¿Quién es la persona de confianza en Muwatta' Malik?

Sunnah.com ofrece siete narraciones de al-Muwatta' donde Yahya ibn Yahya al-Laithi (el narrador de al-Muwatta') comienza a citar la cadena diciendo:

Malik me informó de la persona en la que confía (también traducido: una fuente confiable ) ....

  1. En el libro del Hajj, donde el narrador no nombrado aparentemente informó a Malik sobre algo que dijo ibn 'Omar ().
  2. En el libro de transacciones comerciales donde la fuente confiable le informó de Amr ibn Shu'ayb ... del Profeta ().
  3. En el libro de temas generales donde la persona de confianza le informa de Bukayr ibn Abdullah al-Ashajj... del Profeta().
  4. En el libro de bebidas donde la persona de confianza nuevamente le informa de Bukayt ibn Abdullah ibn al-Ashajj... del Profeta ().
  5. En el libro de Zakat donde la fuente confiable le informa de Sulayman ibn Yasar... que el Profeta ()...
  6. De nuevo en el libro de temas generales donde la persona de confianza le informa de Bukayr ibn Abdullah al-Ashajj... del Profeta().
  7. En el libro de oración en congregación donde la persona de confianza le informa de Bukayr ibn Abdullah al-Ashajj... que Maymunah la esposa del Profeta()...

Desde un punto de vista superficial, parece que los hadices 3, 4, 6 y 7 podrían haber sido transmitidos a Malik desde la misma fuente. Mientras que las otras tres narraciones podrían ser de diferentes fuentes, pero ¿es así de simple? ¡No me parece!

Recuerdo haber leído en la introducción de un comentario de al-Muwatta' que algunas de estas personas anónimas en al-Muwatta' están identificadas hasta cierto nivel, y si recuerdo bien una de esas (creo que Malik solía referirse a su amigo y compañero imam al-Laith mediante una introducción especial como decir: Fui informado por alguien en quien confío/no tengo ninguna duda de su rectitud...).

Mi pregunta es ¿hasta qué punto es posible identificar esta "fuente confiable" y es una sola persona o más de una? ¿Y qué candidatos fueron nombrados para ocupar este espacio "libre" en la cadena de narradores?

Respuestas (1)

No sé si en alguna cadena específica de narración se puede decir con un alto grado de certeza a quién se refería el Imam Malik.

Vale la pena señalar que no fue solo el Imam Malik quien usó los términos "Me dijo alguien en quien confiaba" (árabe: حدثني الثقة) o "Me dijo quien no tengo ninguna duda [de su rectitud]" ( Árabe: حدثني من لا أتهم). Estas frases fueron utilizadas por igual por el Imam Abu Hanifa, el Imam Ash-Shafi' y el Imam Ibn Hanbal. En cuanto a cuáles fueron las razones por las que los imanes no los nombraron, no conozco una referencia que proporcione una razón definitiva.

Para el Imam Malik, lo más probable, según varios eruditos, es que se refería a Makhrama ibn Bukair ibn 'Abdullah ibn al-Ashaj por lo que narró su padre. Según una fuente:

تقدم مرارا أنه مخرمة بن بكير فيما يرويه عن أبيه هناك يعني يترجح أنه مخرمة لأنه يروي عن بكير بن عبد الله، وهنا الحافظ ابن حجر في تعجيل المنفعة تكلم عن الثقة عند مالك، والثقة عند الشافعي، والثقة عند الأئمة، وذكر احتمالات

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Como se mencionó anteriormente varias veces, fue Makhrama ibn Bukair con respecto a lo que narró a través de su padre. Lo más probable es que fuera Makhrama ya que narró a través de Bukair ibn 'Abdullah, y Al-Hāfidh Ibn Hajar en Ta'jīl al-Manfa'a habló sobre el "confiado" de Malik y Ash-Sahfi'i y mencionó [ los nombres] muy probablemente.

—  Sharh al-Muwatta', vol. 180, págs. 17

El libro Ta'jīl al-Manfa'a bi Zawā'd Rijāl al-A'imma al-Arba'a está disponible en dos volúmenes, vol. 1 y vol. 2 (solo en árabe) para su referencia. En él, la opinión de Ibn Hajar (ver Ta'jīl al-Manfa'a 1567 , solo en árabe) es que era uno de los siguientes:

  • 'Amr ibn Al-Hârith
  • 'Amr ibn Shu'aib
  • Bukair ibn al-Ashaj
  • Ibn Luhai'a
  • Majrama ibn Bukair
  • Sulaiman ibn Yasar

Los nombres de 'Abdullah ibn Wahb (ver Al-Istithkār 2/200 ) e Ibn Shihāb az-Zuhri también se mencionaron como miembros potenciales de la lista, pero con el nombre de Makhrama como el más probable aún (misma fuente, misma página) .

Como se puede ver, no es definitivo que siempre fuera Makhrama ibn Bukair; más bien, él era la opción más probable.


En otra nota

Desde el punto de vista de la jurisprudencia, dichos hadices que contienen "Me lo dijo el de confianza" o "Me lo dijo quien no tengo ninguna duda de su rectitud" en su cadena de narración constituyen una prueba para los seguidores de la escuela de jurisprudencia niveles 4- 7 (ver "los requisitos mínimos para que alguien sea un estudiante del conocimiento" para las definiciones de los niveles) ya que esto sería una cuestión de taqlīd (árabe: تقليد). Para eruditos mujtahid (niveles 1-3) de la misma escuela de jurisprudencia o para cualquier nivel de conocimiento para seguidores de cualquier otra escuela, tales hadices no constituyen prueba según Sharh al-Muwatta' 23/40 (solo en árabe).

Vale la pena señalar que dichos hadices no son considerados prueba por los eruditos del hadiz. Muhammad Nasiruddin al-Albani en su libro dijo que:

وقد تقرر في علم المصطلح أن قول الثقة حدثني الثقة لا يحتج به حتى يعذ؄ ه

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

En la ciencia de la terminología [hadith], se sabe que la narración a través de una [persona] de confianza diciendo "Me lo dijo la persona de confianza" no se considera prueba a menos que se conozca el nombre de esta persona de confianza.

—  Silsilat al-Ahādith as-Sahīha 4/453

Además, cuando se le preguntó a Al-Albani sobre la cuestión de no nombrar a las personas de confianza del narrador (con respecto al Imam Ash-Shafi'i en ese caso particular), respondió que el hadiz no debe considerarse auténtico como su "fiesta". narrador" no se conoce por su nombre, y el Imam puede confiar en él, pero otra persona demostró lo contrario. Esta opinión de Al-Albani se puede escuchar en la serie Al-Huda wa al-Nūr, lección 954, llamada La importancia de conocer la terminología de los eruditos en 5:50-7:12 (solo en árabe). Solo para asegurarse de no difundir conceptos erróneos sobre el Imam Malik o el Imam Ash-Shafi'i', Al-Albani aclaró unos cuatro minutos más tarde (en la misma conferencia) que hacerlo por parte del Imam no se debe a la falta de conocimiento o de otra manera. Al-Minyāwi también discutió esto,.