¿Quién es la mujer en Apocalipsis 12?

ella es presentada:

Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.—Apocalipsis 12:1 ( NVI )

¿Quién es la mujer a la que se hace referencia aquí? ¿Es María, la Iglesia, los judíos o alguien más?

Me ocupé de esto un poco al responder a esta pregunta .
@Caleb Pensé que era divertido que su respuesta vinculada y mi respuesta (a continuación) llegaran a la misma conclusión, aunque mi énfasis estaba en cómo debemos entenderlo en el contexto del pasaje que lo contiene, y su énfasis estaba en ¡Cómo no puede entenderse sin el contexto de las Escrituras fuera del pasaje que lo contiene! (Probablemente estemos de acuerdo en la práctica, pero fue divertido para mí cómo estábamos haciendo puntos algo opuestos).
@ Jas3.1 Su respuesta es excelente y estoy de acuerdo con la conclusión, sin embargo, en el punto 3 al final, depende completamente de su afirmación de que ninguna interpretación de este pasaje, sin importar cuán metafórico, pueda verse como llena en María. La iglesia católica afirma que lo fue. Para dar sentido a esa (im) posibilidad, creo que uno debe aplicar el peso del resto de las Escrituras sobre el asunto. Su interpretación es buena, pero depende de su punto de vista sobre varias cuestiones que intervienen en el proceso de interpretación. En lugar de depender de sus suposiciones, ¿por qué no dejar que dependa de otras escrituras?
@JohnMartin Así no es como funciona esto. Algunas cosas se pueden arreglar con ediciones de terceros, pero el tipo de reenfoque que sugerí tendría que venir del autor. He dado mi sugerencia de cómo podría mejorar la respuesta. Depende de Jas intentar implementarlo o no; él ya tiene mi voto a favor, esto es solo una sugerencia para arreglar un área donde es débil. Si fuera a hacerlo, me pasaría el tiempo respondiéndome a mí mismo.
@JohnMartin ¿Por qué? La respuesta que estoy comentando se desliza al ignorar la existencia de comentaristas católicos al sugerir que nadie podría verlo de otra manera. Estoy señalando que muchas personas, de hecho, lo ven de la manera en que él sugiere que no se puede ver. En lugar de ignorar este gran cuerpo de comentarios, creo que debería reconocer que existe, ponerlo en juego y mostrar (con un razonamiento hermenéutico) cómo encaja las piezas o cómo falla.
@Caleb (&Jas 3.1) No entiendo el comentario de que la interpretación de la Iglesia Católica es una "(im)posibilidad" (Vea el comentario de Caleb del 1 de julio de 2012. No sé si Caleb es el que afirma que es imposible). Lo que voy a decir es esto. La respuesta de Jas 3.1 es fácilmente la mejor respuesta a continuación. El Libro de Apocalipsis es diferente a otros libros de las Escrituras. También está revelando eventos futuros. Es diferente a tantos otros libros de la Biblia en que no da esos hechos regulares para notar, órdenes a seguir, etc. Hace que los lectores traten de abrir sus ojos.
@Caleb (y Jas 3.1) ... le importa más y se pregunta de qué estaba hablando Dios. Basado en eso, no tiene sentido decir: "Es un hecho que Él definitivamente estaba hablando de esto, no de aquello". Podemos analizar Apocalipsis, pero no podemos probar lo que Dios estaba diciendo. En mi opinión, esa mujer Ap 12 es la madre de Jesús, María. Si quieres con gusto hablo contigo re: esto en la biblioteca. Allí podemos discutir lo que no tiene sentido para usted. Tiene mucho sentido para mí como católico.

Respuestas (5)

Uno de mis dichos favoritos en hermenéutica es:

El significado de una palabra está determinado por el contexto en el que se usa.

Como indicó en su pregunta, hay muchas "mujeres" mencionadas en la Biblia, por lo que para determinar a qué "mujer" se hace referencia aquí, debemos observar el contexto. A medida que avanzamos, tenga en cuenta que esto es "una gran señal en el cielo", por lo que el lenguaje es muy simbólico. (Si no quieres leer todo, supongo que podrías saltar hasta el final).

El niño

y estaba encinta, y gritaba, estando en dolores de parto y con dolores de parto. -v. 2

Y ella dio a luz un hijo , un varón , el cual ha de regir a todas las naciones con vara de hierro ; y su hijo fue arrebatado a Dios ya su trono . -v. 5

Se nos da suficiente lenguaje familiar en el versículo 5 para identificar al "niño" como Jesús. El niño siendo "arrebatado para Dios y para Su trono", entonces, se refiere a la ascensión de Jesús después de Su crucifixión. (NOTA: Esta identificación se ve reforzada por una cuidadosa consideración de los versículos 17 y 10 ).

su hijo fue arrebatado a Dios ya su trono. Entonces la mujer huyó al desierto donde tenía un lugar preparado por Dios -v. 5-6

Después de la ascensión de Jesús, la "mujer" huye a un lugar preparado por Dios, aunque no queda claro en este versículo si huye inmediatamente después de la ascensión, o si ocurren algunos eventos entre la ascensión y la huida.

El dragón

( Versículos 3-4 ) describen otro personaje: "un gran dragón rojo". Si saltamos un poco al versículo 9 , aprendemos que el "dragón" es Satanás.

Y fue arrojado el gran dragón , la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás -v. 9

Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, para que cuando ella diera a luz pudiera devorar a su hijo. -v. 4

Entonces, la imagen en el versículo 4 es que Satanás estaba esperando que la "mujer" diera a luz a Jesús para poder destruirlo.

La guerra en el cielo

Comenzando en el versículo 7 vemos una guerra en el cielo entre el ejército de Miguel y el ejército de Satanás. El ejército de Satanás pierde y son arrojados del cielo, lo que resulta en una proclamación del comienzo del reinado de Cristo (en el versículo 10 ). El ejército de Satanás es arrojado a la tierra, donde continúa la proclamación:

"¡Ay de la tierra... porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo!" -v. 12

Este "arrojar a Satanás" parece ocurrir en algún momento después de la ascensión de Cristo según la estructura, los pasajes de apoyo ( ejemplos ) y la proclamación en los versículos 10-11 de la posición resultante de Cristo, así como la reflexión sobre el poder funcional. de su sangre. De hecho, parece haber algún tiempo entre los dos eventos, durante el cual hay un período de "superación por la sangre del Cordero" durante tiempos de persecución. Basado en todas estas cosas, parece antinatural pensar que Satanás fue expulsado del cielo antes de la ascensión (o incluso simultáneamente).

la persecución

Como vimos anteriormente, en algún momento después de la ascensión de Jesús, la "mujer" huye al "desierto".

Entonces la mujer huyó al desierto, donde tenía lugar preparado por Dios, para que allí la sustentaran por mil doscientos sesenta días. -v. 6

Dios tenía un propósito al prepararle un lugar en el "desierto"; aquí es donde sería alimentada por 1260 días. ¿Por qué necesitaría ella un lugar de alimento durante 1260 días? ¡Porque Satanás va tras la "mujer" una vez arrojada a la tierra! El "desierto" es un lugar de refugio para la "mujer" para huir de la persecución de Satanás.

Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero a la mujer le fue dado volar al desierto, a su lugar, donde fue alimentada por un tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo, de la presencia de la serpiente. -v. 13-14

Así que el orden de los pares hasta ahora parece ser:

1) Satanás espera que la "mujer" dé a luz a Jesús para poder destruirlo

2) La "mujer" da a luz a Jesús

3) Jesús es arrebatado a Dios y a su trono

4) Hay un período de tiempo en el que:

  • Los hermanos vencen a Satanás por la sangre del Cordero, la palabra de su testimonio, etc.

  • Hay una guerra en el cielo, y Satanás es vencido y echado fuera

5) Hay una proclamación resultante en el cielo que:

  • "Ahora" Cristo reinará, y

  • "Ay de la tierra" donde Satanás ha sido arrojado a

6) Satanás se da cuenta de que ha sido desterrado a la tierra y persigue a la "mujer"

7) A la "mujer" se le concede huir al "desierto" donde podrá refugiarse de la ira de Satanás.

8) La "mujer" permanece en el "desierto" durante 1260 días, o 3,5 "tiempos" (es decir, años de 360 ​​días)

Sin embargo, esta "huida" no detiene a Satanás: tiene un plan B:

Y la serpiente derramó de su boca agua como un río en pos de la mujer, para hacerla ser arrastrada por la corriente. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y bebió el río que el dragón derramó de su boca. v.13-16

Satanás quiso barrerla de la faz del planeta (donde él está en este momento) con una inundación de "agua", pero la "tierra" la ayuda consumiéndola toda. (Renunciaré a la interpretación en este punto, ya que depende de la comprensión de la mujer).

los otros niños

El capítulo termina con una explicación de los otros hijos que tiene esta mujer:

Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de su descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y retienen su testimonio acerca de Jesús. -v. 17

identificando a la mujer

NOTA: Para evitar confusiones debido a la semántica, usaré la palabra "Iglesia" para referirme a los cristianos que viven después del tiempo de Cristo, usaré el término "Israel natural" para referirme a la nación de Israel, y usaré el término "Israel espiritual" para referirse al pueblo de Dios, sin importar cuándo vivieron. El "Israel espiritual" sería el olivo que comenzó con seguidores "judíos" como Abraham, y ha tenido cristianos gentiles como yo injertados.

1) La "mujer" "dio a luz" a Jesús. Basándonos únicamente en esto, nuestros candidatos incluirían a María , Eva , el Israel natural y el Israel espiritual . La forma más natural de leer esto sería simbólicamente (dado el contexto), lo que convierte a Mary en una candidata poco probable, pero consideremos todas las lecturas posibles por ahora. (No tendría mucho sentido considerar a ninguna otra "mujer" como la madre de Jesús. Asumiré que eso está claro).

2) Los "descendientes de la mujer" son "los que guardan los mandamientos de Dios y retienen el testimonio de Jesús". Esto descarta al Israel Natural y a Eva, y deja a María y al Israel Espiritual como los únicos candidatos.

3) La "mujer" es protegida en el "desierto" por 1260 días durante el tiempo de la gran ira de Satanás por haber sido arrojada del cielo y dada "un corto tiempo" en la tierra. Parece estar claro para la mayoría de los maestros de la Biblia que esto es "hablar de los últimos tiempos", pero de cualquier manera, estoy bastante seguro de que esto no se cumplió durante la vida de María.

CONCLUSIÓN: La apuesta segura parece ser que la mujer en Apocalipsis 13 es el "Israel espiritual" , como se define arriba.

¡Espero que ayude!

+1 - Las coronas en su cabeza podrían ser el evangelio predicado por los Apóstoles, y ella parece en la luna posiblemente representando la luz en un mundo oscuro bajo la ley. Ella está (es apoyada por) la ley y los profetas que reflejaron el 'amanecer del evangelio'. También ella está vestida con el sol. Entonces parece que ella es la iglesia que da a luz más de lo mismo.
@Jas 3.1 Habiendo vuelto a leer Apocalipsis, consideré hacer este tipo de pregunta, pero luego busqué las anteriores. ¡Gran respuesta completa! Supongo que ya te había dado en +1. Gracias.
Gran respuesta con la excepción de la identificación del "Israel espiritual" como una fusión del nuevo régimen con los judíos fieles (es decir, ramas naturales y ramas salvajes). Jesús nació de los judíos fieles, no de los cristianos. Aún así, +1 camino hacia arriba.
Buena respuesta. Sólo un comentario: Satanás fue arrojado del cielo como resultado de la victoria de Cristo en la tierra porque: 1) Tanto la victoria de Cristo como la de Satanás se mencionan sucesivamente en el texto. 2) Algún evento trascendental, antes del regreso de Cristo, causa tres cosas: • El fin de la guerra en el cielo, • El derrocamiento de Satanás (Ap 12:9) y • “El reino de nuestro Dios... ha llegado” (12:9). 10). Este evento trascendental solo puede ser la victoria de Cristo en la tierra. Por lo tanto, Satanás fue expulsado del cielo inmediatamente después de la cruz. La cruz no hizo que comenzara la guerra en el cielo; le puso fin.

No estoy de acuerdo con la respuesta dada aquí. la Mujer no puede ser el Israel espiritual sin ninguna conexión con el Israel físico, porque el Israel espiritual no dio a luz a Yahuwshuwa (Jesús). En ninguna parte de las Escrituras se enseña eso.

La mujer no puede ser María, porque Apocalipsis 12:17 muestra que los hijos de la mujer son la iglesia.

Así que esto deja la tercera opción, que es el Israel físico. Las Escrituras ya interpretan a esta mujer para nosotros y las huestes de los cielos sobre ella.

Génesis 37 9 Y soñó aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, y dijo: He aquí, he soñado un sueño más; y he aquí, el sol y la luna y las once estrellas me rindieron homenaje.

10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que has soñado? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a inclinarnos a tierra ante ti?

Entonces, cuando agregamos a José a las 11 estrellas, vemos que el Sol, la luna y las estrellas representan a Israel (Jacob) y las 12 tribus.

Vemos que una Mujer representa una ciudad según la interpretación en Apoc 17:18, siendo Roma la prostituta terrenal, mientras que la mujer celestial pura representa a Jerusalén, y como está en el cielo representa a Jerusalén que es "de arriba la cual es libre". , y la madre de todos nosotros ” (Gálatas 4:26) Lo cual también conecta con Apocalipsis 12:17.

Esta mujer estaba vestida con el sol, que representa a Jacob (Israel), y llevaba una corona de estrellas que representaban a los justos de las 12 tribus que recibieron sus coronas y reinarán con el Mesías. Aquí hay una escritura para apoyar eso:

Isaías 63:2-3 2 Las naciones verán tu justicia, Y todos los reyes tu gloria; Y seréis llamados con un nombre nuevo Que la boca de Jehová pondrá. 3Serás también corona  de hermosura en la mano de Jehová, Y diadema real  en la mano de tu Dios

Cuando juntamos todo este simbolismo, junto con el contexto de ser antes del nacimiento del hijo varón, vemos que esta mujer representa a los justos de la antigua congregación de padres y profetas que sufrieron tormentos y persecuciones, mientras gemían y anhelaban que llegue la simiente prometida. Mientras vivieron en la fe en el Mesías venidero, y lo previeron a través de las sombras de la ley y las profecías.

Esto es lo que representa la Mujer con dolores de parto en el versículo 2, son los justos del Israel físico anhelando con dolor la venida del Mesías. Aquí hay algunos ejemplos de las Escrituras:

Miqueas 4:9 Ahora, ¿por qué clamas tan fuerte? ¿No hay rey ​​en ti? ¿Ha muerto tu consejero? porque dolores te han tomado como a mujer de parto.

10  Sufre dolores y dolores de parto, oh hija de Sión, como mujer de parto ; porque ahora saldrás de la ciudad, y habitarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás libertado; allí te redimirá el Señor de la mano de tus enemigos.

Así que aquí ve que la hija de Sión camina con dolor a causa de la persecución y el juicio. Luego, en el siguiente capítulo, habla de Sion dando a luz al Mesías:

Miqueas 5 (RV)

5 Reúnete ahora en tropas, oh hija de tropas: él nos ha sitiado; al juez de Israel herirán con vara en la mejilla.

2 Mas tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; cuyas salidas son desde el principio, desde la eternidad.

3 Por tanto, los dejará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz; entonces el remanente de sus hermanos volverá a los hijos de Israel.

4 Y se levantará y apacentará con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios; y permanecerán: porque ahora será grande hasta los confines de la tierra.**

"La que da a luz" se identifica en el capítulo anterior como la hija de Sion. Y el hombre que ella dio a luz es el Mesías que haría que el renmento de Israel regresara. Otro versículo separado para agregar es Isaías 26:17:

Isaías 26:17  Como una mujer encinta, que se acerca el tiempo de dar a luz, tiene dolores, y da gritos en sus angustias; así hemos sido ante tus ojos, oh Señor.

18 Hemos estado encinta, hemos tenido dolores, tenemos como un viento; ninguna liberación hemos hecho en la tierra; ni han caído los habitantes del mundo.

19 Tus muertos vivirán, juntamente con mi cuerpo muerto resucitarán. Despertad y cantad, moradores del polvo; porque tu rocío es como el rocío de la hierba, y la tierra arrojará los muertos.

Ahora continuemos. En el versículo 2-4 muestra al dragón rojo con 7 cabezas y 10 coronas, con coronas en sus cabezas. Este dragón rojo es satanás manifestándose a través del imperio romano pagano. Su cola atrajo una tercera parte de las estrellas del cielo. y el dragón se paró frente a la mujer listo para devorar a su hijo varón tan pronto como naciera. Esto se cumple en Mateo 2 :

13 Y cuando partieron, he aquí, el ángel del Señor se apareció a José en un sueño, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes buscará al niño para destruirlo.

14 Cuando se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

15 Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi hijo.

16 Entonces Herodes, cuando vio que los magos se burlaban de él, se enojó mucho, y envió y mató a todos los niños que había en Belén y en todos sus términos, de edad de dos años para abajo, conforme a el tiempo que había consultado diligentemente a los sabios

Así que satanás trabajó a través del imperio romano para tratar de matar a Yahuwshuwa tan pronto como nació, pero fracasó.

El versículo 5 muestra que la mujer dio a luz al hijo varón, de nuevo, esto no puede ser simplemente María o el Israel espiritual, este es el Israel físico que da a luz al mesías a través de la tribu de Judá. Este hijo varón es Yahuwshuwa quien regirá a todas las naciones con vara de hierro (Salmo 2). luego dice que fue arrebatado al cielo, hablando de su ascensión a la diestra del Padre después de su Resurrección.

el desierto representa un lugar de prueba mientras está divinamente protegido (Deuteronomio 8 y Lucas 4). La mujer fue alimentada y alimentada (Ap 12:6,14) por el evangelio después de la ascensión, comiendo la carne y la sangre de Yahuwshuwa predicada por los apóstoles. Nutridos de la leche pura de la palabra, y de la carne fuerte. Nutridos por la palabra de fe como se muestra en 1 Timoteo 4:6:

1 Timoteo 4:6 (RVR1960) Si haces recordar estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina, a las cuales has llegado.

La guerra en el cielo representa la guerra espiritual por la que estaban pasando los santos en su tiempo, la cual satanás fue derrotado en la cruz y fue derrotado por la sangre del cordero y la palabra de su testimonio (Apocalipsis 12:11). El versículo 10 declara la victoria de la muerte, la sepultura y la resurrección, pero luego advierte a la tierra de la ira del diablo porque sabe que ahora le queda poco tiempo.

CH 12:17 no contradice a esta mujer que representa al Israel físico.

17 Y el dragón se enojó contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el remanente de su simiente, los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

podemos ver esto en una de 2 maneras. o está diciendo el remanente de su simiente, es decir, el remanente de los hebreos que creyeron en el evangelio. o está hablando de los gentiles también, quienes nacieron a través del evangelio que fue predicado por Israel.

1 Corintios 4:15 “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; porque en Cristo Jesús yo os he engendrado por medio del evangelio”

Gracias. Le agregué un poco y puedo agregar más escrituras para respaldarlo. También puedo mostrar a los primeros padres de la iglesia que también están de acuerdo con ella.
"La mujer no puede ser María, porque Ap 12,17 muestra que los hijos de la mujer son la iglesia" Dado Jn 19,25-27 podría ser Jesús haciendo de María la nueva "madre de todos los vivientes" en Cristo (es decir, Eva a la nueva Adán, él mismo), excepto, por supuesto, en un sentido espiritual, por lo que al menos este argumento en contra de que la mujer sea María no es hermético; aunque estoy de acuerdo en que tal vez no signifique principalmente a María.
Sola, la iglesia es la nueva madre de todos los vivientes, la novia. Adán fue puesto en un sueño profundo, herido en un sentido en su costado para dar a luz a Eva por su costilla, luego despertó a una novia sin pecado. Representando la muerte y la resurrección. De la misma manera que Yahuwshuwa fue traspasado en su costado y derramó sangre y agua, lo que trajo vida a su iglesia, y ahora todos los muertos al pecado pueden ser vivificados. Eva era la esposa de Adams, no la madre. Así que no veo cómo hiciste esa conexión.
Es posible que desee agregar una referencia a Isaías 66: 7-14

¿Quién es la mujer de Apocalipsis 12?

La mayoría de los comentarios identifican al niño varón como Jesucristo. Sin embargo, hay varios puntos de vista en cuanto a la identidad de la mujer, que incluyen:

  • María - la madre literal de Cristo;
  • La iglesia, es decir, los seguidores de Cristo;
  • Israel, es decir, la nación literal de Israel; y
  • El Pueblo de Dios, es decir, los verdaderos creyentes de todos los tiempos, naciones y denominaciones.

A continuación, primero discutimos varios indicios de la identidad de la mujer y concluimos con un resumen:

a) Ella dio a luz a Cristo.

La iglesia vino a existir después de Cristo. La iglesia, por lo tanto, no dio a luz a Cristo y no puede ser la mujer de Apocalipsis 12.

b) Ella es hermosa a los ojos de Dios.

La mujer es hermosa a los ojos de Dios. Por ejemplo, ella está “vestida del sol” (Apoc 12:1). Dado que Israel no siempre fue hermoso, la mujer no parece simbolizar al Israel literal.

c) Sus otros hijos se aferran a Jesús.

Los demás hijos de la mujer "guardan los mandamientos de Dios y retienen el testimonio de Jesús" (Ap 12,17). Esto parece eliminar al Israel literal, porque no "mantiene el testimonio de Jesús".

d) La mujer es un símbolo.

Apocalipsis es un libro de símbolos . El contexto inmediato también indica que esta mujer es un símbolo. Por ejemplo, ella aparece como “una gran señal… en el cielo”, se para en la luna y se enfrenta a un “gran dragón rojo” (Apoc. 12:1-3). Por lo tanto, la mujer no debe interpretarse como una mujer literal como María.

e) Dios describe a Su pueblo como Su esposa.

El Antiguo Testamento simboliza la relación entre Dios y Su pueblo como un matrimonio; Dios es el esposo e Israel es Su “esposa”. Y, cuando los israelitas le son infieles, a Israel se le llama adúltera (p. ej. Jer 3:8; Éxodo 34:15; Deut 31:16).

El Nuevo Testamento describe la relación entre Cristo y su iglesia de la misma manera (por ejemplo, 2 Cor 11:2).

La imagen de la ramera y la esposa del Apocalipsis, por lo tanto, debe interpretarse en consecuencia:

  • “La gran ramera” (Ap 17, 1-2, 5) no debe entenderse como prostitución literal sino como infidelidad al único dios verdadero (Yahvé).
  • “La novia, la esposa del Cordero” se refiere a los verdaderos seguidores de Cristo (Ap 19:7; 21:9).

Dado que la Biblia usa de manera generalizada el simbolismo de esposo/esposa para la relación de Dios con las personas, la hermosa mujer de Apocalipsis 12 debe entenderse como el símbolo de los verdaderos adoradores de Dios.

f) La mujer es perseguida.

Jesús advirtió que la iglesia será perseguida (p. ej., Mateo 24:9). Por lo tanto, el mero hecho de que la mujer de Apocalipsis 12 sea perseguida, obligándola a huir al desierto (Ap 12:4, 6, 14-15), significa que simboliza al pueblo de Dios.

Además, ella se esconde en el desierto por “un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (Ap 12:14) y por 1260 días (Ap 12:6). Estos dos períodos son los mismos y también los mismos que los 42 meses mencionados en otras partes de Apocalipsis. Este período se menciona varias veces en Daniel y Apocalipsis y siempre es el período de persecución del pueblo de Dios, es decir, cuando:

  • Los santos del Altísimo están desgastados (Dan 7:25),
  • Quebrantado el poder del pueblo santo (Dan 12,7),
  • La ciudad santa es pisoteada (Apoc 11:2),
  • Los dos testigos de Dios profetizan vestidos de cilicio (Ap 11, 3), y
  • La bestia vence a los santos (Ap 13:5-7).

Dado que, durante este mismo período, la mujer se esconde en el desierto, se sigue que la mujer simboliza a los santos; el pueblo santo. Todos estos símbolos significan lo mismo, a saber, que el pueblo de Dios será despreciado y perseguido.

g) Ella es la mujer de Génesis 3.

En los juicios de Dios que siguieron al pecado de Adán, como se registra en Génesis 3, leemos:

14 El Señor Dios dijo a la serpiente:

“… 15 … Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tu dolor en los partos, con dolor darás a luz los hijos...

Hay varios vínculos entre esto y Apocalipsis 12:1-5:

  1. Ambos mencionan a una mujer que tiene un hijo.

  2. Ambos mencionan los fuertes dolores de parto (Gn 3,16; Ap 12,2).

  3. El dragón de 12:3 se explica más tarde como “la serpiente antigua” (Ap 12:9), lo que nos lleva de vuelta a la serpiente en el jardín del Edén (Gn 3:14).

  4. Dios dijo que habría “enemistad” entre la mujer y la serpiente. De manera similar, en Apocalipsis 12, “el dragón (la serpiente) se paró delante de la mujer” (Apoc. 12:4).

  5. Ambos pasajes se refieren a Jesucristo; Él es tanto la simiente prometida a Eva en Génesis 3:15 como el “hijo varón” en Apocalipsis 12:5.

Estos enlaces implican que Apocalipsis aquí convierte a la mujer en Génesis 3 en un símbolo. En consecuencia, la promesa en Génesis 3 de un salvador que nacerá de la mujer implica que la mujer en Apocalipsis 12:1-2, que está esperando un hijo varón, simboliza a todas las personas antes de la época de Cristo que esperaban al salvador. prometido por Dios en Génesis 3, incluyendo a todo el pueblo de Dios que vivió antes de que Israel existiera y también a todos los no judíos que vivieron después de que Israel existiera.

En consecuencia, la mujer de Apocalipsis 12 no puede limitarse a María o al Israel literal oa la iglesia del Nuevo Testamento.

h) Ella es el pueblo de Dios.

De varias maneras, un análisis de alto nivel de la segunda mitad de Apocalipsis (capítulos 12-22) mostrará que la mujer en Apocalipsis 12 es un símbolo del pueblo de Dios:

¿Quién participa en la guerra?

En primer lugar, la segunda mitad de Apocalipsis describe la guerra entre Cristo y Satanás. Comienza en el capítulo 12 con una descripción general de esa guerra. En ese resumen, la guerra en la tierra es entre el dragón y la mujer. Pero los capítulos siguientes explican esa guerra con más detalle, incluyendo que:

  • El dragón trabaja a través de muchos aliados, incluyendo la bestia del mar (Apocalipsis 13:1) y la bestia terrestre (Apocalipsis 13:11).

  • A través de sus aliados, el dragón hace la guerra contra el pueblo de Dios, por ejemplo, contra los 144000 (Ap 14,1) y “los que habían vencido a la bestia” (Ap 15,2).

Entonces, en la explicación subsiguiente de Apocalipsis 12, la mujer simboliza al pueblo de Dios.

Comienza y termina con una mujer.

En segundo lugar, la descripción de la guerra entre Cristo y Satanás en la segunda mitad de Apocalipsis (Ap 12-22) comienza antes del tiempo de Cristo (Ap 12,1-5) y termina al final del Milenio (Ap 20,7). ), mil años después del regreso de Cristo. Describe varias entidades involucradas en esa guerra pero, tanto al principio como al final, describe tanto al dragón como a una mujer:

  • Comienza con una mujer y un dragón en Apocalipsis 12.

  • Termina cuando el dragón ( Satanás) es destruido en “el lago de fuego y azufre” (Ap 20,10) mientras que “la novia, la esposa del Cordero” es recibida en “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap 21:9, 1).

Por implicación, es la misma mujer tanto al principio como al final. Por lo tanto, dado que la mujer del final es explícitamente la novia de Cristo (Ap 21, 9), la mujer del principio también es la novia, que es un concepto familiar que se refiere a los seguidores de Cristo (por ejemplo, 2 Cor 11, 2; Juan 3:29; Lucas 5:35).

i) Ella existe siempre en todas partes.

En Apocalipsis, hay dos mujeres que también son ciudades:

  • Como se discutió en la parte detallada de este artículo, la novia de Cristo y la Nueva Jerusalén son dos perspectivas de lo mismo (Apoc. 21:9-10).
  • Y “Babilonia la grande, la madre de las rameras” es “la gran ciudad” (Ap 17:5, 18).

La ramera y la novia, por lo tanto, son contrapartes opuestas. La sección anterior mostró que la novia es lo mismo que la mujer en Apocalipsis 12. En consecuencia, la mujer en Apocalipsis 12 y la ramera son contrapartes opuestas, lo que significa que son el mismo tipo de cosa, pero en campos opuestos: Lo que la ramera está en el ejército de Satanás, la mujer está en el ejército de Cristo. Por lo tanto, podemos identificar a la mujer identificando a la ramera.

Otra serie de artículos muestra que Babilonia siempre existe . Por ejemplo, ella es culpable de la muerte de todo el pueblo de Dios que murió por su fe en todos los tiempos (Ap 18:24; cf. 17:6; 19:2). También muestra que Babilonia es mundial . Por ejemplo, ella se sienta sobre “pueblos y multitudes y naciones y lenguas” (Ap 17:15).

La mujer de Apocalipsis 12, como la contraparte opuesta de Babilonia, por lo tanto, presumiblemente, siempre existe y también es mundial. En consecuencia, no puede limitarse a Israel ni a la Iglesia ni a María; la madre literal de Jesús.

j) Apocalipsis funde la iglesia en Israel

El argumento más importante en contra de la propuesta de que la mujer fiel de Apocalipsis 12 simboliza al Israel literal es que el Libro de Apocalipsis no distingue entre Israel y la iglesia. Más bien, como se discutió en otra parte , Apocalipsis fusiona la iglesia con Israel. Por ejemplo:

Apocalipsis usa una de las cosas en el templo judío, a saber, los candelabros de siete brazos, para simbolizar las siete iglesias (Apocalipsis 1:20).

“La Nueva Jerusalén” - un símbolo del pueblo de Dios (Ap 21:9-10) - tiene escritos en ella los nombres de los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel (Ap 21:12, 14).

El Apocalipsis, por lo tanto, es consistente con la analogía de Pablo del olivo, del cual se cortaron algunas ramas naturales de los judíos y se injertaron algunas ramas silvestres de los gentiles (Rom 11:16-24).

Conclusiones

La siguiente tabla resume los criterios para determinar quién es la mujer identificando cuáles de las interpretaciones alternativas son eliminadas por qué criterios. Las cuatro interpretaciones alternativas son las siguientes:

  • María - la madre literal de Cristo;
  • La iglesia, es decir, los seguidores de Cristo;
  • La nación literal de Israel; tanto antes como después de Cristo; y
  • Pueblo de Dios de todos los tiempos y naciones y denominaciones.

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La única alternativa que cumple con todos los criterios es "el pueblo de Dios". Si el pueblo de Dios se define como los verdaderos creyentes de todos los tiempos y lugares, es un concepto más amplio que el olivo de Pablo (Rom 11:16-24) porque también incluye a los creyentes de antes de la época de Israel y a los creyentes de fuera de Israel durante la época de Israel

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P: ¿Quiénes eran la mujer y su hijo en Apocalipsis 12?

R: La mujer era el Ministerio de Jesús, y su hijo era la Iglesia **

Versículos sobre la mujer (Todos los versos a continuación fueron tomados de la versión NVI)

1 Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

2 Estaba embarazada y gritaba de dolor cuando estaba a punto de dar a luz.

5 Ella dio a luz a un hijo, un varón, que “gobernará a todas las naciones con vara de hierro”. Y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

6 La mujer huyó al desierto, a un lugar preparado por Dios para ella, donde podría ser cuidada por 1260 días.

13 Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

14 A la mujer se le dieron las dos alas de una gran águila, para que volara al lugar preparado para ella en el desierto , donde sería guardada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo , fuera del alcance de la serpiente. .

15 Entonces la serpiente arrojó de su boca agua como un río, para alcanzar a la mujer y arrastrarla con el torrente.

16 Pero la tierra ayudó a la mujer abriendo su boca y tragando el río que el dragón había vomitado de su boca.

17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de su descendencia, los que guardan los mandamientos de Dios y retienen su testimonio acerca de Jesús.

Explicación

Verso 1 – el sol es Jesús, la luna es el Espíritu Santo, una corona de doce estrellas es el apóstol doce de Jesús. En otras palabras, “El ministerio de Jesús fue llevado a cabo por Jesús, ayudado por el Espíritu Santo, con doce apóstoles como líderes para llevar a cabo su misión.

Verso 2 – El Ministerio de Jesús dio a luz a la Iglesia. Pero el camino era difícil, como se describe en Isaías 53:2b-4a

2b No tenía belleza ni majestad para atraernos hacia él, nada en su apariencia para que lo deseáramos.

3 Despreciado y desechado de los hombres, varón de sufrimientos y familiarizado con el dolor. Como uno de quien la gente esconde el rostro, fue despreciado y lo teníamos en baja estima.

4 Ciertamente él tomó nuestro dolor y llevó nuestro sufrimiento,

Verso 5 – La Iglesia nacida en el tiempo en que los doce apóstoles fueron llamados. La Iglesia regirá a todas las naciones con vara de hierro, como está escrito Apocalipsis 2:27

26 Al que salga victorioso y haga mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones;

27 que uno 'los regirá con vara de hierro y los hará pedazos como vasija de barro

La Iglesia estuvo escondida durante todo el Ministerio de Jesús, hasta la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

Verso 6 – Galilea era el desierto espiritualmente, pero era el lugar que Dios preparó. Isaías 9:1 leer

1 Sin embargo, no habrá más tristeza para los que estaban en angustia. En el pasado humilló la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero en el futuro honrará a Galilea de las naciones, por el Camino del Mar, al otro lado del Jordán—

Mi explicación de los 1260 días puede ser controvertida, léala con cuidado.

Jesús nació alrededor de Sukkot en el año 5 a. C., a los 30 años de edad, tomó Su bautismo, marcó el comienzo de Su Ministerio. El Sucot en el 26 d.C. fue del 14 al 20 de octubre (15-21 de Tishri, 3787). Si el bautismo de Jesús fue en domingo, entonces fue el 20 de octubre. Hasta el final del año, hubo 71 días. Jesús fue crucificado el día del Sacrificio de Pascua (Pesaj) en el año 30 d.C. El día era el 14 de Nissan de 3790, correspondiente al 5 de abril de 30 d.C. Desde el comienzo del año hasta el 5 de abril hubo 95 días Por lo tanto, el número total de días del Ministerio de Jesús, desde el 26 dC hasta el 30 dC es 71+365+366+365+95 = 1262 días.

Verso 13 – Dragón era Satanás. La Iglesia nació cuando los doce apóstoles fueron llamados, pero la Iglesia estaba escondida por Dios. Entonces, Satanás decidió arruinar el Ministerio de Jesús, pero su mano a través de los líderes judíos estaba lejos de su alcance en Galilea.

Verso 14 – Las dos alas de una gran águila es una alusión a la protección de Dios. El desierto era Galilea, fuera del alcance de la serpiente.

Mi explicación de “tiempo, tiempos y medio tiempo puede ser controvertida, por favor lea con atención.

“Tiempo, tiempos y medio tiempo”, generalmente reconocido como tres años y medio, tiene un significado mucho más profundo de lo que parece. Indica una escalada de problemas. Cuando leemos los Evangelios, podemos notar que el comienzo del Ministerio de Jesús parecía bastante pacífico, luego los fariseos y los líderes judíos observaron a Jesús como una amenaza para ellos. En el Sukkot del 29AD, Jesús regresó a Jerusalén, en los últimos seis meses de Su Ministerio, Jesús se enfrentó directamente con los líderes judíos. Finalmente, completó Su misión con Su crucifixión en la cruz.

Versículo 15-16: Satanás quiso destruir el Ministerio de Jesús pero no tuvo éxito, ya que todo su esfuerzo fue en vano. Por ejemplo, el nazareno no pudo empujar a Jesús por el precipicio (Lucas 4:30), y Jesús reprendió a Pedro, en un momento en que Satanás se ocultó en su mente (Mateo 16:23).

Verso 17 – El resto de su descendencia eran cristianos.

Lectura adicional a Apocalipsis 12:10-12

10 Entonces oí una gran voz en el cielo que decía: “Ahora ha venido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Mesías. Porque el acusador de nuestros hermanos y hermanas, que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado hacia abajo.

11 Ellos triunfaron sobre él por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio; no amaban tanto sus vidas como para rehuir la muerte.

12 Por tanto, ¡alégrense, cielos, y los que moráis en ellos! Pero ¡ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros! Está lleno de furia, porque sabe que le queda poco tiempo”.

Aquí lo que dice: (vv10) el comienzo del Ministerio de Jesús marcó el comienzo del poder de la salvación, y la autoridad del Mesías. (vv11) Satanás fracasará, porque el que salga victorioso (la descripción en las cartas a las siete iglesias) será salvo por la sangre del Cordero, y su sumisión a Jesucristo. La muerte ya no los esclaviza. (vv12) Por tanto, regocijaos, los cristianos victoriosos. Pero ¡ay de los que no oyeron, porque Satanás se los llevará como venganza!

Este artículo explica por qué la mujer no necesariamente tiene que significar una sola cosa, ya sea de María, o de la iglesia, o de los judíos, sino que es una imagen que representa a María, a la Iglesia, a Israel e incluso a Eva . El libro de Apocalipsis usa imágenes de fusión . Por ejemplo, los 24 ancianos de Apocalipsis 4:4 pueden interpretarse como simbólicos de los 12 patriarcas y los 12 apóstoles, representando a la vez al pueblo de la Antigua Alianza y la Nueva.

Solo demostraré cómo, por ejemplo, la mujer representa a María:

  1. Ella es la madre de Jesús (Ap 12,5). La madre de Jesús es María.
  2. La mujer huyó al desierto por un tiempo (Ap 12:6). María tuvo que huir a Egipto por un tiempo poco después del nacimiento de Jesús.

Se pueden hacer paralelos similares para la Iglesia, Israel e incluso Eva, como muestra el artículo.

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¿Quiere decir eso en el sentido de que María es la 'madre de Dios'?
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