probablemente también un discípulo secreto de Judea
  6. Salomé
  7. María de Cleofás
  8. Simón de Cirene

No nombrado pero inferido:

  1. El centurión, ( Longinus ; el nombre se encuentra en el Evangelio pseudoepígrafo de Nicodemo que fue agregado a los Actos apócrifos de Pilato).

  2. Caifás , el sumo sacerdote judío.

  3. Anás , sumo sacerdote ante quien Jesús es llevado.

El resto no tienen nombre ni pueden nombrarse: diversas clases de multitudes.

En cuanto al pasaje del perdón, se cuestiona su autenticidad, según se detalla en las notas de NET .

Omitiste a los ladrones, al "público cautivo". Además, algunos consideran que el discípulo a quien Jesús amaba era el apóstol Juan, no Santiago.
¿Está identificando al discípulo a quien Jesús ama como Santiago, o está diciendo que tanto Santiago como el Discípulo Amado estaban allí?
¿Pensé que Juan era el discípulo que Jesús amaba...? Juan 21
Esta es una buena lista, con una omisión significativa: Lucas 23:48-49 nos informa que, además de las multitudes anónimas, "todos los que le conocían" (incluidas las mujeres) se quedaron a distancia, mirando estas cosas (v. .49). Esto parece indicar que muchos, si no todos, de sus discípulos estaban en escena.

Comenzaré con el Evangelio de Marcos, ya que fue el primer Evangelio del Nuevo Testamento que se escribió y los eruditos lo consideran la fuente principal utilizada por los autores de los otros evangelios, ya sea directamente ( Mateo, Lucas ) o indirectamente ( Juan ). .

Marcos 15:40 dice que María Magdalena, María la madre de Jacobo y José, y Salomé estaban mirando de lejos:

Había también mujeres mirando de lejos: entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé;

Marcos 15:39 nos dice que estaba presente un centurión, con sus soldados, y los principales sacerdotes y escribas que se burlaban de Jesús (15:31). Simón el Cireneo probablemente estaba allí (15:21), pero por lo demás parece que solo había una multitud hostil. Como uno esperaría de una persona en su posición, Poncio Pilato no fue a la crucifixión, sino que "entregó a Jesús" para ser crucificado (15:15).


Mateo 27:55-56 dice que muchas mujeres miraron de lejos, entre ellas María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido de Galilea a Jesús, sirviéndole; entre las cuales estaba María Magdalena, y María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Al igual que Marcos , había un centurión presente (27:54) y los principales sacerdotes que se burlaban de Jesús (27:41-42).

Lucas 23:49 nos dice claramente que todos los conocidos de Jesús, incluidas las mujeres, estaban mirando de lejos.

Y todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, se quedaron de lejos, mirando estas cosas.

Estaban el centurión y los "gobernantes", o sumos sacerdotes.


El capítulo 19 de Juan está muy en desacuerdo con los evangelios sinópticos, quizás por razones teológicas. Juan 19:19 ahora nos dice que Poncio Pilato estaba presente, porque sintió que se estaba haciendo un gran mal:

Y Pilato escribió un título, y lo puso sobre la cruz. Y la escritura era: JESÚS DE NAZARET EL REY DE LOS JUDÍOS.

En este evangelio, los conocidos de Jesús y las mujeres no estaban todos parados lejos, sino María Magdalena, María la madre de Jesús y otra María estaban al pie de la cruz con uno de los discípulos (19:25-26). ):

Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, pues, viendo a su madre, y al discípulo a quien amaba, que estaba junto a él, dijo a su madre: ¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!


La declaración, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" solo se encuentra en el Evangelio de Lucas, en Lucas 23:34. No es probable que Lucas se haya encontrado con ningún testigo presencial de la crucifixión, e incluso los teólogos conservadores estarían de acuerdo en que él no estuvo presente en la crucifixión, y. Lucas fue un compañero gentil de Pablo en los años 50 del primer siglo y es poco probable que haya estado en Jerusalén más de veinte años antes. Raymond E. Brown dice en An Introduction to the New Testament , página 259, que algunos manuscritos de Lucas carecen de las palabras de perdón de Jesús, lo que posiblemente signifique que estas palabras se agregaron al Evangelio algún tiempo después de que fue escrito.

Este es el 99% del formato que estaba buscando. Bastante satisfactorio. Entonces, ¿quieres decir que lo que hayas escrito arriba fueron las únicas líneas pertenecientes a personas que presenciaron exactamente la crucifixión? ¿Puedo obtener una confirmación final?
@servantofWiser Puedo confirmar que estas son las únicas líneas en la Biblia que se refieren a testigos identificables (aparte de las multitudes, etc.) de la crucifixión.
@DickHarfield "Incluso los teólogos conservadores están de acuerdo en que Luke no estuvo presente en la crucifixión y que no es probable que haya conocido a ningún testigo presencial de la crucifixión". Es posible que deba respaldar esa afirmación con un poco más de fuerza.
@ Mr. Bultitude No me di cuenta de que era polémico, pero siguiendo su consejo, agregué una oración que explica por qué es poco probable que alguien, conservador o liberal, sostenga la opinión de que Luke estaba en Jerusalén en el momento de la crucifixión.
No esa parte. Esta parte: "no hay probabilidad de que haya conocido a ningún testigo presencial de la crucifixión". Toda su afirmación como historiador es que entrevistó a testigos presenciales, o eso afirman los conservadores, a menos que me equivoque sobre lo que la tradición ha enseñado. Eso es lo que quería que abordaras.
@ Mr. Bultitude Ahora creo que lo entiendo y estoy tratando de complacerlo. Nunca puedo probar que todos los teólogos conservadores creen que no es probable que Luke, el médico, haya conocido a alguien que realmente estuvo en la crucifixión, por lo que he cambiado el orden de mi oración para que sea una declaración de lógica, seguida de "c los teólogos estarían de acuerdo". él no estaba allí. Por supuesto, cualquier teólogo que pensara que conocía a alguien en la crucifixión y que pudiera escuchar las palabras de Jesús, tendría que explicar la declaración en el Evangelio de Lucas de que aquellos que conocían a Jesús miraban desde lejos.
Este artículo argumenta que el uso de inclusiones literarias por parte de Lucas es una pista sobre quiénes fueron sus principales testigos presenciales (fuentes): bible.org/seriespage/10-eyewitness-testimony-luke-s-gospel La conclusión es que fueron Pedro y algunas de las mujeres, además de Clopas (también conocida como Cleofas). Cleofás era tío de Jesús y esposo de una mujer que estuvo presente en la cruz.
Dick, Pilato no necesitaba haber estado presente para haber ordenado que la señal (INRI) estuviera en la cruz.
@KorvinStarmast La secuencia es: 19: 16-18 Y tomaron a Jesús y se lo llevaron ... Donde lo crucificaron; 19-20 Pilato escribió; 21-22 Los sacerdotes dijeron que no escribas; 23 Entonces los soldados... Sugiero que sería eiségesis leer esto como algo diferente a una secuencia de eventos en el orden establecido, con Pilato presente en la cruz.
@DickHarfield Lo entiendo, pero los gobernadores que hacen cosas a menudo son el caso de que el gobernador le ordena a Flunky X que haga algo, pero la atribución, años después, es que el gobernador hizo eso. Lo cual no es estrictamente cierto. (Ejemplo, Mussolini no gaseó a los etíopes en 1936, pero su fuerza aérea, a la que dirigió, sí lo hizo). Entiendo su punto desde la base de "qué texto está disponible". Dada la falta de mención en los otros evangelios sobre la presencia de Pilato, mi opinión es que una vez más vemos la diferencia entre el Evangelio de Juan y los demás, en cuanto al estilo. Gracias por la cita.