¿Quién es el dios Tvashtar?

¿Quién es Tvashtar deva? ¿Es el Señor Ganesha?

Esto es de referencia a Rigveda donde escribieron: Sukta 13, verso 132

Eha tvashtar magriyam Vishwaroopamupaya Hraye | Asmakmastu kevalá ||

Significado: (Hecho a sí mismo)

El que tiene varias formas y es el primero en adoración, Oh Tvashatadeva, eres bienvenido en Yagya, por favor sé solo nuestro.

Creo que Tvashta es el nombre de Viahwakarma.

Respuestas (2)

Tvashta Deva se menciona muchas veces en Rigveda. Tvashta es un creador del universo surgido de o relacionado con Vishvakarma .

De Purusha Sukta :

॥ उत्तरनारायणम् ॥

अद्भ्यः संभूतः पृथिव्यै रसाच्च । विश्वकर्मणः समवर्तताधि ।
तस्य त्वष्टा विदधद्रूपमेति । तत्पुरुषस्य विश्वमाजानमग्रे । १

Traducción al inglés del sitio Sri Vaishnava :

adbhyassambhoota: prthivyai rasAcca | vishvakarmaNassamavartatAdhi |
tasya tvaSHTA vidadhadroopameti | tatpuruSHasya vishvamAjAnamagre || 1 ||

(adbhya:) De las aguas y de la (rasAt) esencia elemental de (prthivyai) la tierra (sambhoota:) nació el bramhAnda, el Universo. (vishvakarmaNa:) Como vishvakarma, el arquitecto divino, apareció puruSHa, que es (adhi) más que ese Universo (samavartata). (tvashTA) Como tvashTA, el herrero divino él (vidahat) establece (tasya roopam) su forma, que incluye todos los mundos (eti) y la manifiesta en todas partes. (agre) Al principio fue (tat puruSHasya) que se formó todo (vishvam) de puruSHa, su vishva roopa, (Ajanam).

Las aguas de la destrucción son nuevamente las aguas de la creación, y de ellas se revela la tierra después de praLaya. A partir de estos materiales elementales se formó el universo, y en estos se disuelve. Cenizas a las cenizas y polvo al polvo. tvashTA fue el herrero que forja el vajra de Indra, el rayo, a partir de los huesos del RSHi dadeechi . Vishvakarma es el arquitecto divino que planeó y construyó, entre otras ciudades, Alakaapuri de Kubera y también Lanka, y la ciudad de Indra.

En algunos Puranas, Tvashta a veces se identifica como Vishvakarma.

Nota: Purush Sukta se encuentra tanto en Rigveda como en Yajurveda. El verso mencionado anteriormente se puede encontrar en Taitariya Aranyaka .

El Rig Vedic Verse 10.82 menciona que Tvashtar emana de Vishwakarman, pero eso no es todo. Hay diferentes capas de este dios enigmático dependiendo de las escrituras que leas. El Vedic Tvashtar se describe en varios himnos como el artista que crea un embrión dentro del útero de una mujer.

Atharva Veda Book 5 Hymn 25 menciona lo siguiente:

4-5 Deja que Mitra-Varuna y Dios Brihaspati pongan el germen en ti. Indra y Agni ponen el germen, Dhātar otorga el germen en ti. Que Vishnu forme y moldee la matriz, que Tvashtar moldee debidamente las formas.

11 Tvashtar, artista celestial, yacía dentro del cuerpo de esta dama. Un germen masculino con la forma más noble para ella en el décimo mes para dar a luz.

El libro 29, verso 9 de Shukla Yajurved menciona algo similar:

9 El hijo devoto de Dios Tvashtar produce: de Tvashtar salta a la vida tu Corredor de pies ligeros. Tvashtar le dio ser a este Todo sobre nosotros. Sacerdote, adora aquí al realizador de la obra poderosa.

Incluso se le invoca en Atharva Veda Wedding Hymn porque creó las formas masculina y femenina:

Tvashtar la formó para ser tu dama, Tvashtar te hizo para ser su señor. Larga vida, deja que Tvashtar te dé ambos. Que Tvashtar dé mil vidas.

Rig Veda Book 3 Verse 55 también menciona algo en ese sentido:

19 Tvaṣṭar el Dios, el omniforme. Creador, engendra y alimenta a la humanidad de varias maneras. Suyos, en verdad, son todos estos seres vivientes. Grande es el dominio supremo de los Dioses.

Además, los Vedas también lo convierten en el suegro de Surya. Como se menciona en Rig Ved Versículo 17.1 del Libro 10 :

Tvashtar prepara la boda de su Hija: todo el mundo escucha las noticias y se reúne. Pero la madre de Yama, esposa del gran Vivasvān, desapareció mientras la llevaban a su morada.

RV Libro 10. El versículo 10.5 también lo menciona como el creador de Yama y Yami, la descendencia de Surya y Saranyu, refiriéndose a su doble papel como creador de embriones y como su antepasado:

Incluso en el útero, Dios Tvaṣṭar, Vivificador, que da forma a todas las formas, Creador, nos hizo consortes. Ninguno viola sus santas ordenanzas: que somos suyos los cielos y la tierra reconocen.

Tvashtar también engendró a Trisiras o Vishwaroop y también creó a Vritra. Su ser el padre de Trisiras también se menciona en varios lugares, siendo un ejemplo:

  1. Bien capacitado para usar las armas de su Padre, Āptya, instado por Indra, peleó la batalla. Entonces Trita mató al enemigo de siete rayos y tres cabezas, y liberó el ganado del Hijo de Tvaṣṭar.

  2. Señor de los valientes, Indra lo partió en pedazos porque buscaba ganar mucha fuerza y ​​​​lo consideró poderoso. Se arrancó las tres cabezas del cuerpo y se apoderó del ganado del oniniforme (Vishwaroop) Hijo de Tvaṣṭar.

Paradójicamente, también creó el Vajra con el que Vritra fue asesinado, como se analiza en esta pregunta que usted respondió. Ahora todo esto es según los Vedas y obtenemos la corroboración de algo de esto en el Mahabharat. La sección 9 de Udyog Parva menciona la relación entre Tvashtar y Trisiras/Viswaroop, así como Vritra:

Una vez , Twashtri, el señor de las criaturas y el más importante de los celestiales, se dedicaba a practicar rígidas austeridades. Y se dice que por antipatía hacia Indra creó un hijo que tenía tres cabezas. Y ese ser de forma universal (Viswaroop) poseído de gran brillo anhelaba el asiento de Indra.

Después de que Indra mata a Vishwaroop, el enfurecido Tvashtar crea Vritra para vengar la muerte de su hijo y este texto no menciona que él creó el Vajra:

Ahora bien, cuando el señor de las criaturas, Twashtri, escuchó que su hijo había sido asesinado por Indra, sus ojos se enrojecieron de ira y pronunció las siguientes palabras: "Puesto que Indra ha matado a mi hijo que no había cometido ninguna ofensa en absoluto, que era constantemente comprometido en la práctica de austeridades, que era misericordioso, poseía autocontrol y pasiones reprimidas, por lo tanto, para la destrucción de Indra, crearé Vritra.

Sin embargo, los puranos agregan una perspectiva diferente al mencionar TRES orígenes diferentes de Tvashtar. Vishnu Puran Libro 1 Capítulo 15 menciona lo siguiente:

Había doce deidades célebres en un antiguo Manwantara, llamado Tushitas, quienes, al acercarse el período actual, o en el reinado del último Manu, Chákshusha, se reunieron y se dijeron unos a otros: "Venid, entremos rápidamente en el vientre de Adití, para que podamos nacer en el próximo Manwantara, porque de ese modo volveremos a disfrutar del rango de dioses:" y en consecuencia nacieron los hijos de Kaśyapa, el hijo de Maríchi, de Adití, la hija de Daksha; de ahí el nombre de los doce Ádityas ; cuyos apelativos eran, respectivamente, Vishńu, Śakra, Áryaman, Dhútí, Twásht́ri, Púshan, Vivaswat, Savitri, Mitra, Varuńa, Anśa y Bhaga.

El capítulo 25 del Libro 1 de Vishnu Purana lo llama hijo de Vishwakarma, quien a su vez es hijo de Vasu Prabhas y Yogasiddha, la hermana de Devguru Brihaspati:

La hermana de Váchaspati, hermosa y virtuosa, Yogasiddhá, que impregna el mundo entero sin ser devota de él, fue la esposa de Prabhása, el octavo de los Vasus, y le dio a luz al patriarca Viswakarmá, el autor de mil artes, el mecánico de los dioses, el fabricante de todos los ornamentos, el jefe de los artistas, el constructor de los carros de las deidades que se mueven solos, y por cuya habilidad los hombres obtienen la subsistencia. nacieron Ajaikapád, Ahirvradhna y el sabio Rudra Twasht́ri; y el hijo nacido por sí mismo de Twashtri también fue el célebre Viśwarúpa.

Según la Sección 1.3.23 del Shiva Puran , él trae los huesos de Dadhichi a su padre Vishwakarma para crear el Vajra para Indra:

Dadhichi entregó su vida por su poder yóguico. Indra luego instruyó a Kamdhenu para que extrajera los huesos del cadáver de Dadhichi. Los huesos fueron entregados a 'Twashta' para construir el arma-Vajra. Twashta llevó las armas a Vishwakarma, quien finalmente construyó el Vajra.

Además, el Upodhgata Pada del Brahmanda Purana lo menciona como hijo de Shukracharya:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Dado que una persona con el mismo nombre se menciona como Aditya, luego como el hijo de Vishwakarma y luego como el hijo de Shukracharya, por lo tanto, me inclino a pensar que Tvashtar, al igual que Indra, en realidad puede ser un título, por eso tenemos diferentes historias sobre el!

Sin embargo, el Tvashtar védico se corresponde más estrechamente con el Vishwakarma puránico basado en los logros comunes de ambos.

Su Libro 29 - Mantra 9 de Shukla Yajurveda. :-)
También trate de mantener los enlaces lo más cortos posible, como simplemente dar el enlace al Rig-Veda en lugar del verso/capítulo completo. etc. La respuesta se verá bien.
HAHA ok, la apariencia visual o el formato también es un factor importante y decisivo. De todos modos, el Libro 25 de Shukla Yajurveda, debería ser el libro 29.
Oh, antes, cuando era nuevo en el sitio, alguien había comentado que deberías mencionar el versículo exacto y esas cosas, así que he estado siguiendo ese patrón :)
¡@SwiftPushkar gracias corrigió el número!
Espléndida colección de versos relacionados con Tvashtri @Dr.VineetAggarwal
¡Gracias @Viraj, también es útil para mí!