¿Apocalipsis 20:4 se refiere a 4 grupos diferentes de personas?

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio juicio:

  1. Grupo 1: y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús
  2. Grupo 2: y por la palabra de Dios
  3. Grupo 3: y que no habían adorado a la bestia, ni a su imagen, ni habían recibido su marca en sus frentes, ni en sus manos
  4. Grupo 4: y vivieron y reinaron con Cristo mil años. La palabra "ellos" va seguida de dos puntos, lo que generalmente significa que se enumerarán más de dos elementos.

Grupo 1: Los que tienen autoridad para juzgar a los 24 ancianos Rev 4:3.

Grupo 2: La frase 'testigo de Jesús' se usa en otra ocasión en Apocalipsis 17:6

Pude ver que estaba borracha, borracha con la sangre del pueblo santo de Dios que fue testigo de Jesús. [NTV]

¿Es este el grupo de mártires al que se hace referencia en Apocalipsis 6:9?

Grupo 3: La frase palabra de Dios se usa en Apocalipsis 6:9, donde se identifica a los santos debajo del Altar. Se les dijo que vendrían más mártires. Así que tal vez podamos ver a estos dos grupos 2 y 3 como un solo grupo que viene al cielo en diferentes momentos a través de la tribulación.

Grupo 4: La frase los que tienen la victoria sobre la bestia, sobre su imagen y sobre su marca y sobre el número de su nombre se usa en Apocalipsis 15:3 donde vemos a los santos de pie sobre un mar de vidrio. Todos estos grupos de personas a los que se hace referencia a través de Apocalipsis ahora están listos para reinar con Cristo por 1000 años.

¿Hay 3 o 4 grupos diferentes de personas?

Jesucristo es descrito por otros escritos de Juan como la encarnación de la Palabra de Dios. Además, la razón de su martirio fue su falta de voluntad para adorar otra cosa que no fuera el Dios verdadero y Su Palabra divina. Como tal, no veo por qué los últimos tres grupos deberían ser necesariamente distintos.
En este estudio que he escrito, guío a los estudiantes a descubrir diferentes grupos de personas identificados a través de la Biblia y luego cuál será el papel de cada grupo durante el período del milenio. A través de este estudio he identificado a los judíos sentados bajo el altar (Ap 6:9), 144.000 judíos (Ap 14:3) ya los judíos con arpas delante del trono de Dios (Ap 15:2). Sentí como si este versículo se dirigiera a tres grupos y gracias por confirmarme esto. Ahora uso la profecía de Daniel 12:1-3 para estos grupos (porque todos ellos son judíos) devolviéndolos a la vida para ocupar Israel durante el período del Milenio.
@KarenRaye Si son judíos, ¿por qué el texto no los identifica como tales? Los judíos se mencionan específicamente en Apocalipsis 2: 9 y Apocalipsis 3: 9: entonces, ¿por qué no ser específico aquí también (si lo son, como dices 'judíos'). ? ¿Quizás le gustaría responder completamente a su propia pregunta a continuación?
Demasiado para comentarios, vea la respuesta a continuación.

Respuestas (2)

Apocalipsis 20:4 es la culminación de varias profecías anticipatorias en las Escrituras que apuntan a este momento. Aquí hay una muestra:

  • 1 Cor 6, 2, 3 - ¿No sabéis que los santos juzgarán al mundo? … ¿No sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!
  • Mateo 19:28 - Jesús les dijo: De cierto os digo, que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono glorioso, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel
  • Lucas 22:30 - para que comáis y bebáis en Mi mesa en Mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
  • Dan 7:22 - hasta que vino el Anciano de Días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo
  • Apocalipsis 6:11 - Entonces se le dio a cada uno de ellos una túnica blanca y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que todos sus consiervos, sus hermanos, fueran muertos, tal como ellos habían sido muertos. [Esta respuesta se da a la pregunta (muy literalmente), "¿Hasta cuándo no juzgarás?"] Tales mártires se levantarán en Apocalipsis 20.
  • Apocalipsis 13:11-16 - define al pueblo apóstata que se niega a adorar a Dios, sino que adora a la bestia ya su imagen y recibe la marca en la frente o en la mano.
  • Por último, debemos recordar que en la Biblia, el trono es un símbolo de gobierno o "reinar" o juzgar, ya que los tres eran esencialmente sinónimos para los antiguos.

Por lo tanto, traduciría Apocalipsis 20:4 como un quiasma de la siguiente manera ( con algunas palabras interpretativas en cursiva ):

Y vi tronos ya los que se sentaban en ellos y se les dio juicio. [ Fueron ocupados por :]

  • las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por causa de la palabra de Dios
  • y [ aquellos ] que no adoraron a la bestia ni a su imagen y no recibieron la marca en la frente ni en la mano de ellos

vivieron y reinaron con Cristo 1000 años.

Por lo tanto, veo dos grupos aquí, pero ambos reinan/juzgan. Los dos grupos son los mártires y los fieles testigos de Dios, a pesar de la bestia y su imagen.

El primer grupo son simplemente los mártires, que son mártires precisamente porque son fieles a Dios como se revela en Su palabra que comparten a través de su testimonio.

El segundo grupo también es fiel (pero no martirizado) a pesar de las amenazas de los golpes y su imagen y por lo tanto no recibió la marca de la bestia. Este grupo se describe en otros lugares como Apocalipsis 15:2. [En contraste con este grupo fiel, los impíos que reciben la marca son recipientes de las siete últimas plagas de las copas en Apocalipsis 16.]

Por lo tanto, no veo cómo se pueden subdividir más estos dos grupos.

Observe los comentarios de Ellicott sobre Apocalipsis 20:4:

Y vi tronos, y se sentaron. . . Se da una prominencia a los tronos, porque el pensamiento del reinado de los santos es lo más importante en la mente del vidente. Se ven los tronos y los que se sientan en ellos. Se ha preguntado: "¿Quiénes ocupan los tronos?" La respuesta se encuentra en la última parte del versículo. Los que en la última parte se dice que reinan con Cristo son claramente los que se sientan en los tronos que primero llamaron la atención del profeta; estos son todos los verdaderos siervos de Dios. Aparecen ante el vidente en dos grandes clases: primero, los mártires que han sido fieles hasta la muerte; porque habla primero de ver las almas de los que han sido decapitados (estrictamente, "muertos con hacha", pero claramente la clase especial de los mártires decapitados debe tomarse como representación de todos), debido al testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios. El número de los mártires ahora está completo (comp. Apocalipsis 6:11); estos forman la primera clase mencionada. En segundo lugar, aquellos que han sido fieles en vida ocupan estos tronos. El profeta ve a estos, incluso a quienes no adoraron (durante la vida) a la bestia salvaje, ni tampoco a su imagen, y no recibieron la marca (comp. Apocalipsis 13:10) en su frente y en su mano.

Gracias. Veo que debo dirigirme a los 144.000 por separado. Había captado Lucas 22:30 y Mateo 19:28 pero no 1 Corintios 6:2,3. Dan 7:22 y Dan 12:1-3 se cumplen en Apocalipsis 20. Y muchas gracias por su traducción. No entendí que era una descripción de los que estaban sentados en el trono. Gracias.

En respuesta a la solicitud de Nigel J anterior...

Apocalipsis 15:2
Y vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que tienen la victoria sobre la bestia, sobre su imagen, sobre su marca y sobre el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, teniendo arpas de Dios.

Este grupo de santos está en el cielo porque no adoraron a la bestia ni a su imagen ni tomaron la marca. Note también, estas personas están de pie sobre un mar de vidrio sosteniendo arpas en sus manos. Dios les ha dado arpas a estos santos, lo que me lleva a pensar que son judíos. ¿Por qué?

Bueno, como yo lo veo, el arpa fue utilizada continuamente a lo largo de la Biblia por el pueblo judío. David lo usó para calmar a Saúl (1 Samuel 16:18), se tocó durante las celebraciones (Nehemías 12:27), se asignó al coro de los levitas (1 Crónicas 15:16), se usó en la adoración para alabar a Dios (Salmo 43:4). ), e incluso se usa en la batalla (Isaías 30:32). Por último, se oyó cantar y tocar las arpas a los 144.000 escogidos de las tribus de Israel (Apocalipsis 14:3).

Apocalipsis 15:3
Cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:….

Este versículo proporciona otra pista que identifica al grupo como judío, ya que están cantando el cántico de Moisés y el cántico del Cordero. Moisés tenía dos cánticos que cantó, el primero estaba en Éxodo 15, pero el cántico al que se hace referencia aquí es el del final de la vida de Moisés (Deuteronomio 31:30-32:43), específicamente los dos últimos versículos.

Al leer esta canción, parece como si Moisés estuviera prediciendo el futuro de Israel hasta el final, incluyendo su tiempo de juicio durante la tribulación. En el capítulo anterior, Apocalipsis 14:14-20, se describen dos grandes cosechas en las que hay sangre fluyendo hacia la brida del caballo, lo que solo tendría sentido para el pueblo judío. ¿Por qué los gentiles habrían estado cantando una canción de Moisés?

El otro cántico, el Cantar del Cordero, parece indicar que los judíos finalmente aceptaron a Jesucristo como su Mesías y decidieron adorarlo.

Estoy de acuerdo: estos son el verdadero Israel de Dios . Pero no es judío el que lo es exteriormente; ni es la circuncisión la que es exterior en la carne Romanos 2:28. Así estos vistos en visión son el Israel espiritual, los verdaderos adoradores: ni judío ni gentil, ni hombre ni mujer, ni esclavo ni libre - un Cuerpo, una Esposa.